Nombre: INFORMÁTICA APLICADA
Código: 509101004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG3 ]. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[CE3 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Competencias de la materia
Conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.
Diferenciar y emplear las características de un sistema gestor de bases de datos relacional.
Diseñar modelos relacionales de datos y utilizar un sistema gestor base de datos relacional.
Programación estructurada de aplicaciones informáticas. Lenguajes de programación. Edición y compilación de programas. Estructura y funciones de un sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Administración básica de sistemas operativos. Bases de Datos relacionales. Modelos de Datos. Herramientas de gestión de bases de datos. Componentes de un sistema informático. Categorías de aplicaciones informáticas. Recursos utilizados en un sistema informático. Aplicaciones informáticas habituales en ámbito ingenieril.
UD1: Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos y Bases de Datos
Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos
Tema 2. Arquitectura de computadores y representación de la información
Tema 3. Conceptos básicos de sistemas operativos
Tema 4. Introducción a las bases de datos relacionales. Lenguaje SQL
UD2: Programación Imperativa y Estructurada en el Lenguaje de Programación C
Tema 5. Introducción a la programación estructurada y la algoritmia
Tema 6. Tipos de datos primitivos y operaciones de entrada/salida en el lenguaje de programación C
Tema 7. Abstracción funcional y paso de parámetros en el lenguaje de programación C
Tema 8. Estructuras de control: selección y repetición en el lenguaje de programación C
Tema 9. Tipos de datos compuestos: vectores y estructuras en el lenguaje de programación C
Sesiones de prácticas en aula de informática
Se desarrollan diez sesiones de aula de informática donde los alumnos además de familiarizarse con el uso de un computador y conocer las herramientas habituales para el desarrollo de programas, sean capaces de resolver y probar con la asistencia del profesor de prácticas ejemplos guiados. Estos ejemplos tienen la complejidad suficiente para poder ser seguidos sin dificultad al tiempo que refuercen los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las clases de teoría. Las prácticas de laboratorio a desarrollar en la totalidad de sesiones serán las siguientes: Práctica 1. Bases de Datos y el lenguaje SQL. (2 sesiones) Práctica 2. Tipos de datos y entrada/salida básica en el lenguaje C (1 sesión) Práctica 3. Definición y uso de funciones en el lenguaje C (2 sesiones) Práctica 4. Estructuras de selección del flujo de control en el lenguaje C (1 sesión) Práctica 5. Estructuras de repetición del flujo de control en el lenguaje C (2 sesiones) Práctica 6. Tipos de datos compuestos en el lenguaje C (2 sesiones)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Computer Architecture, Operating Systems and Database
Lecture 1. Introduction to computer systems and their application in Engineering
Lecture 2. Computer architecture and information representation
Lecture 3. Introduction to operating systems
Lecture 4. Introduction to relational databases. The SQL language
Unit 2: Imperative Structured Programming in the C Programming Language
Lecture 5. Introduction to structured programming and algorithms
Lecture 6. Primitive data types, input/output functions, expressions
Lecture 7. Functional abstraction
Lecture 8. Control structures: selection and iteration
Lecture 9. Composite data types: arrays and structs
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, etc.
37
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clase en aula de informática: prácticas.
20
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
5
100
Tutorías.
Tutorías con estudiantes. Se atenderá bajo demanda, presencial u online, según el caso.
2
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo del estudiante: estudio
113
0
Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.
Exámenes parciales en convocatorias oficiales. Se realizarán dos parciales:
1) Sobre la unidad docente 1 ("Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos y Bases de Datos"). 30% de la evaluación, nota mínima exigida en esta actividad: un 4 sobre 10.
2) Sobre la unidad docente 2 ("La Programación Imperativa y Estructurada en el Lenguaje de Programación C"). 50% de la evaluación, nota mínima exigida en esta actividad: un 4 sobre 10.
Es imprescindible superar la nota mínima de cada parcial para optar a superar la asignatura.
Resultados de aprendizaje vinculados a esta actividad:
- Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
- Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.
- Diferenciar y emplear las características de un sistema gestor de bases de datos relacional
- Diseñar modelos relacionales de datos y utilizar un sistema gestor base de datos relacional.
Competencias vinculadas a esta actividad: CG3, CB1, CT5, CE3
80 %
Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.
Se realizará un cuestionario (20% de la puntuación) al final del segundo parcial para evaluar el trabajo realizado durante las prácticas.
Resultados de aprendizaje vinculados a estas actividades:
- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.
Competencias vinculadas a esta actividad: CT5, CE3
20 %
Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura
Examen final compuesto por las mismas partes, con el mismo reparto de puntuación, requisitos en cuanto a nota mínima exigida y contenidos, que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua.
Mismos resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua.
80 %
Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)
Se realizará un cuestionario (20% de la puntuación) al final del examen para evaluar el trabajo realizado durante las prácticas. Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.
20 %
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las notas mínimas exigidas en cada una de las partes, y que la nota final sea igual o superior a 5 puntos.
Autor: Prieto Espinosa, Alberto
Título: Introducción a la informática
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788448185329
Autor: Alcover Garau, Pedro
Título: Fundamentos de informática programación en C
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8495781611
Autor: Celma Giménez, Matilde
Título: Bases de datos relacionales
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538507
Autor: Alcover Garau, Pedro
Título: Fundamentos de informática
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8495781611
Autor: Antonakos, James L.
Título: Programación estructurada en C
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8489660239
Autor: Stallings, William
Título: Organización y arquitectura de computadores
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8489660824
Autor: Stallings, William.
Título: Sistemas operativos aspectos internos y principios de diseñno
Editorial: Pearson Prentice Hall,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788420544625
Autor: Antonakos, James L.
Título: Programacion estructurada en C
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8489660239
Autor: Tanenbaum, Andrew S.
Título: Organización de computadoras un enfoque estructurado
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9701703995
Autor: Kernighan, Brian W.
Título: El lenguaje de programación C
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 9688802050
Entorno de compilación Codeblocks. En la web de descargas, https://www.codeblocks.org/downloads/binaries/, seleccionar la versión *con compilador* (mingw)
Referencia online del lenguaje C: https://es.cppreference.com/w/c
Herramientas online:
- Compiladores online: https://www.onlinegdb.com , https://rextester.com/l/c_online_compiler_clang
- Explorador de compilación: https://godbolt.org/
- Base de datos: https://sqlite.org, entorno online en https://sqliteonline.com/ , https://www.w3resource.com