Nombre: TECNOLOGÍA MINERALÚRGICA
Código: 523104006
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Explotación de Minas
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ PAGÁN, PEDRO
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325558 - 4161 - 968325670
Correo electrónico: p.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es
miércoles - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Minas en la Universidad de Vigo (ESPAÑA) - 1999
Ingeniero Técnico en Explotación de Minas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PERALES AGÜERA, ANDRÉS
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 4520 - 968327099
Correo electrónico: andres.perales@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja solicitar cita por mail
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja realizar cita a través de email
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja solicitar cita por email
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1993
Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Quimca Industrial en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1982
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
[CG04 ]. Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
[CG06 ]. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
[EM11 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
[EM12 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.
[T02 ]. Trabajar en equipo
R01 Enumerar las variables de operación y las características más notables de cada uno de los equipos y procesos de cualquier planta mineralúrgica.
R02 Seleccionar el equipo o equipos idóneos para cada planta de procesamiento.
R03 Evaluar y establecer las condiciones adecuadas de trabajo para cualquier equipo, así como ser conscientes de sus principales limitaciones.
R04 Analizar la interrelación existente entre las diferentes unidades que conforman una planta de procesamiento (diagramas de flujo, capacidades, rendimientos, leyes, recuperación, etc.).
R05 Manejar y analizar curvas granulométricas y entender la influencia que tienen en ellas las condiciones de funcionamiento de los equipos.
R06 Manejar la terminología propia de la industria mineralúrgica.
R07 Apreciar la importancia de los procesos mineralúrgicos en el contexto de la industria minera.
R08 Analizar la conveniencia o no del trabajo en equipo, formar equipos, resolver problemas, valorar las aportaciones individuales y la efectividad del trabajo, coordinar la presentación de resultados y saber crear un liderazgo colectivo.
Introducción. Reducción de tamaño: introducción. Trituración. Molienda. Selección por tamaños. Cribado. Selección por tamaños. Clasificación. Concentración por gravedad. Flotación. Concentración magnética. Concentración electrostática. Diseño de plantas. mineralúrgicas. Plantas de elaboración de rocas ornamentales, de rocas industriales y de áridos. Diseño, operación y mantenimiento de fabricación de materiales de construcción; plantas de fabricación de hormigón y aglomerado asfáltico.
I. OPERACIONES DE PREPARACIÓN O CONMINUCIÓN
Tema 1. Introducción al procesamiento de minerales.
Tema 2. Reducción de Tamaño. Introducción.
Tema 3. Reducción de Tamaño. Trituración.
Tema 4. Reducción de tamaño. Molienda (I).
Tema 5. Reducción de Tamaño. Molienda (II).
Tema 6. Clasificación Directa. Cribado.
Tema 7. Clasificación Indirecta. Clasificación (hidráulica).
II. PROCESOS DE CONCENTRACIÓN
Tema 8. Concentración por Gravedad (I). Pulsadoras.
Tema 9. Concentración por Gravedad (II). Lámina Fluente.
Tema 10. Concentración en Medio Denso.
Tema 11. Flotación.
Tema 12. Concentración Magnética.
Tema 13. Concentración Electrostática.
1. VISITA TALLER EQUIPOS
PRÁCTICA 1. Visita a un taller de fabricación de equipos de trituración y molienda (9 horas).
2. VISITA A PLANTA COMPLETA
PRÁCTICA 2. Visita a una planta completa de trituración, clasificación y molienda de minerales industriales (9 horas).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. PREPARATION OPERATIONS
1. Introduction to Mineral Processing.
2. Comminution. Introduction.
3. Comminution. Crushing.
4. Comminution. Grinding (I).
5. Comminution. Grinding (II).
6. Size Separation. Screening.
7. Size Separation. Hydraulic Classification.
II. MINERAL CONCENTRATION PROCESSES
8. Gravity Concentration (I). Jigging.
9. Gravity Concentration (II). Flowing Film.
10. Heavy Media Concentration.
11. Flotation.
12. Magnetic Concentration.
13. Electrostatic Concentration.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase de teoría: exposición del profesor, con la ayuda de dispositivos electrónicos, pizarra y recursos de internet sobre los fundamentos de los métodos de análisis y las técnicas aplicables al procesamiento mineralúrgico de las especies minerales con el fin de llevar a cabo la selección y el dimensionado más apropiado de los equipos y procesos mineralúrgicos. La base teórica y práctica proporcionada a los estudiantes estará ampliamente fundamentada en la bibliografía internacional más actualizada.
Clase de problemas y casos prácticos: cada uno de los módulos o capítulos en los que se divide el programa de la asignatura contempla la realización de ejercicios y casos prácticos donde se analizarán los procesos mineralúrgicos, aplicando los métodos más adecuados y los más innovadores e interpretando de forma crítica dichos resultados, para seleccionar el equipo y/o el proceso mineralúrgico más adecuado dentro de un contexto multidisciplinar. Los estudiantes deberán entregar informes con sus análisis y conclusiones de algún caso práctico propuesto.
38
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría y ejercicios.
3
67
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Visita a un taller de fabricación de equipos de trituración y molienda y a una planta completa de trituración, clasificación y molienda de minerales industriales. Los estudiantes entrarán en contacto con diferentes elementos, piezas y equipos relacionados con equipos de trituración, molienda, cribado, manejo y transporte de mineral, áridos y material de reciclado.
Los estudiantes realizarán una memoria de prácticas individual para cada una de las visitas realizadas en la que se recogerá cómo los equipos se han dispuesto para que interactúen entre ellos, capacidades, productos obtenidos, rendimientos, etc.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas previstas para realizar las actividades de evaluación que sean presenciales: presentaciones orales de los trabajos en equipo.
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los estudiantes realizarán un trabajo en equipo a elegir entre un proceso mineralúrgico o un mini proyecto de una pequeña planta mineral que incluirá un análisis e interpretación de la solución adoptada y que será defendido a través de una exposición oral. Para dicho trabajo en equipo también se deberá apoyar en bibliografía internacional actualizada.
87
0
Exámenes (orales o escritos)
Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias; la primera corresponde a la unidad didáctica I, y la segunda a la unidad didáctica II, cada una de esta prueba parcial constarán de 50 preguntas tipo test y dos problemas. Las preguntas tipo test tratarán sobre los fundamentos teóricos abordados en las clases de teoría. Estas preguntas tipo test presentarán cuatro respuestas posibles, donde sólo una es correcta (3 respuestas erróneas penalizarán 1 respuesta correcta); y los problemas estarán basados en los tratados durante las clases de problemas y estudio de casos. Para cada una de las dos pruebas parciales será necesario obtener un mínimo de 2 sobre 10 en la parte de problemas y de 2.5 sobre 10 en la parte de teoría para poder hacer la suma global.
Con esta actividad de evaluación se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04 y R05.
En la evaluación teórica se valorará el completo conocimiento de las técnicas, los equipos y los procesos mineralúrgicos aplicables, así como su interacción, sus ventajas y sus limitaciones en un contexto multidisciplinar. En la evaluación práctica, se valorará, principalmente, la adopción correcta de la solución más innovadora, la capacidad de análisis y las conclusiones alcanzadas en base a los datos obtenidos.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Se realizarán cuestionarios y se pedirá la entrega de un ejercicio al finalizar cada tema para evaluar los conocimientos adquiridos por cada estudiante. Los cuestionarios consistirán en unas 30 cuestiones donde cada tres cuestiones erróneas eliminarán una cuestión respondida correctamente. El ejercicio a entregar será similar al realizado en clase previamente y se darán varios días para su realización. Además, formando parte de esta actividad, se evaluará la exposición sobre el trabajo realizado en equipo de un proceso mineralúrgico o mini proyecto de planta de procesos mineralúrgicos y en cuya exposición oral se justificará la solución adoptada por el estudiante. Se empleará una rúbrica. Con esta evaluación se valorará la capacidad del estudiante de analizar e interpretar los datos obtenidos para llegar al resultado planteado; además se tendrá en cuenta la capacidad de comunicar del estudiante, así como sus destrezas en el uso de las herramientas de comunicación virtual, para lo que se empleará herramientas telemáticas y videoconferencia. Se evaluarán las respuestas a las preguntas del profesor y sus compañeros. La información bibliográfica internacional actualizada incluida en el trabajo o informe realizado también se valorará. Con esta actividad de evaluación se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 y R08.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Se evaluarán las memorias o entregables de prácticas individuales, en los que se recogerán el trabajo realizado durante la visita de prácticas y los resultados o conclusiones obtenidos. Con esta actividad de evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante de sintetizar y plasmar la información recibida durante las visitas en relación con las distintas alternativas de equipos y procesos mineralúrgicos aplicables para llegar a la solución innovadora más adecuada desde el punto de vista técnico y económico, así como la capacidad autónoma en el manejo de las herramientas informáticas. Se valorará la capacidad de explicar y describir los equipos visitados, sus potenciales aplicaciones y sus posibles limitaciones. Con esta actividad de evaluación se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: R02, R03, R04, R06, R07 y R09.
10 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
Esta actividad es de no aplicación para esta asignatura, por lo que se deja sin evaluar.
0 %
Exámenes (orales o escritos)
En función de lo que el/la estudiante no haya superado durante la evaluación continua en relación con la actividad de exámenes, podría ser necesario únicamente un examen parcial, correspondiente a la parte no superada, o bien un examen global que evalúe todo el temario, para el caso de que el/la estudiante no haya superado ningún examen parcial. Cada prueba o examen constarán de 50 preguntas tipo test y dos problemas. Las preguntas tipo test tratarán sobre los fundamentos teóricos abordados en las clases de teoría. Estas preguntas tipo test presentarán cuatro respuestas posibles, donde sólo una es correcta (3 respuestas erróneas penalizarán 1 respuesta correcta); y los problemas estarán basados en los tratados durante las clases de problemas y estudio de casos. Será necesario obtener un mínimo de 2 sobre 10 en la parte de problemas y de 2.5 sobre 10 en la parte de teoría para poder hacer la suma global.
Con esta actividad de evaluación se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04 y R05.
En la evaluación teórica se valorará el completo conocimiento de las técnicas, los equipos y los procesos mineralúrgicos aplicables, así como su interacción, sus ventajas y sus limitaciones en un contexto multidisciplinar. En la evaluación práctica, se valorará, principalmente, la adopción correcta de la solución más innovadora, la capacidad de análisis y las conclusiones alcanzadas en base a los datos obtenidos.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Para la evaluación final se guardará la calificación obtenida de los cuestionarios y ejercicios entregados. Además, se guardará la calificación obtenida de la exposición realizada. En el caso de no haberse llevado a cabo aún, el/la estudiante podrá solicitar su realización en el día y hora que se acuerde en el plazo anterior al cierre de actas. Se evaluará la exposición sobre el trabajo realizado en equipo de un proceso mineralúrgico o mini proyecto de planta de procesos mineralúrgicos y en cuya exposición oral se justificará la solución adoptada por el estudiante. Se empleará una rúbrica. Con esta evaluación se valorará la capacidad del estudiante de analizar e interpretar los datos obtenidos para llegar al resultado planteado; además se tendrá en cuenta la capacidad de comunicar del estudiante, así como sus destrezas en el uso de las herramientas de comunicación virtual, para lo que se empleará herramientas telemáticas y videoconferencia. Se evaluarán las respuestas a las preguntas del profesor y sus compañeros. La información bibliográfica internacional actualizada incluida en el trabajo o informe realizado también se valorará. Con esta actividad de evaluación se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07 y R08.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Se evaluarán las memorias o entregables de prácticas individuales, en los que se recogerán el trabajo realizado durante la visita de prácticas y los resultados o conclusiones obtenidos. Con esta actividad de evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante de sintetizar y plasmar la información recibida durante las visitas en relación con las distintas alternativas de equipos y procesos mineralúrgicos aplicables para llegar a la solución innovadora más adecuada desde el punto de vista técnico y económico, así como la capacidad autónoma en el manejo de las herramientas informáticas. Se valorará la capacidad de explicar y describir los equipos visitados, sus potenciales aplicaciones y sus posibles limitaciones. Con esta actividad de evaluación se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: R02, R03, R04, R06, R07 y R09.
10 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
Esta actividad es de no aplicación para esta asignatura, por lo que se deja sin evaluar.
0 %
Autor: Blanc, Edmord C.
Título: Molinos y pulverizadores
Editorial: Rocas y Minerales
Fecha Publicación: 1975
ISBN: 40084870
Autor: Tiktin, Juan
Título: Procedimientos generales de construccion procesamientos de áridos, instalaciones de hormigonado, puesta en obra de hormigón
Editorial: E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 847493205
Autor: Fueyo Casado, Luis
Título: Equipos de trituración, molienda y clasificación tecnolgía, diseño y aplicación
Editorial: Rocas y Minerales
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 849231284
Autor: Kelly, Errol G.
Título: Introducción al procesamiento de minerales
Editorial: Limusa,
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 0471033790
Autor: Blanc, Edmord C.
Título: Cubas separadores y aparatos accesorios
Editorial: Rocas y minerales
Fecha Publicación: 1975
ISBN: 40084897
Autor: Fueyo Casado, Luis
Título: Equipos de trituración, molienda y clasificación: tecnolgía, diseño y aplicación
Editorial: Rocas y Minerales
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8492312823
Autor: Blazy, Pierre
Título: El beneficio de los minerales: (manual de mineralurgia)
Editorial: Rocas y Minerales
Fecha Publicación: 1977
ISBN: 8440024339
Autor: Blanc, Edmord C.
Título: Machacadores y granuladoras
Editorial: Rocas y minerales
Fecha Publicación: 1975
ISBN: 40088889
Autor: Leonard, Joseph W., Hardinge, Byron C.
Título: Coal preparation
Editorial: Society for Mining, Metallurgy, and Exploration,
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 9780873352758
Autor: Mular, Andrew L., Halbe, Doug N., Barratt, Derek J.
Título: Mineral processing plant design, practice and control proceedings
Editorial: Society for Mining, Metallurgy and Exploration
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0873352238
Autor: Wills, B. A.
Título: Wills' mineral processing technology: an introduction to the practical aspects of ore treatment and mineral recovery /
Editorial: Elsevier/BH,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 0080479472|
Autor: Church, John A.
Título: Mining engeneers handbook
Editorial: John Wiley & Sons, ; London|f (Chapman & Hall
Fecha Publicación: 1944
ISBN:
Autor: Weiss, Norman L.
Título: SME mineral processing handbook
Editorial: SME,
Fecha Publicación: 1985
ISBN:
Autor: Kennedy, Bruce A.
Título: Surface mining
Editorial: Society for Mining, Metallurgy, and Exploration,
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 9780873353038
Autor: Barksdale, Richard D.
Título: The aggregate handbook
Editorial: National Stone Association
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 9993109126
Autor: Fuerstenau, Maurice C., Han, Kenneth N.
Título: Principles of mineral processing
Editorial: Society for Mining, Metallurgy, and Exploration,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9780873352918
Autor: Pedro Martínez Pagán
Título: Separación magnética y electrostática
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496967943
Autor: Pedro Martínez Pagán
Título: Ejercicios resueltos de Tecnología Mineralúrgica
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-84-16325-05-4
- Asignatura en Aula Virtual: Enlaces a páginas web, presentaciones visuales, vídeos y otros recursos de utilidad para la resolución de ejercicios y problemas así como para complementar la teoría.
- Apuntes de la asignatura en formato electrónico.
- Materiales docentes en OCW UPCT (http://ocw.bib.upct.es/course/view.php?id=88)
- Materiales docentes en OCW UPCT (http://ocw.bib.upct.es/course/view.php?id=178)
- Cuestiones y Problemas resueltos de la asignatura.