Nombre: YACIMIENTOS MINERALES
Código: 523104010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ROBLES ARENAS, VIRGINIA MARÍA
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325763
Correo electrónico: virginia.robles@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo virginia.robles@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
[EM03 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de geología general y de detalle
[EM06 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de modelización de yacimientos
Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Explotación de Minas, ver Apartado 5.1.
[T03 ]. Aprender de forma autónoma
R01 Identificar las asociaciones minerales y rocas presentes en un yacimiento y sintetizar el correspondiente contexto geológico.
R02 Deducir la génesis probable de un yacimiento mineral y los controles geológicos de la mineralización.
R03 Determinar la morfología y contenido metálico de los cuerpos mineralizados.
R04 Aplicar el conocimiento de los diferentes contextos geológicos del país a la posible obtención de los correspondientes recursos minerales.
R05 Emplear oportunamente las bases para planificar y desarrollar una campaña de prospección minera.
R06 Actualizarse en los aspectos científicos y tecnológicos dentro de su ámbito temático.
Principios de economía mineral; bases de metalogenia; petrografía de la mineralización. Clasificación de yacimientos: yacimientos originados por procesos de meteorización, yacimientos en relación con procesos sedimentarios, yacimientos de origen magmático, yacimientos vulcanogénicos, yacimientos hidrotermales. Prospección e investigación de yacimientos: métodos geoquímicos, métodos geofísicos, métodos mineros.
UNIDAD DIDÁCTICA I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS YACIMIENTOS MINERALES
1 - Introducción. Aspectos históricos del desarrollo minero y nacimiento de la geología minera. Los yacimientos españoles en el contexto mundial e histórico. El carácter excepcional de los yacimientos. Los yacimientos como anomalías geoquímicas y geológicas.
2 - Principios de economía mineral. Conceptos básicos y definiciones: depósito mineral y yacimiento mineral; cuerpo mineralizado; mineral y estéril; mena y ganga; recursos y reservas.
3 - Los factores que condicionan la explotabilidad de un yacimiento. Factores técnicos que condicionan la rentabilidad del yacimiento. Factores económicos. Factores sociopolíticos. Factores medioambientales.
4 - Principios de metalogenia.
5 - El modelo genético. Los modelos teóricos fundamentales: Modelos de Amstuz. Bases para la clasificación genética de los yacimientos.
6 - Petrografía de la mineralización. Técnicas de microscopía. Texturas. Paragénesis y sucesión. Interés práctico del estudio microscópico de los minerales.
UNIDAD DIDÁCTICA II: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES
7 - Clasificación morfológica de los yacimientos. Depósitos isométricos o masivos. Depósitos tabulares. Filones (parámetros, tipos y sistemas filonianos). Depósitos lineales. Yacimientos tipo y singulares.
8 - Clasificación genética de los yacimientos minerales. Diferentes sistemáticas para la clasificación de yacimientos minerales. Yacimientos tipo y singulares.
9 - Yacimientos originados en procesos de alteración meteórica. Yacimientos de oxidación y enriquecimiento secundario. Concentración de metales preciosos en los gossan. Yacimientos tipo y singulares.
10 - Yacimientos tipo concentraciones residuales. Fundamentos del proceso y factores determinantes. Yacimientos residuales de Al. Los depósitos de bauxita. Yacimientos residuales de Fe. Yacimientos residuales de Ni. Yacimientos residuales de magnesita. Yacimientos tipo concentraciones por infiltración. Yacimientos tipo filones "per descensum". Yacimientos tipo y singulares.
11 - Yacimientos detríticos o "placeres". Características generales. Condiciones de las rocas madre y de las especies minerales para dar lugar a "placeres". Minerales presentes y tipos de "placeres". Mecanismos de formación y lugares favorables para la formación de los "placeres" fluviales y marinos. Formas y dimensiones. "Placeres" más importantes. Yacimientos tipo y singulares.
12 - Yacimientos de precipitación química y bioquímica. Depósitos asociados a rocas detríticas. Características generales y factores paleogeográficos de los depósitos tipo "red beds". Yacimientos tipo y singulares.
13 - Depósitos asociados a facies ampelíticas o "Kupferschiefer". Características generales y factores paleogeográficos. Yacimientos tipo y singulares.
14 - Yacimientos asociados a rocas carbonatadas. Características generales. Condiciones paleogeográficas. Importancia metalogenética de los medios arrecifales. Yacimientos tipo y singulares.
15 - Otros yacimientos de origen sedimentario. La sedimentación química como origen de rocas y minerales de interés industrial. La sedimentación orgánica como origen de rocas y minerales energéticos. Yacimientos tipo y singulares.
16 - Yacimientos intramagmáticos. La diferenciación magmática. Yacimientos de cromita, titanio, níquel e hierro. Yacimientos asociados a kimberlitas. Yacimientos tipo y singulares.
17 - Yacimientos pegmatíticos. La fase pegmatítica. Mineralizaciones en las pegmatitas. Yacimientos tipo y singulares.
18 - Yacimientos Sn-W de filiación granítica. Características generales. Yacimientos tipo y singulares.
19 - Yacimientos piro-metasomáticos o de tipo "skarn". Características generales (mineralogía, paragénesis, geometría y localizaciones). Yacimientos tipo y singulares.
20 - Yacimientos volcanogénicos (y volcanosedimentarios). Modelos genéticos y características generales. Yacimientos tipo y singulares.
21 - Yacimientos hidrotermales. Los sistemas convectivos. Principales procesos hidrotermales. Criterios de identificación del tipo de depósito. Clasificación de los depósitos hidrotermales. Yacimientos tipo y singulares.
22 - Yacimientos tipo "porphyry". Características generales y contexto geotectónico. Alteraciones hidrotermales y mineralizaciones en los porphyry. Los pórfidos cupríferos, de molibdeno y estaño. Yacimientos tipo y singulares.
23 - Yacimientos epitermales. Características generales. Alteraciones hidrotermales y mineralizaciones. Yacimientos tipo y singulares.
24 - Yacimientos metamórficos. Características generales. Yacimientos de talco. Yacimientos de Andalucita, cianita y sillimanita. Yacimientos tipo y singulares.
UNIDAD DIDÁCTICA III: PROSPECCIÓN DE YACIMIENTOS
25 - La prospección minera. Métodos y secuencia lógica de su empleo. Definición del modelo geológico a prospectar. Los métodos geológicos. Guías o controles de la mineralización.
26 - Los métodos geoquímicos. Anomalías y fondo geoquímico. Las campañas de prospección geoquímica. Desarrollo de la prospección y técnicas específicas. Geoquímica de roca. La geobotánica y su utilización en prospección geoquímica.
27 - Los métodos geofísicos. Las campañas de prospección geofísica.
28 - Los métodos mineros o directos. Prospección a la batea o prospección aluvionar. Prospección por pozos. Calicatas. Rozas. Galerías. Sondeos (percusión, rotopercusión, rotación, a testigo continuo). Diagrafías de sondeos.
Práctica I. RECONOCIMIENTO DE VISU DE MENAS Y PARAGÉNESIS MINERALES
Reconocimiento de visu de menas y paragénesis minerales de cada uno de los tipos de yacimientos minerales estudiados en la parte teórica (16 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.
Práctica II. VISITA TÉCNICA
Salida para conocer una explotación minera o afloramientos de especial interés para el alumnado.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. INTRODUCTION TO THE STUDY OF ORE DEPOSITES
T1. Introduction
T2. Basis of mineral economics
T3. Factors affecting exploitation of mineral resources
T4. Principles of metallogeny
T5. Genetic models of mineral deposits
T6. Ore petrography
II. ORE DEPOSITS CLASSIFICATION AND DESCRIPTION
T7. Morphological classification of ore deposits
T8. Genetic classification of ore deposits
T9. Deposites formed by weathering processes (gossan)
T10. Residual mineral deposits
T11. Detrital deposits or «placeres»
T12. Chemical and bio-chemical precipitation deposits
T13. Deposits associated with slates (ampelites): ¿Kupferschiefer¿ type
T14. Deposits related to sedimentary carbonates rocks
T15. Deposits associated with other sedimentary processes
T16. Magmatic ore deposits
T17. Deposits associated with pegmatites
T18. Sn-W deposits related to granites
T19. Skarn mineral deposits
T20. Volcanogenic deposits
T21. Hydrothermal deposits
T22. Porphyry type deposits
T23. Epithermal deposits
T24. Metamorphic deposits
III. MINERAL PROSPECTING
T25. Principles of mineral geological prospecting
T26. Geochemical prospecting
T27. Geophysical prospecting
T28. Mining methods
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Cada sesión cuenta con una parte de teoría, impartida mediante el método de lección magistral con apoyo de TIC. Los apuntes de cada sesión están a disposición del alumnado en el Aula Virtual. Se resolverán las dudas planteadas por el alumnado y se llevarán a cabo tareas y ejercicios para comprobar el grado de asimilación de los contenidos.
La segunda parte es meramente operativa, en unas ocasiones se empleará para resolver casos prácticos y realización de ejercicios, también se llevarán a cabo tareas con mapas geológicos y metalogenéticos y, en otros casos, se realizarán lecturas y búsqueda de información en textos técnicos. En todos ellos será necesario el uso y consulta de repositorios y visualizadores de datos específicos.
35
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Sesiones dedicadas a la familiarización y reconocimiento de los minerales y paragénesis minerales características de cada uno de los yacimientos minerales trabajados en las sesiones de teoría. Se llevan a cabo en el laboratorio de Geodinámica Externa. Cada estudiante dispondrá de un cuadernillo que irá completando en cada sesión y durante las horas de trabajo autónomo. Este dossier, además de actuar como guía para facilitar que se trabajen todos y cada uno de los objetivos, su revisión permite al profesorado conocer el progreso en la adquisición de las destrezas necesarias para la identificación de minerales y paragénesis en muestra de mano.
16
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre la asignatura, tanto de contenidos o como de las actividades formativas o de evaluación. Podrán ser presenciales, telemáticas o vía correo electrónico.
2
50
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Visita técnica a una explotación minera o área con interés metalogenético.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas previstas para realizar las actividades de evaluación presenciales: exámenes (2 parciales) y presentación oral.
5
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Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual y/o en grupo de teoría, resolución de ejercicios y casos prácticos, así como para la cumplimentación del cuadernillo de prácticas. También para la elaboración del trabajo de la asignatura que será presentado oralmente que según el número de estudiantes matriculados será individual o en grupo.
118
0
Exámenes (orales o escritos)
Durante el curso se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios (Parcial I, temas 1 a 11 y Parcial II, temas 12 al 24) serán tipo test y contendrán preguntas sobre la parte teórica y práctica correspondiente a los temas evaluados, es decir, incluye también los contenidos trabajados en los ejercicios, casos prácticos y laboratorio (visu). Cada parcial supone un 35 % de la nota final, se hace media con calificaciones iguales o superiores a 4. Una media inferior a 4 implica hacer el examen final, si solo se ha obtenido una calificación inferior a 4 en uno de los parciales, el estudiante tiene la opción de recuperar ese parcial el día del examen final. Las cuestiones de los test van enfocadas a evaluar la capacidad de análisis e interpretación de los procesos geológicos y singularidades identificativas de cada uno de los diferentes tipos de depósitos minerales estudiados (Parcial I y II), tanto nacionales como internacionales, así como, de los factores extrínsecos e intrínsecos que permiten la consideración de ese depósito un yacimiento mineral (economía minera) (Parcial I). Los resultados del aprendizaje evaluados son: R01, R02, R04 y R05.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Este trabajo será individual o en grupo, atendiendo al número de estudiantes matriculados. No se evalúa con un entregable, consiste únicamente en una presentación oral. Cada estudiante o grupo elegirá un yacimiento mineral o explotación minera en activo o no, y siguiendo una guía de contenidos mínimos disponible en el Aula Virtual presentarán el caso de estudio elegido al resto del alumnado. El trabajo es evaluado con una rúbrica por el resto de miembros de la clase, que recoge aspectos formales y técnicos, la capacidad de indagar, analizar e interpretar como de transmitir de la información, así como la calidad y actualización de los datos suministrados según cada caso. Los resultados del aprendizaje evaluados son: R01, R02, R03, R05 y R06.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
La realización de las prácticas se evalúa mediante la cumplimentación de un dossier (cuadernillo de prácticas) que los estudiantes elaborarán durante las sesiones en el laboratorio (visu) y con la realización de varios ejercicios de cartografía que, además, implican búsqueda de información. Se entregará al concluir las clases. Su calificación se hace con una rúbrica, disponible en el Aula Virtual, que tiene en cuenta la capacidad de observación, análisis e interpretación, uso de repositorios de datos, la actualidad de los contenidos y aspectos técnicos y formales. Los resultados del aprendizaje evaluados son: R01, R02, R03, R04 y R06.
20 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Exámenes (orales o escritos)
El examen final, también tipo test, evalúa todo el contenido del programa de la asignatura, teórico y práctico. Lo realizará el alumnado que no haya superado la calificación de 4 en los 2 parciales. Los estudiantes que solo tengan pendiente un parcial pueden optar por examinarse de esa parte. Los resultados del aprendizaje evaluados son: R01, R02, R04 y R05. Las cuestiones van orientadas a evaluar la capacidad de análisis e interpretación de los procesos geológicos y singularidades identificativas de cada uno de los diferentes tipos de depósitos minerales estudiados, así como, de los factores extrínsecos e intrínsecos que permiten la consideración de ese depósito un yacimiento mineral.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Este trabajo será individual o en grupo, atendiendo al número de estudiantes matriculados. No se evalúa con un entregable, consiste únicamente en una presentación oral. Cada estudiante o grupo elegirá un yacimiento mineral o explotación minera en activo o no, y siguiendo una guía de contenidos mínimos disponible en el Aula Virtual presentarán el caso de estudio elegido al resto del alumnado. El trabajo es evaluado con una rúbrica por el resto de miembros de la clase, que recoge aspectos formales y técnicos, la capacidad de indagar, analizar e interpretar como de transmitir de la información, así como la calidad y actualización de los datos suministrados según cada caso. Los resultados del aprendizaje evaluados son: R01, R02, R03, R05 y R06.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
La realización de las prácticas se evalúa mediante la cumplimentación de un dossier (cuadernillo de prácticas) que los estudiantes elaborarán durante las sesiones en el laboratorio (visu) y con la realización de varios ejercicios de cartografía que, además, implican búsqueda de información. Se entregará al concluir las clases. Su calificación se hace con una rúbrica, disponible en el Aula Virtual, que tiene en cuenta la capacidad de observación, análisis e interpretación, uso de repositorios de datos, la actualidad de los contenidos y aspectos técnicos y formales. Los resultados del aprendizaje evaluados son: R01, R02, R03, R04 y R06.
20 %
El alumnado que haya aprobado la asignatura mediante evaluación continua pero desee mejorar su calificación podrá repetir las actividades que desee. La nueva calificación obtenida será la que prevalezca para el cálculo de la nota global final.
Las partes aprobadas se guardan para todas las convocatorias de un mismo curso académico.
Autor: Manteca Martínez, José Ignacio
Título: Yacimientos minerales geología, investigación y evaluación
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2007
ISBN:
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Mineral resources
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-3-319-58760-8
Autor: Neukirchen & Ries
Título: The World of Mineral Deposits
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-3-030-34346-0
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