Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

INFORMÁTICA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INFORMÁTICA

Código: 523101004

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B03 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T07 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos
R02 Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
R03 Identificar las características básicas de una base de datos y los modelos semánticos de datos más utilizados
R04 Aplicar la técnica de la programación estructurada en el diseño de algoritmos
R05 Desarrollar programas de ordenador a partir de los mecanismos de la Programación Estructurada
R06 Manejar el vocabulario propio de la innovación y del emprendimiento.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Programación estructurada de aplicaciones informáticas. Lenguajes de programación. Edición y compilación de programas. Estructura y funciones de un sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Administración básica de sistemas operativos. Bases de Datos relacionales. Modelos de Datos. Herramientas de gestión de bases de datos. Componentes de un sistema informático. Categorías de aplicaciones informáticas. Recursos utilizado Recursos utilizados en un sistema informático. Aplicaciones informáticas habituales en el ámbito ingenieril.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1. Sistemas Informáticos y Arquitectura de Computadores

Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos
Tema 2. Estructura básica de un computador y representación de la información

UD 2. La Programación en MATLAB

Tema 3. Introducción a la programación estructurada y la algoritmia. Compiladores e intérpretes.
Tema 4. Introducción al lenguaje de programación MATLAB
Tema 5. Operaciones con matrices, vectores y escalares.
Tema 6. Funciones de la librería.
Tema 7. Estructuras de control: selección y repetición.
Tema 8. Abstracción funcional

UD 3. Sistemas Operativos y Aplicaciones de Computador Específicas para Ingeniería

Tema 9. Conceptos básicos de sistemas operativos
Tema 10. Introducción a las bases de datos relacionales
Tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas Matlab

PRÁCTICA 1: Introducción al entorno de programación en MATLAB/Octave (1 sesión). Esta sesión se plantea como una primera toma de contacto con el entorno de MATLAB/Octave y sus características. Se presentan los comandos básicos y las operaciones básicas. PRÁCTICA 2 Operaciones con matrices, vectores y escalares (2 sesiones). Esta sesión tiene por objetivos que el estudiante aprenda a representar los datos en forma de escalares, vectores o matrices en el entorno de programación. Se presentan varios operadores para definir y calcular información nueva y diferentes comandos para imprimir y generar gráficas con los datos. PRÁCTICA 3. Funciones de la librería (2 sesiones). En esta sesión los estudiantes prácticaran con diversas funciones matemáticas para realizar cálculos y trabajar con valores complejos, funciones para evaluar o analizar valores de matrices. También se incluye la formación práctica necesaria para crear y ejecutar ficheros .m PRACTICA 4. Estructuras de selección y repetición en MATLAB (2 sesiones). En esta sesión se afianzarán los conceptos de la programación de estructura de selección: IF, IF/ELSE, IF/ELSEIF mediante ejercicios prácticos. También se hace una puesta en práctica de los conceptos de estructuras de repetición: WHILE y FOR. PRÁCTICA 5. Abstracción funcional (2 sesión). Esta sesión afianza el concepto de función, con la implementación de funciones y proceso de invocación de funciones. Se manipularán estructuras de datos (arrays o vectores, y matrices). Para ello, se plantean diferentes ejercicios prácticos de dificultad creciente que permiten afianzar los conocimientos teóricos. PRÁCTICA 6. Introducción a un sistema gestor de bases de datos relacional (1 sesión). En esta práctica se presentará un gestor de bases de datos relacional y sus características básicas.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

U 1. Computer Systems and Computer Architecture

1. Introduction to computer systems
2. Basic computer architecture and information representation

U 2. Structured Programming in MATLAB

3. Introduction to structured programming and algorithms
4. Introduction to the MATLAB programming language
5. Operating with matrix, vector and scalar types.
6. Library funtions.
7. Control structures: selection
8. Functional abstraction

U 3. Operating Systems and Specific Computer Applications for Engineering

9. Operating systems basics
10. Introduction to relational databases
11. Introduction to engineering-specific computer applications

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases expositivas empleando el método de lección magistral, combinadas con la resolución de problemas relacionados con los conceptos expuestos. Como apoyo para la impartición de las clases se utilizará pizarra tradicional, pizarra digital, diapositivas u otras herramientas digitales y/o tecnologías docentes innovadoras. Se utilizará una metodología dinámica y participativa que involucre al estudiantado en el desarrollo de las clases.



El estudiantado tendrá disponible en el aula virtual y con antelación, el material utilizado durante las clases (diapositivas, apuntes, enunciados de problemas, etc).



Para la resolución de problemas se planteará el enunciado, se dará un tiempo para que el estudiante intente resolverlo, y finalmente se resolverá conjuntamente mostrando la solución en la pizarra. Esta actividad se completará mediante entregables, problemas del mismo tipo que el estudiantado resolverá de forma autónomo y no presencial y entregarán en el plazo establecido.

Horas

35

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

tutorías individuales o en grupo, donde se resolverán dudas sobre los contenidos o sobre las actividades formativas o de evaluación.



Se proporcionará un horario de tutorías con dos días a la semana, uno de ellos por la mañana y otro por la tarde. Si el estudiante no puede acudir en ese horario el profesor intentará adaptar el horario de tutoría en la medida de lo posible y razonable.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán 10 sesiones prácticas en aula de informática distribuidas de la siguiente forma:



9 sesiones utilizando el programa Matlab u Octave donde el estudiantado deberá resolver diferentes problemas de ingeniería de dificultad progresiva, utilizando algoritmia básica e implementando la solución en un lenguaje de programación estructurada.



1 sesión práctica en el aula de informática donde se realizará una aplicación práctica de bases de datos.



El estudiantado entregará un informe individual de cada práctica.

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Elaboración y exposición de casos prácticos propuestos por el profesorado de la asignatura Además de los exámenes parciales, a lo largo del cuatrimestre se plantearan diversas actividades formativas y sumativas relacionadas con conceptos vistos en las clases de teoría. Dichas actividades sumativas se responderán en el aula virtual.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Elaboración y exposición de casos prácticos propuestos por el profesorado de la asignatura Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de ejercicios, casos prácticos, etc.

Horas

118

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales escritos eliminatorios, donde se evalúan los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.



Parcial 1: se corresponde con los los contenidos de la Unidad didáctica I: Tema 1, tema2 y tema 3. Este parcial contará con un tipo test de cuestiones teórico-prácticas, varios ejercicios cortos y un ejercicio largo correspondiente al tema de algoritmia (que consiste en diseñar un algoritmo para un problema de ingeniería). Se valorará la capacidad del estudiante para seleccionar el método adecuado de representación de datos, así como la idoneidad y complejidad de los algoritmos diseñados para dar soluciones a problemas de ingeniería. El peso de este parcial en la nota final es de un 30%.



Parcial 2: se corresponde con los contenidos de los Temas de la Unidad didáctica II: La programación en Matlab, tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería. Este parcial contará con un tipo test de cuestiones teórico-prácticas, varios ejercicios cortos y un ejercicio largo, en los que se piden escribir el código de programas que resuelvan problemas de ingeniería. Se valorará la correcta resolución de los ejercicios y problemas, y el uso adecuado de las estructuras de programación vistas durante el curso.

El peso de este parcial en la nota final es de un 50%.



Los parciales con una nota de 4 o más se guardarán para el resto de convocatorias del curso académico.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la resolución del entregable propuesto durante el curso, correspondiente a los contenidos vistos en los temas de la Unidad Didáctica III, y más concretamente se pedirá la aplicación práctica de bases de datos para resolver el problema planteado.



La calificación se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en el aula virtual junto con el enunciado del entregable. En dicha rúbrica se incluirá la evaluación del resultado de aprendizaje transversal sobre el "manejo del vocabulario propio de la innovación y el emprendimiento" y se valorará la presentación del trabajo y comunicación del mismo (comunicación oral y escrita) teniendo en cuenta la estructura, la capacidad de síntesis y la corrección en la expresión oral y escrita.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Las prácticas de laboratorio se evaluarán por medio de informes que el estudiante realizará de forma individual en cada sesión de práctica. En dichos informes se valorará, entre otras cosas, la capacidad de interpretar y discutir los resultados obtenidos. Su calificación se conserva en futuras convocatorias. Dichas prácticas evalúan los resultados de aprendizaje 2 a 5



Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales escritos eliminatorios, donde se evalúan los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.



Parcial 1: se corresponde con los los contenidos de la Unidad didáctica I: Tema 1, tema2 y tema 3. Este parcial contará con un tipo test de cuestiones teórico-prácticas, varios ejercicios cortos y un ejercicio largo correspondiente al tema de algoritmia (que consiste en diseñar un algoritmo para un problema de ingeniería). Se valorará la capacidad del estudiante para seleccionar el método adecuado de representación de datos, así como la idoneidad y complejidad de los algoritmos diseñados para dar soluciones a problemas de ingeniería. El peso de este parcial en la nota final es de un 30%.



Parcial 2: se corresponde con los contenidos de los Temas de la Unidad didáctica II: La programación en Matlab, tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería. Este parcial contará con un tipo test de cuestiones teórico-prácticas, varios ejercicios cortos y un ejercicio largo, en los que se piden escribir el código de programas que resuelvan problemas de ingeniería. Se valorará la correcta resolución de los ejercicios y problemas, y el uso adecuado de las estructuras de programación vistas durante el curso.

El peso de este parcial en la nota final es de un 50%.



Los parciales con una nota de 4 o más se guardarán para el resto de convocatorias del curso académico.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la resolución del entregable propuesto durante el curso, correspondiente a los contenidos vistos en los temas de la Unidad Didáctica III, y más concretamente se pedirá la aplicación práctica de bases de datos para resolver el problema planteado.



La calificación se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en el aula virtual junto con el enunciado del entregable. En dicha rúbrica se incluirá la evaluación del resultado de aprendizaje transversal sobre el "manejo del vocabulario propio de la innovación y el emprendimiento" y se valorará la presentación del trabajo y comunicación del mismo (comunicación oral y escrita) teniendo en cuenta la estructura, la capacidad de síntesis y la corrección en la expresión oral y escrita.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Las prácticas de laboratorio se evaluarán por medio de una prueba escrita donde se valorará, entre otras cosas, la capacidad de interpretar y discutir los resultados obtenidos. Una vez aprobada la evaluación de prácticas, su calificación se conserva en futuras convocatorias. Dichas prácticas evalúan los resultados de aprendizaje 2 a 5



Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Ponderación

0 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Etter, Delores M.
Título: Solución de problemas de ingeniería con MATLAB /
Editorial: Prentice Hall,
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 9701701119

Autor: García de Jalón, Javier
Título: Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Bases de datos relacionales, Matilde Celma Giménez, Editorial Prentice Hall, 2003.

Programación estructurada en C, J. Antonakos y K. Mansfield, Editorial Prentice Hall, 2004.
Organización de computadoras: un enfoque estructurado, A. Tanenbaum, Editorial Pearson Education, 2000.
Organización y arquitectura de computadores, W. Stallings, Editorial Prentice-Hall, 2006.
Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño, W. Stallings, Editorial Pearson Prentice Hall, 2005.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena