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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

MECÁNICA DE FLUIDOS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MECÁNICA DE FLUIDOS

Código: 523102007

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas

[CG03 ]. Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[C09 ]. Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Aplicar un modelo reológico adecuado a fluidos Newtonianos para obtener el campo de presiones en equilibrios absoluto y relativo, y calcular su interacción con estructuras.
R02 Calcular el flujo convectivo de diversas propiedades fluidas a través de superficies de distinta geometría, en particular el caudal, el gasto másico y la fuerza producida por flujos.
R03 Formular Leyes de Conservación de la Masa, del Impulso y de la Energía en el campo fluido, en formas diferencial e integral. Aplicar las leyes integrales en volúmenes de control con aplicaciones relevantes en ingeniería.
R04 Aplicar el análisis dimensional al diseño de experimentos con modelos y a la obtención de las leyes de semejanza, además de conocer el significado físico de los parámetros adimensionales más importantes en Mecánica de Fluidos.
R05 Aplicar las leyes diferenciales para resolver problemas industriales de flujos hidráulicos ideales, y viscosos, tanto laminares como turbulentos.
R06 Calcular las pérdidas de potencia debidas a fricción en flujos internos.
R07 Procesar adecuadamente la información disponible y elaborar un plan coherente para resolver la situación planteada.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Propiedades físicas de los fluidos. Descripción del campo fluido. Flujo convectivo y ecuación de continuidad. Ecuaciones fundamentales de la dinámica de fluidos. Ecuación general de la energía. Análisis dimensional y semejanza física. Fluidoestática. Flujo laminar de fluidos incompresibles y con viscosidad dominante. Dinámica de los fluidos ideales. Flujo externo: resistencia y sustentación. Flujo turbulento en conductos. Cálculo de pérdidas de carga.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad Didáctica 1. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.

Tema 1. Naturaleza de los Fluidos.
Tema 2. Propiedades de los Fluidos.

Unidad Didáctica 2. ESTÁTICA DE FLUIDOS.

Tema 3. Fluido-estática.
Tema 4. Fuerzas hidrostáticas. Flotación.

Unidad Didáctica 3. CINEMÁTICA DE FLUJOS.

Tema 5. Cinemática del campo fluido.
Tema 6. Derivadas temporales en el campo fluido.

Unidad Didáctica 4. ECUACIONES GENERALES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS.

Tema 7. Conservación de Masa.
Tema 8. Conservación de Impulso.
Tema 9. Conservación de Energía.
Tema 10. Ecuaciones de Navier-Stokes.

Unidad Didáctica 5. ANÁLISIS DIMENSIONAL.

Tema 11. Análisis dimensional y semejanza física.

Unidad Didáctica 6. INTRODUCCIÓN AL FLUJO IDEAL.

Tema 12. Ecuaciones de Euler. Ecuación de Euler-Bernoulli.
Tema 13. Flujo incompresible isoentrópico estacionario.

Unidad Didáctica 7. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CAPA LÍMITE.

Tema 14. Capa límite laminar. Capa límite turbulenta. Flujos externos.

Unidad Didáctica 8. FLUJOS GUIADOS.

Tema 15. Flujo laminar en conductos.
Tema 16. Flujo turbulento en conductos.
Tema 17. Pérdidas primarias.
Tema 18. Pérdidas secundarias.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Presión hidrostática sobre superficies sumergidas.

Realizar en el laboratorio de Mecánica de Fluidos. Individual o por equipos. Duración 45 minutos.

Práctica 2. Medida de caudales con diafragma y tubo de Venturi.

Realizar en el laboratorio de Mecánica de Fluidos del ELDI. Por equipos. Duración 60 minutos.

Práctica 3. Medida de la fuerza de impacto sobre superficies.

Realizar en el laboratorio de Mecánica de Fluidos. Individual o por equipos. Duración 45 minutos.

Práctica 4. Medida de caudales con boquillas. Vaciado de depósitos.

Realizar en el laboratorio de Mecánica de Fluidos del ELDI. Por equipos. Duración 60 minutos.

Práctica 5. Medida experimental de pérdidas de carga en tubo recto y en accesorios.

Realizar en el laboratorio de Mecánica de Fluidos del ELDI. Por equipos. Duración 45 minutos.

Práctica 6. Análisis de redes hidráulicas con EPANET.

Realizar en el Aula Informática. Individual o por equipos. Duración 50 minutos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1. Nature of Fluids.

Theme 1. Nature of Fluids.
Theme 2. Fluid Properties

Unit 2. Fluid Statics

Theme 3. Fluid statics.
Theme 4. Hidrostatic Forces. Buoyancy.

Unit 3. Kinematics of Fluids.

Theme 5. Kinematics of fluid Field.
Theme 6. Time Derivatives in the Fluid Field.

Unit 4. General Equations of Fluid Mechanics.

Theme 7. Conservation of Mass.
Theme 8. Conservation of Momentum.
Theme 9. Conservation of Energy.
Theme 10. Navier-Stokes Equations.

Unit 5. Dimensional Analysis and Similarity.

Theme 11. Dimensional Analysis and Similarity.

Unit 6. Introduction to Inviscid Flow.

Theme 12. Euler Equations. Euler-Bernoulli Equation.
Theme 13. Steady Isentropic Uncompressible Flow.

Unit 7. Introduction to boundary layer theory.

Theme 14. Laminar boundary layer. Turbulent boundary layer. External flows.

Unit 8. Internal flows.

Theme 15. Laminar Flow in ducts.
Theme 16. Turbulent Flow in ducts.
Theme 17. Friction loses.
Theme 18. Loses at singularities.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Sesiones presenciales mixtas que combinarán la exposición magistral, la clase inversa y el trabajo cooperativo.

Desarrollan toda la materia y habilidades involucrados en los objetivos de aprendizaje.

Desarrollan los principios de la mecánica de fluidos e hidráulica.

Aplican los conocimientos a su trabajo, elaboración y defensa de argumentos, y resolución de problemas.

Proporcionan la capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero.

Horas

45

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Sesiones presenciales en los laboratorios del Área.

Aplican los conocimientos al análisis, diseño, y cálculo de instalaciones, para proyectos, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Sesiones voluntarias de consulta directa al profesor.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Sesiones presenciales en el Aula Informática.

Aplican los conocimientos al análisis, diseño, y cálculo de instalaciones.

Horas

1

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Sesiones presenciales en los laboratorios del Área .

Sesiones de fomento de la vocación de ingeniero mediante el contacto con profesionales e instalaciones de importancia reconocida.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Conjunto variado de actividades de evaluación diseñadas para evaluar el aprendizaje del estudiante en varias etapas a lo largo del curso. Estas actividades pueden incluir, pero no se limitan a, las siguientes:

Exámenes parciales

Tareas y proyectos

Participación en clase

Prácticas de laboratorio

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Actividad formativa que implica el compromiso personal del estudiante en la adquisición y aplicación de conocimientos. Este trabajo puede tomar diversas formas, incluyendo el estudio independiente de material del curso, la realización de investigaciones y la preparación de trabajos escritos y presentaciones, ya sea de forma individual o en grupo.

Estudio individual

Trabajos individuales

Trabajo en grupo

Presentaciones de grupo

Horas

116

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas escritas individuales.

Habrá dos parciales que cubrirán cada uno el 50% de la materia.

Los parciales serán teórico-prácticos.

El primer parcial evalúa las tres primeras unidades didácticas y los temas 7 y 8 de la cuarta unidad didáctica correspondiente a los resultados de aprendizaje R01, R02, R04, y R05.

El segundo parcial evaluará el resto de los contenidos y los resultados de aprendizaje: R03, R06, R07, y R08.

Los parciales aprobados serán liberatorios dentro del curso en el caso de presentarse al examen final. Se considerará que un parcial ha sido liberado y aprobado siempre que se obtenga una calificación superior a 4.0. Si la calificación de la parte correspondiente a cada parcial es inferior a 4.0, entonces se considerará suspensa. Para considerar la asignatura como aprobada hay que aprobar cada parcial de la asignatura con una calificación superior a 4.0. En este caso, la calificación de la asignatura correspondiente al examen escrito será la media de los parciales de la asignatura.

Se valorará la capacidad de analizar sistemas hidráulicos tanto en fase de diseño como de mantenimiento.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Exposición individual o por grupos de los informes de prácticas.

Se valorarán los conocimientos al análisis, diseño, y cálculo de instalaciones, para proyectos, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

Se evalúan todos los resultados de aprendizaje.

Ponderación

5 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán los informes de prácticas y el cuestionario.

Se valorarán los conocimientos al análisis, diseño, y cálculo de instalaciones, para proyectos, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

Se evalúan todos los resultados de aprendizaje.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Valoración del control de asistencia a las actividades y las rúbricas asociadas a las mismas.

Se valorarán la participación activa, y actitud durante las sesiones de laboratorio.

Contribuye a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje.

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas escritas individuales que cubrirán el 100% de la materia.

Los parciales aprobados serán liberatorios dentro del curso en el caso de presentarse al examen final.

Evalúa los mismos resultados y aplica los mismos criterios que la actividad exámenes de la evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán los informes de prácticas y el cuestionario.

Evalúa los mismos resultados y aplica los mismos criterios que la evaluación de prácticas de la evaluación continua.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: White, Frank M.
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788448166038

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Potter, Merle C.
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: Cengage Learning
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9786075194509

Autor: Shames, Irving H.
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9586002462

Autor: Crespo, Antonio
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788497322928

Autor: Philip J. Pritchard
Título: Fox and McDonald's Introduction to Fluid Mechanics
Editorial: John Wiley and Sons
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470547557

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