26/OCT/2023

Alumnos de Caminos visitan obras civiles de la ciudad y una fábrica de pilotes

Cincuenta y cinco estudiantes del grado en Ingeniería Civil y del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos han visitado este jueves diferentes obras civiles ejecutadas por el Ayuntamiento de Cartagena. Entre ellas, un tanque de tormentas y una estación de bombeo. Además, han conocido el proceso de fabricación de los pilotes empleados en este tipo de trabajos.

El tanque de tormentas visitado, con una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cúbicos de agua, ha sido diseñado para un  período de retorno de 500 años y una capacidad de bombeo de 35 metros cúbicos por segundo.

Los estudiantes también han conocido in situ las obras de canalización de aguas residuales que se realizan en estos momentos en la Rambla de Benipila, entre las inmediaciones de la Comisaría de Policía y el estadio Cartagonova, para la ampliación de la red actual. Profesorado del centro y personal técnico han explicado as características constructivas de la obra, procedimientos, diseño constructivo, cálculo de estructuras y aspectos geotécnicos.

Han acudido además la fábrica de pilotes Terratest, que se utilizan en diferentes obras de diversos países.

Durante esta salida, organizada por el área de Ingeniería del Terreno, los futuros ingenieros han conocido los trabajos que realizan las empresas Edinart Consulting S.L., Hidrogea, Aquambiente y González Soto, además de las obras que ejecuta el Ayuntamiento.

Los estudiantes han ido acompañados por el director de la Escuela de Caminos y Minas, Juan Tomás García Bermejo y los profesores Iván Alhama, José Antonio Jiménez Valera, Gonzalo García Ros y Juan Manuel Guerrero.