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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Química Industrial / Plan de Estudios

Guía Docente

QUÍMICA GENERAL

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: QUÍMICA GENERAL

Código: 509101003

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG4 ]. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE4 ]. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Competencia de la materia

Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.



3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz.

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Se pretende dotar al alumno de los conceptos básicos de:
Nombrar y formular compuestos inorgánicos y orgánicos.
Explicar e interpretar los modelos que describen la estructura atómica.
Describir y reproducir la Tabla Periódica relacionando la posición de los elementos con su configuración electrónica y propiedades.
Realizar y explicar cálculos estequiométricos.
Enunciar e interpretar las teorías que describen los distintos tipos de enlace químico.
Enunciar, clasificar y ejemplarizar los principios y leyes termodinámicas y aplicarlos al estudio energético de reacciones químicas.
Aplicar y ejemplarizar los conceptos de equilibrio químico a la caracterización de sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
Describir e identificar los tipos de isomería en los compuestos inorgánicos y orgánicos.
En el laboratorio se pretende que el alumno pueda interpretar y explicar correctamente los resultados obtenidos en las experiencias realizadas, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos de la asignatura, debiendo justificar los cálculos realizados y elaborar informes de los trabajos realizados.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Constitución de la materia. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría. Enlace químico. Forma y simetría de las moléculas. Isomería. Teoría cinética de los gases. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones red-ox. Reacciones de precipitación. Introducción a la reactividad química de compuestos orgánicos e inorgánicos. Seguridad en el laboratorio químico.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

BLOQUE 1.- ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO

Tema 1.- Estructura atómica y propiedades periódicas.
Tema 2.- Enlace químico.
Tema 3.- Formulación de Química Inorgánica.
Tema 4.- Estados de agregación y disoluciones.
Tema 5.- Reacciones químicas y estequiometría.

BLOQUE 2.- ENERGÍA Y DINÁMICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS.

Tema 6.- Termoquímica.
Tema 7.- Cinética química.
Tema 8.- Equilibrio químico.

BLOQUE 3.- REACCIONES DE TRANSFERENCIA.

Tema 9.- Reacciones ácido-base.
Tema 10.- Reacciones redox. Electroquímica.

BLOQUE 4.- REACTIVIDAD ORGÁNICA.

Tema 11.- Formulación de Química Orgánica e Isomería.
Tema 12.- Reactividad de las principales funciones orgánicas.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Practica 1.- Introducción al trabajo de laboratorio. Preparación de disoluciones. Práctica 2.- Valoraciones Práctica 3.- Equilibrio químico Práctica 4.- Termoquímica Práctica 5. Química ácido-base de sales Práctica 6. Celdas galvánicas

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. STRUCTURE OF MATTER AND THE CHEMICAL BOND II. DYNAMIC AND ENERGY OF THE CHEMICAL REACTIONS. III. TRANSFER REACTIONS. IV. ORGANIC REACTIVITY.

I.1. Atomic Structure and the Periodic Table of the Elements.
I.2. Chemical Bond.
I.3. Formulation of Inorganic Chemistry.
I.4. The states of aggregation and solutions.
I.5. Chemistry reactions and stoichiometry.

II.6. Themochemistry.
II.7. Kinetic Chemistry.
II.8. Chemical Equilibrium.

III.9. Acid-Base Reactions.
III.10. Redox Reactions and Electrochemistry.

IV.11. Formulation of Organic Chemistry. Isomerism.
IV.12. Reactivity of the main organic functions.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición de contenidos teóricos mediante presentación y/o explicación por parte del profesor. Clase explicativa de problemas.

Horas

44

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Participación activa. Realización de las prácticas de laboratorio propuestas supervisado por el profesor. Planteamiento de dudas. Elaboración de un libro de prácticas.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

El sistema de evaluación continua consistirá en la realización de exámenes parciales y pruebas oficiales

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de exámenes oficiales

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Tutorías con cita previa concertada por mail y realizada en el despacho del profesor o a través de la red.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Preparación y presentación por escrito de trabajos teóricos, de problemas o formulación propuestos por el profesor

Horas

108

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales. Se evaluará

especialmente el aprendizaje individual por parte

del alumno de los contenidos específicos

disciplinares abordados.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.

Descripción y criterios de evaluación

Sesiones Prácticas de Laboratorio obligatorias:

cuestionario para evaluar ejecuciones en el

laboratorio.

Valoración de desempeño y dedicación durante

las sesiones obligatorias. Valoración de

actividades sumativas y formativas

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales. Se evaluará

especialmente el aprendizaje individual por parte

del alumno de los contenidos específicos

disciplinares abordados.

Ponderación

70 %

Denominación

Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)

Descripción y criterios de evaluación

Sesiones Prácticas de Laboratorio obligatorias:

cuestionario para evaluar ejecuciones en el

laboratorio.

Valoración de desempeño y dedicación durante

las sesiones obligatorias. Valoración de

actividades sumativas y formativas

Ponderación

30 %

Información

Observaciones

Actividad 1 del sistema de evaluación continua, se debería añadir que se requiere al menos un 3,5

en la calificación de los exámenes parciales para poder hacer media con actividades sumativas y

prácticas de laboratorio y así obtener la calificación continua en cada parcial. Será necesaria una

calificación continua igual o superior a 5 para superar la evaluación continua de cada parcial.

En el sistema de evaluación final ordinario y extraordinario (actividad 4) igualmente se necesita al

menos un 3,5 en los exámenes para hacer media con actividades sumativas y prácticas, y un 5 en

el cómputo global para superar la asignatura.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Kotz, John C.
Título: Química y reactividad química
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9706863079

Autor: Orozco Barrenetxea, Carmen
Título: Problemas resueltos de química aplicada
Editorial: Paraninfo,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788428380928

Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Química general
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788420537832

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284

Autor: Atkins, Peter
Título: Principios de química los caminos del descubrimiento
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9789500602822

Autor: Manuel Torres, Esteban de
Título: Lo esencial sobre las reacciones químicas
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466736336

Autor: Caballero Hurtado, Agustín
Título: Cómo resolver problemas de estequiometría
Editorial: Filarias,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493248888

Autor: Sánchez Coronilla, Antonio
Título: Resolución de problemas de química conceptos fundamentales: estequiometría: método autodidáctico
Editorial: Universidad de Sevilla
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447211173

Autor: Navarrete Guijosa, Antonio
Título: La resolución de problemas en química
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466739114

Autor: Quiñoá Cabana, Emilio
Título: Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos [una guía de estudio y autoevaluación]
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8448146255

Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284

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