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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

Código: 523102010

Carácter: Obligatoria

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EM03 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de geología general y de detalle

[EM05 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Las competencias específicas de esta asignatura corresponden a la Mención en Explotación de Minas, ver Apartado 5.1.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T03 ]. Aprender de forma autónoma

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Enunciar las características y propiedades básicas de las estructuras cristalinas
R02 Describir las propiedades de los minerales
R03 Clasificar los minerales de forma autónoma
R04 Clasificar los tipos de rocas y minerales según su origen
R05 Reconocer sus necesidades formativas y mostrar una actitud activa respecto al aprendizaje continuo

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Minerales y sus propiedades físicas y químicas. Taxonomía. Génesis de minerales y rocas: rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Terminología geológico/minera de minerales.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA I. CRISTALOGRAFÍA

1. Definición de mineral y cristal. Estado sólido cristalino. Teoría reticular
2. Concepto de red. Redes y sistemas cristalinos. Simetría

UNIDAD DIDÁCTICA II. PROPIEDADES DE LOS MINERALES

3. Magnitudes escalares
4. Magnitudes vectoriales
5. Propiedades ópticas

UNIDAD DIDÁCTICA III. CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES

6. Sistemática mineral y diferentes clasificaciones
7. Clasificación de Nickel-Strunz
8. Minerales críticos y estratégicos

UNIDAD DIDÁCTICA IV. CLASIFICACIÓN DE ROCAS

9. Rocas sedimentarias: génesis, mineralogía, texturas, estructuras
10. Rocas ígneas: génesis, mineralogía, texturas, estructuras
11. Rocas metamórficas: génesis, mineralogía, texturas, estructuras

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

PRÁCTICA I. Reconocimiento de elementos de simetría en modelos cristalográficos e identificación de sistemas cristalinos.

Se elaboran modelos cristalográficos sencillos a partir de plantillas, con los cuales se trabajarán los 7 sistemas cristalinos y con el estudio de los modelos de sólidos cristalográficos disponibles en el laboratorio, en metacrilato y madera, se trabaja la combinación de los elementos de simetría (1 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en el primer parcial.

PRÁCTICA II. Proyección estereográfica

Consiste en proyectar todas las caras y elementos de simetría de un cristal sobre el círculo ecuatorial de una esfera, de manera que se conserven las relaciones angulares entre las caras y la proyección permita ver claramente la simetría del cristal. Para ello se facilita una plantilla para la proyección y los sólidos cristalográficos a representar (1 hora, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en el primer parcial.

PRÁCTICA III. Reconocimiento e identificación de las propiedades (magnitudes escalares y vectoriales) de los minerales en muestra de mano

En el laboratorio se facilita al alumnado una serie de muestras de minerales sobre los cuales se realiza el análisis comparativo de diferentes propiedades con la ayuda de herramientas básicas (lupa, kit de prueba de dureza, lámpara de luz ultravioleta, imán, vidrio, balanza...) (1 hora, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.

PRÁCTICA IV. Propiedades ópticas

Siguiendo un guion con una serie de instrucciones y pautas, el alumnado tratará de identificar las diferentes propiedades ópticas de los minerales presentes en una lámina delgada, facilitada para su observación bajo el microscopio petrográfico (color y pleocroísmo, relieve, birrefringencia, ángulo de extinción, elongación) (1 hora, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en el primer parcial.

PRÁCTICA V. Visu de minerales

Aplicando los conocimientos adquiridos en prácticas previas relativas a las propiedades de los minerales y teniendo en cuenta los aspectos para su clasificación, se procede al reconocimiento e identificación de muestras de minerales (2,5 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.

PRÁCTICA VI. Visu de rocas

Reconocimiento e identificación de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, destacando aspectos mineralógicos y texturales (1,5 horas, en horario convencional). El conocimiento adquirido es evaluado en los parciales y en el entregable de prácticas.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UNIT I. CRYSTALLOGRAPHY

1. Mineral and crystal definitions. Theory of crystal lattice
2. Network concept. Crystal networks and systems. Symmetry

UNIT II. MINERAL PROPERTIES

3. Scalar quantities
4. Vector quantities
5. Optical properties

UNIT III. MINERAL CLASSIFICATION

6. Mineral systematics and different classifications
7. Nickel-Strunz classification
8. Critical and strategic minerals

UNIT IV. ROCKS CLASSIFICATION

9. Sedimentary rocks: genesis, mineralogy, textures, structures
10. Igneous rocks: genesis, mineralogy, textures, structures
11. Metamorphic rocks: genesis, mineralogy, textures, structures

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases expositivas empleando el método de la lección magistral con apoyo de TIC. Durante el desarrollo de las sesiones se resolverán las dudas planteadas de modo síncrono por el alumnado. Toda la documentación empleada queda disponible para su consulta posterior en el Aula Virtual.

Horas

16

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Las prácticas se desarrollan en el laboratorio de Geodinámica Externa, incluyendo todas las sesiones una parte guiada por el profesorado y otra que requiere del trabajo autónomo del alumnado. Para el buen desarrollo de las prácticas el alumnado dispone de un cuadernillo que debe ir completando y será entregado al profesorado para su evaluación al concluir la asignatura. Una segunda parte del mismo incluye una tarea que implica de modo expreso localizar, de forma autónoma, información actualizada y novedosa sobre minerales críticos y estratégicos, que debe procesar y elaborar siguiendo las instrucciones recogidas en el documento.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas y consultas tanto sobre contenidos como al respecto de la dinámica de la asignatura. Serán presenciales o telemáticas, individuales o en grupo, tal y como, lo precisen las circunstancias y el alumnado.

Horas

2

Presencialidad

50

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Durante el desarrollo de la asignatura se programa una salida. Inicialmente consiste en una visita técnica que atenderá a la disponibilidad de las entidades colaboradoras, si no es posible coordinar esa actividad se realizará una salida de campo para el reconocimiento de rocas, minerales y estructuras in situ sobre afloramientos seleccionados ex profeso.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Horas previstas para realizar las actividades de evaluación presenciales: exámenes (2 parciales).

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio individual y/o en grupo para la asimilación de la teoría y de los contenidos tratados durante las prácticas. Así como, para completar el cuadernillo de prácticas, que igualmente se podrá realizar de modo individual o en grupo, pero cada estudiante deberá entregar el suyo para ser calificado.

Horas

58

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizan dos parciales. En el primer parcial se evalúan las UD I y II y en el segundo el resto (III y IV). Son tipo test, con cuestiones sobre el contenido del programa de teoría y prácticas. Los parciales son eliminatorios siempre que se obtenga una calificación superior 4.

Los resultados del aprendizaje R01 y R02 son evaluados en el primer parcial y el R03 y R04 en el segundo. Las cuestiones formuladas tienen por finalidad valorar la comprensión, asimilación y el uso correcto y apropiado de conceptos propios de la Geología en general, y de la Mineralogía y Petrología en particular.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

El entregable de prácticas consta de dos partes, la evaluación de la segunda parte tiene en cuenta el resultado del aprendizaje R05 puesto que precisa de una búsqueda autónoma de información actualizada y novedosa, que es evaluada mediante una rúbrica disponible en el Aula Virtual. Se valoran tanto los aspectos formales como de contenido, junto con la actitud a la hora de procesar esta información.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Se evalúa mediante la calificación de la parte del cuadernillo de prácticas que se ha ido completando conforme se van desarrollando las sesiones en el laboratorio. Son tenidos en cuenta tanto aspectos formales como de contenido, y se valora mediante una rúbrica de evaluación disponible en el Aula Virtual. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03 y R04.

Ponderación

20 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

El examen final, también tipo test, evalúa toda la materia, teoría y prácticas, y deberá ser realizado por el alumnado que no haya eliminado temario superando la calificación de 4 en los parciales. Si un estudiante tiene un único parcial pendiente, puede optar por presentarse a ese único parcial.

Son evaluados los resultados del aprendizaje R01, R02, R03 y R04. Las cuestiones formuladas tienen por finalidad valorar la comprensión, asimilación y el uso correcto y apropiado de conceptos propios de la Geología en general, y de la Mineralogía y Petrología en particular.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

El entregable de prácticas consta de dos partes, la evaluación de la segunda parte tiene en cuenta el resultado del aprendizaje R05 puesto que precisa de una búsqueda autónoma de información actualizada y novedosa, que es evaluada mediante una rúbrica disponible en el Aula Virtual. Se valoran tanto los aspectos formales como de contenido, junto con la actitud a la hora de procesar esta información.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Se evalúa mediante la calificación de la parte del cuadernillo de prácticas que se ha ido completando conforme se van desarrollando las sesiones en el laboratorio. Son tenidos en cuenta tanto aspectos formales como de contenido, y se valora mediante una rúbrica de evaluación disponible en el Aula Virtual. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03 y R04.

Ponderación

20 %

Información

Observaciones

El alumnado que haya aprobado la asignatura mediante evaluación continua pero desee mejorar su calificación podrá repetir las actividades que desee. La nueva calificación obtenida será la que prevalezca para el cálculo de la nota global final.

Las partes aprobadas se guardan para todas las convocatorias de un mismo curso académico.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Yardley, B.W.D.
Título: Atlas de rocas metamórficas y sus texturas
Editorial: Masson
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8445804294

Autor: Adams, A.E.
Título: Atlas de rocas sedimentarias
Editorial: Masson
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8445804278

Autor: Mackenzie, W.S.
Título: Atlas de rocas ígneas y sus texturas
Editorial: Masson
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8445804286

Autor: Hurlbut, Cornelius S.
Título: Manual de mineralogía de Dana
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8429146059

Autor: Sands, Donald E.
Título: Introducción a la cristalografía
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8429141502

Autor: Ortega, Eduardo
Título: Elementos de cristalografía
Editorial: Granada : AUTOR-EDITOR 55 , 01/
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8460453340

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

- Mindat [https://www.mindat.org/]

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