12/ABR/2024

Alumnos de Franciscanos ganan las Olimpiadas de Ingeniería de Caminos en la UPCT y representarán a la Región en Burgos

El equipo 'Los Tauolímpicos' del Colegio Franciscanos de Cartagena ha ganado la fase regional de las Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, celebradas esta mañana en el Museo del Agua y de la Energía de la Universidad Politécnica de Cartagena. En segundo y tercer puesto se han quedado equipos del IES Sanje de Alcantarilla y del IES La Flota de Murcia. El equipo ganador representará a la Región de Murcia en la fase nacional, que se celebrará en Burgos en las próximas semanas.

Alrededor de un centenar de estudiantes de primer y segundo curso de la ESO han participado en las seis pruebas en que consiste esta olimpiada. Los alumnos tenían que construir un arco de dovelas; un puente de tablones siguiendo un modelo de Leonardo Da Vinci; una presa para ralentizar el paso del agua; un puzle con obras de Ingeniería y un desafío de un videojuego de construcción.

"Hoy habéis demostrado que podéis ser ingenieros y divertíos al mismo tiempo. Que nadie apague vuestros sueños", les ha transmitido a los jóvenes participantes la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. "Volvería a estudiar una y mil veces la carrera de Ingeniería de Caminos", les ha dicho por su parte el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, recordando el orgullo que siente de haber participado en el diseño de una presa en El Salvador gracias a la que se evitan "inundaciones mortales".

Esta olimpiada, organizada por la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, ha recibido una ayuda de la convocatoria de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.