Nombre: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Código: 523104012
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ALCARAZ APARICIO, MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325937 - 968325424 - 968325740
Correo electrónico: m.alcaraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Topografia nº5
Las tutorias se podrán hacer de lunes a jueves previa cita por correo electrónico m.alcaraz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG05 ]. Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
[EM14 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.
[T03 ]. Aprender de forma autónoma
R01 Aplicar los conceptos básicos y la terminología de los SIG.
R02 Manejar los modelos de datos raster y vectorial.
R03 Hacer mapas y análisis espacial con los SIG.
R04 Actualizarse en los aspectos científicos y tecnológicos dentro de su ámbito temático.
Fundamentos de los SIG. Fuentes de datos. Modelos de datos: raster y vectorial. Sistemas de coordenadas. Análisis espacial vectorial. Análisis espacial raster. Aplicaciones. Manejo práctico de los SIG.
UNIDAD DIDACTICA I. INTRODUCCION A LOS SIG
Tema 1. Que es un SIG y sus componentes
Tema 2. Términos geográficos
Tema 3. La información geográfica y su representación cartográfica
Tema 4. Estructuras de datos espaciales: Vectorial y Raster
Tema 5. Fuentes de información geográfica
UNIDAD DIDACTICA II. DATOS VECTORIALES
Tema 6. Generación de entidades vectoriales
Tema 7. Administración de tablas
Tema 8. Herramientas de geoprocesamiento
UNIDAD DIDACTICA III. DATOS RASTER
Tema 9. Algebra de mapas
Tema 10. Interpolaciones
Tema 11. Modelos digitales del terreno
UNIDAD DIDACTICA IV. APLICACIONES
Tema 12. Creación de mapas
Tema 13. Aplicación de los SIG en Ingeniería Civil
Practica 1. Interfaz de QGIS o Arcgis
Se presentará el interfaz de software libre QGIS o de Arcgis y las funcionalidades básicas
Practica 2. Fuentes de información SIG
Busqueda y uso de de diferentes modelos de datos para incorporar al sig.
Práctica 3. Trabajo con datos vectoriales
Creación y geoprocesamiento de datos vectoriales
Trabajo 4. Trabajo con datos raster
Creacion y analisis de datos raster. Algebra de mapas. Creación y análisis de modelos digitales del terreno.
Practica 5. Creación de Mapa
Realización de un mapa teniendo en cuenta todos los parámetros: sistema de referencia, escala, norte, leyendas, etc..
Práctica 6. Delimitación de cuencas
Delimitación de cuencas hidrográficas y de la red hidrica
Practica 7. Calculo número de curva
Cálculo el número de curva de una cuenca, partiendo de lo indicado en la explicación de la teoría del Método de Curva del Numero de Curva del SCS
Practica 8. Evaluación multicriterio territorial
Realización de una evaluación multicriterio territorial.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
U I. INTRODUCTION TO GIS
1. What is GIS?
2. Geographical Terms
3. Geographic information and its cartographic representation
4. Raster and vector data in GIS
5. Sources of geographic information
U II. VECTOR DATA
6. Generation of vector entities
7. Table analysis and management
8. Geoprocessing tools
U III. RASTER DATA
9. Map algebra
10. Interpolations
11. Digital terrain model
U IV. APPLICATIONS
12. Map creation
13. Application of GIS in civil engineering
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección, realizandolo sobre el software SIG. Resolución de
dudas planteadas por los estudiantes
5
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los
contenidos o sobre las actividades
formativas o de evaluación. Podrán
ser individuales o en grupo y
realizarse presencialmente, mediante
correo electrónico o videollamada
3
67
Clase en aula de informática: prácticas.
Práctica de manejo del programa QGIS o ARCGIS. Se trabaja con los estudiantes mostrándoles el funcionamiento de QGIS o Arcgis, los geoprocesos básicos tanto vectoriales como ráster, la generación de mapas y aplicaciones de los SIG en la Ingeniería minera y energética. Se les hace practicar su ejecución.
22
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales para actividades de evaluación.
3
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual o en grupo de teoría o de ejercicios, uso de software específico para practicar en casa y resolver los diferentes casos prácticos. Elaboración de la memoria de prácticas para cada una de ellas de manera individual, siguiendo el material
publicado en aula virtual y los ejercicios realizados en las prácticas.
Entrega de cada una de las prácticas en formato SIG y memoria de las prácticas
57
0
Exámenes (orales o escritos)
ver las observaciones
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Evaluación del trabajo final, donde se aplicarán los conocimientos adquidridos en las diferentes prácticas realizadas.
Las criterios de evaluación se publicarán en aula virtual mediante rúbrica adaptada al trabajo final propuesto.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje
35 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Evaluación de cada una de las prácticas infomáticas valorando la capacidad de resolver casos prácticos en grupo o individual, utilizando las herramientas vistas. Cada practica tendrá su rúbrica publicada en el aula virtual.
Se evaluan todos los resultados del aprendizaje
10 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
Se evaluará la participación en clase, valorando la atención y el nivel comprensión alcanzado por el alumno, mediante test al finalizar la misma.
Se evalúa el resultado del aprendizaje R4
5 %
Exámenes (orales o escritos)
ver las observaciones
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Evaluación del trabajo final, donde se aplicarán los conocimientos adquidridos en las diferentes prácticas realizadas.
Las criterios de evaluación se publicarán en aula virtual mediante rúbrica adaptada al trabajo final propuesto.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje
40 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Evaluación de cada una de las prácticas infomáticas valorando la capacidad de resolver casos prácticos en grupo o individual, utilizando las herramientas vistas. Cada practica tendrá su rúbrica publicada en el aula virtual.
Se evaluan todos los resultados del aprendizaje
10 %
Esta asignatura se imparte conjuntamente con la asignatura optativa de 3º del Grado de Ingeneiría Civil (GIC) del mismo nombre.
Las horquillas de ponderación de las actividades de evaluación que aparecen en la memoria estan mal, habiendo solicitado el cambio para el próximo modifica. Tienen que ser las mismas que las que aparece en la asignatura de la memoria GIC.
Por lo tanto, el sistema de evalución de la asignatura queda así:
CONTINUA FINAL MEMORIA
E1 0% 0% (0-50%)
E2 40% 50% (20-50%)
E3 50% 50% (0-50%)
E4 10% 0% (0-20%)
Autor: Kennedy, Michael
Título: Introducing geographic information systems with ArcGIS a workbook approach to learning GIS
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9780470398173
Autor:
Título: Advanced Geographic Information Systems, Applications, and Services (GEOPROCESSING), 2010 Second International Conference on
Editorial: s.n.]
Fecha Publicación:
ISBN: 9781424458097
Autor:
Título: A to Z GIS an illustrated dictionary of geographic information systems
Editorial: ESRI Press,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 1589481402