Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

ECONOMÍA Y EMPRESA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ECONOMÍA Y EMPRESA

Código: 523102006

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

[CG07 ]. Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos

[CG08 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B06 ]. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T07 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01. Definir la actividad productiva, ley de oferta y demanda e indicadores económicos básicos, así como describir el sector de la construcción e Identificar los factores de crecimiento de la economía española.
R02. Describir e interpretar el análisis coste- beneficio a nivel básico.
R03. Identificar las funciones del sector público, así como definir y clasificar las infraestructuras, y describir sus efectos sobre la economía.
R04. Identificar los tipos de empresas y gestionar el capital humano de la empresa.
R05. Seleccionar ideas de mejora aplicando criterios razonados.
R06. Identificar la función, factores y técnicas de producción, así como describir las clases de procesos y conocer los objetivos del sistema productivo.
R07. Definir el concepto de proyecto, describir las etapas de un proyecto e identificar las herramientas para la planificación a medio/largo plazo aplicando estas para la planificación temporal de proyectos, así como diseñar y emprender proyectos innovadores.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

La empresa como realidad socioeconómica. Marco institucional y jurídico de la empresa. Gestión empresarial: planificación y control, organización y dirección. Toma de decisiones. La dirección de recursos humanos. La función de producción.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

Tema 1. Introducción
Tema 2. La Empresa

UNIDAD DIDACTICA II: LA MATRIZ DE DIRECCION

Tema 3. La Planificación.
Tema 4. La Organización.
Tema 5. La Dirección.
Tema 6. El Control.

UNIDAD DIDACTICA III: INNOVACION, TOMA DE DECISIONES Y EMPRENDEDURISMO

Tema 7. La innovación.
Tema 8. La Decisión.
Tema 9. El Emprendimiento.

UNIDAD DIDACTICA IV: DIRECCION ECONOMICA Y FINANCIERA

Tema 10. Dirección Económica y Financiera.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Unidades I, II, III y IV

La explicación de los aspectos teóricos de cada tema se complementa con ejemplos prácticos y supuestos. Al final de cada tema se resuelven casos prácticos relacionados con la materia explicada. A lo largo de la asignatura se comentan noticias de actualidad que hacen referencia a los contenidos impartidos y existe la posibilidad de su discusión en el aula y en el foro a través del aula virtual.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

TEACHING UNIT I: INTRODUCTION TO THE COMPANY

T 1.-INTRODUCTION
T 2.- THE COMPANY

TEACHING UNIT II: ADMINISTRATION MATRIX

T 3.- PLAN
T 4.- ORGANIZE
T 5.- MANAGE
T 6.- CONTROL

TEACHING UNIT III: INNOVATION, ENTREPRENEURSHIP AND DECISION MAKING

T 7.- INNOVATION
T 8.- DECIDE
T 9 ENTREPRENEURSHIP

TEACHING UNIT IV: ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT

10.- ECONOMIC AND FINANCIAL MANAGEMENT

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Actividad formativa en el aula mediante lecciones magistrales para los fundamentos teóricos y método del caso para los supuestos práctica. Se podrán realizar practicas con portátiles en el aula que incluyen el desarrollo de supuestos prácticos con hojas de cálculo, así como el acceso a bases de datos e indicadores macroeconómicos y estadísticos

El desarrollo de las clases fomentara el debate crítico de la materia dada y en los casos que se estime oportuno se utilizará la clase inversa.

Horas

50

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Individuales en el despacho del profesor y grupales en el aula para la resolución de deudas y repaso de supuestos prácticos y ejercicios

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán practicas en aula de informática con software específico,

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Los alumnos preparan en grupo el trabajo evaluable grupal y lo expondrán en el aula Se realizarán en el aula física en especial para la sumativa y también en el aula virtual en especial para la formativa

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Los alumnos preparan en grupo el trabajo evaluable grupal y lo expondrán en el aula Es el que realiza en alumno en las aulas de estudio de la universidad, biblioteca y en su domicilio de forma individual y en grupo

Horas

116

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes de teoría y practica escritos u orales.

Se realizarán dos exámenes, uno por cada parcial y cada uno de ellos constará de una parte tipo test compuesta por entre 15 y 20 preguntas que supondrá un 50% de la nota del examen y una parte práctica con 1 ó 2 problemas o cuestiones de desarrollo que supondrá el restante 50% de la nota.

La nota mínima para poder sacar media con el resto de actividades será de 3 puntos sobre 10.

Los resultados de aprendizaje que evalúan son los siguientes:

R02 Definir las distintas funciones administrativas: Planificación, Dirección, Organización y Control.

R03 Identificar los elementos necesarios para una buena gestión empresarial.

R04 Analizar los distintos modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución.

R05 Identificar las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

75 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo propuesto al inicio del curso sobre uno o varios elementos de una empresa, su organización y su dirección de forma general se realizará en grupo y se expondrá públicamente, de forma excepcional se podrá realizar de forma individual y se deberá exponer en público.

La nota mínima para poder sacar media con el resto de actividades será de 3 puntos sobre 10.

Los resultados de aprendizaje que evalúa son los siguientes:

R01 Aplicar los conocimientos para la administración y gestión de las organizaciones.

R06 Comparar los distintos criterios para la toma de decisiones.

R07 Analizar procesos, sistemas o servicios e identificar posibles mejoras.

Ponderación

25 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Examen de teoría y practica escrito u oral.

Constará de una parte tipo test compuesta por entre 15 y 20 preguntas que supondrá un 50% de la nota del examen y una parte práctica con 1 ó 2 problemas o cuestiones de desarrollo que supondrá el restante 50% de la nota.

La nota mínima para poder sacar media con el resto de actividades será de 3 puntos sobre 10.

Los resultados de aprendizaje que evalúan son los siguientes:

R02 Definir las distintas funciones administrativas: Planificación, Dirección, Organización y Control.

R03 Identificar los elementos necesarios para una buena gestión empresarial.

R04 Analizar los distintos modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución.

R05 Identificar las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

75 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Los que hayan realizado el trabajo en el sistema de evaluación continua se les guarda la nota todas las convocatorias del curso.

Trabajo propuesto al inicio del curso sobre uno o varios elementos de una empresa, su organización y su dirección realizar de forma individual y se podrá pedir su exposición.

La nota mínima para poder sacar media con el resto de actividades será de 3 puntos sobre 10.

Los resultados de aprendizaje que evalúa son los siguientes:

R01 Aplicar los conocimientos para la administración y gestión de las organizaciones.

R06 Comparar los distintos criterios para la toma de decisiones.

R07 Analizar procesos, sistemas o servicios e identificar posibles mejoras.

Ponderación

25 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Introducción a la economía de la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436836394

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Heizer, Jay
Título: Dirección de la producción decisiones estratégicas
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8420529249

Autor: Chiavenato, Idalberto
Título: Introducción a la teoría general de la administración
Editorial: McGraw-Hill Interamericana
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9701055004

Autor: Heizer, Jay
Título: Dirección de la producción decisiones tácticas
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8420530360

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Gestión del conocimiento: una ventaja competitiva
Editorial: ESIC,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788417129132

Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economía de la empresa un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788436819113

Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Gestión por procesos de negocio organización horizontal
Editorial: Ecobook editorial del economista
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788496877894

Autor: Fernández Sánchez, Esteban
Título: Dirección de la producción I. Fundamentos estratégicos
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8447002632

Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Gestión del conocimiento ambiental una herramienta para mejorar los resultados empresariales y sociales en empresas hoteleras
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788436838794

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena