CATEGORÍAS:
Ya está en marcha una nueva versión del Portal de Servicios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que cambia de denominación, pasando a llamarse 'Campus Virtual' e incluye mejoras de usabilidad y diseño.
Entre los cambios que ha introducido el nuevo Campus Virtual destacan su adaptación a dispositivos móviles, una página pública de presentación y acceso rápido a los servicios, internacionalización de los menús y de las principales páginas, personalización de algunas opciones de visualización y marcadores por parte del usuario, un tour de bienvenida para presentar las nuevas características del sistema, así como un nuevo sistema de avisos y acciones pendientes para el usuario.
Este portal es una plataforma que recoge los servicios telemáticos de la UPCT con la que se relaciona a diario el conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, PDI y PAS, pero también usuarios externos. Cuenta con más de 200.000 accesos cada año, y permite llevar a cabo una serie de procesos o trámites de forma telemática, como por ejemplo, cualquier empleado puede consultar sus nóminas o solicitar un permiso; los alumnos pueden solicitar reconocimientos de créditos o tramitar su Trabajo Fin de Estudios. Desde ahí se puede llevar a cabo toda la gestión del plan de ordenación docente o de las guías docentes, entre otras cuestiones. En concreto están disponibles más de 80 servicios.
La primera versión del Portal de Servicios se puso en marcha en 2008, y a pesar de haber cumplido con su cometido de manera muy satisfactoria, la tecnología que lo sustentaba había quedado obsoleta, dificultando en gran medida la inclusión de nuevas tecnologías y mejoras visuales. Por la amplitud del proyecto, la Unidad de Informática valoró las distintas arquitecturas tecnológicas posibles y se decantó por Java Spring Boot, JSF y Primefaces, un conjunto de librerías de última generación que facilitan el desarrollo de aplicaciones web. La creación de la nueva arquitectura tecnológica y la migración de los antiguos servicios ha supuesto más de un año de intenso trabajo para la sección de aplicaciones. Después de un periodo de prueba piloto con grupos de usuarios seleccionados (PDI, PAS y alumnos), se consideró que la solución era lo suficientemente madura y se realizó el lanzamiento este pasado lunes.
El vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Mathieu Kessler asegura que este rediseño es uno de los "grandes proyectos tecnológicos de los últimos años". Según cuenta, el nuevo portal "abre la posibilidad a nuevos desarrollos más centrados en la experiencia del usuario, es una apuesta para el futuro. Ilustra tanto el gran nivel de competencias técnicas del equipo humano del Servicio de Informática, su nivel de implicación en los proyectos, así como la buen coordinación entre sus secciones. Para mí, es un privilegio haber podido trabajar codo a codo con ellos durante estos cinco años".