CATEGORÍAS:
Medio centenar de estudiantes, distribuidos en catorce equipos, cinco más que el año pasado, de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas están construyendo hoy los puentes con los que participan en el III Concurso Nacional de Puentes Agustín de Betancourt, un certamen que en sus dos ediciones previas han ganado alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El alumnado tiene apenas cinco horas para construir, con listones de madera y cables de acero, un puente de como máximo 125 centímetros de largo, 38 de ancho y 35 de alto. El jurado del concurso valorará la originalidad del diseño, lo liviano que sea su peso y su resistencia estructural, que será puesta a prueba este viernes con una novedad respecto a años anteriores: la carga no se colocará en el centro del puente, sino a un tercio de la luz que ha de cubrir, en el lado que se determine por sorteo.
El equipo que construya el puente ganador representará a la UPCT en la fase nacional del concurso, que se celebrará a principios de marzo en Valencia.
Estudiantes de la Politécnica de Cartagena ganaron en 2024 y 2025 las dos ediciones de este concurso que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A raíz de estos éxitos se ha creado una Asociación de Puentes integrada por estudiantes de la Escuela de Caminos y Minas y la UPCT recibió en noviembre pasado el premio a la Divulgación de la III edición de los Premios de Obra Civil de la Región de Murcia.
"Estos concursos son ya una tradición en muchas escuelas, españolas y extranjeras, que imparten Ingeniería Civil e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos", explica el profesor Juan Manuel García Guerrero, organizador de la fase local del concurso.