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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Química Industrial / Plan de Estudios

Guía Docente

FÍSICA I

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FÍSICA I

Código: 509101002

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG4 ]. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE2 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Competencias de la materia

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

1. Distinguir los diferentes tipos de magnitudes y analizarlas dimensionalmente.
2. Definir y calcular las magnitudes físicas asociadas a los diferentes tipos de movi-miento.
3. Resolver problemas de cinemática y movimiento relativo.
4. Definir y calcular las magnitudes físicas asociadas a la dinámica.
5. Resolver problemas de dinámica en general.
6. Definir, describir y calcular los diferentes tipos de energía, y las relaciones entre ellas y con el trabajo.
7. Resolver problemas mediante tratamiento energético y mediante el cálculo de trabajos.
8. Resolver problemas de movimiento oscilatorio.
9. Definir sistema de partículas.
10. Explicar y calcular las magnitudes asociadas a los sistemas de partículas.
11. Resolver problemas de sistemas de partículas.
12. Describir el concepto de sólido rígido.
13. Calcular magnitudes asociadas al sólido rígido.
14. Resolver problemas de cinemática y dinámica del sólido rígido.
15. Enunciar y aplicar los principios que rigen la estática de fluidos.
16. Resolver problemas de estática de fluidos.
17. Describir el equilibrio termodinámico.
18. Definir temperatura.
19. Definir las magnitudes termodinámicas.
20. Enunciar y aplicar los principios de la termodinámica.
21. Calcular magnitudes termodinámicas en procesos termodinámicos.
22. Resolver problemas de termodinámica aplicando los principios de la misma.
23. Conocer y aplicar correctamente la teoría de errores.
24. Representar gráficamente los resultados obtenidos con corrección.
25. Elaborar un informe científico de la práctica realizada.
26. Manejar correctamente los aparatos de laboratorio.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Magnitudes, unidades y análisis dimensional. Cinemática y dinámica del punto. Gravitación. Movimiento relativo. Fuerzas de inercia. Energía. Sistemas de partículas. Dinámica de la rotación. Movimiento oscilatorio. Ondas mecánicas. Estática de fluidos. Equilibrio termodinámico. Temperatura. Primero y segundo principios de la termodinámica.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Mecánica de la partícula

1.- MAGNITUDES. UNIDADES. VECTORES
2.- CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RELATIVO
3.- DINÁMICA. FUERZAS DE INERCIA. GRAVITACIÓN
4.- TRABAJO Y ENERGÍA
5.- MOVIMIENTO OSCILATORIO

Mecánica de los sistemas de partículas

6.- SISTEMAS DE PARTÍCULAS
7.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO.
8.- ESTÁTICA DE FLUIDOS

Termodinámica

9.- EQUILIBRIO TERMODINÁMICO. TEMPERATURA
10.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
11.- SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción a la teoría de errores

Medidas de precisión

Introducción al laboratorio virtual

Conservación de la energía

Sistemas recuperadores

Momentos de inercia

Calorimetría

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

i

1.- PHYSICAL QUANTITIES. UNITS. VECTORS
2.- KINEMATICS. RELATIVE MOVEMENT
3.- DYNAMICS. INERTIAL FORCES. GRAVITATION
4.- WORK AND ENERGY
5.- THE OSCILLATORY MOVEMENT

ii

6.- SYSTEMS OF PARTICLES
7.- RIGID BODIES.
8.- FLUID STATICS

iii

9.- THERMAL EQUILIBRIUM. TEMPERATURE
10.- FIRST LAW OF THERMODYNAMICS
11.- SECOND LAW OF THERMODYNAMICS

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva y resolución de

dudas y cuestiones planteadas por

los alumnos durante la exposición (22h).

Resolución de problemas

relacionados con la teoría y que

sirvan para afianzar los conceptos

fundamentales de la materia (22h).

Resolución de dudas y cuestiones

planteadas por el alumnado. Se

trabajará con relaciones de

problemas de realización obligatoria.

En la bibliografía recomendada

podrán encontrarse material extra de

este tipo de realización optativa por

parte del alumno.

Horas

44

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Las prácticas de laboratorio son

fundamentales para aplicar

experimentalmente los modelos y

teorías planteadas en las clases de

teoría y problemas. El alumno deberá

entregar por escrito, tras la

finalización de las mismas, los

informes de cada práctica realizada

para la evaluación por parte del

profesor.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se evaluará especialmente el

aprendizaje individual por parte del

alumno de los contenidos específicos

disciplinares abordados (Teoría y

Problemas) mediante pruebas

escritas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Se evaluará especialmente el

aprendizaje individual por parte del

alumno de los contenidos específicos

disciplinares abordados (Teoría,

Problemas y prácticas de laboratorio) mediante pruebas

escritas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Serán individuales o grupales, con

objeto de realizar un seguimiento del

aprendizaje. Serán solicitadas por

parte del profesor y, o el alumno. El

alumno es responsable directo de su

propio proceso de aprendizaje, y ha

de poner todos los medios para

alcanzar la correcta adquisición de

los conceptos fundamentales y su

aplicación práctica. El profesor

mediante su práctica docente ayuda

al alumno a conseguir la adquisición

del conocimiento adecuado y además

podrá pedir trabajos y actividades

que permitan evaluar la actividad

formativa del alumno, generalmente

mediante la resolución de cuestiones

y ejercicios.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio riguroso y exhaustivo de los

conceptos teóricos y leyes de la física

que rigen los fenómenos estudiados.

Dicho estudio debe centrarse en un

proceso de comprensión de los

fenómenos y leyes frente a un

estudio exclusivamente de tipo

memorístico. Estudio riguroso y

práctica continuada de las técnicas y

métodos de aplicación práctica de los

conceptos y leyes físicas estudiados. El alumno tiene la

obligación de utilizar todos los

medios a su alcance para alcanzar y

afianzar la comprensión de los

fenómenos estudiados y saber

aplicarlos a situaciones concretas

planteadas generalmente a través de

problemas y ejercicios. El alumno

tiene libertad para realizar cuantos

problemas estime necesarios

tomados de las distintas fuentes

presentadas en la bibliografía.

Horas

110

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas escritas oficiales: Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.

La calificación mínima exigida en cada una de las pruebas para poder superar la asignatura será de 3.5 sobre 10 puntos.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación por el profesor, Autoevaluación y Coevaluación (evaluación por compañeros) mediante criterios de calidad desarrollados (rúbricas) de informes de laboratorio, problemas propuestos, actividades de Aprendizaje Cooperativo, etc.

Descripción y criterios de evaluación

Prácticas de laboratorio (20 %). La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio y/o mediante la observación de una correcta realización y utilización de instrumentos en el laboratorio por parte del alumno.

La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Sistema de evaluación final: prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.

La calificación mínima exigida en cada una de las pruebas para poder superar la asignatura será de 3.5 sobre 10 puntos.

Ponderación

80 %

Denominación

Sistema de evaluación final: pruebas complementarias (integración de actividades realizadas durante el cuso)

Descripción y criterios de evaluación

Prácticas de laboratorio (20 %). La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.



Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Montoya Molina, Mariano
Título: Practicas de laboratorio de fisica I
Editorial: Univerisdad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2014
ISBN:

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología. Mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788429144291

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología física moderna. Mecánica cuántica, relatividad y estructura de la materia
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788429144260

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495447272

Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Análisis de datos experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN:

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago.
Título: Problemas de física
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788473604123

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788429144284

Autor: Montoya Molina, Mariano
Título: Fisica I
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2014?
ISBN:

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología. Electricidad y magnetismo, luz
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788429144307

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Fundamentos de mecánica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429192872

Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Problemas de física mecánica
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788492970582

Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648

Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9684444265

Autor: Bauer, Wolfgang
Título: Fisica para ingenieria y ciencias 2
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9781456238964

Autor: Juana Sardón, José Mª de
Título: Física general
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420533424

Autor: Bauer, Wolfgang
Título: Fisica para ingenieria y ciencias 1
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9781456238957

Autor: Serway, Raymond A.
Título: Física.
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0030156548

Autor: Bauer, Wolfgang
Título: Fisica para ingenieria y ciencias
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9786071505453

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