Nombre: MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA
Código: 523102010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ROBLES ARENAS, VIRGINIA MARÍA
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325763
Correo electrónico: virginia.robles@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo virginia.robles@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
[EM03 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de geología general y de detalle
[EM05 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo
Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Explotación de Minas, ver Apartado 5.1.
[T03 ]. Aprender de forma autónoma
R01 Enunciar las características y propiedades básicas de las estructuras cristalinas
R02 Describir las propiedades de los minerales
R03 Clasificar los minerales de forma autónoma
R04 Clasificar los tipos de rocas y minerales según su origen
R05 Reconocer sus necesidades formativas y mostrar una actitud activa respecto al aprendizaje continuo
Minerales y sus propiedades físicas y químicas. Taxonomía. Génesis de minerales y rocas: rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Terminología geológico/minera de minerales.
UNIDAD DIDÁCTICA I. CRISTALOGRAFÍA
1. Definición de mineral y cristal. Estado sólido cristalino. Teoría reticular
2. Concepto de red. Redes y sistemas cristalinos. Simetría
UNIDAD DIDÁCTICA II. PROPIEDADES DE LOS MINERALES
3. Magnitudes escalares
4. Magnitudes vectoriales
5. Propiedades ópticas
UNIDAD DIDÁCTICA III. CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
6. Sistemática mineral y diferentes clasificaciones
7. Clasificación de Nickel-Strunz
8. Minerales críticos y estratégicos
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CLASIFICACIÓN DE ROCAS
9. Rocas sedimentarias: génesis, mineralogía, texturas, estructuras
10. Rocas ígneas: génesis, mineralogía, texturas, estructuras
11. Rocas metamórficas: génesis, mineralogía, texturas, estructuras
PRÁCTICA I. Reconocimiento de elementos de simetría en modelos cristalográficos e identificación de sistemas cristalinos.
Se elaboran modelos cristalográficos sencillos a partir de plantillas, con los cuales se trabajarán los 7 sistemas cristalinos y con el estudio de los modelos de sólidos cristalográficos disponibles en el laboratorio, en metacrilato y madera, se trabaja la combinación de los elementos de simetría (1 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en el primer parcial.
PRÁCTICA II. Proyección estereográfica
Consiste en proyectar todas las caras y elementos de simetría de un cristal sobre el círculo ecuatorial de una esfera, de manera que se conserven las relaciones angulares entre las caras y la proyección permita ver claramente la simetría del cristal. Para ello se facilita una plantilla para la proyección y los sólidos cristalográficos a representar (1 hora, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en el primer parcial.
PRÁCTICA III. Reconocimiento e identificación de las propiedades (magnitudes escalares y vectoriales) de los minerales en muestra de mano
En el laboratorio se facilita al alumnado una serie de muestras de minerales sobre los cuales se realiza el análisis comparativo de diferentes propiedades con la ayuda de herramientas básicas (lupa, kit de prueba de dureza, lámpara de luz ultravioleta, imán, vidrio, balanza...) (1 hora, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.
PRÁCTICA IV. Propiedades ópticas
Siguiendo un guion con una serie de instrucciones y pautas, el alumnado tratará de identificar las diferentes propiedades ópticas de los minerales presentes en una lámina delgada, facilitada para su observación bajo el microscopio petrográfico (color y pleocroísmo, relieve, birrefringencia, ángulo de extinción, elongación) (1 hora, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en el primer parcial.
PRÁCTICA V. Visu de minerales
Aplicando los conocimientos adquiridos en prácticas previas relativas a las propiedades de los minerales y teniendo en cuenta los aspectos para su clasificación, se procede al reconocimiento e identificación de muestras de minerales (2,5 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.
PRÁCTICA VI. Visu de rocas
Reconocimiento e identificación de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, destacando aspectos mineralógicos y texturales (1,5 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. CRYSTALLOGRAPHY
1. Mineral and crystal definitions. Theory of crystal lattice
2. Network concept. Crystal networks and systems. Symmetry
UNIT II. MINERAL PROPERTIES
3. Scalar quantities
4. Vector quantities
5. Optical properties
UNIT III. MINERAL CLASSIFICATION
6. Mineral systematics and different classifications
7. Nickel-Strunz classification
8. Critical and strategic minerals
UNIT IV. ROCKS CLASSIFICATION
9. Sedimentary rocks: genesis, mineralogy, textures, structures
10. Igneous rocks: genesis, mineralogy, textures, structures
11. Metamorphic rocks: genesis, mineralogy, textures, structures
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases expositivas empleando el método de la lección magistral con apoyo de TIC. Durante el desarrollo de las sesiones se resolverán las dudas planteadas de modo síncrono por el alumnado. Toda la documentación empleada queda disponible para su consulta posterior en el Aula Virtual.
16
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Las prácticas se desarrollan en el laboratorio de Geodinámica Externa, incluyendo todas las sesiones una parte guiada por el profesorado y otra que requiere del trabajo autónomo del alumnado. Para el buen desarrollo de las prácticas el alumnado dispone de un cuadernillo que debe ir completando y será entregado al profesorado para su evaluación al concluir la asignatura. Una segunda parte del mismo incluye una tarea que implica de modo expreso localizar, de forma autónoma, información actualizada y novedosa sobre minerales críticos y estratégicos, que debe procesar y elaborar siguiendo las instrucciones recogidas en el documento.
8
100
Tutorías
Resolución de dudas y consultas tanto sobre contenidos como al respecto de la dinámica de la asignatura. Serán presenciales o telemáticas, individuales o en grupo, tal y como, lo precisen las circunstancias y el alumnado.
2
50
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se programa una salida. Inicialmente consiste en una visita técnica que atenderá a la disponibilidad de las entidades colaboradoras, si no es posible coordinar esa actividad se realizará una salida de campo para el reconocimiento de rocas, minerales y estructuras in situ sobre afloramientos seleccionados ex profeso.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas previstas para realizar las actividades de evaluación presenciales: exámenes (2 parciales).
2
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual y/o en grupo para la asimilación de la teoría y de los contenidos tratados durante las prácticas. Así como, para completar el cuadernillo de prácticas, que igualmente se podrá realizar de modo individual o en grupo, pero cada estudiante deberá entregar el suyo para ser calificado.
58
0
Exámenes (orales o escritos)
Se realizan dos parciales. En el primer parcial se evalúan las UD I y II y en el segundo el resto (III y IV). Son tipo test, con cuestiones sobre el contenido del programa de teoría y prácticas. Los parciales son eliminatorios siempre que se obtenga una calificación superior 4.
Los resultados del aprendizaje R01 y R02 son evaluados en el primer parcial y el R03 y R04 en el segundo. Las cuestiones formuladas tienen por finalidad valorar la comprensión, asimilación y el uso correcto y apropiado de conceptos propios de la Geología en general, y de la Mineralogía y Petrología en particular.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
El entregable de prácticas consta de dos partes, la evaluación de la segunda parte tiene en cuenta el resultado del aprendizaje R05 puesto que precisa de una búsqueda autónoma de información actualizada y novedosa, que es evaluada mediante una rúbrica disponible en el Aula Virtual. Se valoran tanto los aspectos formales como de contenido, junto con la actitud a la hora de procesar esta información.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Se evalúa mediante la calificación de la parte del cuadernillo de prácticas que se ha ido completando conforme se van desarrollando las sesiones en el laboratorio. Son tenidos en cuenta tanto aspectos formales como de contenido, y se valora mediante una rúbrica de evaluación disponible en el Aula Virtual. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03 y R04.
20 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Exámenes (orales o escritos)
El examen final, también tipo test, evalúa toda la materia, teoría y prácticas, y deberá ser realizado por el alumnado que no haya eliminado temario superando la calificación de 4 en los parciales. Si un estudiante tiene un único parcial pendiente, puede optar por presentarse a ese único parcial.
Son evaluados los resultados del aprendizaje R01, R02, R03 y R04. Las cuestiones formuladas tienen por finalidad valorar la comprensión, asimilación y el uso correcto y apropiado de conceptos propios de la Geología en general, y de la Mineralogía y Petrología en particular.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
El entregable de prácticas consta de dos partes, la evaluación de la segunda parte tiene en cuenta el resultado del aprendizaje R05 puesto que precisa de una búsqueda autónoma de información actualizada y novedosa, que es evaluada mediante una rúbrica disponible en el Aula Virtual. Se valoran tanto los aspectos formales como de contenido, junto con la actitud a la hora de procesar esta información.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Se evalúa mediante la calificación de la parte del cuadernillo de prácticas que se ha ido completando conforme se van desarrollando las sesiones en el laboratorio. Son tenidos en cuenta tanto aspectos formales como de contenido, y se valora mediante una rúbrica de evaluación disponible en el Aula Virtual. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03 y R04.
20 %
El alumnado que haya aprobado la asignatura mediante evaluación continua pero desee mejorar su calificación podrá repetir las actividades que desee. La nueva calificación obtenida será la que prevalezca para el cálculo de la nota global final.
Las partes aprobadas se guardan para todas las convocatorias de un mismo curso académico.
Autor: Yardley, B.W.D.
Título: Atlas de rocas metamórficas y sus texturas
Editorial: Masson
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8445804294
Autor: Adams, A.E.
Título: Atlas de rocas sedimentarias
Editorial: Masson
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8445804278
Autor: Mackenzie, W.S.
Título: Atlas de rocas ígneas y sus texturas
Editorial: Masson
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8445804286
Autor: Hurlbut, Cornelius S.
Título: Manual de mineralogía de Dana
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8429146059
Autor: Sands, Donald E.
Título: Introducción a la cristalografía
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8429141502
Autor: Ortega, Eduardo
Título: Elementos de cristalografía
Editorial: Granada : AUTOR-EDITOR 55 , 01/
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8460453340
- Mindat [https://www.mindat.org/]