06/JUN/2023

Beca para hacer el doctorado industrial en recuperación de metales a partir de residuos de la industria

Paloma González Costa ha obtenido la beca para realizar el Doctorado Industrial de la UPCT. La doctorando realizará su tesis doctoral ¿Testeo experimental de tecnologías para la circularidad. Técnicas de recuperación de iones metálicos disueltos en aguas brutas y otros residuos industriales¿ en la empresa Regenera Levante.

La beca, convocada por la Escuela Internacional de Doctorado (EINDOC), incentiva la realización de doctorados en el seno de las empresas. Tiene una cuantía de 500 euros para cada uno de los tres cursos académicos previstos de realización de la tesis y el doctorando debe estar contratado en una empresa comprometida con la investigación y la innovación.

La doctoranda ingresó a la UPCT como alumna del Máster de Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles en el curso 2021/2022.  Según sus palabras, ¿gracias a ello, pude optar a diferentes becas que fueron de gran ayuda en mi proceso formativo. Valoro la calidad del personal docente e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena y las posibilidades de crecimiento profesional que brindan al alumnado¿.

Su tesis, dirigida por el profesor Juan García Bermejo y codirigida por Víctor Fabregat, de Regenera, trata esencialmente de una investigación industrial que pretende identificar fuentes alternativas para la obtención de metales estratégicos, disminuyendo así la dependencia de terceros países y los impactos ambientales asociados a las técnicas de minería convencionales.

Paloma González se ha centrado en este tema porque ¿desde siempre he tenido especial interés en temas relacionados con el medio ambiente. Gracias a mi incorporación a la empresa Regenera Levante, he tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos de temática ambiental¿. ¿Actualmente -añade- participo en un proyecto de gestión de salmuera, lo que me ha hecho darme cuenta del potencial de este residuo, hasta la fecha poco revalorizado. Además, existen otros residuos industriales que presentan metales del grupo del platino con potencial de revalorización¿.

Su metodología del proceso de trabajo e investigación se basa en los proyectos DESALMETAL y Green HyCell, ya en curso, en los que participa desde la empresa Regenera Levante. ¿He elaborado un plan de trabajo que concuerde con dichos proyectos y que permita lograr los objetivos esperados¿ destaca.

Para la doctoranda, sus expectativas para los próximos años de trabajo son poder cumplir con los objetivos establecidos, definir técnicas eficientes para la recuperación de metales a partir de residuos de la industria e ir resolviendo los diferentes obstáculos con los que se encuentre a lo largo de la investigación. ¿Espero identificar fuentes alternativas de estos valiosos recursos y disminuir tanto la dependencia de terceros países como los problemas ambientales asociados a las técnicas de minería convencionales¿, concluye.

Paloma González estudió Biotecnología en la Universitat de Barcelona. Con posterioridad hizo el máster en ingeniería ambiental y de procesos sostenibles, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT. Su programa de doctorado es Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.