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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Civil (en extinción) / Plan de Estudios

Guía Docente

IMPACTO AMBIENTAL

Curso 2021-22

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: IMPACTO AMBIENTAL

Código: 516103008

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: PÉREZ DE LA CRUZ, FRANCISCO JAVIER

Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 868071235

Correo electrónico: javier.cruz@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.05
jueves - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.05
También se podrán solicitar tutorías mediante correo electrónico (javier.cruz@upct.es) o a través de la plataforma Teams

Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2003

Categoría profesional: Docente por Sustitución

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: CARRERES PRIETO, DANIEL

Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono:

Correo electrónico: daniel.carreres@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Industrial (Doctorado en Tecnologías Industriales) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2021
Máster en Máster universitario en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero en Ingeniero en Organización Industrial, especialidad en Gestión de la producción en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2014
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012

Categoría profesional: Investigador Laboral Temporal

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: CARRERES PRIETO, DANIEL

Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono:

Correo electrónico: daniel.carreres@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Industrial (Doctorado en Tecnologías Industriales) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2021
Máster en Máster universitario en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero en Ingeniero en Organización Industrial, especialidad en Gestión de la producción en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2014
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012

Categoría profesional: Investigador Laboral Temporal

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: LÓPEZ CASTELLANOS GARCÍA, JOAQUÍN

Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono:

Correo electrónico: joaquin.lopezcastellanos@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: LÓPEZ CASTELLANOS GARCÍA, JOAQUÍN

Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono:

Correo electrónico: joaquin.lopezcastellanos@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG06 ]. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[C11 ]. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT17 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones NIVEL 2

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:
1. Recordar y consolidar el lenguaje y los conceptos de los principios básicos de la prevención en materia de medio ambiente.
2. Aplicar correctamente las distintas herramientas preventivas del estudio del impacto ambiental.
3. Generar y seleccionar alternativas asociadas a un proyecto.
4. Identificar, valorar y corregir los distintos impactos ambientales asociados a un proyecto.
5. Evaluar cuantitativamente determinados impactos ambientales relacionados con calidad atmosférica, impacto acústico o determinadas afecciones sobre comunidades sumergidas.
6. Seleccionar indicadores de impactos ambientales.
7. Prevenir, corregir y/o mitigar los impactos ambientales asociados a un proyecto.
8. Desarrollar y ejecutar un programa de vigilancia ambiental.
9. Redactar un estudio de impacto ambiental.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Herramientas predictivas del estudio del impacto ambiental (EAE, AAI, EIA). Legislación. Proyectos sometidos a EIA. Procedimiento de la EIA. Apartados que debe contener un EsIA. Análisis del proyecto y alternativas. Inventario ambiental. Identificación y valoración de impactos. Metodologías más utilizadas en la EIA. Corrección del impacto ambiental: medias protectoras, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia ambiental. Comunicación de los impactos. Documentos de síntesis.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD I. INTRODUCCIÓN Y LEGISLACIÓN

T1. INTRODUCCIÓN AL IMPACTO AMBIENTAL.
T2. HERRAMIENTAS PREVENTIVAS DEL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL
T3. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL

UD II.- IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

T4. ANÁLISIS DEL PROYECTO E INVENTARIO AMBIENTAL
T5. ALTERNATIVAS DE PROYECTO. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
T6. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

UD III.- EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL

T7. DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA
T8. DISPERSIÓN DE ESPECIES EN EL AGUA
T9. PROPAGACIÓN DEL SONIDO. IMPACTO ACÚSTICO

UD IV.- CORRECCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

T10. CORRECCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
T11. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL
T12. DOCUMENTO DE SÍNTESIS

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Estudio de autorizaciones ambientales integradas tipo y declaraciones de impacto ambiental.

Se estudiarán los aspectos más relevantes de autorizaciones ambientales integradas que ya han sido concedidas y publicadas en el BORM, para proyectos significativos.

Práctica 2. Plantear alternativas asociadas a un proyecto. Selección de alternativas mediante técnicas de análisis multicriterio.

Con esta práctica se pretende que los alumnos sean capaces de plantear distintas alternativas de proyecto, y seleccionar la más conveniente tras la aplicación de distintas técnicas de análisis multicriterio.

Práctica 3. Identificación de impactos ambientales asociados a un proyecto. Selección de indicadores. Construcción de funciones de transformación. Valoración de impactos.

Se identifican los principales impactos ambientales para proyectos tipo. A continuación hay que seleccionar el indicador más apropiado para su valoración y construir la correspondiente función de transformación.

Práctica 4. Aplicación de modelos predictivos para la determinación de los datos para la situación con proyecto. Valoración de impactos ambientales.

Se aplican varios modelos, para obtener el dato de ciertos indicadores ambientales para la situación de proyecto, con objeto de proceder a la valoración cuantitativa de algunos impactos ambientales.

Práctica 5. Cálculo mediante ordenador del impacto acústico generado por el ruido de maquinaria de construcción.

Es una práctica enfocada a predecir el impacto acústico ocasionado por el ruido de maquinaria de construcción en ingeniería civil.

Práctica 6. Cálculo mediante ordenador de dispersión de contaminantes en cauces o en el mar (emisarios submarinos).

En esta práctica se pretenden simular situaciones que permiten estudiar la dispersión de ciertos contaminantes, principalmente la salmuera, en cauces o en el medio marino, con objeto de poder predecir el posible daño a la pradera de Posidonia oceánica.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UD I. INTRODUCTION AND LEGISLATION

T1. Introduction to environmental impact
T2. Predictive tools for the study of environmental impact
T3. Legislation

UD II. IDENTIFICATION AND ENVIRONMENTAL IMPACT ASSESSMENT

T4. Analysis of the project and environmental analysis
T5. Project alternatives. Choice of alternatives.
T6. Environmental impact assessment methods

UD III. QUANTITATIVE ENVIRONMENTAL IMPACT ASSESMENT

T7. Atmospheric air pollutant dispersion
T8. Diffusivity of species in water flow
T9. Noise impact assessment during propagation outdoors.

IV. ENVIRONMENTAL IMPACT MITIGATION

T10. Mitigation measures
T11. Environmental control plan
T12. Summary of the environmental impact report

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría

Descripción

Clases expositiva empleando el método de la lección dialogada. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.

Horas

53

Presencialidad

34

Denominación

Clase de problemas

Descripción

Se plantean problemas a los alumnos problemas y se les da un tiempo para que intenten resolverlo. A continuación, se resuelve con ayuda de la pizarra o cañón de video. Se proponen algunos ejercicios para que lo resuelvan en casa y lo entreguen en un plazo fijado.

Horas

20

Presencialidad

22

Denominación

Clase en laboratorio

Descripción

Se establecerán grupos en el aula para la realización de las prácticas, llevando a cabo un seguimiento de la participación de los componentes del grupo.

Horas

26

Presencialidad

32

Denominación

Clase en aula de informática

Descripción

Se establecerán grupos en el aula de informática para la realización de algunas prácticas, llevando a cabo un seguimiento de la participación de los componentes del grupo.

Horas

26

Presencialidad

32

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría, problemas, prácticas y seminarios.

Horas

4

Presencialidad

46

Denominación

Asistencia a Seminarios, Conferencias o Jornadas

Descripción

En los seminarios se ampliarán temas específicos de entre los incluidos en el temario teórico.

Horas

3

Presencialidad

62

Denominación

Visitas a Empresas e Instalaciones

Descripción

El profesor guiará al alumno en la realización de visitas a emplazamientos relevantes por sus características

Horas

3

Presencialidad

62

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen oficial

Descripción y criterios de evaluación

Realización de dos parciales durante el curso (4 + 4 puntos) siendo la estructura de cada uno de ellos la siguiente: 6 cuestiones teórico-prácticas (1,5 puntos) 2 problemas (2,5 puntos) Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en un parcial será de 1,5 puntos

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación sumativa (puntuables, parciales y participación en actividades)

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de ejercicios propuestos en clase (1 punto)

Ponderación

10 %

Denominación

Realización de practicas de laboratorio, infomáticas y/o campo

Descripción y criterios de evaluación

Informe de prácticas con resolución de casos planteados (1 punto)

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen oficial

Descripción y criterios de evaluación

Realización de un examen de cada parte de la asignatura (4 + 4 puntos). Cada uno de los exámenes consistirá en la resolución de: 3 cuestiones teórico-prácticas (1,5 puntos) 1 problema (2,5 puntos) Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en las cuestiones será de 0,45 puntos (30% de la nota) y en el problema de 0,75 puntos (30% de la nota)

Ponderación

80 %

Denominación

Realización de practicas de laboratorio, infomáticas y/o campo

Descripción y criterios de evaluación

Se entregarán dos Informes de prácticas con resolución de casos planteados durante el curso (1 + 1 punto) Para poder superar la asignatura, la calificación mínima a obtener en una práctica será de 0,3 puntos (30% de la nota de la práctica)

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Garmendía Salvador, Alfonso
Título: Evaluación de impacto ambiental
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788420543987

Autor:
Título: Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental- 1.Carreteras y ferrocarriles
Editorial: MOPU, Centro de Publicaciones
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8474337283

Autor: Diez de Revenga Martínez, Emilio
Título: Guías para la elaboración de Estudios Ambientales de Proyectos con incidencia en el Medio Natural
Editorial: DGMN de la Consejería de Industria y Medio Ambiente
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: Carrasco García, María José.
Título: Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras
Editorial: AENOR Ediciones,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788481437102

Autor: Conesa Fernández-Vitora, Vicente
Título: Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8471146479

Autor: Carrasco García, María José
Título: Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras:redacción y tramitación de documentos
Editorial: Madrid : AENOR Ediciones,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788481437102

Autor: Arce Ruiz, Rosa M.
Título: La evaluación de impacto ambiental en la encrucijada: los retos del futuro
Editorial: Ecoiuris
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497252497

Autor: Socolofsky, Scott A.
Título: Environmental fluid mechanics mixing and transport
Editorial: Texas A&M University
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

Autor: Victoria Jumilla, Francisco
Título: Guía del medio ambiente para empresas y profesionales Francisco Victoria Jumilla
Editorial: Fundación Universidad-Empresa de Murcia
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8493089907

Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación del impacto ambiental un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8484760847

Autor: García, Marcelo H.
Título: Hidrodinámica ambiental
Editorial: Universidad Nacional del Litoralc,
Fecha Publicación: 1996
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Victoria Jumilla, Francisco
Título: Gestión ambiental guía fácil para empresas y profesionales
Editorial: [s.n.],
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788461352999

Autor:
Título: Código ambiental
Editorial: La Ley
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 847695932

Autor:
Título: Código de medio ambiente de la Región de Murcia
Editorial: CISSPRAXIS
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

Autor: Victoria Jumilla, Francisco
Título: Guía del medio ambiente para empresas y profesionales Francisco Victoria Jumilla
Editorial: Fundación Universidad-Empresa de Murcia
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8493089907

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