Nombre: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
Código: 509109003
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Competencias de la materia
Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
El objetivo fundamental del Dibujo Asistido por Ordenador es que el alumno conozca y comprenda
un soporte informático CAD para transmitir el -lenguaje gráfico-, para servirse de él, tanto a lo
largo del resto de su formación académica, como en el posterior ejercicio de su profesión. Servirse
del lenguaje gráfico significa ser capaz de utilizarlo como medio fundamental para facilitar la
concepción y estudio de formas, y como vehículo de intercambio de información entre técnicos.
Ambos son los objetivos globales de la disciplina.
1. Hacer uso de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.
2. Emplear capacidades intelectivas superiores como son la visión espacial, la síntesis y el análisis
de las formas, objetos o piezas más usuales de la industria.
3. Emplear el lenguaje gráfico para la representación de objetos, caracterizados por tres
dimensiones, en un sistema de dos o tres dimensiones en soporte electrónico (herramientas CAD).
4. Utilizar las normas relativas a la representación gráfica, valorando el papel de la normalización
tanto en el dibujo técnico en particular, como en la industria en general.
5. Desarrollar actividades en el ámbito de actuación del Dibujo Asistido por Ordenador, tomando
conciencia de las responsabilidades de la profesión y la necesidad de realizar actuaciones rigurosas
dentro de la misma.
6. Emplear un sistema CAD para desarrollar dibujos técnicos a partir de bocetos en planos acabados con dicha herramienta.
Sistema CAD. Interacción gráfica. Entorno de delineación 2D por ordenador. Utilidades y ayudas para delineación 2D. Primitivas gráficas. Atributos gráficos. Representación de primitivas. Textos. Elementos de acotación. Edición de la acotación. Acotación asociativa. Dibujos de Ingeniería. Agrupación de primitivas. Definición y utilización de símbolos gráficos. Asociación de elementos no gráficos al dibujo. Sistemas de referencia 2D. Transformaciones geométricas 2D. Sistemas de referencia 3D. Modelado 3D. Modelado alámbrico. Modelado por barrido. Transformaciones geométricas 3D. Transformaciones de visualización.
Unidad 1. Modelado en 2D.
1.1. Generación de croquis y bocetos. Parametrización mediante cotas y restricciones. Croquis restringidos, no restringidos e infrarestringidos.
1.2. Sistemas de referencia.
Unidad 2.-Modelado en 3D
2.1. Modelado CSG. Primitivas, operaciones booleanas. Barrido de perfiles. Modelos alámbricos y de superficies
2.2. Operaciones básicas y avanzadas. Modelos multicuerpo. Modelos paramétricos.
2.3. Modelos reticulares.
2.4. Superficies. Clasificación. Modelado por barrido. Modelado por mallado.
2.5.-Modelado de chapa. Plegado y curvado de elementos de chapa.
Unidad 3.-Diseño y ensamblaje de conjuntos.
3.1. Diseño descendente y ascendente.
3.2. Jerarquías y relaciones. Asociatividad entre piezas y subconjuntos.
3.3. Modelos de recorrido.
3.4. Organización de documentos de proyectos.
3.5. Materialización de planos de conjuntos. Marcas y listas de piezas.
Unidad 4.- Generación de planos.
4.1. Configuración de hojas de planos. Selección del modelo.
4.2. Extracción de vistas, cortes y acotación. Vistas explosionadas.
Unidad 5. Simulación y análisis de sistemas industriales.
5.1. Estudio de movimientos. Análisis de interferencias
5.2. Introducción al análisis estructural. Esfuerzos.
5.3. Simulación termoeléctrica.
Práctica 1. Modelado de piezas complejas
Determinación de modelos de piezas complejas
Práctica 2. Operaciones avanzadas de modelado I.
2.1. Modelado paramétrico 2.2. Tablas de diseño y configuraciones.
Práctica 3. Operaciones avanzadas de modelado II.
3.1. Croquizado en 3D. 3.2. Modelado de estructuras reticulares y piezas soldadas.
Práctica 4. Operaciones avanzadas de modelado III.
4.1. Determinación de piezas mediante curvas y sus elementos definitorios. 4.2. Obtención de superficies. Curvas paramétricas. Curvas técnicas. 4.3. Modelado de piezas de chapa. plegados y curvados.
Práctica 5. Generación automática y obtención de planos.
5.1. Generación automática de planos de diseños realizados. 5.2. Obtención normalizada de planos.
Práctica 6. Desarrollo de ensamblajes.
6.1. Obtención de ensamblajes a partir de piezas sencillas. Aplicación de restricciones. 6.2. Modelado de recorridos. Trazado de tuberías. Ruteado de cables. 6.3. Ensamblajes complejos. Relaciones de posición avanzadas. 6.4. Relaciones mecánicas.
Práctica 7. Estudio de movimientos.
7.1. Relaciones cinemáticas y dinámicas entre piezas y elementos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. 2D Modelling
1.1. Sketch generation. Parameterization by dimensional and geometrical constraints. Constrained, non-constrained and under-constrained stketches.
1.2. Reference systems.
Unit 2. Advanced modelling operations I.
2.1. Parametric modelling
2.2. Design tables and configurations.
Unit 3. Advanced modelling operations II
3.1. 3D sketch.
3.2. Reticular structures and welded parts modelling.
Unit 4. Advanced modelling operations III.
4.1. Part design from curves and their defining elements.
4.2. Surfaces. Parametric curves. Technical curves
4.3. Sheet metal modelling. Bending and curved sheet metal parts.
Unit 5. Drawing and plan generation
5.1. Automated drawing generation.
5.2. Standardized plan generation.
Unit 6. Assembling.
6.1. Assembling from simple part. Constraint application.
6.2. Routing modelling. Tubing and piping. Cable routing.
6.3. Complex assemblies. Advanced mates.
6.4. Mechanical mates.
Unit 7. Motion study
7.1. Kinematic and dynamic relations between parts
The practices of the subject consist of a collection of exercises to apply the program of theory, which is justified from the conviction that the subject must be oriented both, towards knowledge and practice (know-how), so a collection of exercises that allow students to put into practice the theoretical knowledge received is essential for their correct apprehension.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Se emplea la técnica del "learn by doing".
14
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Resolución de ejemplos genéricos y de desarrollo breve como aplicación de los conocimientos teóricos.
Resolución guiada por el profesor de casos simplificados de piezas y conjuntos.
28
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Aplicación práctica en ejemplos reales del software empleado en el desarrollo de las distintas actividades.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Desarrollo de un trabajo e informe técnico sobre un ejemplo real elegido por el alumno. los alumnos proponen casos reales de forma individualizada que son sometidos a la consideración del profesor en función del alcance y profundidad que se pretenda.
3
100
Tutorías.
Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Elaboración y entrega de un informe de las prácticas desarrolladas en el laboratorio de CAD y que se han ido proponiendo durante el curso académico.
Elaboración y entrega de un trabajo sobre un diseño real que propone el alumno. El profesor acepta o no la propuesta del alumno
en función de la profundidad y alcance del mismo, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el curso.
83
0
Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.
Prueba única tipo examen relacionada con los trabajos realizados hasta la fecha como prueba de manejo herramienta CAD mediante el desarrollo de diversos ejercicios prácticos.
Permite trabajar sobre los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6
40 %
Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.
Los alumnos trabajando de forma individual y en equipo y de forma presencial, discuten y resuelven una serie de problemas planteados. Se evalúa el procedimiento, la adaptación a normas, y la resolución, así como las destrezas y habilidades para el manejo de una aplicación CAD.
Permite trabajar sobre los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6
60 %
Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura
Elaboración y entrega de un trabajo sobre un diseño real que propone el alumno. El profesor acepta o no la propuesta del alumno en función de la profundidad y alcance del mismo, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el curso.
Resultados del aprendizaje: 1, 2, 3 y 4.
Las actividades propuestas se valoran de 0 a 10, siendo imprescindible la obtención de una puntuación mínima de 4 para ser superada.
70 %
Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)
Los alumnos trabajando de forma individual, discuten y resuelven una serie de problemas planteados. Se evalúa el procedimiento, la adaptación a normas, y la resolución, así como las destrezas y habilidades para el manejo de una aplicación CAD.
Permite trabajar sobre los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6
30 %