Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

PROYECTOS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: PROYECTOS

Código: 523104003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

[CG03 ]. Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos

[CG06 ]. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[C15 ]. Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Redactar proyectos de ingeniería en los ámbitos propios de su especialidad, organizando el contenido y estructura de los documentos del proyecto.
R02 Identificar las fases en las que se estructura el trabajo de ejecución de un proyecto, aplicando los aspectos claves en la gestión con objeto de cumplir los objetivos de costes, plazo y calidad.
R03 Identificar los procedimientos y normativa para la aprobación administrativa de los proyectos.
R04 Realizar aportaciones orales y escritas de cierta envergadura académica conducentes a una actividad final con fluidez y corrección lingüística, amenidad expositiva y persuasión comunicativa.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Alcance y tipologías de proyectos. Documentos: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto. Tramitación del proyecto a los organismos oficiales. Ética y deontología profesional.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Tema 1 : El concepto de proyecto.
Tema 2 : Contratación administrativa. Licitación, adjudicación y formalización del contrato.
Tema 3: Estudio de planeamiento, Estudio de soluciones previstas, Anteproyecto, Proyecto básico, Proyecto de construcción.
BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO
Tema 4: Memoria y anejos
Tema 5: Planos
Tema 6: Pliego de prescripciones técnicas particulares.
Tema 7: Presupuesto
Tema 8: Seguridad y salud en fase de proyecto y en fase de obra
Tema 9: Estudio de impacto ambiental Tema 10: Gestión y control del proyecto.
BLOQUE III: TRAMITACIÓN DEL PROYECTO Y EL CONTRATO DE OBRAS
Tema 11: Tramitación del proyecto.
Tema 12: Contratación de la obra
Tema 13: Dirección y construcción de la obra.
BLOQUE IV: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
TEMA 14: Ética y deontología del ingeniero

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Con carácter general se desarrollarán en el aula de Informática de la escuela en horario lectivo. Se realizaran ejercicios bajo las indicaciones del profesor, agrupándose los alumnos según la disponibilidad de ordenadores y programas hasta lograr la redacción completa de un proyecto de relativa entidad:

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

BLOCK I: INTRODUCTION TO THE PROJECT
Unit 1: The concept of the project.
Unit 2: Administrative contracting. Tender, award and formalization of the contract.
Unit 3: Planning study, Solutions study, Preliminary project, Basic project, Construction project.
BLOCK II: THE DOCUMENTS OF THE PROJECT
Unit 4: Memory and annexes
Unit 5: Plans
Unit 6: Specification of particular technical requirements.
Unit 7: Budget
Unit 8: Safety and health in the project phase and in the construction phase
Unit 9: Environmental impact study
Unit 10: Project management and Project control.
BLOCK III: PROCESSING OF THE PROJECT AND THE WORKS CONTRACT
Unit 11: Processing of the project.
Unit 12: the work contract.
Unit 13: Construction management and Direction.
BLOCK IV: PROFESSIONAL DEONTOLOGY TOPIC
Unit 14: Ethics and deontology of the engineer

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se expondrán los temas con alto nivel participativo de los alumnos intercalando, con apoyo informático, la relación entre las clases teóricas y las prácticas a desarrollar.

Horas

15

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Se realizaran tutorías de acuerdo al horario establecido los Jueves por la tarde según cita previa con el profesor o bien a solicitud y de acuerdo con el estudiante también podrán realizarse en otro horario por teams

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Durante el curso se realizaran diversas practicas encaminadas a la redacción proyectos, utilizando herramientas informaticas, programas de CAD, de mediciones y presupuestos, GIS, Simuladores digitales hidraulicos e hidrológicos....y se redactará al menos parcialmente un proyecto completo.

Durantre los trabajos se contemplara los objetivos ODS y se intentara utilizar en lo posible metodología BIM

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Durante el curso se plantearán diversos situaciones relacionadas con las clases teóricas que los alumnos resolverán con el apoyo del profesor y cuyos resultados se comentarán de manera conjunta. La entrega de diversos ejercicios nota mínima de 3.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Horas presenciales dedicadas a evaluación.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Según lo explicado en clase el profesor propondrá diversos trabajos que los alumnos deberan realizar de forma individual y colectiva y luego presentar y defender en clase

Horas

56

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba escrita donde evaluará el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver y desarrollar diversas pruebas y ejercicios relacionados con los conocimientos y practicas impartidas.

Esta prueba evalua la capacidad de redactar proyectos de ingeniería y la identificar fases, procedimeintos y normativas relacionadas con la redaccion de proyectos. Resultados del aprendizaje R01, R02, y R03

Ponderación

30 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

A lo largo del curso los alumnos realizaran al menos cuatro trabajos deforma individual o en grupo que serán evaluados tanto por su contenido como por la presentación y su defensa en clase, el profesor tendrá en cuenta la capacidad de expresión y comunicación que presentes los alumnos.

Con estos trabajos y su exposición se evaluarán de forma continua toods los resultados del aprendizaje previstos en esta guía:

R01 Redactar proyectos de ingeniería en los ámbitos propios de su especialidad, organizando el contenido y estructura de los documentos del proyecto.

R02 Identificar las fases en las que se estructura el trabajo de ejecución de un proyecto, aplicando los aspectos claves en la gestión con objeto de cumplir los objetivos de costes, plazo y calidad.

R03 Identificar los procedimientos y normativa para la aprobación administrativa de los proyectos.

R04 Realizar aportaciones orales y escritas de cierta envergadura académica conducentes a una actividad final con fluidez y corrección lingüística, amenidad expositiva y persuasión comunicativa.

Ponderación

30 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Durante el curso en las practicas de laboratorio los alumnos realizaran los ejercicios que vaya disponiendo el profesor de forma paralela en clase. El seguimiento de los trabajos será continuo debiendo realizar la totalidad de las practicas.

Se evalúan con estas prácticas los resultados de capacidad de redacción de proyectos e identificación de fases y procedimientos R01, R02 y R03. Nota mínima de 3.

Ponderación

20 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un seguimiento de todas las asistencias, participación en clase, comportamiento e iniciativas y capacidad de trabajo en equipo que se evaluará por el profesor de manera continua.,

Se consigue así evaluar la capacidad de los alumnos para realizar exposiciones con una transmisión de conocimientos fluida...R04

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba escrita donde evaluará el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver y desarrollar diversas pruebas y ejercicios relacionados con los conocimientos y practicas impartidas.

Con esta prueba se evaluaran todos los resultados del aprendizaje:

R01 Redactar proyectos de ingeniería en los ámbitos propios de su especialidad, organizando el contenido y estructura de los documentos del proyecto.

R02 Identificar las fases en las que se estructura el trabajo de ejecución de un proyecto, aplicando los aspectos claves en la gestión con objeto de cumplir los objetivos de costes, plazo y calidad.

R03 Identificar los procedimientos y normativa para la aprobación administrativa de los proyectos.

R04 Realizar aportaciones orales y escritas de cierta envergadura académica conducentes a una actividad final con fluidez y corrección lingüística, amenidad expositiva y persuasión comunicativa.

Ponderación

100 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

------------------------------

Información

Observaciones

La asistencia a clase junto con la realización de las pruebas y prácticas que se propongan a lo largo del curso será considerado suficiente para obtener el aprobado de la asignatura.

El examen final servirá para obtener el aprobado en caso de no pasar por curso o bien para mejorar nota.

Consistirá en dos pruebas teóricas y una práctica que puntuaran por igual.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Martínez Montes, Germán, Pellicer Armiñana, Eugenio
Título: Organización y gestión de proyectos y obras
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156411

Autor: Sanz Benlloch, Amalia
Título: Valoración de obras de ingeniería civil
Editorial: UPV
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788497055512

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Menéndez Gómez, Emilio
Título: Contratos administrativos dirección de obras públicas
Editorial: Aranzadi
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8483550083

Autor: Morilla Abad, Ignacio
Título: Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos
Editorial: Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8438001947

Autor: Catalá Alís, Joaquín
Título: Control de costes en la construcción
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8477218218

Autor: Cañizal Berini, Fernando
Título: La redacción del proyecto
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 1992
ISBN:

Autor: Cañizal Berini, Fernando
Título: Aspectos previos a la redacción del proyecto
Editorial: Santander : Universidad de Cantabria
Fecha Publicación: 1996
ISBN:

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena