Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

Código: 523103005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: PERALES AGÜERA, ANDRÉS

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968327099 - 4520

Correo electrónico: andres.perales@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja solicitar cita por mail
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja realizar cita a través de email
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja solicitar cita por email

Titulaciones:
Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1993
Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Quimca Industrial en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1982

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 7

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas

[CG04 ]. Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito

[CG06 ]. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EE09 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fabricación, manejo y utilización de explosivos industriales y pirotécnicos. Ensayos de caracterización de sustancias explosivas. Transporte y distribución de explosivos.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, ver Apartado 5.1.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T05 ]. Aplicar a la practica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir los fundamentos de las reacciones explosivas.
R02 Explicar el mecanismo de iniciación y desarrollo de las reacciones explosivas.
R03 Determinar por cálculo las características energéticas teóricas de los explosivos.
R04 Describir los procesos para la fabricación de explosivos.
R05 Procesar adecuadamente la información disponible y elaborar un plan coherente para resolver la situación planteada.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Descripción de la reacción explosiva. Cálculo de la energía de los explosivos. Descripción de los procesos de fabricación. Reacciones de Nitración. Fabricación y características de explosivos primarios y secundarios. Explosivos industriales.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad Didáctica I: LA REACCIÓN EXPLOSIVA

1. INTRODUCCIÓN

2. REACCIÓN EXPLOSIVA
Conceptos y Definiciones. Combustión, deflagración, detonación. Explosiones. Explosivos

3. INICIACIÓN DE LOS EXPLOSIVOS
Descomposición. Calentamiento local por choque. Propagación de la detonación. Iniciación por ondas de choque. Iniciación por estímulos de baja velocidad. Transición de deflagración a detonación

Unidad Didáctica II: LA ENERGÍA DE LOS EXPLOSIVOS

4. MEDIDAS DE LA ENERGÍA
Cálculos. Trabajo útil. Potencia

Unidad Didáctica III: FABRICACIÓN

5. SUSTANCIAS EXPLOSIVAS
Explosivos primarios. Fulminato de mercurio. Nitruro de plomo. Estifnato de plomo. Otros explosivos iniciadores

6. EXPLOSIVOS SECUNDARIOS
Nitración C. Nitroderivados. Trilita. Otros nitroaromáticos

7. NITRACIÓN O.
Ésteres nítricos. Nitroglicerina. Nitroglicol. Otros ésteres glicólicos. Pentrita. Nitrocelulosa

8. NITRACIÓN N.
Nitraminas. Hexógeno. Octógeno. Otras nitraminas

9. EXPLOSIVOS INDUSTRIALES
Pólvora negra. Explosivos gelatinosos. Explosivos pulverulentos. ANFO. Hidrogeles. Emulsiones. Explosivos de seguridad


Unidad Didáctica IV: ENSAYOS

10. ENSAYOS DE CARACTERIZACIÓN NORMALIZADOS
Ensayo de Traulz. Péndulo balístico. Ensayo de Dautriche. Método de Hess. Método de Kast. Otros ensayos.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

PRACTICAS

Visita a Fábrica 1: Visita a una planta de fabricación de propulsantes. Nitroglicerina. Nitrocelulosa Visita a Fábrica 2 y Polvorin: Visita a una planta de fabricación de explosivos industriales. ANFO

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Didactic Unit I: THE EXPLOSIVE REACTION

1. INTRODUCTION

2. EXPLOSIVE REACTION
Concepts and Definitions. Combustion, deflagration, detonation. Explosions. Explosives

3. INITIATION OF EXPLOSIVES
Decomposition. Local heating by shock. Propagation of detonation. Initiation by shock waves. Initiation by low-speed stimuli. Transition from deflagration to detonation

Didactic Unit II: THE ENERGY OF THE EXPLOSIVES

4. MEASURES OF THE ENERGY
Calculations. Useful Work . Power

Didactic Unit III: MANUFACTURE

5. EXPLOSIVE SUSBSTANCES
Primary Explosives. Fulminato of mercury . Titride of lead. Styphnate of lead. Other initiators explosives

6. SECONDARY EXPLOSIVES
Nitration C. Nitroderivatives. Trinitrotoluene. Other nitroaromatic

7. NITRATION O
Nitric esters. Nitroglycerine. Nitroglycol. Other glycol esters. PETN. Nitrocellulose

8. NITRATION N.
Nitramines. Hexogene. Octogene. Other nitramines

9. INDUSTRIAL EXPLOSIVES
Black poder. Explosives powdery. Gelatine Explosives. ANFO. Hydrogels. Emulsions. Safety Explosives

Didactic Unit IV: TESTS

10. TEST OF CHARACTERIZATION NORMALIZED
Traulz's Test. Ballistic pendulum. Dautriche's test. Hess's method. Kast's method. Other tests.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas, casos prácticos

Descripción

Clase expositiva empleando el

método de la lección magistral . Se

desarrollan los contenidos teóricos de

la asignatura y se resuelven las

dudas planteadas por los

estudiantes. Las clases de teoría se

apoyan en unos apuntes que se

ponen a disposición de los

estudiantes en Aula Virtual. El trabajo

presencial del estudiante consiste en

la participación activa, la toma de

apuntes y el planteamiento de dudas.

El trabajo no presencial consiste en

el estudio de la materia.

Presencial: Toma de apuntes.

Planteamiento de dudas.

No presencial: Estudio de la materia.

Resolución de ejercicios y casos

prácticos. Se plantea cada ejercicio y

se resuelve con ayuda de la pizarra

y, la participación de estudiantes

voluntarios.

Se enviarán supuestos prácticos a

casa, similares a los planteados en

clase, con fecha límite y control de

entrega, cuya valoración se

incorporará a la nota final de la

asignatura.

Presencial: Participación activa.

Resolución de ejercicios.

Planteamiento de dudas.

No presencial: Estudio de la materia.

Resolución de ejercicios propuestos por el profesor

Horas

18

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

En las visitas técnicas los estudiantes

entrarán en contacto con distintos

aspectos de su futura profesión, entre

ellos la gestión de instalaciones y los

protocolos de seguridad de las

mismas. Se realizarán 2 visitas a

fábricas de explosivos: Una de

Nitroglicerina y Nitrocelulosa y otra

de ANFO

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas sobre los

contenidos, las actividades

formativas o la evaluación.

Presencial: Planteamiento de dudas

en horario de tutorías.

No presencial: Planteamiento de

dudas por correo electrónico, TEAMS

o Aula Virtual.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Horas dedicadas por el estudiante a la preparación de trabajos

Horas

6

Presencialidad

14

Denominación

Asistencia a seminarios, conferencias, jornadas, visitas técnicas, etc.

Descripción

En las visitas técnicas los estudiantes

entrarán en contacto con distintos

aspectos de su futura profesión, entre

ellos la gestión de instalaciones y los

protocolos de seguridad de las

mismas. Se realizarán 2 visitas a

fábricas de explosivos: Una de

Nitroglicerina y Nitrocelulosa y otra

de ANFO

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Horas dedicadas a la evaluación

formativa y a la evaluación sumativa,

especialmente exámenes.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Estudio individual

Descripción

Horas dedicadas a la preparación de exámenes.

Horas

52

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

2 exámenes parciales:

Un examen parcial escrito de problemas. Resolución de un problema del mismo tipo que los que se han resuelto durante las clases de problemas y supuestos enviados para su resolución a casa (40%).

Segundo examen parcial escrita teoría. Prueba tipo test sobre los procesos de fabricación (40 %).

Resultados del aprendizaje evaluados: RA1, RA2, RA3 y RA4.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación verbal sobre los temas 1, 2 y 3. Se evalúan los RA1 y RA2.

Realización y presentación de un trabajo individual sobre normas y ensayos. Este trabajo evalúa el RA5.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Esta actividad de evaluación no se aplica

Ponderación

0 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Esta actividad de evaluación no se aplica

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

2 exámenes parciales:

Un examen parcial escrito de problemas. Resolución de un problema del mismo tipo que los que se han resuelto durante las clases de problemas y supuestos enviados para su resolución a casa (40%).

Segundo examen parcial escrita teoría. Prueba tipo test sobre los procesos de fabricación (40 %).

Resultados del aprendizaje evaluados: RA1, RA2, RA3 y RA4.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación verbal sobre los temas 1, 2 y 3. Se evalúan los RA1 y RA2.

Realización y presentación de un trabajo individual sobre normas y ensayos. Este trabajo evalúa el RA5.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Reglamento general de normas básicas de seguridad minera (SMI) incluye las instrucciones técnicas complementarias (ITC)
Editorial: Liteam
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8495596377

Autor:
Título: Manual de empleo de explosivos
Editorial: Unión Española de Explosivos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8460508730

Autor: Sanchidrián Blanco, J. A.
Título: Curso de tecnología de explosivos
Editorial: Fundación Gómez-Pardo
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8495063115

Autor: Monforte Soler, Manfredo
Título: Las pólvoras y sus aplicaciones
Editorial: Unión Española de Explosivos,
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8460429288

Autor: Llorente Gómez, Emilio
Título: Estudio de los explosivos industriales
Editorial: Interciencia
Fecha Publicación: 1963
ISBN:

Autor: C. lópez Jimeno, E. López Jimeno y P. Garcí Bermudez
Título: Manual de Perforación, Explosivos y Voladura
Editorial: Grupo de Proyectos de Ingeniería. ETSI Minas y Energía. UP Madrid
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-84-96140-60-8

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Akhavan, Jacqueline
Título: The chemistry of explosives
Editorial: The Royal Society of Chemistry
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0854046402

Autor: URBANSKI, T
Título: Chemistry and Technology of Explosives
Editorial: Pergamon Press
Fecha Publicación: 1967
ISBN:

Autor: AGRAWAL J. P.
Título: Organic Chemistry of Explosives
Editorial: John Wiley & Sons Ltd
Fecha Publicación: 2007
ISBN:

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería Civil (en extinción)
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (en extinción)
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena