Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Química Industrial / Plan de Estudios

Guía Docente

HIGIENE INDUSTRIAL

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: HIGIENE INDUSTRIAL

Código: 509109015

Carácter: Optativa

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Competencias de la materia

Conocimientos de toxicología industrial. Conocimiento y aplicación de técnicas muestreo y análisis de contaminantes químicos. Capacidad para seleccionar técnicas de minimización y corrección de la exposición a contaminantes químicos.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

A introducir la higiene industrial en cada uno de los momentos de su actuación en el ámbito de la prevención: Conocer las distintas técnicas que actúan en el ámbito de la prevención. Conocer
las responsabilidades y sanciones en materia de prevención de riesgos. Saber detectar y analizar las causas de los accidentes. Conocer la incidencia de la siniestralidad y saber analizar sus índices. Ser capaz de determinar el coste de la prevención. Aprender a gestionar la higiene industrial en las actividades industriales. Ser capaz de elaborar los documentos que en el futuro se le van a poder exigir, con el grado de profesionalidad necesario. Saber adaptar los conocimientos adquiridos al conjunto de situaciones que se le presenten, aprendiendo actuación, mediante una adecuada planificación de los procesos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción a la higiene industrial. Contaminantes químicos. Toxicología de los contaminastes químicos. Evaluación higiénica. Muestreo de contaminantes químicos. Análisis de contaminantes químicos. Control de contaminantes químicos. Contaminantes químicos en los procesos industriales. Ruido industrial y control. Vibraciones y su control. Radiaciones y su control. Contaminantes biológicos y su control. Ambientes térmicos y control. Iluminación y ambiente cromático

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Teoría de la Higiene Industrial

1. Introducción a la Higiene Industrial. Protección de las Trabajadores
BLOQUE 1.-CONTAMINANTES QUÍMICOS
2. Contaminantes Químicos.
3. Toxicología de los Contaminantes Químicos.
4 Evaluación Higiénica. Valores Límite ambientales.
5.Muestreo y análisis de Contaminantes Químicos
6. Higiene operativa: Control de Contaminantes Químicos.
BLOQUE 2.- CONTAMINANTES DE ORIGEN FÍSICO
7. Ruido Industrial y su Control.
8. Vibraciones y su Control.
9. Radiaciones y su Control.
10. Ambiente térmico e iluminación en Higiene Industrial.
BLOQUE 3.-CONTAMINANTES DE ORIGEN BIOLÓGICO
11. Contaminantes Biológicos.
12. Evaluación y control de contaminantes biológicos
BLOQUE 4.- LA GESTIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL
13. Riesgos Higiénicos en los Procesos Industriales.
14. Evaluación de la exposición laboral: estadístico y norma UNE-EN-689.
15. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Normas UNE 81900 y OHSAS 18001.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Unidad de prácticas.

Práctica nº1.- HIGIENE ANALÍTICA Práctica nº2.- MÉTODOS DE MUESTREO Y BASES ANALÍTICAS. MÉTODOS CLÁSICOS. MÉTODOS INSTRUMENTALES. Práctica nº 3.- DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE PARTÍCULAS. EVALUACIÓN DE LA FRACCIÓN ALVEOLAR. MÉTODOS DE MUESTREO Y CÁLCULO. Práctica nº4.-ANÁLISIS DE METALES EN EL AMBIENTE LABORAL POR ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA. ANÁLISIS DE POLVOS Y HUMOS METÁLICOS. Práctica Nº 5.- TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS APLICADAS A LA HIGIENE INDUSTRIAL

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Asignatura en castellano

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase en aula convencional: teoría, seminarios, etc.

Horas

21

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Clase en laboratorio: prácticas. Realización de problemas en clase.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Elaboración de estrategias de toma de muestras y analíticas

Horas

9

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Evaluación de las tareas prácticas propuestas en clase

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Elaboración de un trabajo de exposición a sustancias químicas peligrosas

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

asistencia del profesor al estudiante

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Trabajo autónomo por parte del estudiante

Horas

77

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.

Descripción y criterios de evaluación

Seguimiento y valoración de los problemas y preguntas planteadas en clase

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación por parte del profesor sobre las prácticas realizadas durante el curso

Ponderación

30 %

Denominación

Tablas de observación (check-list, escalas, rúbricas) para evaluar ejecuciones. Portafolio y/o diario del alumno para evaluar la capacidad de autorreflexión y la dedicación. Realización de tareas tales como: simulaciones, estudio de casos y/o problemas aplicados reales, etc.

Descripción y criterios de evaluación

Elaboración de check-list sobre métodos de toma de muestras y análisis de contaminantes químicos

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura

Descripción y criterios de evaluación

Examen de problemas y preguntas cortas sobre la teoría de la asignatura.

Ponderación

85 %

Denominación

Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)

Descripción y criterios de evaluación

Parte 1 - 25% Evaluación por parte del profesor sobre las prácticas realizadas durante el curso.

Parte 2 - 25% Elaboración de check-list sobre métodos de toma de muestra y análisis de contaminantes químicos.

Ponderación

15 %

Información

Observaciones

Sistema de evaluación final: prueba obre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura Examen teórico-práctico escrito.

Sistema de evaluación final: pruebas complementarias integración de actividades realizadas durante el curso

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Manual de higiene industrial
Editorial: MAPFRE
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8471009293

Autor: Scott, Ronald M.
Título: Basic concepts on industrial hygiene
Editorial: Lewis
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 1566702925

Autor: Vaquero Puerta, José Luis
Título: Prevención de riesgos laborales: seguridad, higiene y ergonomía
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8436813774

Autor: Cortés Díaz, José María.
Título: Técnicas de prevención de riesgos laborales
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788473602723

Autor: Barrenechea Suso, Jon, Ferrer López, Miguel A.
Título: Ley de prevención de riesgos laborales
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8423423778

Autor: Cortés Díaz, José María
Título: Técnicas de prevención de riesgos laborales seguridad e higiene del trabajo
Editorial: Tébar
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788473604796

Autor: Dinardi, Salvatore R.
Título: The occupational environment its evaluation and control
Editorial: American Industrial Hygiene Association
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 1931504431

Autor:
Título: Manual de higiene industrial
Editorial: MAPFRE
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8471009293

7.2. Bibliografía complementaria

Autor:
Título: Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2005
Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8474256844

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena