15/NOV/2019

«El Doctorado es una carrera de fondo, es como una montaña rusa»

A Francisca Marco Cutillas se la conoce por la brillantez de su expediente académico y por su labor investigadora. Esta doctoranda de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Cartagena empezó la carrera de Ingeniería Civil sin saber si le iba a gustar y terminó enganchándole. Tanto es así que obtuvo trece matrículas y ocho sobresalientes. Una trayectoria de galardones que no para de crecer desde que empezó el doctorado.

- ¿Cómo se explica tanta matrícula de honor en la carrera?
- Soy una persona muy constante y me esfuerzo mucho.

- ¿Pero dices que lo tuyo no era vocacional, no?
- No. Me metí en la carrera porque es bonita y me gustaron las asignaturas. Ahí fue cuando aprendí que la Ingeniería Civil también tenía que ver con la hidráulica y me ha terminado apasionando esa rama. Se podría decir que me he enamorado de las presas.

- ¿Por qué te llamó la atención el mundo de la hidráulica?
- La verdad es que no lo sé. He ido aprendiendo cada vez más de esto y al final me ha terminado gustando mucho. Se podría decir que la presa es mi infraestructura favorita.

- Que te guste tu trabajo es lo mejor que hay, pero que , además, te lo reconozcan entregándote varios galardones debe ser mejor aún, ¿no?
- Me siento súper feliz. No me esperaba para nada que en congresos y distintos concursos empezaran a premiar mis trabajos, teniendo en cuenta que éste es un mundo muy competitivo.

- ¿Cómo es el mundo de la investigación?
- Es muy complicado y difícil. No pierdo la esperanza en intentar hacerme un hueco.

- Llevas ya dos años con el Doctorado, ¿qué consejo te han dado tus compañeros?
- El Doctorado es una carrera de fondo en la que hay que ir poco a poco. Me dicen que hay momentos de bajón en los que vas a estar mal y que también hay otros que son muy satisfactorios y eso es algo que yo ya estoy percibiendo. Se podría decir que es como una montaña rusa.

- ¿Es sacrificado el mundo de la investigación?
- Sí. Si te dedicas a la investigación es porque tienes vocación. Necesitas echarle muchas horas. Si no tienes voluntad es muy difícil conseguir los objetivos que te preopones. Hay que ser muy constante. A mí eso me viene en los genes y es algo que mis padres me han inculcado desde pequeña.

- ¿Dónde te ves dentro de diez años?
- Mi sueño sería quedarme en la UPCT investigando, ya que he estudiado aquí y la verdad es que me han acogido muy bien.

- ¿Tienes en mente realizar alguna estancia doctoral?
- Sí, quiero hacer una estancia el año que viene en Suiza.

- ¿Está mejor valorada la labor investigadora en el extranjero que en España?
- Pienso que en el extranjero está más valorada una persona por tener un Doctorado. Aquí es muy complicado salir de la universidad a una empresa privada y que te valoren el hecho de tener un Doctorado más que la experiencia profesional.