Nombre: AMPLIACIÓN DE FÍSICA
Código: 522101013
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FELIS ENGUIX, IVÁN
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: ivan.felis@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional:
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[B04 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[CT13 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos NIVEL 1
1. Describir el equilibrio termodinámico, la temperatura, las magnitudes termodinámicas y las escalas termométricas, y aplicar los principios de la termodinámica para calcular magnitudes termodinámicas en procesos termodinámicos y resolver problemas.
2. Definir, calcular e interpretar la carga eléctrica, el campo eléctrico, el flujo eléctrico, el potencial eléctrico y la energía asociada a una distribución de carga, utilizar la ley de Coulomb y la ley de Gauss.
3. Clasificar la materia según sus propiedades en sustancias conductoras, semiconductoras y aislantes, definir y calcular la capacidad en condensadores y asociaciones y definir la susceptibilidad eléctrica y la ley de Gauss en dieléctricos.
4. Definir y calcular conductividad, resistividad, resistencia, fuerza electromotriz y fuerza contraelectromotriz para identificar un circuito eléctrico y sus elementos y aplicar las leyes de Ohm, de Joule y de Kirchhoff en la resolución de problemas.
5. Calcular la fuerza de un campo magnético sobre cargas en movimiento y sobre una corriente eléctrica, enunciar las leyes de Biot- Savart, de Ampère, de Faraday-Henry y de Lenz y utilizarlas para resolver problemas sencillos, describir y calcular autoinducción e inducción mutua y explicar y calcular las magnitudes asociadas en las corrientes de cierre y apertura en circuitos en régimen transitorio.
6. Definir y calcular la energía magnética, explicar las propiedades y las diferencias entre materiales diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos, interpretando el ciclo de histéresis, definir la Ley de Ampere para medios magnetizados, calcular valores eficaces de las magnitudes asociadas a los circuitos de corriente alterna, analizar el comportamiento de los circuitos RLC, explicar la definición de potencia y calcularla y analizar circuitos de corriente alterna en general, calculando las magnitudes asociadas.
7. Describir el movimiento ondulatorio y comprobar la ecuación de onda, describir las ondas sonoras, calcular magnitudes asociadas a las ondas sonoras, como la velocidad de propagación, describir las cualidades del sonido, analizar las características de las ondas estacionarias, describir y resolver problemas con efecto Doppler.
8. Definir las ondas electromagnéticas y los parámetros asociados a las mismas, describir y resolver problemas de los fenómenos de polarización, interferencia y difracción y enunciar el principio de Fermat.
9. Enunciar las leyes de la óptica geométrica y aplicarlas al estudio de sistemas con lentes delgadas y sistemas con espejos.
10. Establecer objetivos concretos y adecuados a la situación que se le plantea; identificar y valorar la información necesaria para alcanzar esos objetivos.
Campo y Potencial Electrostático, Conductores y Dieléctricos, Corriente Continua, Campo Magnético, Inducción, Magnetismo en la Materia, Corriente Alterna, Movimiento Ondulatorio, Ondas Mecánicas, Óptica Física y Geométrica.
I. ELECTRICIDAD
1.- Campo Electrostático
2.- Potencial Electróstatico
3.- Conductores. Dieléctricos
4.- Corriente Continua. Circuitos
II. MAGNETISMO
5.- Campo Magnético
6.- Inducción Magnética
7.- Magnetismo en la Materia
8.- Corriente Alterna
III. TERMODINÁMICA
9.- Equilibrio Termodinámico. Temperatura
10.- Primer Principio de la Termodinámica
11.- Segundo Principio de la Termodinámica
IV. ONDAS
12.- Movimiento Ondulatorio
13.- Ondas Mecánicas
V. ÓPTICA
14.- Óptica Física
15.- Óptica Geométrica
Prácticas de laboratorio
1.- Instrumentos eléctricos de medida. Polímetro 2.- Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff 3.- Ondas Estacionarias 4.- Ciclos termodinámicos 5.- Calor específico de sólidos 6.- Reflexión de la luz en espejos
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. ELECTRICITY
1.- Electrostatic field.
2.- Electrostatic potential.
3.- Electrical conductor. Dielectric material
4.- Direct Current (DC). Electrical network
II. MAGNETISM
5.- Magnetic field
6.-Magnetic induction
7.- Magnetism
8.- Alternating Current (AC).
III. THERMODYNAMICS
9.- Thermal Equilibrium. Temperature.
10.- First law of thermodynamics
11.- Second law of thermodynamics
IV. WAVES
12.- Wave motion
13.- Mechanical waves
V. OPTICS
14.- Physical optics
15.- Geometrical optics
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y resolución de problemas
46
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán prácticas en el laboratorio que consistirán en el análisis experimental de los resultados de la aplicación de uno de los procesos que figuran en los contenidos de la asignatura.
10
100
Tutorías
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio personal de teoría y problemas.
114
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Resolución de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor. Horas dedicadas a realización de exámenes.
4
100
Pruebas escritas/orales
Dos exámenes parciales, cuestionarios y problemas realizados durante el período lectivo. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 al 10. Se valorará la capacidad del estudiante para resolver problemas nuevos usando los conceptos teóricos dados durante el curso.
80 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Informe de prácticas de Laboratorio, donde se evaluará la presentación y corrección del trabajo presentado. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 10. Se valorará la capacidad del estudiante para manejar instrumental de medida, recabar y analizar datos así como la autonomía del estudiante.
20 %
Evaluación con técnicas de observación y registro (por ejemplo listas de control, rúbricas, etc.)
0 %
Pruebas escritas/orales
Se realizarán dos exámenes final dividido en dos parciales, con los contenidos correspondientes de la asignatura. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 al 10. Se valorará la capacidad del estudiante para resolver problemas nuevos usando los conceptos teóricos dados durante el curso.
80 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Examen final de prácticas, donde el alumno tendrá que realizar un experimento, recabar y analizar los datos y presentar un informe de una práctica elegida por el profesor. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 10. Se valorará la capacidad del estudiante para manejar instrumental de medida, recabar y analizar datos.
20 %
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648
Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9684444265
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Física general
Editorial: Tébar
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788495447821
Autor: Conesa Valverde, Manuel
Título: Prácticas de física para ingenieros
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788416325375
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788473602374
Autor: Catalá Galindo, José Damián
Título: Electrostática
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788473605755
Autor: Ibáñez Mengual, José Antonio
Título: Lecciones de física- .Termología
Editorial: Universidad de Córdoba, Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8440442912
Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788429144284
Autor: Schaum, Daniel
Título: Teoría y problemas de física general
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 007066952
Autor: Catalá, José Damián.
Título: Magnetismo /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788473606332
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788473607087
Autor: Griffiths, David J.
Título: Introduction to electrodynamics
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781292021423
Autor: Sears, Francis W.
Título: Termodinámica, teoría cinética y termodinámica estadística
Editorial: Barcelona [etc.] : Reverté,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429141610
Autor: Giancoli, Douglas C.
Título: Física para ciencias e ingeniería /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9786074425567
Autor: Antonio Perez Garrido
Título: Problemas resueltos de Física Universitaria: Para primer curso de los grados en ciencias e ingeniería
Editorial: Amazon
Fecha Publicación: 2023
ISBN: