Nombre: MATEMÁTICAS II
Código: 523101007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOLER LÓPEZ, GABRIEL
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325632
Correo electrónico: gabriel.soler@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho 203
jueves - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho 203
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2005
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Nantes (FRANCIA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
[B01 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
[C01 ]. Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de Ingeniería
[C03 ]. Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería
[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
R01 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
R02 Analizar problemas de distintos campos de las matemáticas.
R03 Relacionar los conocimientos adquiridos con otras asignaturas del grado o problemas de ingeniería.
R04 Diseñar programas básicos informáticos para el cálculo matemático.
R05 Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Cálculo integral de funciones de varias variables.
Cálculo de funciones de varias variables
1. Continuidad de funciones de varias variables.
2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables.
3. Cálculo integral de funciones de varias variables.
Calculo diferencial de varias variables con Maxima
Matrices Jacobianas y cálculo de extremos de funciones
Cálculo integral de varias variables con Maxima
Integral doble y triple
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Calculus of functions of several variables
1. Continuity of several variables functions.
2. Differential calculus of functions of several variables
3. Integral calculus of functions of several variables
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases de teoría y problemas en los horarios que la escuela habilite para la asignatura.
22
100
Tutorías
Resolución, individual o en grupo, de dudas sobre la teoría o problemas de la asignatura
2
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Prácticas de ordenador con el programa Maxima usando el editor Wxmaxima, en ellas se irán explicando los problemas que los alumnos tendrán que entregar en su informe de prácticas
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Preparación del alumno, individualmente o en grupo, de los informes que se deben entregar Realización de pruebas individuales para evaluar al alumno
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación del alumno, individualmente o en grupo, de los informes que se deben entregar Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teóricos impartidos.
58
0
Exámenes (orales o escritos)
Realización de un examen parcial de toda la asignatura, en el que se exige una nota mínima de 4 para poder aprobar la asignatura
En cada uno de los ejercicios propuestos, y sus apartados, se especificará la puntuación del ejercicio. La puntuación completa se dará cuando el ejercicio tenga la solución correcta entera y los razonamientos sean correctos. Resoluciones parciales pondrán obtener parte de la puntuación si el alumno argumenta de manera correcta.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R05.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Resolución y entrega de ejercicios individualizados para cada alumno.
Estas entregas de ejercicios son tipo test. El alumno debe realizarlos sobre papel y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el desarrollo de los mismos. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R05.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Entrega de un informe de prácticas con ejercicios que el estudiante deberá resolver.
El informe es tipo test. El alumno debe realizar los ejercicios con el software Maxima y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el fichero donde ha realizado sus ejercicios. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R04.
10 %
Exámenes (orales o escritos)
Realización de un examen final de toda la asignatura. Se exige un mínimo de 4 puntos en el examen.
En cada uno de los ejercicios propuestos, y sus apartados, se especificará la puntuación del ejercicio. La puntuación completa se dará cuando el ejercicio tenga la solución correcta entera y los razonamientos sean correctos. Resoluciones parciales pondrán obtener parte de la puntuación si el alumno argumenta de manera correcta.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R05.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Resolución y entrega de ejercicios individualizados para cada alumno, estos ejercicios son los mismos que se plantean en la evaluación continua y se deberán entregar el día del examen.
Estas entregas de ejercicios son tipo test. El alumno debe realizarlos sobre papel y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el desarrollo de los mismos. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R05.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Entrega de un informe de prácticas con ejercicios que el estudiante deberá resolver. Estos ejercicios son los mismos que se plantean en la evaluación continua y se deberán entregar el día del examen.
El informe es tipo test. El alumno debe realizar los ejercicios con el software Maxima y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el fichero donde ha realizado sus ejercicios. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R04.
10 %
La entrega de informes de prácticas y de los ejercicios entregables se realizará a través del Aula Virtual, en el curso que la Universidad habilite para esta asignatura. El profesor marcará los plazos de entrega a través de tareas o cuestionarios de Aula Virtual. Por este motivo es importante que el alumno tenga actualizado sus datos en la plataforma.
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de varias variables
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8448116216
Autor: Uña Juárez, Isaías
Título: Problemas resueltos de cálculo en varias variables
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788497322904
Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565
Autor: Fernández Jambrina, Leonardo
Título: Métodos matemáticos de la ingeniería
Editorial: Madrid : ETSIN, Universidad Politécnica de Madrid,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788493200053
Autor: Apostol, Tom M.
Título: Cálculo con funciones de varias variables y álgebra lineal, con aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y a las probabilidades
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8429150013
Autor: Uña Juárez, Isaías
Título: Cálculo en varias variables
Editorial: Garceta
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788492812370
Información sobre la asignatura, apuntes y ejercicios entregables y complementarios se podrán consultar en el Aula Virtual, en el curso de la asignatura accediendo a través de https://aulavirtual.upct.es/. Alternativamente se puede visitar esta información en http://filemon.upct.es/~gabi
La información sobre el programa MAXIMA está disponible en http://maxima.sourceforge.net/es/ y los manuales de referencia en http://maxima.sourceforge.net/es/documentation.html