Nombre: GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Código: 523104011
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FERRER MARTÍNEZ, JOSÉ ALFONSO
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos
Teléfono: 968325992
Correo electrónico: ja.ferrer@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 16:00 / 18:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Dpto Ing Térmica
Titulaciones:
Ingeniero en INGENIERO INDUSTRIAL en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1993
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG03 ]. Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos
[EE07 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de logística y distribución energética.
Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, ver Apartado 5.1.
[T07 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Desarrollar una correcta gestión energética en una industria.
R02 Seleccionar el aprovisionamiento energético más adecuado desde el punto de vista de la fuente de energía y sistemas de transformación.
R03 Realizar un análisis energético a través de una rigurosa contabilidad energética y establecer propuestas que contribuyan la mejora de la eficiencia energética de la industria mediante auditorías energéticas.
R04 Identificar la función del comité de la energía en la empresa y su papel en el establecimiento de políticas energéticas.
R05 Seleccionar y proponer medidas que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones térmicas que forman parte de la industria.
R06 Describir la logística de las principales fuentes de energía primaria y sus principales derivados.
R07 Aplicar metodologías innovadoras para el desarrollo de procesos, sistemas o servicios.
Gestión energética, análisis y auditoría energética, aprovisionamiento energético (mercados de la electricidad, gas natural, petróleo, facturación), aprovisionamiento con cogeneración, organización empresarial de la gestión, logística de las principales fuentes de energía primaria y medidas de ahorro eficiencia energética en la industria.
UD 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ENERGÉTICA
Tema 1. Consumo de energía en la industria y en la sociedad
Tema 2. El petróleo en el contexto energético mundial
Tema 3. Transformaciones energética
UD 2. GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA Y EN EL SECTOR TERCIARIO
Tema 4. Gestión de energía en la industria
Tema 5. Aprovisionamiento energético
Tema 6. Análisis energético: contabilidad y auditoría energética
Tema 7. Organización empresarial de la gestión energética
UD 3. EFICIENCIA ENERGÉTICA TÉRMICA EN LA INDUSTRIA
Tema 8. Ahorro energético en procesos e instalaciones
Tema 9. Estudio de viabilidad de sistemas de cogeneración
UD 4. LOGÍSTICA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA
Tema 10. El Carbón
Tema 11. El Petróleo y sus derivados
Tema 12. El Gas Natural
UD 1. PROBLEMAS
1.- PROBLEMAS DE TARIFAS ELÉCTRICAS 2.- PROBLEMAS DE TARIFAS DE COMBUSTIBLES 3.- PROBLEMAS DE INSTALACIONES DE VAPOR 4.- PROBLEMAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD 1. INTRODUCTION TO ENERGY MANAGEMENT
1. Energy consumption in industry and society.
2. Oil in the world energy context.
3. Energy transformations
UD 2. ENERGY MANAGEMENT IN INDUSTRY AND TERCIARY SECTOR
4. Energy management in the industry.
5. Energy supply.
6. Energy analysis: energy account and audit.
7. Organization structures for the energy management.
UD 3. THERMAL ENERGY EFICIENCY IN INDUSTRY
8. Energy saving in thermal processes and facilities.
9. Economic feasibility study of cogeneration systems.
UD 4. LOGISTICS OF PRIMARY ENERGY SOURCES
10. Coal
11. Oil and its derivatives
12. Natural Gas
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando técnicas de
aprendizaje cooperativo informal de
corta duración. Resolución de dudas
planteadas por los estudiantes.
Se tratarán los temas de mayor
complejidad y los aspectos más
relevantes.
51
100
Tutorías
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje. Revisión de exámenes por grupos y motivación por el aprendizaje
4
50
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se resolverán problemas tipo y se
analizarán casos prácticos. Se
enfatizará el trabajo en plantear
métodos de resolución y no en los
resultados. Se plantearán problemas
y/o casos prácticos similares para que
los alumnos lo vayan resolviendo
individualmente o por parejas, siendo
guiados paso a paso por el profesor.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se realizarán una prueba escrita de tipo individual final. Estas pruebas permiten comprobar el grado de consecución de las
competencias específicas.
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Resolución no presencial de problemas (individualmente o en equipo) propuestos durante el curso. Al menos 3 entregas Estudio de la materia y realización de ejercicios y problemas para asentar los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales de teoría y de problemas
116
0
Exámenes (orales o escritos)
Examen escrito. Peso de la teoría: 50%. Peso de los problemas: 50% Es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos en cada uno de los parciales. Se realizarán 2 exámenes parciales. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 3 y 5. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase asi como la asimilación de los conceptos teóricos.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Se evalúan las ejecuciones y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de instalaciones, equipos y programas informáticos. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 2 y 4.
30 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
....................................
0 %
Exámenes (orales o escritos)
Examen escrito. Peso de la teoría: 50%. Peso de los problemas: 50% Es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos en cada uno de los parciales. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 3 y 5. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase asi como la asimilación de los conceptos teóricos.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Se evalúan las ejecuciones y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de instalaciones, equipos y programas informáticos. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 2 y 4.
30 %
Autor: García Cascales, José Ramón
Título: Problemas de tecnología y gestión energética
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8495781441
1. García Cascales J.R., Ferrer Martínez J.A., ¿Apuntes de Tecnología Energética¿ UPCT
(2003).
2. García Cascales J.R., Ferrer Martínez J.A., ¿Manual de Cálculo¿ UPCT (2003).
3. Manuales Técnicos y de Instrucción para conservación de energía, 1. Combustibles y su
combustión.¿¿Madrid: Ministerio de Industria y Energía. Centro de Estudios de la Energía
(1983).
4. Bermúdez V, Tecnología Energética Departamento de Máquinas y Motores Térmicos¿
Valencia:Servicio de Publicaciones de la UPV (2000).
5. BP Statistical Rewiew of World Energy. 2.008. The British Petroleum Company p.l.c.
6. Logística de aprovisionamientos. Bernardo Prida y Gil Gutiérrez. McGraw¿Hill de
Management. 1.995.
7. Logística y distribución física. Bernardo Prida y Gil Gutiérrez. McGraw¿Hill de
Management. 1.998.
8. Gestión de Stocks y de las necesidades de materiales. Lluís Cuatrecasas. Gestión 2.000.