Nombre: CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE MATERIALES
Código: 509109009
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Competencias de la materia
Conocimientos y capacidades para resolución de los problemas asociados a la corrosión y fallos en servicio de materiales de ingeniería.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
R1) Definir y explicar los fundamentos que gobiernan las pilas electroquímicas de corrosión, así como las causas que pueden originarlas.
R2) Determinar la cinética de la reacción de corrosión.
R3) Reconocer y enumerar las características, causas y consecuencias de los distintos tipos de corrosión que pueden presentarse en la industria.
R4) Definir las características de los métodos de prevención y protección necesarios frente a la corrosión, así como saber seleccionar el método/s más adecuada en cada situación.
R5) Utilizar las técnicas electroquímicas para el estudio y la selección de materiales resistentes a la corrosión
R6) Distribución y realización de tareas dentro de un equipo de trabajo para llevar a cabo la realización de un informe técnico de un fallo en servicio.
Fundamentos de la corrosión. Ensayos de Corrosión. Análisis de Fallos. Diseño y Selección de Materiales, Protección. Elaboración de Informes Técnicos. Comportamiento de materiales en servicio.
Bloque I. Fundamentos
Tema 1. Corrosión electroquímica. Pilas de corrosión. Cinética de corrosión.
Tema 2. Diagrama de Evans. Pasivación.
Bloque II. Tipos de corrosión
Tema 3. Corrosión galvánica. Corrosión en resquicio. Corrosión filiforme.
Tema 4. Corrosión por picaduras. Corrosión intergranular.
Tema 5. Corrosión-fricción. Corrosión-erosión. Corrosión cavitación.
Tema 6. Corrosión bajo tensiones. Corrosión-fatiga. Corrosión por fragilización por Hidrógeno.
Tema 7. Corrosión en medios naturales. Corrosión microbiológica.
Bloque III. Protección, Selección y Ensayo de Materiales
Tema 8. Selección de materiales y diseño de equipos.
Tema 9. Protección electroquímica. Uso de inhibidores.
Tema 10. Protección mediante recubrimientos.
Tema 11. Ensayos y diagnóstico de problemas de corrosión.
Bloque I. Fundamentos
Práctica 1. Series galvánicas y diagrama de Evans. Se determina el potencial a circuito abierto, de tres aleaciones a pH ácido, neutro y básico. Se analiza el efecto de temperatura, agitación etc. sobre el potencial de electrodo. Con todos los datos obtenidos se construyen las series galvánicas y se sitúan los valores obtenidos en el diagrama de Pourbaix correspondiente. Se mide el potencial y la intensidad de pilas electroquímicas con las mismas aleaciones. Se construyen pilas de aireación diferencial, concentración y temperatura obteniendo su potencial e intensidad.
Bloque II. Tipos de corrosión
Práctica 2. Estudio de la corrosión Esta práctica se divide en tres sesiones. En la primera sesión se prepara e inicia un ensayo de inmersión, que terminará transcurrido un mes. En la segunda sesión se comienza con la realización de las curvas de polarización anódica de un material en diversos electrolitos y condiciones (un mínimo de tres). A partir de estas curvas se hallarán los distintos parámetros electroquímicos como Potencial en Circuito Abierto, zonas de corrosión generalizada, pasivación, transpasivación, potencial de Flade, velocidad de corrosión, etc. En la tercera sesión se efecturán ensayos electroquímicos de impedancia (EIS).
Bloque III. Protección, Seleccion y Ensayo de Materiales
Práctica 3. Fallos corrosión (Microscopía óptica y electrónica)En esta práctica se verán las diferentes técnicas que permite el uso de la microscopía electrónica de barrido en el campo de la ciencia de materiales, analizando varios casos de fallos en servicio por corrosión.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Section I. Principles
Unit 1. Electrochemical corrosion. Galvanic cells. Corrosion kinetics.
Unit 2. Evans Diagram. Passivation.
Section II. Types of corrosion
Unit 3. Galvanic corrosion. Crevice corrosion. Filiform corrosion.
Unit 4. Pitting corrosion. Intergranular corrosion.
Unit 5. Friction-Corrosion. Erosion-Corrosion. Cavitation damage.
Unit 6. Stress corrosion cracking. Fatigue-Corrosion. Hydrogen damage.
Unit 7. Corrosion in natural environments. Microbiological corrosion.
Section III. Protection, selection and test of materials
Unit 8. Selection of materials and equipment design.
Unit 9. Electrochemical protection. Inhibitors.
Unit 10. Protection with coatings
Unit 11. Normalized test and diagnosis of corrosión problems
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando técnicas
de aprendizaje cooperativo.
Resolución de dudas planteadas por
los estudiantes.
Se tratarán los temas de mayor
complejidad y los aspectos más
relevantes.
Se resolverán problemas tipo y se
analizarán casos prácticos. Se
enfatizará el trabajo tanto en plantear
métodos de resolución,
como en los resultados. Se
plantearán problemas y/o casos
prácticos similares para que los
alumnos los vayan resolviendo
individualmente, siendo guiados por
el profesor.
14
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Las sesiones prácticas de laboratorio
son fundamentales para acercar el
entorno de trabajo industrial al
estudiante y permiten enlazar
contenidos teóricos y prácticos de
forma directa.
14
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se realizarán pruebas escritas de tipo
individual. Estas pruebas permiten
comprobar el grado de consecución
de las competencias específicas.
2
10
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se realizarán pruebas escritas de tipo
individual. Estas pruebas permiten
comprobar el grado de consecución
de las competencias específicas.
2
100
Tutorías.
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un
seguimiento individualizado y/o
grupal del aprendizaje.
Revisión de exámenes por grupos y
motivación por el aprendizaje
1
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Elaboración de los informes de
prácticas siguiendo criterios de
calidad establecidos
Estudio de la materia. Resolución de
ejercicios propuestos por el profesor.
57
0
Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.
Realización de una prueba escrita que abarca todos los contenidos del programa de la asignatura. Debe superarse con una nota mínima de 4, si supone más de un 30% de la nota final, o de 3 en caso contrario.
La prueba podrá dividirse en varias partes. Para superar cada una de estas partes, siempre que suponga más de un 30% de la nota final, será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de ellas. En caso de suponer menos de un 30% pero más de un 20% de la nota final, será necesaria una puntuación mínima de 3.
La prueba constará de cuestiones teóricas y/o prácticas orientadas a la descripción de conceptos y definiciones, justificación de
afirmaciones y supuestos prácticos, etc.
También incluirá problemas y cuestiones numéricas de media o larga externsión para evaluar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis.
La prueba se realizará una finalizada la impartición del programa de teoría correspondiente.
20 %
Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.
La evaluación de la ejecución de las prácticas de laboratorio, así como de parte de la asignatura se realizará a partir de memorias,
informes y/o exposición de casos prácticos que evalúen las destrezas y habilidades en el manejo de los equipos y técnicas impartidas, la capacidad de análisis, la obtención de conclusiones y la aplicación a la realidad de los conocimientos adquiridos.
En concreto, se evaluará mediante la realización de un estudio y exposición de casos prácticos.
Para superar cada una de estas partes, siempre que suponga más de un 30% de la nota final, será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de ellas.
La prueba se realizará una finalizada la impartición del programa correspondiente.
80 %
Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura
La evaluación de la ejecución de las prácticas de laboratorio, así como de parte de la asignatura se realizará a partir de memorias,
informes y/o exposición de casos prácticos que evalúen las destrezas y habilidades en el manejo de los equipos y técnicas impartidas, la capacidad de análisis, la obtención de conclusiones y la aplicación a la realidad de los conocimientos adquiridos.
En concreto, se evaluará mediante la entrega y exposición de:
- Estudio y exposición de casos prácticos: 40%
- Informe técnico de idoneidad de materiales: 40%
Para superar cada una de estas partes, siempre que suponga más de un 30% de la nota final, será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de ellas.
La prueba se realizará en el período habilitado para la realización de las pruebas finales.
Las actividades anteriormente descritas son equivalentes a las descritas para el sistema de evaluación contínua, de forma que se
considerará la nota obtenida por la/el estudiante que las haya superado mediante el sistema de evaluación contínuo también para este sistema de evaluación, no debiendo realizarse de nuevo si ya han sido realizadas, a no ser que la alumna o alumno así lo solicite.
80 %
Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)
Realización de una prueba escrita que abarca todos los contenidos del programa de la asignatura. Debe superarse con una nota mínima de 4, si supone más de un 30% de la nota final, o de 3 en caso contrario.
La prueba podrá dividirse en varias partes. Para superar cada una de estas partes, siempre que suponga más de un 30% de la nota final, será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de ellas. En caso de suponer menos de un 30% pero más de un 20% de la nota final, será necesaria una puntuación mínima de 3.
La prueba constará de cuestiones teóricas y/o prácticas orientadas a la descripción de conceptos y definiciones, justificación de
afirmaciones y supuestos prácticos, etc.
También incluirá problemas y cuestiones numéricas de media o larga externsión para evaluar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis.
La prueba se realizará en el periodo habilitado para la realización de las pruebas finales.
Esta actividad es equivalente a la prueba escrita descrita sobre los contenidos del programa de la asignatura para el sistema de evaluación contínua, de forma que se considerará la nota obtenida por la/el estudiante que la haya superado mediante el sistema de evaluación contínuo también para este sistema de evaluación, no debiendo realizarse de nuevo si ya ha sido realizada y superada, a no ser que la/el alumno así lo solicite.
20 %
Autor: González Fernández, José A.
Título: Teoría y práctica de la lucha contra la corrosión
Editorial: Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas,
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8400056701
Autor: Otero Huerta, Enrique
Título: Corrosión y degradación de materiales
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788499587547
Autor: Andrade, Mª Carmen, Feliu, Sebastián
Título: Corrosión y protección metálicas
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 84000714252
Autor:
Título: ASM handbook
Editorial: American Society of Metals
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0871703777