Nombre: FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS
Código: 523103005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PERALES AGÜERA, ANDRÉS
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 4520 - 968327099
Correo electrónico: andres.perales@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja solicitar cita por mail
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja realizar cita a través de email
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.07 o por TEAMS
Se aconseja solicitar cita por email
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1993
Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Quimca Industrial en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1982
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
[CG04 ]. Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
[CG06 ]. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito
[EE09 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fabricación, manejo y utilización de explosivos industriales y pirotécnicos. Ensayos de caracterización de sustancias explosivas. Transporte y distribución de explosivos.
Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, ver Apartado 5.1.
[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
R01 Describir los fundamentos de las reacciones explosivas.
R02 Explicar el mecanismo de iniciación y desarrollo de las reacciones explosivas.
R03 Determinar por cálculo las características energéticas teóricas de los explosivos.
R04 Describir los procesos para la fabricación de explosivos.
R05 Procesar adecuadamente la información disponible y elaborar un plan coherente para resolver la situación planteada.
Descripción de la reacción explosiva. Cálculo de la energía de los explosivos. Descripción de los procesos de fabricación. Reacciones de Nitración. Fabricación y características de explosivos primarios y secundarios. Explosivos industriales.
Unidad Didáctica I: LA REACCIÓN EXPLOSIVA
1. INTRODUCCIÓN
2. REACCIÓN EXPLOSIVA
Conceptos y Definiciones. Combustión, deflagración, detonación. Explosiones. Explosivos
3. INICIACIÓN DE LOS EXPLOSIVOS
Descomposición. Calentamiento local por choque. Propagación de la detonación. Iniciación por ondas de choque. Iniciación por estímulos de baja velocidad. Transición de deflagración a detonación
Unidad Didáctica II: LA ENERGÍA DE LOS EXPLOSIVOS
4. MEDIDAS DE LA ENERGÍA
Cálculos. Trabajo útil. Potencia
Unidad Didáctica III: FABRICACIÓN
5. SUSTANCIAS EXPLOSIVAS
Explosivos primarios. Fulminato de mercurio. Nitruro de plomo. Estifnato de plomo. Otros explosivos iniciadores
6. EXPLOSIVOS SECUNDARIOS
Nitración C. Nitroderivados. Trilita. Otros nitroaromáticos
7. NITRACIÓN O.
Ésteres nítricos. Nitroglicerina. Nitroglicol. Otros ésteres glicólicos. Pentrita. Nitrocelulosa
8. NITRACIÓN N.
Nitraminas. Hexógeno. Octógeno. Otras nitraminas
9. EXPLOSIVOS INDUSTRIALES
Pólvora negra. Explosivos gelatinosos. Explosivos pulverulentos. ANFO. Hidrogeles. Emulsiones. Explosivos de seguridad
Unidad Didáctica IV: ENSAYOS
10. ENSAYOS DE CARACTERIZACIÓN NORMALIZADOS
Ensayo de Traulz. Péndulo balístico. Ensayo de Dautriche. Método de Hess. Método de Kast. Otros ensayos.
PRACTICAS
Visita a Fábrica 1: Visita a una planta de fabricación de propulsantes. Nitroglicerina. Nitrocelulosa Visita a Fábrica 2 y Polvorin: Visita a una planta de fabricación de explosivos industriales. ANFO
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic Unit I: THE EXPLOSIVE REACTION
1. INTRODUCTION
2. EXPLOSIVE REACTION
Concepts and Definitions. Combustion, deflagration, detonation. Explosions. Explosives
3. INITIATION OF EXPLOSIVES
Decomposition. Local heating by shock. Propagation of detonation. Initiation by shock waves. Initiation by low-speed stimuli. Transition from deflagration to detonation
Didactic Unit II: THE ENERGY OF THE EXPLOSIVES
4. MEASURES OF THE ENERGY
Calculations. Useful Work . Power
Didactic Unit III: MANUFACTURE
5. EXPLOSIVE SUSBSTANCES
Primary Explosives. Fulminato of mercury . Titride of lead. Styphnate of lead. Other initiators explosives
6. SECONDARY EXPLOSIVES
Nitration C. Nitroderivatives. Trinitrotoluene. Other nitroaromatic
7. NITRATION O
Nitric esters. Nitroglycerine. Nitroglycol. Other glycol esters. PETN. Nitrocellulose
8. NITRATION N.
Nitramines. Hexogene. Octogene. Other nitramines
9. INDUSTRIAL EXPLOSIVES
Black poder. Explosives powdery. Gelatine Explosives. ANFO. Hydrogels. Emulsions. Safety Explosives
Didactic Unit IV: TESTS
10. TEST OF CHARACTERIZATION NORMALIZED
Traulz's Test. Ballistic pendulum. Dautriche's test. Hess's method. Kast's method. Other tests.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el
método de la lección magistral . Se
desarrollan los contenidos teóricos de
la asignatura y se resuelven las
dudas planteadas por los
estudiantes. Las clases de teoría se
apoyan en unos apuntes que se
ponen a disposición de los
estudiantes en Aula Virtual. El trabajo
presencial del estudiante consiste en
la participación activa, la toma de
apuntes y el planteamiento de dudas.
El trabajo no presencial consiste en
el estudio de la materia.
Presencial: Toma de apuntes.
Planteamiento de dudas.
No presencial: Estudio de la materia.
Resolución de ejercicios y casos
prácticos. Se plantea cada ejercicio y
se resuelve con ayuda de la pizarra
y, la participación de estudiantes
voluntarios.
Se enviarán supuestos prácticos a
casa, similares a los planteados en
clase, con fecha límite y control de
entrega, cuya valoración se
incorporará a la nota final de la
asignatura.
Presencial: Participación activa.
Resolución de ejercicios.
Planteamiento de dudas.
No presencial: Estudio de la materia.
Resolución de ejercicios propuestos por el profesor
23
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los
contenidos, las actividades
formativas o la evaluación.
Presencial: Planteamiento de dudas
en horario de tutorías.
No presencial: Planteamiento de
dudas por correo electrónico, TEAMS
o Aula Virtual.
2
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
En las visitas técnicas los estudiantes
entrarán en contacto con distintos
aspectos de su futura profesión, entre
ellos la gestión de instalaciones y los
protocolos de seguridad de las
mismas. Se realizarán 2 visitas a
fábricas de explosivos: Una de
Nitroglicerina y Nitrocelulosa y otra
de ANFO
En las visitas técnicas los estudiantes
entrarán en contacto con distintos
aspectos de su futura profesión, entre
ellos la gestión de instalaciones y los
protocolos de seguridad de las
mismas. Se realizarán 2 visitas a
fábricas de explosivos: Una de
Nitroglicerina y Nitrocelulosa y otra
de ANFO
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas dedicadas a la evaluación
formativa y a la evaluación sumativa,
especialmente exámenes.
3
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Horas dedicadas por el estudiante a la preparación de trabajos
Horas dedicadas a la preparación de exámenes.
58
0
Exámenes (orales o escritos)
3 exámenes parciales:
El primer parcial es un examen oral de la Unidad Didáctica I. Su ponderación en la calificación final es del 25 %. Se evalúan los Resultados R01 y R02, mediante preguntas acerca de los fundamentos de las reacciones explosivas y la capacidad de comprensión y aplicación de las relaciones conceptuales de las mismas
Un segundo examen parcial escrito de problemas de la Unidad Didáctica II. Consiste en la resolución de un problema del mismo tipo que los que se han resuelto durante las clases de problemas y supuestos enviados para su resolución a casa del cálculo de las características teóricas de une explosivo. Ponderación 30 % . Se evalúa el Resultado R03.
Un tercer examen parcial escrita teoría de la Unidad Didáctica III. Prueba tipo test sobre los procesos de fabricación. Se evalúan la adquisición de conocimientos sobre los procesos de fabricación y las propiedades de los distintos tipos de familias de explosivos. Ponderación 25 %. Se evalúa el Resultado R04
80 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Realización y presentación de un trabajo individual sobre normas y ensayos. Se evalúa la calidad del trabajo mediante rubrica valorando la estructura, redacción y calidad de la información. Este trabajo evalúa el RA5.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Se entregarán los informes de las visitas técnicas realizadas. evaluando el contenido del mismo y la descripción de los procesos de fabricación. Se evalua el resultado R05
10 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
Esta actividad de evaluación no se aplica
0 %
Exámenes (orales o escritos)
El examen constará de 3 partes que corresponden con los exámenes parciales:
El primer parcial es un examen tipo test de la Unidad Didáctica I. Su ponderación en la calificación final es del 25 %. Se evalúan los Resultados R01 y R02, mediante preguntas acerca de los fundamentos de las reacciones explosivas y la capacidad de comprensión y aplicación de las relaciones conceptuales de las mismas
Un segundo examen parcial escrito de problemas de la Unidad Didáctica II. Consiste en la resolución de un problema del mismo tipo que los que se han resuelto durante las clases de problemas y supuestos enviados para su resolución a casa del cálculo de las características teóricas de une explosivo. Ponderación 30 % . Se evalúa el Resultado R03.
Un tercer examen parcial escrita teoría de la Unidad Didáctica III. Prueba tipo test sobre los procesos de fabricación. Se evalúan la adquisición de conocimientos sobre los procesos de fabricación y las propiedades de los distintos tipos de familias de explosivos. Ponderación 25 %. Se evalúa el Resultado R04
80 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Realización y presentación de un trabajo individual sobre normas y ensayos. Se evalúa la calidad del trabajo mediante rubrica valorando la estructura, redacción y calidad de la información. Este trabajo evalúa el RA5.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Se entregarán los informes de las visitas técnicas realizadas. evaluando el contenido del mismo y la descripción de los procesos de fabricación. Se evalua el resultado R05
10 %
Autor:
Título: Reglamento general de normas básicas de seguridad minera (SMI) incluye las instrucciones técnicas complementarias (ITC)
Editorial: Liteam
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8495596377
Autor:
Título: Manual de empleo de explosivos
Editorial: Unión Española de Explosivos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8460508730
Autor: Sanchidrián Blanco, J. A.
Título: Curso de tecnología de explosivos
Editorial: Fundación Gómez-Pardo
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8495063115
Autor: Monforte Soler, Manfredo
Título: Las pólvoras y sus aplicaciones
Editorial: Unión Española de Explosivos,
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8460429288
Autor: Llorente Gómez, Emilio
Título: Estudio de los explosivos industriales
Editorial: Interciencia
Fecha Publicación: 1963
ISBN:
Autor: C. lópez Jimeno, E. López Jimeno y P. Garcí Bermudez
Título: Manual de Perforación, Explosivos y Voladura
Editorial: Grupo de Proyectos de Ingeniería. ETSI Minas y Energía. UP Madrid
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-84-96140-60-8
Autor: Akhavan, Jacqueline
Título: The chemistry of explosives
Editorial: The Royal Society of Chemistry
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0854046402
Autor: URBANSKI, T
Título: Chemistry and Technology of Explosives
Editorial: Pergamon Press
Fecha Publicación: 1967
ISBN:
Autor: AGRAWAL J. P.
Título: Organic Chemistry of Explosives
Editorial: John Wiley & Sons Ltd
Fecha Publicación: 2007
ISBN: