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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Código: 523104004

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG05 ]. Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito

[CG08 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EM14 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Explotación de Minas, ver Apartado 5.1.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T02 ]. Trabajar en equipo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Aplicar los conceptos básicos y la terminología de la Ordenación del Territorio.
R02 Manejar los diferentes instrumentos de Ordenación Territorial.
R03 Hacer estudios de impacto territorial de dificultad baja, aplicando los conocimiento teóricos.
R04 Manejar los fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
R05 Aplicar metodologías de ordenación territorial mediante SIG.
R06 Analizar la conveniencia o no del trabajo en equipo, formar equipos, resolver problemas, valorar las aportaciones individuales y la efectividad del trabajo, coordinar la presentación de resultados y saber crear un liderazgo colectivo.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Concepto de ordenación del territorio. Integración de las dimensiones social, territorial y ambiental en la ordenación del territorio. Escalas de ordenación. Estrategia territorial europea. La ordenación territorial en el marco autonómico. SIG para la ordenación del territorio. Metodología para la elaboración de un documento de ordenación del territorio y su diseño.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica I. INTRODUCCIÓN A LA ORDENACIÓN TERRITORIAL.

CAPITULO I. Introducción a la Ordenación Territorial
1.1. Principios y estrategias de la Ordenación Territorial
1.2. Ley del Suelo de la Región de Murcia
1.3. Instrumentos de Ordenación del Territorio
1.4. Planeamiento Urbanístico Territorial

CAPITULO II: La Ordenación Territorial en la Región de Murcia
2.1. Estado actual
2.2. Ejemplo de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial Comarcal: Estructura de las DYPOT del Litoral.
2.3. Ejemplo de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial Sectorial: Estructura de las DYPOS del Suelo Industrial.
2.4 Ejemplo de Tramitación de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial: DYPOT de Río Mula, Vega Alta y Oriental.

Unidad didáctica II. ANÁLISIS TERRITORIAL

CAPÍTULO III. Estudios de Impacto Territorial
3.1. Marco legislativo
3.2. Estudios de Impacto Territorial
3.3. Sistema Territorial de Referencia
3.4. Funciones Urbanas

CAPÍTULO IV. Estudios de Paisaje
4.1. Introducción
4.2. Convenio Europeo del Paisaje
4.3. Legislación de Paisaje de la Región de Murcia
4.4. El paisaje en las Directrices y Planes de Ordenación Territorial
4.5. Metodología

Unidad Didactica III. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA ORDENACIÓN TERRITORIAL

CAPÍTULO V. Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica
5.1. Definición de SIG
5.2. Entrada de datos en los SIG: tipología y georreferenciación
5.3. SIG raster: funcionalidades y operaciones
5.4. SIG vectorial: funcionalidades y operaciones
5.5. Aplicaciones de los SIG.

CAPÍTULO VI. Los SIG aplicados a las Ordenación Territorial
6.1. SIG como herramienta de evaluación de alternativas
6.2. SIG como herramienta para la evaluación multicriterio.
6.3. Matriz de Capacidad de Acogida del Territorio para un uso determinado (recursos minerales). Utilización de los SIG.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1 (P1). Trabajo de análisis de la Estructura de las Directrices y Planes de Ordenación del Territorio comarcales o sectoriales de la CARM en el visor. Presencial convencional

Se realizan en el aula de informática y consiste analizar los instrumentos de ordenación territorial comarcales de la CARM mediante visores SIG: Los documentos y estudios que son necesarios, los usos de suelo, la interacción con el plaeamiento urbano, etc. Individual

Práctica 2 (P2). Trabajo de análisis de la Tramitación de las Directrices y Planes de Ordenación del Territorio de la CARM en el visor. Presencial convenciona

Se realizan en el aula de informática y consiste analizar la tramitación de los instrumentos de ordenación territorial de la CARM mediante visores SIG. Definición de las diferentes etapas del proceso de tramitación de las DYPOT, así como los actores implicados en cada uno de ellas. Individual

Práctica 3 (P3). Taller de Geoportales. Repaso a los geoportales ligados a Ordenacion del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a nivel europeo. Presencial Convencional

Se realiza en el aula de informática y consiste en realizar un recorrido sobre las posibilidades y la información que proporcionan los geoportales: SITMURCIA, IDERM Y SDIMED. Individual

Practica 4 (P4). Realizar un trabajo práctico de ordenación del territorio. No presencial

Consiste en establecer la localización óptima de un proyecto en el territorio de la CARM teniendo en cuenta las consideraciones del proyecto, el planeamiento urbanístico, y las DYPOT comarcales y sectoriales que le puedan afectar. Se realiza en grupos en función del número de matriculados

Practica 5 (P5). Taller de Estudio de Impacto Territorial. Presencial convencional

Se realiza en el aula de informática y consiste en analizar los elementos que constituyen un estudio de impacto territorial, así como la metodología necesaria para su consecución. Individual

Practica 6 (P6). Taller de Estudio de paisaje. Presencial Convencional

Se realiza en el aula de informática y consiste en poner en práctica los conocimientos teóricos sobre paisaje, analizando los diferentes estudios de paisaje comarcales de la CARM en el portal del paisaje de la Región de Murcia.

Practica 7 (P7). Realizar un Trabajo Practico sobre un estudio de impacto territorial. No presencial

Se realiza en el aula de informática o en casa y consiste en realizar una parte de un estudio de impacto territorial. Se realiza por grupos en función del número de matriculados.

Practica 8 (P8). Entrada de datos en los SIG. Presencial convencional.

Se realiza en el aula de informática y consiste en definir las diferentes formas de entrada de datos en los SIG: Raster y vectorial. Además se repasan las funcionalidades y operaciones más comunes.

Practica 9 (P9). Generación de un Mapa Temático con SIG. Presencial convencional

Se realiza en el aula de informática y consiste en la confección en un SIG de un mapa temático con capas de infomación de recursos minerales, ambientales, culturales y de ordenación del territorio de una parte de la Región de Murcia.

Practica 10 (P10). Aplicación de la evaluación multicriterio mediante SIG en la ordenación de los recursos minerales. Presencial convencional

Se realiza en el aula de informática y consiste en la aplicación de la evaluación multicriterio para la elección de la localización optima de futuras explotaciones. Explicación del concepto de Capacidad de Acogida del Territorio y su implementación con SIG. Individual

Practica 11 (P11). Realización de un Trabajo Práctico consistente en la realización de un capacidad de acogida del territorio para el uso minero. No presencial.

Consiste en la realización de la capacidad de acogida del territorio (varios municipios) para el uso minero , mediante el empleo de los SIG y de otras herramientas informáticas, teniendo en cuenta la aptitud, los impactos y las prohibiciones del uso en municipios de la CARM.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. Introduction to land-use planning

1. Concepts of land-use planning
2. Land-use planning in the Region of Murcia

II. Territorial Analysis

3. Territorial Impact Assessment
4. Landscape studies

III. Geographic Information Systems (GIS) applied to land-use planning

5. Fundamentals of Geographic Information Systems.
6. Appliction of GIS in land-use planning.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se realizaran clases de teoría en el ámbito de la ordenación territorial y los sistemas de información geográfica.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Se realizarán tutorias individuales en grupo previo contacto via email con los profesores de la asignatura

Horas

3

Presencialidad

67

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán prácticas en el aula de informática para resolver ejercicios de ordenación del territorio con visualizadores SIG y se aprendera a manejar un software SIG.

Horas

31

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se evaluará mediante entrega y exposición de trabajos de ordenación territorial y de sistemas de información geográfica.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

El alumnado tendrá que realizar los trabajos individuales mediante la base teorica y práctica adquirida en las clases presenciales y en las tutorías.

Se realizaran trabajos en grupo donde se pondrá en común y se consolidarán los conocimientos adquiridos



Horas

87

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

El examen de teoría valdría el 20%. Se evalúan los resultados del aprendizaje R1, R2 y R3.

Ponderación

20 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajos de ordenación del territorio

Realización del trabajo de capacidad de acogida del territorio para el uso minero

los criterios de evaluación para cada uno de los trabajos se realizarán mediante rubrica publicada en aula virtual.

Se evalúan todos los resultados del aprendizaje

Ponderación

50 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Realización de practicas de informática Se evalúan los resultados del aprendizaje R4 y R5

Se evaluarán mediante rúbrica para cada práctica publicada en aula virtual.

Ponderación

30 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Listas de control. Se pasarán listas de control tanto en las clases de aula como en las prácticas. La máxima puntuación se conseguirá con al menos el 85% de asistencia

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

El examen de teoría valdría el 20%. Se evalúan los resultados del aprendizaje R1, R2 y R3.

Ponderación

20 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajos de ordenación del territorio

Realización del trabajo de capacidad de acogida del territorio para el uso minero

los criterios de evaluación para cada uno de los trabajos se realizarán mediante rubrica publicada en aula virtual.

Se evalúan todos los resultados del aprendizaje

Ponderación

50 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Realización de practicas de informática Se evalúan los resultados del aprendizaje R4 y R5

Se evaluarán mediante rúbrica para cada práctica publicada en aula virtual.

Ponderación

30 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2015
ISBN:

Autor: Pujadas, Romà
Título: Ordenación y planificación territorial
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8477384614

Autor: Fariña Tojo, José
Título: La ciudad y el medio natural
Editorial: AKAL
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788446016571

Autor:
Título: Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2011
ISBN:

Autor:
Título: Orden sobre la planificación integrada de los espacios protegidos de la Región de Murcia
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2012
ISBN:

Autor: Moya González, Luis, Candela, Celestino
Título: La práctica del planeamiento urbanístico
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8477382484

Autor:
Título: LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2007
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Herce Vallejo, Manuel,,
Título: La ingeniería en la evolución de la urbanística /
Editorial: Edicions UPC,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788483016329

Autor: Herce Vallejo, Manuel
Título: El Soporte infraestructural de la ciudad /
Editorial: Edicions UPC,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788483018583

Autor: Martinez Sarandeses, José
Título: Espacios públicos urbanos trazado, urbanización y mantenimiento
Editorial: MOPU. Centro de Publicaciones
Fecha Publicación: 1990
ISBN:

Autor: Español Echániz, Ignacio Miguel
Título: Obras públicas en el paisaje guia para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje
Editorial: CEDEX
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 844980356

Autor: Esteban Noguera, Juli
Título: Elementos de ordenación urbana
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015129

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