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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

TECNOLOGÍA DE COMBUSTIBLES

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TECNOLOGÍA DE COMBUSTIBLES

Código: 523103009

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: PALAZÓN HUET, FRANCISCO

Área de conocimiento: Ingeniería Química

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968326414

Correo electrónico: francisco.palazon@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Programa Ramón y Cajal

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG03 ]. Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos

[CG04 ]. Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito

[CG05 ]. Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EE01 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.

[EE05 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, ver Apartado 5.1.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T04 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir la naturaleza y estructura molecular de los combustibles fósiles.
R02 Aplicar el proceso de la combustión desde el punto de vista científico en general.
R03 Identificar la estructura de la llama y los parámetros que intervienen en su formación y estabilidad en el proceso de combustión.
R04 Identificar las características y especificaciones de los combustibles líquidos y gaseosos así como sus productos comerciales.
R05 Identificar los cambios del carbón durante su almacenamiento y manipulación, consecuencias y problemas de seguridad.
R06 Revisar los aspectos medioambientales de los procesos de producción, transporte, almacenamiento y uso de los combustibles.
R07 Gestionar la información necesaria para la realización de un trabajo académico concreto y utilizarla de forma ética y legal, compartiendo información.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Origen y composición de los combustibles. Proceso de combustión. Tipos de combustión. Carbón. Evolución, tipos, caracterización, clasificación. Usos del carbón. Combustibles sólidos renovables. Caracterización y clasificación del petróleo. Combustibles líquidos derivados del petróleo (gasolinas, gasóleos y otros combustibles líquidos). Productos de combustión en MCIA. Fundamentos de los gases combustibles. Producción y procesamiento. Exploración y reservas. Combustibles y Medioambiente.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

TECNOLOGÍA DE COMBUSTIBLES

UNIDAD DIDÁCTICA I: CARACTERIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES
TEMA 1. LOS COMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ENERGÍA
TEMA 2. CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGIA DE LOS COMBUSTIBLES SÓLIDOS
TEMA 3. CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGIA DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
TEMA 4. CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGIA DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS
TEMA 5. EMISIÓN DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA II: CARACTERIZACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS
TEMA 6. REFINO Y AAI (Autorización ambiental integrada)
TEMA 7. ESTACIONES DE BOMBEO DE OLEODUCTOS Y GASODUCTOS
TEMA 8. OLEODUCTOS Y GASODUCTOS. DIMENSIONADO Y CÁLCULO
TEMA 9. PARQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES
TEMA 10. COMBUSTIÓN Y GENERACIÓN DE ENERGÍA TERMOELÉCTRICA
TEMA 11. PROYECTOS DE INSTALACIONES PARA CONSUMO DE COMBUSTIBLES. NORMATIVA.


4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

CASOS PRÁCTICOS Y VISITAS

Realización de casos prácticos fuera del aula de manera individual y en equipo: Caso 1: Tipos de combustibles Caso 2: New Technologies Caso 3: AAI Caso 4: Proyecto innovación en relación al medio ambiente Visita Refinería

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

FUELS TECHNOLOGY

UNIT I: CHARACTERIZATION OF FUELS
1. FUELS AND ENERGY PRODUCTION
2. CHARACTERIZATION AND TYPE OF SOLID FUELS
3. CHARACTERIZATION AND TYPE OF LIQUID FUELS
4. CHARACTERIZATION AND TYPE OF GASEOUS FUELS
5. EMISSION OF COMBUSTION GASES

UNIT II: CHARACTERIZATION OF THE EQUIPMENT
6. INTEGRATED ENVIRONMENTAL AUTHORIZATION APPLYED TO CRUDE OIL REFINING.
7. DESIGN AND DIMENSIONING OF PUMP STATIONS IN PIPELINES.
8. PIPELINES DIMENSIONING AND SELECTION.
9. FUEL STORAGE PLANTS.
10. THERMAL ELECTRICAL COMBUSTION AND GENERATION
11. FACILITIES PROJECTS FOR FUEL CONSUMPTION. REGULATIONS.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas, casos prácticos

Descripción

En las clases de teoría se desarrollarán los contenidos de la asignatura

Horas

40

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

Ejercicios prácticos relacionados con el temario

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

A demanda por el alumno

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Realización de ejercicios prácticos y exposiciones en clase

Horas

59

Presencialidad

4

Denominación

Asistencia a seminarios, conferencias, jornadas, visitas técnicas, etc.

Descripción

Realización de seminarios relacionados con la asignatura

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Presentación en clase de trabajos extraordinarios relacionados con la asignatura

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Estudio individual

Descripción

Estudio del temario y preparación de ejercicios

Horas

59

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prueba escrita teoría y casos prácticos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 para ponderar con el resto de actividades

Ponderación

45 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Exposición de casos prácticos

Ponderación

35 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el informe de la práctica de laboratorio

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Participación en clases lectivas

Ponderación

5 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la participación en seminarios relacionados con la asignatura

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prueba escrita teoría y casos prácticos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 para ponderar con el resto de actividades

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de informes de casos prácticos realizados en la evaluación continua

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Evaluara la realización de un informe sobre la práctica de laboratorio

Ponderación

5 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

No se evaluará la participación en clases lectivas

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de la participación en seminarios realizados con la asignatura

Ponderación

5 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: El petroleo refino y tratamiento quimico
Editorial: Cepsa
Fecha Publicación: 1971-1973
ISBN:

Autor: Juan García, Diego
Título: Química industrial
Editorial: Horacio Escarabajal
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8493296503

Autor:
Título: Gases licuados del Petróleo (GLP): (butano doméstico y propano comercial, reglamentos de instalaciones)
Editorial: Dipro
Fecha Publicación: 19--?
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Carrasco Sánchez, Emilio.
Título: Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias (ITC) BT01 a BT51
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788473602716

Autor:
Título: Código de medio ambiente de la Región de Murcia
Editorial: CISSPRAXIS
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

Autor:
Título: Reglamento sobre almacenamiento de productos químicos
Editorial: CEYSA
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8486108187

Autor:
Título: IPE Reglamento de instalaciones petrolíferas
Editorial: Ministerio de Industria y Energía
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8474749328

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