Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código: 252102018
Carácter: Trabajo fin de estudios
ECTS: 12
Unidad Temporal: Indefinida
Despliegue Temporal: Curso 2º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG03 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito
[TFM ]. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[T3 ]. Aprender de forma autónoma
[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Desarrollar un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster.
R02 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
R03 Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
R04 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
R05 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
R06 Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional o con la actividad investigadora.
R07 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
Tutorías
Tutorización en la resolución del problema planteado, seleccionando el método de análisis, de cálculo o experimental más adecuado. Se prestará atención a búsqueda de datos requeridos y al estudio bibliográfico. Se hará un seguimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de forma clara, así como de la capacidad para la formación continua y autónoma del estudiante. Se tendrán en cuenta, en su caso, la integración de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicos.
36
100
Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)
Horas previstas para preparar y realizar la evaluación sumativa, especialmente la defensa en acto público del TFM.
192
63
Estudio individual
Trabajo autónomo del estudiante, realizado o enfocado al aprendizaje de las destrezas, herramientas, técnicas necesarias para la realización del trabajo, búsqueda de información y estado del arte, entre otras tareas.
132
0
Exámenes (orales o escritos).
Cada estudiante, de forma individual, presentará una memoria de su TFM. La memoria será evaluada mediante una rúbrica establecida por el Centro por un tribunal de tres miembros designados por el Director del Centro. En la evaluación se tendrá en cuenta:
- El conocimiento de las técnicas/métodos aplicables en la resolución del problema planteado, y sus limitaciones. La capacidad para analizar el problema planteado de forma incompleta, seleccionando el método más adecuado para su resolución.
- La integración, en su caso, de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicas.
- La capacidad para la búsqueda de datos requeridos y el uso de material bibliográfico.
- La capacidad de comunicar conclusiones de forma clara y sin ambigüedades, así como de resolver las cuestiones planteadas por el tribunal.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluará la capacidad de comunicar oral y escrita, la interpretación crítica de los resultados, la presentación de conclusiones de forma clara y la capacidad para resolver dudas.
30 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
0 %
Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código: 252102018
Carácter: Trabajo fin de estudios
ECTS: 12
Unidad Temporal: Indefinida
Despliegue Temporal: Curso 2º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG03 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito
[TFM ]. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[T3 ]. Aprender de forma autónoma
[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Desarrollar un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster.
R02 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
R03 Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
R04 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
R05 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
R06 Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional o con la actividad investigadora.
R07 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
Tutorías
Tutorización en la resolución del problema planteado, seleccionando el método de análisis, de cálculo o experimental más adecuado. Se prestará atención a búsqueda de datos requeridos y al estudio bibliográfico. Se hará un seguimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de forma clara, así como de la capacidad para la formación continua y autónoma del estudiante. Se tendrán en cuenta, en su caso, la integración de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicos.
36
100
Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)
Horas previstas para preparar y realizar la evaluación sumativa, especialmente la defensa en acto público del TFM.
192
1
Estudio individual
Trabajo autónomo del estudiante, realizado o enfocado al aprendizaje de las destrezas, herramientas, técnicas necesarias para la realización del trabajo, búsqueda de información y estado del arte, entre otras tareas.
132
0
Exámenes (orales o escritos).
Cada estudiante, de forma individual, presentará una memoria de su TFM. La memoria será evaluada mediante una rúbrica establecida por el Centro por un tribunal de tres miembros resignados por el Director del Centro. En la evaluación se tendrá en cuenta:
- El conocimiento de las técnicas/métodos aplicables en la resolución del problema planteado, y sus limitaciones. La capacidad para analizar el problema planteado de forma incompleta, seleccionando el método más adecuado para su resolución.
- La integración, en su caso, de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicas.
- La capacidad para la búsqueda de datos requeridos y el uso de material bibliográfico.
- La capacidad de comunicar conclusiones de forma clara y sin ambigüedades, así como de resolver las cuestiones planteadas por el tribunal.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluará la capacidad de comunicar oral y escrita, la interpretación crítica de los resultados, la presentación de conclusiones de forma clara y la capacidad para resolver dudas.
30 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
0 %