Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Código: 523102003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

[CG03 ]. Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[C11 ]. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistema de control

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T03 ]. Aprender de forma autónoma

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Manipular instrumentación básica de electrónica de laboratorio.
R02 Identificar el funcionamiento de circuitos electrónicos y sus componentes.
R03 Analizar y resolver circuitos electrónicos de electrónica analógica.
R04 Analizar y resolver circuitos electrónicos sencillos de electrónica digital.
R05 Operar herramientas de simulación electrónica.
R06 Identificar los componentes básicos de electrónica de sistemas, al menos en diagrama de bloques.
R07 Reconocer sus necesidades formativas y mostrar una actitud activa respecto al aprendizaje continuo.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Diodos semiconductores y sus aplicaciones. Polarización y aplicaciones de los BJTs. Amplificadores operacionales y sus aplicaciones. Lógica digital combinacional. Conocimientos de sistemas de control.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1- Electrónica Analógica

Tema 1 - Introducción a la asignatura y a los componentes y sistemas electrónicos
Tema 2 - Diodos Semiconductores
Tema 3 - Aplicaciones del diodo
Tema 4 - Transistores BJTs y FETs: Polarizaciones y sus aplicaciones
Tema 5 - Amplificadores operacionales y sus aplicaciones

UD 3- Sistemas de control

Tema 7 - Introducción a los sistemas de control

UD 2- Electrónica Digital

Tema 6 - Introducción a la electrónica digital. Algebra de Boole. Puertas lógicas básicas. Simplificación mediante Karnaugh. Circuitos combinacionales.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Instrumentación básica de laboratorio I.

Aprender a manejar/utilizar el equipo básico de un Labrotarorio de Electrónica: - Multímetro/Polímetro - Fuente de tensión en corriente contínuca - Generador de funciones con señales tipo senoidal, cuadrada, triangular... - Funcionamiento básico del Osciloscopio

Práctica 2. Rectificadores. Fuentes de alimentación.

- Montaje y toma de medidas de circuitos con diodos rectificadores. - Montaje y comprobación de funcionamiento de un rectificador de media onda más un filtro por condensador. - Montaje y comprobación de funcionamiento de un rectificador de onda completa más un filtro por condensador.

Práctica 3. Aplicaciones del diodo.

- Montaje y toma de medidas de circuitos con diodos. - Observar el efecto en la onda de salidade de los recortadores de tensión. - Observar el efecto en la onda de salidade de los fijadores de nivel mediante diodos.

Práctica 4. El Transistor Bipolar.

- Identificar transistores NPN y PNP y sus principales características. - Interpretar las diferentes curvas y parámetros proporcionados por el fabricante. - Medir la ganacian de corriente en directa de un BJT con el polímetro. - Polarizar adecuadamente un BJT y llavarlo a funcionar en sus diferentes zonas de trabajo. - Comprender la aplicación de un BJT funcionando en conmutación. - Montar aplicaciones prácticas con sensores para accionamiento de relés.

Práctica 5. El Amplificador Operacional.

- Montaje y toma de medidas de circuitos con A.O. - Comprender el funcionamiento de un A.O. como amplificador inversor y como sumador-inversor. - Comprender el funcionamiento de un A.O. como comparador.

Práctica 6. Examen de prácticas.

- Examen de las prácticas realizadas durante el curso.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UD1- Analog Electronics

1- Introduction to Electronics
2- Semiconductors Diodes
3- Diode Applications
4- Transistors
5- Operational Amplifiers

UD2- Digital Electronics

6- Digital Electronics. Boolean algebra. Combinational circuits.

4.5. Observaciones

Para el adecuado desarrollo de la asignatura Fundamentos de Tecnología Electrónica, es necesario que el alumno haya cursado con anterioridad las asignaturas de Análisis de circuitos e Informática Aplicada, con el fin de que conozca los Teoremas básicos de cálculos de tensiones, corrientes, potencias, etc. Así como, las distintas representaciones de tipos de datos y estructuras de control de la programación estructurada.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se resuelven ejercicio típicos para que el estudiante afirme los conocimientos teóricos.

Horas

34

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios.

Horas

7

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría, problemas y prácticas

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Evaluación escrita (Examen oficial).

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Las sesiones prácticas de Laboratorio son fundamentales para acercar el entorno de trabajo industrial al docente y permite enlazar contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones, se pretende que el alumnado maneje los instrumentos de Laboratorio. Resolución de dudas sobre teoría, problemas y prácticas.

Horas

86

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

El primer parcial evalúa los resultados del aprendizaje 2, 3 y 4. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.

El segundo parcial evalúa los resultados del aprendizaje 4, 5 y 6. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 3, 4 y 5. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 4. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

El primer parcial evalúa los resultados del aprendizaje 2, 3 y 4. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.

El segundo parcial evalúa los resultados del aprendizaje 4, 5 y 6. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 3, 4 y 5. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 4. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.

Ponderación

10 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Floyd, Thomas L.
Título: Fundamentos de sistemas digitales
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788490353011

Autor: Boylestad, Robert L.
Título: Electrónica teoría de circuitos y dispositivos electrónicos
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9786074422924

Autor: Floyd, Thomas L.
Título: Dispositivos electronicos
Editorial: Pearson Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9789702611936

Autor: Boylestad, Robert L.
Título: Electrónica
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9786074422924

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Hambley, Allan R.
Título: Electrónica
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788420529998

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena