13/ENE/2023

"Estudiar Ingeniería de Recursos Minerales y Energía ha sido muy positivo en mi trayectoria profesional"

CATEGORÍAS:

ETIQUETAS:

  • Grados
  • Recursos Minerales y Energía

"Estudiar Ingeniería de Recursos Minerales y Energía ha sido muy positivo en mi trayectoria profesional"

De Ecuador a la UPCT. Para Marco David Vásconez la formación es primordial para ser un excelente profesional. Y eso es algo que demuestra desde que empezara a estudiar el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía en la UPCT. El egresado de la Escuela de Caminos y Minas no ha parado de formarse desde que se graduara. 

Cuenta que tras obtener el título en la UPCT trabajó para un laboratorio ambiental de análisis hasta finales del 2017 y, simultáneamente, obtuvo el máster universitario en Prevención de Riesgos laborales por la Universidad Europea de Madrid. 

Pero tenía claro que no quería que su carrera quedara ahí, por lo que seguidamente, comenzó su investigación doctoral donde empleó varias técnicas geofísicas, entre ellas la tomografía eléctrica, la que fue la base de su investigación para caracterizar antiguos depósitos de fosfoyeso. Así, en 2021 obtuvo el doctorado por la UPCT  dentro del programa doctoral Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.  

Actualmente, realiza su investigación postdoctoral en la unidad mixta de investigación UMR METIS 7619 trabajando, principalmente, con Damien Jougnot, Roger Guerin, Julien Thiesson y Frederic Delarue en la Universidad de la Sorbona, en París.

Según indica,  ha conseguido financiación para realizar este postdoctorado a través de las ayudas Margarita Salas que se encuentra dentro de la convocatoria de ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023. "Para aplicar a esta convocatoria conté con el apoyo de la UPCT, y de los investigadores Marcos Antonio Martínez -quien fue mi director de tesis-, y de Pedro Martínez Pagan quien me puso en contacto con los investigadores de la Sorbona", agradece. 

La investigación que lleva a cabo trata de caracterizar la distribución y la dinámica del agua en entornos agrícolas con un enfoque hidro-geofísico. La investigación se ejecuta en laboratorio donde se desarrollan modelos que se pueden validar en una escala mayor o en campo. 

"Seguir formándose es muy importante porque la industria está en constante cambio e innovación. Las técnicas y tecnologías utilizadas en todos los campos de ingeniería cambian y se actualizan, por lo que los ingenieros deben mantenerse al día y asegurar que sus proyectos sean seguros y eficientes.   También, se puede continuar la formación académica en el contexto de un doctorado y aportar a la comunidad científica con investigación y desarrollo de nuevas técnicas y protocolos", explica el ingeniero que asegura que estudiar en la UPCT fue "una experiencia muy positiva en mi trayectoria profesional. Los profesores eran muy cercanos y nos conocían a cada uno de los estudiantes, lo que creaba un ambiente de confianza". 

 

 




COMPARTIR:

Agenda