Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería de Minas / Plan de Estudios

Guía Docente

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Curso 2022-23

  • Presencial
  • Semipresencial

1. Descripción General

Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Código: 252102018

Carácter: Trabajo fin de estudios

ECTS: 12

Unidad Temporal: Indefinida

Despliegue Temporal: Curso 2º - Indefinida

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

[CG03 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.

[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.

[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TFM ]. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

[T3 ]. Aprender de forma autónoma

[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Desarrollar un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster.
R02 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
R03 Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
R04 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
R05 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
R06 Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional o con la actividad investigadora.
R07 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.

4. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorización en la resolución del problema planteado, seleccionando el método de análisis, de cálculo o experimental más adecuado. Se prestará atención a búsqueda de datos requeridos y al estudio bibliográfico. Se hará un seguimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de forma clara, así como de la capacidad para la formación continua y autónoma del estudiante. Se tendrán en cuenta, en su caso, la integración de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicos.

Horas

36

Presencialidad

100

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Horas previstas para preparar y realizar la evaluación sumativa, especialmente la defensa en acto público del TFM.

Horas

192

Presencialidad

63

Denominación

Estudio individual

Descripción

Trabajo autónomo del estudiante, realizado o enfocado al aprendizaje de las destrezas, herramientas, técnicas necesarias para la realización del trabajo, búsqueda de información y estado del arte, entre otras tareas.

Horas

132

Presencialidad

0

5. Sistema de evaluación

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Cada estudiante, de forma individual, presentará una memoria de su TFM. La memoria será evaluada mediante una rúbrica establecida por el Centro por un tribunal de tres miembros designados por el Director del Centro. En la evaluación se tendrá en cuenta:

- El conocimiento de las técnicas/métodos aplicables en la resolución del problema planteado, y sus limitaciones. La capacidad para analizar el problema planteado de forma incompleta, seleccionando el método más adecuado para su resolución.

- La integración, en su caso, de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicas.

- La capacidad para la búsqueda de datos requeridos y el uso de material bibliográfico.

- La capacidad de comunicar conclusiones de forma clara y sin ambigüedades, así como de resolver las cuestiones planteadas por el tribunal.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la capacidad de comunicar oral y escrita, la interpretación crítica de los resultados, la presentación de conclusiones de forma clara y la capacidad para resolver dudas.

Ponderación

30 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Información

1. Descripción General

Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Código: 252102018

Carácter: Trabajo fin de estudios

ECTS: 12

Unidad Temporal: Indefinida

Despliegue Temporal: Curso 2º - Indefinida

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Semipresencial

2. Datos del profesorado

El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

[CG03 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.

[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.

[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TFM ]. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

[T3 ]. Aprender de forma autónoma

[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Desarrollar un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster.
R02 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
R03 Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
R04 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
R05 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
R06 Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional o con la actividad investigadora.
R07 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.

4. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorización en la resolución del problema planteado, seleccionando el método de análisis, de cálculo o experimental más adecuado. Se prestará atención a búsqueda de datos requeridos y al estudio bibliográfico. Se hará un seguimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de forma clara, así como de la capacidad para la formación continua y autónoma del estudiante. Se tendrán en cuenta, en su caso, la integración de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicos.

Horas

36

Presencialidad

100

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Horas previstas para preparar y realizar la evaluación sumativa, especialmente la defensa en acto público del TFM.

Horas

192

Presencialidad

1

Denominación

Estudio individual

Descripción

Trabajo autónomo del estudiante, realizado o enfocado al aprendizaje de las destrezas, herramientas, técnicas necesarias para la realización del trabajo, búsqueda de información y estado del arte, entre otras tareas.

Horas

132

Presencialidad

0

5. Sistema de evaluación

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Cada estudiante, de forma individual, presentará una memoria de su TFM. La memoria será evaluada mediante una rúbrica establecida por el Centro por un tribunal de tres miembros resignados por el Director del Centro. En la evaluación se tendrá en cuenta:

- El conocimiento de las técnicas/métodos aplicables en la resolución del problema planteado, y sus limitaciones. La capacidad para analizar el problema planteado de forma incompleta, seleccionando el método más adecuado para su resolución.

- La integración, en su caso, de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicas.

- La capacidad para la búsqueda de datos requeridos y el uso de material bibliográfico.

- La capacidad de comunicar conclusiones de forma clara y sin ambigüedades, así como de resolver las cuestiones planteadas por el tribunal.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la capacidad de comunicar oral y escrita, la interpretación crítica de los resultados, la presentación de conclusiones de forma clara y la capacidad para resolver dudas.

Ponderación

30 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Información

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería Civil (en extinción)
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (en extinción)
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena