Nombre: MATEMÁTICAS I
Código: 523101001
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOLER LÓPEZ, GABRIEL
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325632
Correo electrónico: gabriel.soler@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho 203
jueves - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho 203
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2005
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Nantes (FRANCIA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
[B01 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
R01 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
R02 Analizar problemas de distintos campos de las matemáticas.
R03 Relacionar los conocimientos adquiridos con otras asignaturas del grado o problemas de ingeniería.
R04 Diseñar programas básicos informáticos para el cálculo matemático.
R05 Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Cálculo matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Diagonalización. Espacio vectorial euclídeo. Optimización lineal. Cálculo diferencial e integral de funciones reales de variable real.
Álgebra lineal
1. Cuerpos
2. Matrices
3. Sistemas de ecuaciones
4. Espacios vectoriales. Espacio vectorial euclídeo
5. Aplicaciones lineales
6. Diagonalización
7. Programación lineal
Cálculo de una variable
8. Cálculo diferencial de funciones de una variable
9. Cálculo integral de funciones de una variable
Álgebra lineal con Maxima
P1. Cálculo matricial P2. Espacios vectoriales y aplicaciones lineales P3. Diagonalización
Cálculo diferencial e integral con Maxima
P4. Problemas de cálculo diferencial e integral
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Linear algebra
1. Fields
2. Matrices
3. Linear systems
4. Vector spaces. Euclidean vector space
5. Linear maps
6. Diagonalization of matrices
7. Linear optimization
Calculus of real functions of one variable
8. Differential calculus of real functions of one variable
9. Integral calculus of real functions of one variable
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases de teoría y problemas en los horarios que la escuela habilite para la asignatura.
48
100
Tutorías
Resolución, individual o en grupo, de dudas sobre la teoría o problemas de la asignatura
4
50
Clase en aula de informática: prácticas.
Prácticas de ordenador con el programa Maxima usando el editor Wxmaxima, en ellas se irán explicando los problemas que los alumnos tendrán que entregar en su informe de prácticas
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Preparación del alumno, individualmente o en grupo, de los informes que se deben entregar Realización de pruebas individuales para evaluar al alumno
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación del alumno, individualmente o en grupo, de los informes que se deben entregar Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teóricos impartidos.
116
0
Exámenes (orales o escritos)
Realización de dos exámenes parciales. En cada uno de ellos se exige una puntuación mínima de 4 para poder hacer media con el otro y poder aprobar la asignatura.
En cada uno de los ejercicios propuestos, y sus apartados, se especificará la puntuación del ejercicio. La puntuación completa se dará cuando el ejercicio tenga la solución correcta entera y los razonamientos sean correctos. Resoluciones parciales pondrán obtener parte de la puntuación si el alumno argumenta de manera correcta.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R05.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Resolución y entrega de ejercicios individualizados para cada alumno.
Estas entregas de ejercicios son tipo test. El alumno debe realizarlos sobre papel y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el desarrollo de los mismos. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R05.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Entrega de un informe de prácticas con ejercicios que el estudiante deberá resolver.
El informe es tipo test. El alumno debe realizar los ejercicios con el software Maxima y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el fichero donde ha realizado sus ejercicios. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R04.
10 %
Exámenes (orales o escritos)
Realización de un examen final, con dos partes, cada una relativa a los exámenes parciales realizados en el sistema de evaluación continua. Cada parte tiene un peso del 35% de la asignatura y se exige, igual que en el sistema de evaluación continua, un mínimo de 4 en cada una de las partes para poder aprobar. Los alumnos que han alcanzado el mínimo en el sistema de evaluación continua en alguna de las partes pueden elegir presentarse, si lo desean, sólo a la parte donde no lo han alcanzado.
En cada uno de los ejercicios propuestos, y sus apartados, se especificará la puntuación del ejercicio. La puntuación completa se dará cuando el ejercicio tenga la solución correcta entera y los razonamientos sean correctos. Resoluciones parciales pondrán obtener parte de la puntuación si el alumno argumenta de manera correcta.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R05.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo
Resolución y entrega de ejercicios individualizados para cada alumno. Estos problemas son los mismos que deben realizar para la evaluación continua y se permite que se entreguen en la fecha del examen final.
Estas entregas de ejercicios son tipo test. El alumno debe realizarlos sobre papel y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el desarrollo de los mismos. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R05.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo
Entrega de un informe de prácticas con ejercicios que el estudiante deberá resolver. Estos problemas son los mismos que deben realizar para la evaluación continua y se permite que se entreguen en la fecha del examen final.
El informe es tipo test. El alumno debe realizar los ejercicios con el software Maxima y al final tiene que entregar tanto la solución del test como el fichero donde ha realizado sus ejercicios. A un ejercicio resuelto completamente bien se le asigna 1, en caso contrario 0.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje R02, R04.
10 %
La entrega de informes de prácticas y de los ejercicios entregables se realizará a través del Aula Virtual, en el curso que la Universidad habilite para esta asignatura. El profesor marcará los plazos de entrega a través de tareas o cuestionarios de Aula Virtual. Por este motivo es importante que el alumno tenga actualizado sus datos en la plataforma.
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Matemáticas cálculo y álgebra
Editorial: García-Maroto,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788415214311
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Curso de álgebra y geometría
Editorial: Alhambra Longman
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8420503819
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de una variable
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8448118995
Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565
Autor: Fernández Jambrina, Leonardo
Título: Métodos matemáticos de la ingeniería
Editorial: Madrid : ETSIN, Universidad Politécnica de Madrid,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788493200053
Autor: Fernandez Jambrina, Leonardo
Título: Matematicas basicas
Editorial: Madrid: ETSIN. Universidad Politécnica de Madrid,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788469579862
Autor: Apostol, Tom M.
Título: Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8429150021
Información sobre la asignatura, apuntes y ejercicios entregables y complementarios se podrán consultar en el Aula Virtual, en el curso de la asignatura accediendo a través de https://aulavirtual.upct.es/. Alternativamente se puede visitar esta información en http://filemon.upct.es/~gabi
La información sobre el programa MAXIMA está disponible en http://maxima.sourceforge.net/es/ y los manuales de referencia en http://maxima.sourceforge.net/es/documentation.html