20/DIC/2023

Estudiantes de la EICM conocen las últimas técnicas de reciclado de residuos de demolición y producción de cemento `verde´ en Áridos Barinas y La Cruz

Un grupo de alumnos del Grado de Ingeniería Civil y del Máster de Ingeniería de Caminos de la UPCT han visitado recientemente la planta de áridos reciclados, obtenidos a partir de residuos de la construcción y demolición de obras, de la empresa Áridos y Prefabricados Barinas, en Abanilla.  En esta salida que complementa sus estudios teóricos los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la planta de fabricación de cemento `verde´ de Cementos la Cruz, situada en el mismo término municipal.

Según un estudio de la ONU sobre la situación mundial de los edificios y la construcción de 2022, el sector fue responsable de más del 34 por ciento de la demanda energética y alrededor del 37 por ciento de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones. No es de extrañar, por tanto, que el desarrollo de cementos `verdes´ sea considerado en un estudio prospectivo del MIT como uno de los diez grandes retos tecnológicos de nuestra sociedad, junto con el avance en la ingeniería de células madre, o el de los implantes electrónicos, entre otros.

Por cada tonelada producida de cemento se emite aproximadamente una tonelada de CO2. De hecho, la producción de cemento supone cerca del 10 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo que ha motivado que la “tecnología circular” y la cuantificación de lo “eco” a través de índices de sostenibilidad y análisis de ciclos de vida haya entrado de lleno en el mundo del cemento.

El reciclado de materiales para su uso como áridos para hormigones, firmes o rellenos, junto con la fabricación de cementos `verdes´, que consiguen una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 50 por ciento, son medidas que ya están funcionando en la Región de Murcia. De manera que los estudiantes han podido conocer de primera mano esta tecnología puntera que supone un primer paso hacia la economía circular en el sector y la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Estas empresas ofrecieron información a los futuros ingenieros sobre los nuevos métodos de producción de cementos avanzados y el desarrollo de cementos con menor huella de carbono en los que ya están trabajando en sus plantas.