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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

ESTADÍSTICA APLICADA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ESTADÍSTICA APLICADA

Código: 523102001

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: CREVILLÉN GARCÍA, DAVID

Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono:

Correo electrónico: david.crevillen@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B033
Las tutorías deben concertarse previamente con el profesor vía correo electrónico.
jueves - 11:00 / 14:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B033
Las tutorías deben concertarse previamente con el profesor vía correo electrónico.

Titulaciones:
Doctor en Matemática Aplicada y Estadística en la Universidad de Nottingham (REINO UNIDO) - 2016
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2002

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: BUESO SÁNCHEZ, MARÍA DEL CARMEN

Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968338906

Correo electrónico: mcarmen.bueso@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B015
jueves - 09:00 / 13:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 0, Despacho B015
Será necesario contactar previamente con la profesora para concertar una tutoría.

Titulaciones:
Doctor en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1996
Licenciado en Ciencias Matemáticas, especialidad Estadística e Investigación Operativa, en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1992

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 4 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B01 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización

[C02 ]. Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T06 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Discriminar entre los objetivos de un análisis de tipo descriptivo o un análisis de tipo inferencial.
R02 Recordar las técnicas descriptivas de clasificación y obtención de información a través de parámetros que caractericen el conjunto de datos objeto de estudio.
R03 Aplicar las técnicas de mínimos cuadrados para obtener relaciones lineales o no lineales entre conjuntos de datos observados de manera simultánea, identificar las técnicas de regresión simple y las hipótesis asociadas a este tipo de modelos, y aplicar las técnicas de selección del mejor modelo así como decidir o proponer modelos adecuados.
R04 Identificar los principios generales de la teoría de la probabilidad.
R05 Construir y aplicar árboles de decisión como herramienta para la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre.
R06 Analizar e identificar los modelos de distribuciones de probabilidad que subyacen más frecuentemente.
R07 Realizar el estudio conjunto de dos o más variables aleatorias identificando situaciones de independencia e interdependencia estadística entre ellas y recordar los fundamentos y técnicas básicas del muestreo estadístico.
R08 Enunciar los principios y aplicaciones de la inferencia estadística (técnicas de estimación de parámetros, intervalos de confianza, contrastes de hipótesis paramétricos y test de bondad de ajuste).
R09 Aplicar las técnicas básicas del control de procesos productivos y manejar los distintos criterios que indican la falta de control del proceso.
R10 Formular problemas reales en términos estadísticos, aplicar las técnicas adecuadas para su correcta resolución, y manejar software y tablas estadísticas.
R11 Identificar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, qué retos sobre el desarrollo humano sostenible resultan prioritarios, con especial referencia a los propios del ejercicio profesional.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Estadística descriptiva. Modelos de regresión aplicados a la ingeniería. Fundamentos de Teoría de la Probabilidad. Modelos probabilísticos. Inferencia estadística. Test de bondad de ajuste (Test Ji-cuadrado y Kolmogorov). Gráficos de Control.<br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD I. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

Tema 1. Estadística Descriptiva. Generalidades. Tabla de frecuencias. Representación gráfica. Síntesis numérica de una variable estadística unidimensional. Diagrama de caja-bigotes.

Tema 2. Fundamentos de la Probabilidad. Espacio muestral. Concepto de probabilidad. Definición axiomática. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de la Probabilidad Total. Teorema de Bayes.

UNIDAD II. VARIABLES ALEATORIAS

Tema 3. Variables Aleatorias. Concepto de variable aleatoria. Función de distribución. Propiedades. Tipos de variables aleatorias: variable aleatoria discreta y variable aleatoria continua. Características de una variable aleatoria: esperanza matemática. Desigualdad de Tchebychev.

Tema 4. Vectores Aleatorios. Distribución conjunta. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia de variables aleatorias.

Tema 5. Distribuciones Discretas de Probabilidad. Distribución uniforme discreta. Distribución de Bernoulli. Distribución binominal. Distribución geométrica. Distribución de Poisson.

Tema 6. Distribuciones Continuas de Probabilidad. Distribución uniforme. Distribución exponencial. Distribución normal. Distribuciones asociadas a la distribución normal.

UNIDAD III. INFERENCIA ESTADÍSTICA

Tema 7. Muestreo y Distribuciones de Muestreo. Muestra aleatoria simple. Distribución de la muestra. Concepto de estadístico. Estudio de la media y la varianza muestrales. Muestreo en poblaciones normales. Teorema Central del Límite. Nociones básicas aplicadas al control estadístico de procesos.

Tema 8. Introducción a la Teoría de Estimación. Conceptos básicos. Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalos de confianza. Construcción de intervalos de confianza. Intervalos de confianza para los parámetros de distribuciones normales.

Tema 9. Contraste de Hipótesis. Planteamiento general de un problema de contraste de hipótesis. Conceptos básicos. Tipos de errores. Regla de decisión. Contrastes de hipótesis sobre los parámetros de las distribuciones más usuales. Tests de bondad de ajuste: Test Ji-cuadrado y Test de Kolmogorov.

UNIDAD IV. MODELOS DE REGRESIÓN

Tema 10. Modelo de Regresión Lineal Simple. Formulación del modelo. Hipótesis del modelo. Estimación de los parámetros. Construcción de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis sobre los parámetros del modelo. Predicción. Validación del modelo.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UNIDAD I. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

Práctica 1. Introducción al software de prácticas. Manejo de ficheros de datos. Se presenta el software de prácticas. Se aprende, por una parte, a introducir datos y crear nuestro propio conjunto de datos y, por otra, a importar datos desde un fichero externo. Práctica 2. Estadística descriptiva. Se obtienen representaciones gráficas del conjunto de datos que permiten visualizar el comportamiento global de las variables en estudio. Además, se calculan resúmenes numéricos para el total del conjunto de datos y distinguiendo subgrupos definidos por variables de tipo factor.

UNIDAD II. VARIABLES ALEATORIAS

Práctica 3. Distribuciones asociadas a variables aleatorias. Para distintos modelos de distribuciones, se representan gráficamente la función de densidad (para variables aleatorias continuas), puntual de probabilidad (para variables aleatorias discretas) o la función de distribución.

UNIDAD III. INFERENCIA ESTADÍSTICA

Práctica 4. Simulación de un proceso de muestreo. Estimación puntual y estimación por intervalos de confianza para la media. Gráficos de control. Se simula un proceso de muestreo, considerando muestras de diferentes tamaños. A partir de los datos muestrales se construyen intervalos de confianza y se comprueba cómo afecta el tamaño muestral a las estimaciones obtenidas. Práctica 5. Contrastes de hipótesis. Se realizan diferentes contrastes de hipótesis paramétricas admitiendo la hipótesis de normalidad para las poblaciones en estudio. En particular, se centra la práctica en los test de hipótesis para la media de una población y para la diferencia de medias de dos poblaciones. Por último, se realizan los contrastes no paramétricos de bondad de ajuste.

UNIDAD IV. MODELOS DE REGRESIÓN

Práctica 6. Modelos de regresión. Se ilustra cómo ajustar el modelo de regresión lineal para predecir una variable dependiente a partir de otras variables relacionadas. Se presentan diferentes procedimientos para la selección de las variables que estarán presentes en el modelo. Finalmente, se introducen los pasos a seguir para la validación de las hipótesis impuestas en el modelo. Práctica 7. Análisis de conjuntos de datos numerosos. Se analizan conjuntos de datos aplicando las técnicas estadísticas introducidas a lo largo del curso.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

DESCRIPTIVE STATISTICS AND PROBABILITY

1. Descriptive statistics.
2. Introduction to Probability Theory.

RANDOM VARIABLES

3. Random Variables.
4. Random Vectors.
5. Discrete Univariate Distributions.
6. Continuous Univariate Distributions.

STATISTICAL INFERENCE

7. Sampling and sampling distributions.
8. Introduction to Estimation Theory.
9. Hypothesis Testing.

REGRESSION MODELS

10. Simple Linear Regression Model.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas, casos prácticos

Descripción

Se exponen los conceptos asociados a los contenidos de teoría de la asignatura. Se plantean y se resuelven problemas o casos de estudio que ilustren los conceptos expuestos en las actividades de teoría.

Horas

44

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

Las sesiones prácticas de informática son fundamentales para aplicar los contenidos teóricos y prácticos a problemas reales que suelen involucrar a un elevado número de datos. Mediante las sesiones en el aula de informática se pretende que los alumnos adquieran habilidades básicas en el manejo de asistentes y herramientas estadísticas. Se plantearán problemas y/o situaciones reales para que los alumnos las resuelvan de manera individual o en pequeños grupos, siendo guiados paso a paso por el profesor.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios, problemas y prácticas de ordenador. Tienen como objetivo realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

El estudiante realiza los trabajos y ejercicios propuestos en clase, de entrega obligatoria o los opcionales.

Horas

18

Presencialidad

8

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Se realizarán varias pruebas escritas individuales. Estas pruebas están distribuidas a lo largo del curso y permiten comprobar el grado de consolidación del aprendizaje.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Estudio individual

Descripción

Estudio individual de lo expuesto en clases de teoría y problemas, uso de software específico para practicar, visualización de vídeos de apoyo, realización de ejercicios y casos prácticos, etc.

Horas

96

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos pruebas escritas de evaluación individual: prueba I (35%) y prueba II (35%). Cada prueba consistirá en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas, mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos, así como la adquisición de las habilidades previstas. Se valorará principalmente la capacidad de identificar las técnicas que deben aplicarse en cada caso para extraer información útil del conjunto de datos objeto de estudio. La prueba I evalúa los resultados de aprendizaje R01, R02, R04, R05 y R06, y la prueba II los resultados de aprendizaje R03, R07, R08 y R09. Se exige un 4 de nota mínima en cada prueba de la actividad para entrar a ponderar en la calificación final. Para aquellos alumnos que hayan obtenido la nota mínima exigida en alguna de dichas pruebas no será necesario realizar la parte equivalente en la evaluación final.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Esta actividad se compone de dos partes: la primera, con un peso del 5%, consistirá en la resolución de una serie de problemas propuestos en las clases de problemas donde se evaluarán los resultados de aprendizaje de R01 a R09; y de una segunda parte, con un peso del 15%, que consistirá en la resolución de problemas con uso de software propuestos en las sesiones de prácticas donde se evaluarán los resultados de aprendizaje R10 y R11. El alumno deberá defender la resolución de problemas. Se valorará principalmente la capacidad de identificar las técnicas que deben aplicarse en cada caso para extraer información útil del conjunto de datos objeto de estudio.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de problemas haciendo uso del software estadístico. Se evalúan los resultados de aprendizaje R10 y R11, y se valorará tanto la destreza en el manejo del software utilizado como la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis y de extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos en el análisis estadístico de conjuntos numerosos de datos.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas

Descripción y criterios de evaluación

-

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba escrita de evaluación individual que constará de dos partes: parte I (35%) y parte II (35%). La prueba consistirá en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas, mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos, así como la adquisición de las habilidades previstas. Se valorará principalmente la capacidad de identificar las técnicas que deben aplicarse en cada caso para extraer información útil del conjunto de datos objeto de estudio. La parte I evalúa los resultados de aprendizaje R01, R02, R04, R05 y R06 y la parte II los resultados de aprendizaje R03, R07, R08 y R09. Se exige un 4 de nota mínima en cada parte del examen para entrar a ponderar en la calificación final. Cada parte coincidirá en materia con las pruebas parciales propuestas en evaluación continua, de forma que aquellos alumnos que hayan obtenido la nota mínima exigida en dichas pruebas no estarán obligados a realizar la parte equivalente en la evaluación final.





Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Esta actividad consiste en la resolución individual (con y sin uso de software) de problemas en la prueba de evaluación final, y referidos a los contenidos de la actividad equivalente de evaluación continua. Se evaluarán los resultados de aprendizaje de R01 a R11.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de problemas haciendo uso del software estadístico. Se evalúan los resultados de aprendizaje R10 y R11, y se valorará tanto la destreza en el manejo del software utilizado como la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica, y la capacidad de análisis y de extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos en el análisis estadístico de conjuntos numerosos de datos.

Ponderación

10 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Estadística básica con R y R-comander
Editorial: Cádiz :|Universidad de Cádiz,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 8498281866

Autor: Kessler, M.
Título: Métodos Estadísticos de la Ingeniería
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496997073

Autor: Montgomery, Douglas C.
Título: Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9701010175

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Peña Sánchez de Rivera, Daniel
Título: Regresión y diseño de experimentos
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788420693897

Autor: Peña Sanchez Rivera, Daniel
Título: Estadistica. Modelos y métodos
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 1987
ISBN: 8420689831

Autor: Walpole, Ronald E.
Título: Probabilidad y estadística para ingenieria y ciencias
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 978974425536

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula virtual de la asignatura accesible para todos los alumnos matriculados a través de la dirección web https://aulavirtual.upct.es/

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(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

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    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
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