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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

EXPRESIÓN GRÁFICA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: EXPRESIÓN GRÁFICA

Código: 523101003

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GARCÍA FERNÁNDEZ PACHECO, DANIEL

Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería

Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica

Teléfono: 968326484

Correo electrónico: daniel.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

miércoles - 09:00 / 12:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 3, Despacho Bajo Cubierta
Confirmar asistencia previamente mediante e-mail
miércoles - 16:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 3, Despacho Bajo Cubierta
Confirmar asistencia previamente mediante e-mail

Titulaciones:
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GUILLAMÓN CANDEL, JOSÉ ANTONIO

Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería

Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica

Teléfono: 968326496

Correo electrónico: jose.guillamon@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:
Graduado en GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA en la Universidad de León (ESPAÑA) - 2013

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B02 ]. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T04 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Emplear las herramientas gráficas en aplicaciones prácticas de la ingeniería.
R02 Aplicar los métodos existentes en los Sistemas de Representación para la resolución gráfica de los problemas que se presenten en el ejercicio profesional.
R03 Analizar y razonar las relaciones existentes entre elementos geométricos en el plano.
R04 Seleccionar el Sistema de Representación más idóneo a emplear según el objeto a representar y su finalidad.
R05 Aplicar adecuadamente los recursos y técnicas desde la ingeniería gráfica, habiendo adquirido habilidad en el manejo de la croquización.
R06 Manipular las formas geométricas en el espacio para poder realizar con ellas operaciones mentalmente, distinguiendo entre las funciones de cada elemento.
R07 Desarrollar el concepto espacial, tan necesario en la formación de un ingeniero.
R08 Utilizar las normas relativas a la representación gráfica, valorando el papel de la normalización tanto en el dibujo técnico en particular, como en la industria en general.
R09 Reconocer el valor de la información, identificar las fuentes de información básicas y realizar búsquedas en recursos de información generales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Dibujo geométrico. Normalización. Sistemas diédrico y de planos acotados.<br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1: Dibujo Geométrico

Tema 1.1: Tangencias. Aplicaciones de tangencias.
Tema 1.2: Homología y Afinidad.

UD 2: Sistema Diédrico

Tema 2.1: Punto, recta y plano.
Tema 2.2: Intersecciones de rectas y planos.
Tema 2.3: Paralelismo, perpendicularidad, mínimas distancias.
Tema 2.4: Abatimientos directo e inverso.
Tema 2.5: Representación de cuerpos. Secciones.
Tema 2.6: Desarrollos y transformadas.

UD 3: Normalización

Tema 3.1: Normalización. Acotación.
Tema 3.2: Croquización y bocetado.

UD 4: Sistema de Planos acotados

Tema 4.1: Punto, recta y Plano.
Tema 4.2: Relaciones de pertenencia.
Tema 4.3: Relaciones de incidencia.
Tema 4.4: Paralelismo y perpendicularidad.
Tema 4.5: Distancias.
Tema 4.6: Abatimientos.
Tema 4.7: Ángulos.
Tema 4.8: Cuerpos geométricos.
Tema 4.9: Representación de Cubiertas.
Tema 4.10: Representación de terrenos topográficos. Perfiles.
Tema 4.11: Aplicación al cálculo de Explanaciones.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

U1: Geometric Drawing

Lesson 1.1: Tangency. Application of tangency concepts.
Lesson 1.2: Homology and affinity.

U2: Dihedral System

Lesson 2.1: Point, line and plane. Belonging problems.
Lesson 2.2: Intersection between lines and planes.
Lesson 2.3: Parallelism, perpendicularity and minimum distance.
Lesson 2.4: Direct and inverse abatements.
Lesson 2.5: Representation of solid models. Sections.
Lesson 2.6: Developments and transformations.

U3: Standardization and interpretation of planes

Lesson 3.1: Standardization. Generalities. Elementary standards.
Lesson 3.2: Interpretation of planes. Printing of engineering drawings.

U4: Topographic Plans System

Lesson 4.1: Point, line and plane.
Lesson 4.2: Belonging relations.
Lesson 4.3: Incidence relations.
Lesson 4.4: Parallelism and perpendicularity.
Lesson 4.5: Distances.
Lesson 4.6: Abatements.
Lesson 4.7: Angles.
Lesson 4.8: Geometrical solids.
Lesson 4.9: Design of rooftops.
Lesson 4.10: Representation of topographic terrains. Longitudinal profile.
Lesson 4.11: Application to the calculation of explanations.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas, casos prácticos

Descripción

A. Clase expositiva utilizando pizarra digital, pizarra tradicional y diapositivas. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes.

B. Clases de problemas en los que se tienen que analizar los elementos proporcionados en el enunciado y aplicar las herramientas adecuadas para su resolución dentro del sistema de representación en el que se esté trabajando.

C. Clase práctica donde se realiza la búsqueda de la normativa correspondiente para poder acotar correctamente un conjunto/despiece.

Horas

56

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios y manejo de herramientas de dibujo.

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Estudio de casos prácticos y problemas tipo. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.

Horas

30

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Pruebas de evaluación que permitirán comprobar el grado de consecución de los resultados de aprendizaje.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Estudio individual

Descripción

Estudio de la materia.

Horas

80

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios (40% + 40%): el primero corresponde a las unidades didácticas I, II y III, y el segundo a la IV. Cada examen contendrá entre tres y cinco ejercicios gráficos de media o larga duración relacionados con cuestiones teóricas o aplicaciones prácticas. Se valora la capacidad de analizar los elementos proporcionados en el enunciado y la de aplicar las distintas herramientas disponibles para resolver el ejercicio planteado. El primer parcial evalúa todos los resultados de aprendizaje. El segundo parcial evalúa los resultados de aprendizaje 1-4, 6 y 7.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos trabajando de forma individual y en equipo, discuten y resuelven una serie de problemas planteados, pudiendo recurrir a la búsqueda y consulta de información. Se valora el procedimiento y la resolución, así como las destrezas y habilidades para el manejo de las herramientas de dibujo en papel. Se evalúan todos los resultados de aprendizaje.

Ponderación

20 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

------------------------------------------

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

El examen final constará de dos partes (40% + 40%): la primera corresponde a las unidades didácticas I, II y III, y la segunda a la IV. Cada parte contendrá entre tres y cinco ejercicios gráficos de media o larga duración relacionados con cuestiones teóricas o aplicaciones prácticas. Se valora la capacidad de analizar los elementos proporcionados en el enunciado y la de aplicar las distintas herramientas disponibles para resolver el ejercicio planteado. El examen final evalúa todos los resultados de aprendizaje.

Para este examen final se convalidarán aquellos exámenes parciales realizados durante la evaluación continua con nota igual o superior a 4 puntos.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos trabajando de forma individual y en equipo, discuten y resuelven una serie de problemas planteados, pudiendo recurrir a la búsqueda y consulta de información. Se valora el procedimiento y la resolución, así como las destrezas y habilidades para el manejo de las herramientas de dibujo en papel. Se evalúan todos los resultados de aprendizaje.

Ponderación

20 %

Información

Observaciones

Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible obtener una nota igual o superior a 4 en ambos exámenes parciales. Una vez cumplido dicho requisito se sumará la nota de prácticas según la ecuación "Examen Parcial 1 (40%) + Examen Parcial 2 (40%) + Prácticas (20%)", y se considerará aprobada la asignatura si se obtiene finalmente una puntuación igual o superior a 5.

Aquellos exámenes parciales en los que se obtenga una nota igual o superior a 4 podrán ser guardados para convocatorias sucesivas del presente curso académico.

Aquel alumno que, aún habiendo superado un examen parcial durante la evaluación continua, desee volver a realizar dicha parte en el examen final, estará renunciando a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Las notas de prácticas se guardarán únicamente durante 2 cursos académicos consecutivos.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Diéguez González, Agustín
Título: Apuntes de sistemas de planos acotados y aplicaciones geológicas, mineras y agrícolas:curso 1987-88
Editorial: Escuela Universitaria Politécnica
Fecha Publicación: 1987?
ISBN:

Autor: Fernández San Elías, Gaspar
Título: Sistema acotado: problemas y aplicaciones
Editorial: Universidad de León
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8493184667

Autor: Martinez, Maria Luisa
Título: Fundamentos de ingeniería gráfica
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8477384169

Autor: Guillamón Insa, Antonio
Título: Dibujo técnico topográfico
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2000
ISBN:

Autor: Felez, Jesus
Título: Dibujo industrial
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8477383316

Autor: Rodríguez de Abajo, F.J.
Título: Geometría descriptiva. Tomo II: Sistema de planos acotados
Editorial: Editorial Donostiarra
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 84-7063-182-9

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Collado Sanchez-Capuchino, Vicente
Título: Sistema de planos acotados: sus aplicaciones en ingeniería
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8473600878

Autor: Gentil Baldrich, José María
Título: Método y aplicación de representación acotada y del terreno
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8493000205

Autor: Izquierdo Asensi, Fernando
Título: Ejercicios de geometría descriptiva
Editorial: [s.n.]
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8492210966

Autor: Ramos Barbero, Basilio
Título: Dibujo técnico
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8481434743

Autor: Defez García, Beatriz
Título: Ejercicios de planos acotados en ingeniería
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788483635209

Autor: Bartolomé Ramírez, R.
Título: Planos acotados: Aplicaciones a Tejados-Cubiertas y Dibujo topográfico
Editorial: Sistema de publicaciones de la Universidad de la Rioja
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 84-88713-29-0

Autor: Serrano Cardona, M.G.; Tomás Jover, R.; Gras Moreno, E.; Pigem Boza, R.E.; Irles Más, F.; Pérez Carrión, M.T.; Ferreiro Prieto, J.I.
Título: Problemas de planos acotados en Ingeniería
Editorial: Editorial Club Universitario
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 84-8454-307-02

7.3. Recursos en red y otros recursos

Los apuntes de la asignatura serán distribuidos mediante la plataforma Aula Virtual UPCT, así como los enunciados de los ejercicios que se vayan realizando.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

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    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (en extinción)
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    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
  • MOVILIDAD
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