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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

TOPOGRAFÍA

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TOPOGRAFÍA

Código: 523102008

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ROSIQUE CAMPOY, MANUEL FRANCISCO

Área de conocimiento: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325936

Correo electrónico: manuel.rosique@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho
Además se realizarán tutorías, presenciales o por email, en horario abierto.
miércoles - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho
Además se realizarán tutorías, presenciales o por email, en horario abierto.
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho
Además se realizarán tutorías, presenciales o por email, en horario abierto.

Titulaciones:
Doctor en el Programa en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental en la UPCT (ESPAÑA) - 2023
Licenciado en Geografía en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2000
Ingeniero Técnico en Minas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1988

Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: TORRES PICAZO, MANUEL

Área de conocimiento: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968338810

Correo electrónico: manuel.torres@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.11
Se puede concertar cita fuera de este horario contactando por mail o teléfono.
miércoles - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.11
Se puede concertar cita fuera de este horario contactando por mail o teléfono.
viernes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 1.11
Se puede concertar cita fuera de este horario contactando por mail o teléfono.

Titulaciones:
Ingeniero en Ing. en Geodesia y Cartografía en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1998

Categoría profesional: Profesor Colaborador

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG07 ]. Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[C08 ]. Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T02 ]. Trabajar en equipo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de la Topografía y sus ciencias afines.
R02 Manejar los distintos sistemas de coordenadas geodésicas y cartográficas y realizar las correspondientes transformaciones entre ellos.
R03 Manejar los instrumentos topográficos (estación total, nivel). Transformar las lecturas de los instrumentos en coordenadas cartesianas. Calcular los errores máximos que cabe esperar en una determinada medición con un determinado instrumento.
R04 Aplicar los distintos métodos planimétricos y altimétricos. Diseñar, planificar y realizar levantamientos topográficos y fotogramétricos de dificultad mediana. Calcular los errores máximos que cabe esperar con cada uno de los métodos.
R05 Replantear puntos, alineaciones rectas y alineaciones curvas circulares.
R06 Calcular el movimiento de tierras en un proyecto de ingeniería a partir de la cartografía inicial y de los datos sobre la situación de la rasante y las características de los taludes laterales.
R07 Aplicar técnicas que permitan controlar posibles movimientos en estructuras y obras de tierra.
R08 Aplicar los conceptos básicos de los GNSS en topografía.
R09 Participar y colaborar activamente en un grupo de trabajo, identificando objetivos y responsabilidades colectivas e individuales y decidiendo las estrategias a seguir.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Nociones de Geodesia y Cartografía. Representación gráfica del terreno. Instrumentos para la medición de ángulos, distancias y desniveles. Métodos topográficos planimétricos y altimétricos. Levantamientos topográficos; trazado de planos. Movimiento de tierras; cubicaciones. Replanteo de puntos y alineaciones rectas y curvas. Control de deformaciones en estructuras y obras de tierra. Fundamentos de Fotogrametría. Fundamentos de GPS.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA I.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA.- Objeto de la Topografía. Mapas y planos. Escalas y límite de la percepción visual. Concepto de planimetría y altimetría. Influencia de la curvatura terrestre.
2. NOCIONES DE GEODESIA.- Geoide y elipsoide. Coordenadas geográficas. Concepto de meridiana. Acimut. Métodos geodésicos. Redes geodésicas españolas.
3. NOCIONES DE CARTOGRAFÍA.- Proyecciones cartográficas. Deformaciones y escala local. Sistemas convencionales. Sistemas perspectivos. Sistemas por desarrollo. Proyecciones Lambert y U.T.M.
4. TEORÍA DE ERRORES.- Tipos de errores. Distribución de los errores accidentales. Transmisión de los errores accidentales. Concepto de error de cierre y compensación.
5. COORDENADAS CARTESIANAS Y POLARES.- Coordenadas polares. Coordenadas cartesianas. Transformación de coordenadas. Coordenadas relativas y absolutas

UNIDAD DIDÁCTICA II. INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

6. ELEMENTOS DE LOS INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS.- Elementos de fijación y puesta en estación. Niveles de burbuja. Anteojos. Definición de ejes. Elementos de medida de ángulos. Miras y señales.
7. MEDIDA DE ÁNGULOS Y DISTANCIAS.- Medida de ángulos horizontales y verticales. Medida directa y medida indirecta de distancias. Errores accidentales en la medida de ángulos y distancias.
8. EL TEODOLITO.- Constitución del teodolito. Ejes y movimientos. Puesta en estación. Medida de ángulos. Métodos para aumentar la precisión. Verificaciones y correcciones.
9. TAQUÍMETROS Y ESTACIONES TOTALES.- Orientación. Medida de distancias. Cálculo del desnivel. Errores accidentales en la medida de desniveles. Teodolitos electrónicos. Estaciones totales.
10. EL NIVEL.- Niveles: fundamento y tipos. Errores accidentales; error kilométrico.

UNIDAD DIDÁCTICA III. MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

11. MÉTODOS PLANIMÉTRICOS.- Método de Radiación. Método de Itinerario. Tipos de itinerario. Método de Intersección. Intersección directa. Intersección inversa: método de Pothenot; método de Hansen.
12. MÉTODOS ALTIMÉTRICOS.- Errores sistemáticos en altimetría. Nivelación geométrica. Nivelación trigonométrica. Errores accidentales en nivelación.
13. REDES PLANIMÉTRICAS.- Red trigonométrica. Red topográfica. Red de detalle o relleno. Cálculo y compensación de redes. Dibujo del plano: Planimetría.
14. REDES ALTIMÉTRICAS.- Representación altimétrica del terreno. Redes altimétricas. Cálculo y compensación. Dibujo del plano: Altimetría.
15. PLANIFICACIÓN DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.- Criterios para el
establecimiento de redes planimétricas y altimétricas. Acumulación de errores. Comprobación final.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. FOTOGRAMETRÍA Y GPS

16. PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA.- Fundamento. Orientación y restitución de un par de fotogramas. Instrumentos. Fotogrametría terrestre. Fotogrametría aérea. Concepto de Aerotriangulación. Ortoproyección.
17. INTRODUCCIÓN AL GPS.- Conceptos básicos. Funcionamiento del GPS. Tipos de posicionamiento en GPS. Tipos de receptores

UNIDAD DIDÁCTICA V. APLICACIONES

18. MOVIMIENTO DE TIERRAS.- Cubicación: métodos a emplear. Método de los perfiles.
19. REPLANTEOS.- Replanteo de puntos. Replanteo de alineaciones rectas. Replanteo de alineaciones curvas circulares. Curvas circulares compuestas.
20. CONTROL DE ESTRUCTURAS Y OBRAS DE TIERRA.- Introducción. Infraestructura topográfica y métodos topográficos empleeados

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Conocimiento y manejo de instrumentos topográficos.

Se realiza en el campo. Presencial convencional. El profesor instruye a los alumnos en el conocimiento y manejo de estación total y nivel, junto con sus elementos accesorios (trípode, mira, prisma y jalón). Los alumnos practican por grupos y en horario abierto hasta adquirir las habilidades y destrezas requeridas. Se realiza una evaluación oral que se repite cuantas veces sea necesario hasta garantizar que se han alcanzado los objetivos.

Practica 2. Conocimiento y manejo de GNSS en topografía.

Se realiza en campo y en grupo. Presencial convencional. El profesor instruye a los alumnos en el conocimiento y manejo del GNSS.

Practica 3. Cálculo del movimiento de tierras de un proyecto

Se realiza en laboratorio de informática, individualmente y con software de movimiento de tierras en entorno CAD. Presencial convencional. Los estudiantes siguen los pasos que el profesor a planificado en un proyecto de obra lineal y de una explotación minera para el cálculo del movimiento de tierras.

Práctica 4. Levantamiento topográfico y elaboración del plano

Trabajo en grupo. Se realiza en el campo. La práctica consistirá la toma de datos para un levantamiento topográfico propuesto por el profesor y dibujar el correspondiente plano. Tanto los cálculos como el trazado del plano se realizan de modo no presencial. como trabajo del estudiante. Solo la toma de datos es presencial. La práctica se desarrolla en grupos de 3 a 5 estudiantes.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

U I Introduction. Basic concepts

1. Concept of topography.
2. Notions of geodesy.
3. Notions of cartography.
4. Theory of errors.
5. Polar and cartesian coordinates.

U II. Topographical instruments

6. Elements of topographical instruments.
7. Measurement of angles and distances.
8. Theodolites.
9. Tacheometers and total stations.
10. Level and compass.

U III. Topographical methods and uplifts

11. Planimetric methods: intersection, traverse and radiation.
12. Altimetric methods: geometric levelling and trigonometrical levelling.
13. Planimetric networks.
14. Altimetric networks.
15. Planning a topographical network.

U IV. Photogrammetry and GNSS

16. Principles of photogrammetry.
17. Introduction to GNSS.

U V. Applications:

18. Earthwork quantities.
19. Setting out.
20. Control of structures

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Las de clases de teoría serán serán clase expositiva empleando el método de la lección, resolviendo las dudas planteadas por los estudiantes.

En las clases de problemas se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios.

Horas

37

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

En las tutorías se resuelven las dudas sobre teoría, ejercicios, manejo de instrumentos, el trabajo de campo y la práctica de informática. Podrán ser individuales o en grupo y realizarse presencialmente, mediante correo electrónico o videollamada.

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Laboratorio de informatica. Se desarrolla una práctica completa de software de topografía y movimiento de tierras que habrá que presentar.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Practica de campo de Instrumentos y métodos topográficos. Se trabaja con los estudiantes, en aula y en el campo, mostrando todos los aspectos relevantes sobre conocimiento y manejo de instrumentos y haciéndoles practicar con ellos. Se explica el trabajo a realizar por los alumnos, consistente en un levantamiento topográfico y la elaboración del correspondiente informe.

Practica de campo de GNSS. Se trabaja con los estudiantes en campo con los GNSS explicándoles las diferentes metodologías usadas en topografía.

Horas

14

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Evaluación escrita (examen oficial). Prueba oral de manejo de instrumentos: se repite cuantas veces sea necesario hasta que el alumno acredite haber adquirido las habilidades y destrezas correspondientes

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

El alumnado tendrá que estudiar los conceptos teóricos vistos en clase y aplicarlos realizando los problemas planteados en clase.

Cálculo de movimiento de tierras. Esta práctica se realizará en aula de informática con software topográfico. Consistirá en el cálculo del movimiento de tierras correspondiente a una obra lineal y una explotación minera. Se presentará un informe individual.

Trabajo de levantamiento topográfico. Los alumnos realizarán un trabajo en grupo consistente en la toma de datos en campo, la realización de un levantamiento topográfico, el plano correspondiente y la elaboración del informe de prácticas. La actividad se desarrolla en grupos de, como máximo, 5 estudiantes. Se presenta un informe por cada grupo. La evaluación se realiza sobre el

informe, según se indica en la memoria de la práctica que se publica en Aula Virtual. El trabajo se guarda para convocatorias y cursos posteriores. Se puede realizar en cualquier momento a lo largo del curso, ya que los equipos topográficos y las tutorías están disponibles; por tanto, los estudiantes que no las hayan superado en su convocatoria pueden hacerlo en cualquier otro momento del curso.

Horas

116

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias del mismo peso.

Primer Examen parcial. Examen de las unidades didácticas I y II. Estará compuesto, por teoría (10 a 20 preguntas tipo test) y problemas (2 a 3 problemas). En la teoría cuatro preguntas incorrectas anulan una correcta. En la calificación final la teoría supone 1/3 y los problemas 2/3.

Se evalúan los resultados del aprendizaje R01, R02, R03 y R04

Se realiza próxima al primer parcial una prueba oral individual que evaluará el manejo de instrumentos topográficos. No interviene en la calificación global de la asignatura y puede realizarse cuantas veces sea necesaria hasta que el alumno muestre el manejo básico imprescindible para la realización de la práctica de campo.

Segundo Examen parcial. Examen de las unidades didácticas III, IV y V. Estará compuesto, por teoría (10 a 20 preguntas tipo test) y problemas (2 a 3 problemas). En la teoría cuatro preguntas incorrectas anulan una correcta. En la calificación final la teoría supone 1/3 y los problemas 2/3. Se evalúan los resultados del aprendizaje R05, R06, R07 Y R08.

La Teoría evalúa el manejo de la terminología y el conocimiento y aplicación de los conceptos básicos. Problemas. Capacidad de aplicar métodos estándar y analizar los resultados en función de los errores obtenidos.

La calificación mínima de un parcial para ser tenido en cuenta será de 4 puntos sobre 10.



Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación del trabajo de levantamiento topográfico. La fecha máxima de entrega coincidirá con la del examen final. En la evaluación del informe del levantamiento se valorará la toma de datos, la aplicación de los métodos y el cálculo de errores, comprobando la bondad del levantamiento, y la interpretación del plano resultante.

La participación e interacción de todos los miembros del grupo en la toma de datos, la resolución del método topográfico y la generación del plano se realizará a través de las tutorías grupales obligatorias del seguimiento del equipo.

Se evaluación se realizará con una rúbrica publicada en Aula Virtual.

Se evalúan los resultados del aprendizaje R03, R04. R05 y R09.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de practica de informática. Se presentarán las prácticas realizadas en formato CAD, previa revisión del profesor. Se entregará, al menos, cinco días antes de la entrega de actas. se valorará la aplicación de los conocimientos teóricos sobre un software específico para el calculo de movimiento de tierras y su posterior análisis. Se evalúa el resultado del aprendizaje R07.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Listas de control. Se pasarán listas de control tanto en las clases de aula como en las prácticas. La máxima puntuación se conseguirá con al menos el 85% de asistencia

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán un examen final compuesto, por teoría y problemas. La teoría a través de preguntas tipo test, con un peso del 50%, y los problemas con un peso del 50%. Dicho examen será sólo para los parciales que el estudiante no haya aprobado en la evaluación continua.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación del trabajo del levantamiento topográfico. Se entregará definitivamente, al menos, cinco días antes de la entrega de actas.

En la evaluación del informe del levantamiento se valorará la toma de datos, la aplicación de los métodos y el calculo de errores, comprobando la bondad del levantamiento, y la interpretación del plano resultante.

La participación e interacción de todos los miembros del grupo en la toma de datos, la resolución del método topográfico y la generación del plano se realizará a través de las tutorías grupales obligatorias del seguimiento del equipo.

Se evalúan los resultados del aprendizaje R03, R04. R05 y R09.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de practica de informática. Se presentarán las prácticas realizadas en formato CAD, previa revisión del profesor. La fecha máxima de entrega coincidirá con la del examen final. Se valorará la aplicación de los conocimientos teóricos sobre un software específico para el cálculo de movimiento de tierras y su posterior análisis. Se evalúa el resultado del aprendizaje R07.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

No se tendrán en cuenta en el examen final de la asignatura

Ponderación

0 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: García Martín, Antonio, Rosique Campoy, Manuel Francisco, Segado Vázquez, Francisco
Título: Topografía aplicada para ingenieros
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8476847491

Autor: García Martín, Antonio
Título: Topografía básica para ingenieros
Editorial: Universidad, Secretariado de Publicaciones
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8476845685

Autor: Luque Alcácer, Sergio
Título: Replanteos de obra y aplicaciones un acercamiento a la topografía de obra desde un punto de vista práctico
Editorial: Tirant Lo Blanch,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788498763393

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Lerma García, José Luis
Título: Problemas de fotogrametría I
Editorial: Universidad Politécnic de Valencia
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8477218048

Autor: Domínguez García-Tejero, Francisco
Título: Topografía general y aplicada
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8471147211

Autor: Luque Alcácer, Sergio
Título: Prácticas de replanteos en construcción
Editorial: Tirant lo Blanc
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 8498769094

Autor: Sickle, Jan van
Título: GPS for land surveyors
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780849391958

7.3. Recursos en red y otros recursos

El instituto Geográfico Nacional
https://www.ign.es/web/ign/portal

El centro de descargas del IGN
https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

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