Nombre: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Código: 523102003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: DÍAZ HERNÁNDEZ, PEDRO
Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica
Teléfono: 968325465
Correo electrónico: pedro.diaz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 18:10 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 1, Despacho 1067
martes - 10:00 / 10:50
HOSPITAL DE MARINA, planta 1, Despacho 1067
martes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 1, Despacho 1067
miércoles - 10:00 / 10:50
HOSPITAL DE MARINA, planta 1, Despacho 1067
viernes - 18:10 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 1, Despacho 1067
Titulaciones:
Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
[CG03 ]. Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos
[C11 ]. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistema de control
[T03 ]. Aprender de forma autónoma
R01 Manipular instrumentación básica de electrónica de laboratorio.
R02 Identificar el funcionamiento de circuitos electrónicos y sus componentes.
R03 Analizar y resolver circuitos electrónicos de electrónica analógica.
R04 Analizar y resolver circuitos electrónicos sencillos de electrónica digital.
R05 Operar herramientas de simulación electrónica.
R06 Identificar los componentes básicos de electrónica de sistemas, al menos en diagrama de bloques.
R07 Reconocer sus necesidades formativas y mostrar una actitud activa respecto al aprendizaje continuo.
Diodos semiconductores y sus aplicaciones. Polarización y aplicaciones de los BJTs. Amplificadores operacionales y sus aplicaciones. Lógica digital combinacional. Conocimientos de sistemas de control.
UD 1- Electrónica Analógica
Tema 1 - Introducción a la asignatura y a los componentes y sistemas electrónicos
Tema 2 - Diodos Semiconductores
Tema 3 - Aplicaciones del diodo
Tema 4 - Transistores BJTs y FETs: Polarizaciones y sus aplicaciones
Tema 5 - Amplificadores operacionales y sus aplicaciones
UD 3- Sistemas de control
Tema 7 - Introducción a los sistemas de control
UD 2- Electrónica Digital
Tema 6 - Introducción a la electrónica digital. Algebra de Boole. Puertas lógicas básicas. Simplificación mediante Karnaugh. Circuitos combinacionales.
Práctica 1. Instrumentación básica de laboratorio I.
Aprender a manejar/utilizar el equipo básico de un Labrotarorio de Electrónica: - Multímetro/Polímetro - Fuente de tensión en corriente contínuca - Generador de funciones con señales tipo senoidal, cuadrada, triangular... - Funcionamiento básico del Osciloscopio
Práctica 2. Rectificadores. Fuentes de alimentación.
- Montaje y toma de medidas de circuitos con diodos rectificadores. - Montaje y comprobación de funcionamiento de un rectificador de media onda más un filtro por condensador. - Montaje y comprobación de funcionamiento de un rectificador de onda completa más un filtro por condensador.
Práctica 3. Aplicaciones del diodo.
- Montaje y toma de medidas de circuitos con diodos. - Observar el efecto en la onda de salidade de los recortadores de tensión. - Observar el efecto en la onda de salidade de los fijadores de nivel mediante diodos.
Práctica 4. El Transistor Bipolar.
- Identificar transistores NPN y PNP y sus principales características. - Interpretar las diferentes curvas y parámetros proporcionados por el fabricante. - Medir la ganacian de corriente en directa de un BJT con el polímetro. - Polarizar adecuadamente un BJT y llavarlo a funcionar en sus diferentes zonas de trabajo. - Comprender la aplicación de un BJT funcionando en conmutación. - Montar aplicaciones prácticas con sensores para accionamiento de relés.
Práctica 5. El Amplificador Operacional.
- Montaje y toma de medidas de circuitos con A.O. - Comprender el funcionamiento de un A.O. como amplificador inversor y como sumador-inversor. - Comprender el funcionamiento de un A.O. como comparador.
Práctica 6. Examen de prácticas.
- Examen de las prácticas realizadas durante el curso.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD1- Analog Electronics
1- Introduction to Electronics
2- Semiconductors Diodes
3- Diode Applications
4- Transistors
5- Operational Amplifiers
UD2- Digital Electronics
6- Digital Electronics. Boolean algebra. Combinational circuits.
Para el adecuado desarrollo de la asignatura Fundamentos de Tecnología Electrónica, es necesario que el alumno haya cursado con anterioridad las asignaturas de Análisis de circuitos e Informática Aplicada, con el fin de que conozca los Teoremas básicos de cálculos de tensiones, corrientes, potencias, etc. Así como, las distintas representaciones de tipos de datos y estructuras de control de la programación estructurada.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se resuelven ejercicio típicos para que el estudiante afirme los conocimientos teóricos.
34
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios.
7
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría, problemas y prácticas
4
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación escrita (Examen oficial).
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Las sesiones prácticas de Laboratorio son fundamentales para acercar el entorno de trabajo industrial al docente y permite enlazar contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones, se pretende que el alumnado maneje los instrumentos de Laboratorio. Resolución de dudas sobre teoría, problemas y prácticas.
86
0
Exámenes (orales o escritos)
El primer parcial evalúa los resultados del aprendizaje 2, 3 y 4. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.
El segundo parcial evalúa los resultados del aprendizaje 4, 5 y 6. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.
80 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 3, 4 y 5. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 4. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.
10 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Exámenes (orales o escritos)
El primer parcial evalúa los resultados del aprendizaje 2, 3 y 4. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.
El segundo parcial evalúa los resultados del aprendizaje 4, 5 y 6. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios similares a los realizados en clase.
80 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 3, 4 y 5. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.
10 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Con esta actividad, se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 4. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del estudiante.
10 %
Autor: Floyd, Thomas L.
Título: Fundamentos de sistemas digitales
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788490353011
Autor: Boylestad, Robert L.
Título: Electrónica teoría de circuitos y dispositivos electrónicos
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9786074422924
Autor: Floyd, Thomas L.
Título: Dispositivos electronicos
Editorial: Pearson Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9789702611936
Autor: Boylestad, Robert L.
Título: Electrónica
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9786074422924
Autor: Hambley, Allan R.
Título: Electrónica
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788420529998