Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Química Industrial / Plan de Estudios

Guía Docente

INGLÉS TÉCNICO

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INGLÉS TÉCNICO

Código: 509102006

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG10 ]. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

[CG4 ]. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE27 ]. Comunicación oral y escrito en inglés en el contexto profesional de la titulación.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Competencia de la materia

Comunicación oral y escrito en inglés en el contexto profesional de la titulación.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz.

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta materia, los alumnos serán capaces de: estar familiarizado con el lenguaje técnico químico de su campo de trabajo y de las funciones asociadas a su especialidad. Debe ser capaz de incorporar estrategias propias , personales y de grupo a las actividades propuestas en la asignatura.
Las nuevas tecnologías deben ser usadas en el aprendizaje de esta lengua específica.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción a diversos contextos profesionales (case studies) de la ingeniería industrial y por distintos medios (textuales y audiovisuales), con el objeto de que el alumno se familiarice con el vocabulario técnico de su especialidad y desarrolle habilidades para comunicarse, tanto a nivel oral como escrito, en dichos contextos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Introductory Unit:

Subject presentation / Self-assessment test

BLOCK 1: VOCABULARY UNITS (the order of the units may be subject to changes depending on the teacher's needs)

Unit 1: Traits of a chemical Engineer
Unit 2: Education and statistics
Unit 3: Accounting and rate process
Unit 4: Matter and energy
Unit 5: The periodic table 1 and 2
Unit 6: Laws and theories
Unit 7: Bonding in Organic Molecules 1 and 2
Unit 8: Bonding in Transition Metals
Unit 9: Phase Transitions

BLOCK 2: REVIEW AND EVALUATION

Oral evaluation (20% of final mark)

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

P1

Introduction to phonetics

P2

Units 1 & 2.

P3

Units 3 & 4.

P4

Units 5 & 6.

P5

Units 7 & 8.

P6

Unit 9. A destacar la dedicación absoluta de esta práctica a los siguientes aspectos: Inglés académico y profesional, consejos para presentaciones eficaces presenciales y a distancia así como aspectos ligados a la elaboración de los PPT

P7

Evaluation. Examen único al final de las prácticas con el objetivo de medir la capacidad del alumno para escuchar audios y, en su caso, para evaluar su capacidad de pronunciar una serie de palabras en inglés. Dichas palabras se habrán trabajado previamente en clase.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Introductory Unit:

Subject presentation / Self-assessment test

BLOCK 1: VOCABULARY UNITS

Unit 1: Traits of a chemical Engineer
Unit 2: Education and statistics
Unit 3: Accounting and rate process
Unit 4: Matter and energy
Unit 5: The periodic table 1 and 2
Unit 6: Laws and theories
Unit 7: Bonding in Organic Molecules 1 and 2
Unit 8: Bonding in Transition Metals
Unit 9: Phase Transitions

BLOCK 2: REVIEW AND EVALUATION

Oral evaluation

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Estudio de vocabulario específico , explicaciones gramaticales, de uso de la lengua inglesa y pronunciación y fonéticas. Están relacionadas directamente con las competencias básicas CB4 y con la competencia específica E31 y resultado de aprendizaje R1.

Las activiidades prácticas de escucha y comunicación oral servirán para desarrollar las competencias G10 general y E22 específica y T1 transversal y se relacionan con el resultado de aprendizaje R2 y R4.

Horas

37

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

La evaluación sumativa y formativa como parte de la evolución y progreso de la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

Realización de pruebas orales, de comprensión oral y actividades de redacción entregable.La prueba escrita servirá para desarrollar las competencias CB4, G10 Y G4, y se relaciona con el resultado de aprendizaje R2. La prueba de comprensión oral servirá para evaluar las competencias CB4 y G4, y se relaciona con el resultado de aprendizaje R2. La prueba de comprensión oral servirá para evaluar las competencias CB4 y G4, y se relaciona con el resultado de aprendizaje R4. Las actividades escritas servirán para evaluar las competencias CB4, G10, E31 y T1, y se relaciona con los resultados de aprendizaje R2 y R3.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Para los que no sigan el curso de forma regular y a través de los parciales, una evaluación final será llevada a cabo. Será escrita y oral. La realización de pruebas escritas, orales ,de comprensión oral y actividades de redacción.

L a prueba escrita servirá para desarrollar las competencias CB4, G10 Y G4 y se relaciona con el reultado de aprendizaje R1.

La prueba oral servirá para evaluuar las competencias CB4,G10, E31 Y T1, y se relaciona con el resultado del aprendizaje R2 y R3.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

las tutorías sirven para desarrollar la competencia G4 y se relacionan con el resultado del aprendizaje R1.

Es una atención específica a los Alumnos.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

El estudiante debe formar parte del proceso de enseñanza -aprendizaje a través del estudio autónomo y /o en grupo más a llá del tiempo empleado en clase semanalmente. La disciplina y constancia son claves del éxito.



Estas actividades designadas por el profesor servirán para desarrollar las competencias CB4, G10, E31 y T1, y se relacionan con los resultados de aprendizaje R2 y R3 .

Horas

82

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.

Descripción y criterios de evaluación

Prueba escrita final (teoría). 40% del total de la nota final de la asignatura. Evalúa la adquisición de la comptencia CE27.

Prueba escrita final (prácticas). 20% del total de la nota final de la asignatura. Evalúa la adquisición de la competencia CT1.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.

Descripción y criterios de evaluación

Presentaciones orales. 20% del total de la nota final de la asignatura. Competencias CE1, CE27 y CB4.

Ponderación

20 %

Denominación

Tablas de observación (check-list, escalas, rúbricas) para evaluar ejecuciones. Portafolio y/o diario del alumno para evaluar la capacidad de autorreflexión y la dedicación. Realización de tareas tales como: simulaciones, estudio de casos y/o problemas aplicados reales, etc.

Descripción y criterios de evaluación

Portfolio. 20% del total de la nota final de la asignatura. Competencias CB4 y CT1.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura

Descripción y criterios de evaluación

Prueba escrita final de teoría: Destrezas receptivas ( lectura, escritura ,comprensión auditiva y tarea de portfolio ). Prueba escrita 80% . Competencia CE27.

Esta tarea final engloba la prueba escrita final y la actividad de portfolio de la evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de práctica oral. Competencias CE1, CT1, CE27 y CB24.

Práctico: 20%. Competencia CT1.

Ponderación

20 %

Información

Observaciones

Examen teórico repartido entre noviembre/diciembre y enero/febrero, con un valor de 30% cada uno de ellos. Se trata de dos PARCIALES.



A destacar que el porcentaje de los orales se va a repartir entre la práctica ( 20% ) y la exposición final de un tema práctico (20%). Se deja un 10% para actividades escritas entregables ,

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Murphy, Raymond
Título: English grammar in use: a self-study reference and practice book for intermediate students: with answers
Editorial: University Press
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 052143680

Autor: Bonamy, David
Título: Technical English 4 Coursebook CD
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9781408229538

Autor: Bonamy, David
Título: Technical English 3 Coursebook CD
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9781408229453

Autor: Murphy, Raymond
Título: English grammar in use a self-study reference and practice book for intermediate students of English: with answers
Editorial: Cambridge University
Fecha Publicación: 2012|g(2013)
ISBN: 9780521189392

Autor: Bailey, Stephen,
Título: The essentials of academic writing for international students
Editorial: Routledge, Taylor & Francis Group,
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781138885622

Autor: Murphy, Raymond
Título: English grammar in use: a self-study reference and practice book for intermediate students: with answers
Editorial: University Press
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 052143680

Autor: Murphy, Raymond
Título: English grammar in use a self-study reference and practice book for intermediate students: with answers
Editorial: Cambridge University
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 052143680

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Swales, John M.
Título: English in today's research world a writing guide
Editorial: The University of Michigan
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0472087134

Autor: Glendinning, Eric H.
Título: Technology 1- Student's book
Editorial: Oxford University
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780194569507

Autor: Wissberg, Robert
Título: Writing up research experimental resarch report writing for students of english
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 0139708316

Autor: Moreno Moreno, Paloma
Título: gramática inglesa del texto técnico
Editorial: Departamento de Publicaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de Madrid
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8486892252

Autor: Pérez-Llantada Auriá, María Carmen
Título: Link! interactive [
Editorial: Universidad de Zaragoza,
Fecha Publicación: 2000
ISBN:

Autor: Glendinning, Eric H.
Título: Study reading a course in reading skills for academic purposes
Editorial: Cambridge University Press
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 0521399742

Autor: Brieger, Nick
Título: Technical contacts: materials for developing listening and speaking skills for the students of technical english
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1987
ISBN: 0138982635

Autor: Glendinning, Eric H.
Título: Technology 1- Class CD
Editorial: Oxford University
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780194569521

Autor: Comfort, Jeremy
Título: English for the telecommunications industry
Editorial: Oxford University Press
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 9194376443

Autor: Swales, John M.
Título: Academic writing for graduated students essential tasks and skills
Editorial: The University of Michigan Press
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 0472082639

Autor: Comfort, Jeremy
Título: English for the telecomunications industry
Editorial: Oxford University Press
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 0194376435

Autor: Brieger, Nick
Título: Technical English vocabulary and grammar
Editorial: Summertown
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 1902741765

Autor: Kerridge, David
Título: Presenting facts and figures
Editorial: Longman
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0582093074

Autor: Hollett, Vicki
Título: Tech talk pre-intermediate- Teacher's book
Editorial: Oxford University
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 0194574598

Autor: Madden, Carolyn G.
Título: Discussion and interaction in the academic community
Editorial: The University of Michigan
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0472082906

Autor: Defourneaux, Marc
Título: Do you speak science?: ¿Cómo expresarse en inglés científico?
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8472880486

7.3. Recursos en red y otros recursos

LEVENSPIEL - Ingeniería de la reacción química: http://dl.icdst.org/pdfs/files1/13647833c744b4fbcff09d3db22e561e.pdf

McCabe - Operaciones de separación: https://evsujpiche.files.wordpress.com/2014/06/unit-operations-of-chemical-engineering-5th-ed-mccabe-and-smith.pdf

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Programa de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (Vía Grado en Ingeniería Civil)
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería Civil (4º curso)
    • Plan Antiguo Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (4º curso)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE)
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena