Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

FÍSICA I

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FÍSICA I

Código: 523101002

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B04 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

[C04 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Comprobar mediante análisis dimensional la homogeneidad de las leyes físicas, resolver problemas de análisis dimensional y distinguir los diferentes tipos de magnitudes.
R02 Operar con vectores, definir y calcular las magnitudes físicas asociadas a los diferentes tipos de movimiento y resolver problemas de cinemática y movimiento relativo.
R03 Definir y calcular las magnitudes físicas asociadas a la dinámica y resolver problemas de dinámica en general.
R04 Definir, describir y calcular los diferentes tipos de energía y las relaciones entre ellas y con el trabajo, así como resolver problemas mediante tratamiento energético y mediante el cálculo de trabajos.
R05 Definir y calcular las magnitudes asociadas al movimiento oscilatorio y resolver problemas de movimiento oscilatorio.
R06 Definir sistema de partículas, explicar y calcular las magnitudes asociadas y resolver problemas de estos sistemas.
R07 Describir el concepto de sólido rígido, calcular sus magnitudes y resolver problemas de cinemática y dinámica asociados al mismo.
R08 Resolver problemas mediante tratamiento de sistemas de fuerzas.
R09 Resolver problemas de estática en general.
R10 Establecer objetivos concretos y adecuados a la situación que se le plantea; identificar y valorar la información necesaria para alcanzar esos objetivos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Magnitudes y unidades. Vectores. Cinemática y dinámica de la partícula. Gravitación. Fuerzas de inercia. Trabajo y energía. Movimiento oscilatorio. Sistemas de partículas. Dinámica del sólido rígido. Sistemas de fuerzas. Estática del sólido rígido.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. MECÁNICA DE LA PARTÍCULA

1. MAGNITUDES. UNIDADES. VECTORES
2. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RELATIVO
3. DINÁMICA. FUERZAS DE INERCIA. GRAVITACIÓN
4. TRABAJO Y ENERGÍA
5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

II. MECÁNICA DE LOS SISTEMAS DE PARTÍCULAS. SÓLIDO RÍGIDO

6. SISTEMAS DE PARTÍCULAS
7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO. SISTEMAS DE FUERZAS
8. ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas de laboratorio

Práctica 1- Determinación de errores. Gráficas Práctica 2- Medidas de precisión Práctica 3- Plano inclinado. Coeficiente de rozamiento Práctica 4- Péndulo simple Práctica 5- Constante elástica Práctica 6- Rotación. Práctica 7- Momentos de inercia Práctica 8- Equilibrio estático Práctica 9- Física virtual

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. MECHANICS OF PARTICLES

1. PHYSICAL QUANTITIES. UNITS. VECTORS
2. KINEMATICS. RELATIVE MOVEMENT
3. DYNAMICS. INERTIAL FORCES. GRAVITATION
4. WORK AND ENERGY
5. THE OSCILLATORY MOVEMENT

II. MECHANICS FOR SYSTEMS OF PARTICLES. RIGID BODIES

6. SYSTEMS OF PARTICLES
7. RIGID BODIES. SYSTEM OF FORCES
8. STATICS OF RIGID BODIES

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y resolución de problemas

Horas

44

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se realizarán prácticas en el laboratorio que consistirán en el análisis experimental de los resultados de la aplicación de uno de los procesos que figuran en los contenidos de la asignatura.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Preparación / exposición de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor Resolución de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor. Horas dedicadas a realización de exámenes.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Preparación / exposición de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor Estudio personal de teoría y problemas

Horas

117

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje

individual por parte del alumno de los contenidos

específicos disciplinares abordados (Teoría y

Problemas) y su capacidad de resolver ejercicios de nivel similar a los realizados en clase. La evaluación se llevará a cabo mediante dos pruebas escritas.

El peso de cada una de estas pruebas parciales

será entre el 30% y el 50%, siendo la suma de

ambas pruebas el 80% de la calificación final de

la asignatura.

La calificación mínima exigida en cada una de

estas dos pruebas para optar a superar la

asignatura por evaluación continua será de un

3.5 (sobre 10 puntos).

Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajos propuestos por el profesor

Ponderación

0 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

La calificación de esta actividad se realizará

mediante la corrección de los informes de

prácticas que elaborarán los alumnos de las

prácticas realizadas (y que podría implicar la

verificación de autoría mediante una prueba oral

o escrita) y/o mediante la observación de una

correcta realización y utilización de instrumentos

en el laboratorio por parte del alumno. 20 %. Además se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar de forma autónoma del alumno.

La calificación mínima en esta actividad

necesaria para optar a superar la asignatura

será de un 3 (sobre 10 puntos).

Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje

Ponderación

20 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de ejercicios propuestos por el profesor

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje

individual por parte del alumno de los contenidos

específicos disciplinares abordados (Teoría y

Problemas) mediante una prueba escrita. Dicha

prueba evaluará contenidos equivalentes a los

del primer y segundo parciales definidos en la

evaluación continua.

Las notas mínimas exigidas en los parciales de

la evaluación continua se aplican también en la

final si el estudiante se examina de algún parcial.

En el caso en el que un estudiante se presente a

una actividad del sistema de evaluación final

habiendo superado las calificaciones mínimas

de la actividad correspondiente del sistema

de evaluación continua, se entenderá que

renuncia a la calificación obtenida en dicha

actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

La calificación mínima en esta actividad

necesaria para optar a superar la asignatura

será de un 3 (sobre 10 puntos).

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 84291436882

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología. Mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788429144291

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495447272

Autor: Conesa Valverde, Manuel
Título: Prácticas de física para ingenieros
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788416325375

Autor: Sánchez Pérez, Juan Francisco
Título: Prácticas de física para ingenieros
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788416325368

Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Bachillerato, LOGSE, Pruebas de acceso a la Universidad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788424176037

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788495447272

Autor: Sánchez Pérez, Juan Francisco y Alhama, Francisco
Título: PROBLEMAS DE FÍSICA PARA INGENIEROS. Tomo 1. Análisis dimensional, Cálculo vectorial, Cinemática y Movimiento relativo.
Editorial: Crai UPCT Ediciones
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-84-942562-8-8

Autor: Sánchez Pérez, Juan Francisco y Alhama López, Francisco
Título: PROBLEMAS DE FÍSICA PARA INGENIEROS. Tomo 2. Dinámica del punto, Sistemas de partículas, Sólido rígido y Movimiento plano
Editorial: Crai UPCT Ediciones
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 978-84-16325-22-1

Autor: Sánchez Pérez, Juan Francisco y Alhama López, Francisco
Título: PROBLEMAS DE FÍSICA PARA INGENIEROS. Tomo 3. Estática
Editorial: Crai UPCT Ediciones
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 978-84-16325-24-5

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena