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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería de Minas / Plan de Estudios

Guía Docente

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Curso 2024-25

  • Presencial
  • Semipresencial

1. Descripción General

Nombre: ENERGÍA GEOTÉRMICA

Código: 252102010

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

[CG08 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TE03 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T2 ]. Trabajar en equipo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir los fundamentos de la energía geotérmica y las tecnologías ligadas a su aprovechamiento.
R02 Analizar la interacción roca fluido y aplicarla a la medida de los gradientes geotérmicos
R03 Identificar los elementos y los sistemas que componen las instalaciones geotérmicas.
R04 Diseñar una instalación para el aprovechamiento de la energía geotérmica.
R05 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Recurso geotérmico desde el punto de vista de la ingeniería geológica. Recurso geotérmico desde el punto de vista del aprovechamiento térmico y eléctrico. Casos prácticos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UDI. GEOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA EN ENERGÍA GEOTÉRMICA

I.1. Geología de los yacimientos Hidrotermales y Geotermales. Gradientes Geotérmicos. Focos térmicos. Investigación del subsuelo: exploración y caracterización de los recursos geotérmicos. Zonificación Geotérmica. La Energía Geotérmica en España.
I.2. Aprovechamientos geotérmicos de baja entalpía. Obras y equipamientos superficiales. Compatibilidad con las obras de edificación.
I.3. Aprovechamientos geotérmicos de media entalpía. Ejecución de sondeos geotécnicos de baja y media profundidad. Investigación de pozos geotérmicos. Pruebas de producción.
I.4. Aprovechamientos geotérmicos de alta entalpía. Ejecución de sondeos geotérmicos profundos. Perforación, testificación, entubación, cementación y equipado de pozos geotérmicos.

UD II. APROVECHAMIENTO TÉRMICO Y ELÉCTRICO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

II.1. Principios de termotecnia y termodinámica aplicados al aprovechamiento geotérmico. Principales dispositivos de intercambio y aprovechamiento.
II.2. Aplicaciones de fluidos geotérmicos de baja entalpía: climatización.
II.3. Aplicaciones de fluidos geotérmicos de media entalpía: climatización, cogeneración.
II.4. Aplicaciones de fluidos geotérmicos de elevada entalpía: generación de vapor y electricidad.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Visita a instalaciones geotérmicas

Se realizará una visita técnica a una instalación geotérmica, que puede ser: - Visita a perforaciones y sondeos. - Visita a foro de sondeos. - Visita a empresa de equipamiento de pozos.

2. Simulación de sistemas térmicos aplicados a energía geotérmica.

La práctica a realizar puede ser: - Cálculo de ciclos termodinámicos de aprovechamiento de energía geotérmica de alta entalpía mediante Excel o software similar. - Diseño de instalación de bomba de calor en aplicaciones geotérmicas de muy baja entalpía

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. Geology and hydrogeology

I.1. Geology of Hydrothermal and Geothermal reservoirs. Geothermal gradients. Thermal lights. Subsoil investigation: exploration and characterization of geothermal resources. Geothermal Zoning. Geothermal Energy in Spain.
I.2. Low enthalpy geothermal exploitation. Surface works and equipment. Compatibility with building works.
I.3. Medium enthalpy geothermal exploitation. Execution of low and medium depth geotechnical soundings. Investigation of geothermal wells. Production tests.
I.4. High enthalpy geothermal exploitation. Execution of deep geothermal soundings. Drilling, testifying, casing, cementing and equipping geothermal wells.

II. Thermodynamics

II.1. Principles of thermotechnics and thermodynamics applied to geothermal exploitation. Main devices for exchange and use.
II.2. Low enthalpy geothermal fluid applications: air conditioning.
II.3. Medium enthalpy geothermal fluid applications: air conditioning, cogeneration.
II.4. Applications of high enthalpy geothermal fluids: steam and electricity generation.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases de teoría y seminarios relacionados con la geotermia. Prueba escrita de prácticas, resolución de ejercicios o casos prácticos.

Horas

17

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas

Descripción

Seminarios en visitas a instalaciones geotérmicas en funcionamiento.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Cálculo de sistemas térmicos aplicados a energía geotérmica.

Horas

9

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Pruebas escritas u orales, con carácter individual, para evaluar los conocimientos adquiridos. Presentaciones.

Horas

1

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Pruebas escritas u orales, con carácter individual, para evaluar los conocimientos adquiridos. Presentaciones.

Horas

1

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Apoyo y resolución de dudas y consultas de alumnos por parte de los profesores de cada Unidad Didáctica.

Horas

8

Presencialidad

38

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Desarrollo de un aspecto de actualidad en geotermia de especial interés para el alumnado Estudio individual de la materia

Horas

51

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas de desarrollo o de respuesta corta o de ejecución de tareas o de resolución de problemas o de escala de actitudes, etc., orales o escritas, cumplimentadas por los estudiantes de manera individual.

Calificación mínima de la actividad E01 de 4 puntos sobre 10.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01, R02 y R03.

Ponderación

30 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, etc. propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal. Pueden incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y de los procedimientos necesarios para su realización, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen.

Criterios de evaluación:

- Demostrar haber investigado y profundizado sobre el tema.

- Mención de las fuentes utilizadas en la exposición.

- Despertar interés del público en su exposición.

- Plantear un contenido completo y actualizado.

Calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada Unidad Didáctica.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01 a R05.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes sobre las prácticas de laboratorio, de aula de informática, de campo o planta, realizados de manera individual o grupal. Según el objetivo de cada práctica, se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 a R04.

Criterios de evaluación:

- Identificar con claridad cada paso de la metodología en su contexto.

- Expresar objetivos y resultados de forma coherente.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas de desarrollo o de respuesta corta o de ejecución de tareas o de resolución de problemas o de escala de actitudes, etc., orales o escritas, cumplimentadas por los estudiantes de manera individual.

Calificación mínima de la actividad E01 de 4 puntos sobre 10.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01, R02 y R03.

Ponderación

30 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, etc. propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal. Pueden incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y de los procedimientos necesarios para su realización, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen.

Criterios de evaluación:

- Demostrar haber investigado y profundizado sobre el tema.

- Mención de las fuentes utilizadas en la exposición.

- Despertar interés del público en su exposición.

- Plantear un contenido completo y actualizado.

Calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada Unidad Didáctica.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01 a R05.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes sobre las prácticas de laboratorio, de aula de informática, de campo o planta, realizados de manera individual o grupal. Según el objetivo de cada práctica, se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 a R04.

Criterios de evaluación:

- Identificar con claridad cada paso de la metodología en su contexto.

- Expresar objetivos y resultados de forma coherente.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso

Ponderación

0 %

Información

Observaciones

La evaluación final de la asignatura consistirá en la recuperación de las actividades de evaluación continua que el estudiante no hubiese superado durante el curso. En la recuperación se evaluarán los mismos resultados del aprendizaje que en las actividades de evaluación continua equivalentes.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Bowen, Robert
Título: Geothermal resources
Editorial: Elsevier Applied Science
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 1851662871

Autor: Villanueva Martínez, Manuel
Título: Pozos y acuiferos: técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeo
Editorial: ITGME
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8474742587

Autor: Creus Solé, Antonio
Título: Energía geotérmica de baja temperatura
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788496960053

Autor: Conde Lázaro, E., et al
Título: Guía técnica de bombas de calor geotérmicas
Editorial: Fundación de la Energia. Comunidad Madrid
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 8461291425

Autor: Vega Remesal, A., et al
Título: Guía Técnica de Generación Eléctrica de Origen Geotérmico
Editorial: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 978-84-614-0086-7

Autor: Ronald DiPippo
Título: Geothermal Power Plants
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9780081002902

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Pous, Jaume
Título: Energía geotérmica
Editorial: Ceac,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8432910619

Autor: Llopis Trillo, Guillermo
Título: Guía de la energía geotérmica
Editorial: Comunidad, Dirección General de Industria, Energía y Minas : , Fundación de la Energía de Comunidad de Madrid,
Fecha Publicación: 2008
ISBN:

Autor: Giner Mora, Cristóbal José
Título: Utilización de la energía geotérmica en vivienda unifamiliar y comparativa de certificación energética
Editorial: El Autor
Fecha Publicación: 2013
ISBN:

Autor: López Jimeno, C.
Título: Manual de sondeos
Editorial: López Jimeno
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-96140-18-9

Autor: López Jimeno, C. et al
Título: Guía técnica de sondeos geotérmicos superficiales
Editorial: Publicaciones de Industria, Energía y Minas - Fenercom
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-6129-136-6

Autor: Isabel García, Juan Antonio de
Título: Guía técnica sobre pilotes geotérmicos
Editorial: Publicaciones de Industria, Energía y Minas - Fenercom
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-612-9137-3

1. Descripción General

Nombre: ENERGÍA GEOTÉRMICA

Código: 252102010

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Semipresencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

[CG08 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TE03 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T2 ]. Trabajar en equipo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir los fundamentos de la energía geotérmica y las tecnologías ligadas a su aprovechamiento.
R02 Analizar la interacción roca fluido y aplicarla a la medida de los gradientes geotérmicos
R03 Identificar los elementos y los sistemas que componen las instalaciones geotérmicas.
R04 Diseñar una instalación para el aprovechamiento de la energía geotérmica.
R05 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Recurso geotérmico desde el punto de vista de la ingeniería geológica. Recurso geotérmico desde el punto de vista del aprovechamiento térmico y eléctrico. Casos prácticos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UDI. GEOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA EN ENERGÍA GEOTÉRMICA

I.1. Geología de los yacimientos Hidrotermales y Geotermales. Gradientes Geotérmicos. Focos térmicos. Investigación del subsuelo: exploración y caracterización de los recursos geotérmicos. Zonificación Geotérmica. La Energía Geotérmica en España.
I.2. Aprovechamientos geotérmicos de baja entalpía. Obras y equipamientos superficiales. Compatibilidad con las obras de edificación.
I.3. Aprovechamientos geotérmicos de media entalpía. Ejecución de sondeos geotécnicos de baja y media profundidad. Investigación de pozos geotérmicos. Pruebas de producción.
I.4. Aprovechamientos geotérmicos de alta entalpía. Ejecución de sondeos geotérmicos profundos. Perforación, testificación, entubación, cementación y equipado de pozos geotérmicos.

UD II. APROVECHAMIENTO TÉRMICO Y ELÉCTRICO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

II.1. Principios de termotecnia y termodinámica aplicados al aprovechamiento geotérmico. Principales dispositivos de intercambio y aprovechamiento.
II.2. Aplicaciones de fluidos geotérmicos de baja entalpía: climatización.
II.3. Aplicaciones de fluidos geotérmicos de media entalpía: climatización, cogeneración.
II.4. Aplicaciones de fluidos geotérmicos de elevada entalpía: generación de vapor y electricidad

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Visita a instalaciones geotérmicas

Se realizará una visita técnica a una instalación geotérmica, que puede ser: - Visita a perforaciones y sondeos. - Visita a foro de sondeos. - Visita a empresa de equipamiento de pozos.

2. Simulación de sistemas térmicos aplicados a energía geotérmica.

La práctica a realizar puede ser: - Cálculo de ciclos termodinámicos de aprovechamiento de energía geotérmica de alta entalpía mediante Excel o software similar. - Diseño de instalación de bomba de calor en aplicaciones geotérmicas de muy baja entalpía

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. Geology and hydrogeology

I.1. Geology of Hydrothermal and Geothermal reservoirs. Geothermal gradients. Thermal lights. Subsoil investigation: exploration and characterization of geothermal resources. Geothermal Zoning. Geothermal Energy in Spain.
I.2. Low enthalpy geothermal exploitation. Surface works and equipment. Compatibility with building works.
I.3. Medium enthalpy geothermal exploitation. Execution of low and medium depth geotechnical soundings. Investigation of geothermal wells. Production tests.
I.4. High enthalpy geothermal exploitation. Execution of deep geothermal soundings. Drilling, testifying, casing, cementing and equipping geothermal wells.

II. Thermodynamics

II.1. Principles of thermotechnics and thermodynamics applied to geothermal exploitation. Main devices for exchange and use.
II.2. Low enthalpy geothermal fluid applications: air conditioning.
II.3. Medium enthalpy geothermal fluid applications: air conditioning, cogeneration.
II.4. Applications of high enthalpy geothermal fluids: steam and electricity generation.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases de teoría y seminarios relacionados con la geotermia. Prueba escrita de prácticas, resolución de ejercicios o casos

prácticos.

Horas

17

Presencialidad

0

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas

Descripción

Seminarios en visitas a instalaciones geotérmicas en funcionamiento.



Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Cálculo de sistemas térmicos aplicados a energía geotérmica.

Horas

9

Presencialidad

89

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Pruebas escritas u orales, con carácter individual, para evaluar los conocimientos adquiridos. Presentaciones.

Horas

1

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Pruebas escritas u orales, con carácter individual, para evaluar los conocimientos adquiridos. Presentaciones.

Horas

1

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Apoyo y resolución de dudas y consultas de alumnos por parte de los profesores de cada Unidad Didáctica.

Horas

8

Presencialidad

38

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Desarrollo de un aspecto de actualidad en geotermia de especial interés para el alumnado.

Estudio individual de la materia.

Horas

51

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas de desarrollo o de respuesta corta o de ejecución de tareas o de resolución de problemas o de escala de actitudes, etc., orales o escritas, cumplimentadas por los estudiantes de manera individual. Calificación mínima de la actividad E01 de 4 puntos sobre 10.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01, R02 y R03.

Ponderación

30 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, etc. propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal. Pueden incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y de los procedimientos necesarios para su realización, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen.

Criterios de evaluación:

- Demostrar haber investigado y profundizado sobre el tema.

- Mención de las fuentes utilizadas en la exposición.

- Despertar interés del público en su exposición.

- Plantear un contenido completo y actualizado.

Calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada Unidad Didáctica.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01 a R05.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes sobre las prácticas de laboratorio, de aula de informática, de campo o planta, realizados de manera individual o grupal. Según el objetivo de cada práctica, se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 a R04.

Criterios de evaluación:

- Identificar con claridad cada paso de la metodología en su contexto.

- Expresar objetivos y resultados de forma coherente.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso.

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso.

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas de desarrollo o de respuesta corta o de ejecución de tareas o de resolución de problemas o de escala de actitudes, etc., orales o escritas, cumplimentadas por los estudiantes de manera individual. Calificación mínima de la actividad E01 de 4 puntos sobre 10.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01, R02 y R03.

Ponderación

30 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, etc. propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal. Pueden incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y de los procedimientos necesarios para su realización, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen.

Criterios de evaluación:

- Demostrar haber investigado y profundizado sobre el tema.

- Mención de las fuentes utilizadas en la exposición.

- Despertar interés del público en su exposición.

- Plantear un contenido completo y actualizado.

Calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada Unidad Didáctica.

Evalúa los resultados del aprendizaje R01 a R05.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Informes sobre las prácticas de laboratorio, de aula de informática, de campo o planta, realizados de manera individual o grupal. Según el objetivo de cada práctica, se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 a R04.

Criterios de evaluación:

- Identificar con claridad cada paso de la metodología en su contexto.

- Expresar objetivos y resultados de forma coherente.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso.

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

No se utiliza esta actividad en este curso.

Ponderación

0 %

Información

Observaciones

La evaluación final de la asignatura consistirá en la recuperación de las actividades de evaluación continua que el estudiante no hubiese superado durante el curso. En la recuperación se evaluarán los mismos resultados del aprendizaje que en las actividades de evaluación continua equivalentes.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Bowen, Robert
Título: Geothermal resources
Editorial: Elsevier Applied Science
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 1851662871

Autor: Villanueva Martínez, Manuel
Título: Pozos y acuiferos: técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeo
Editorial: ITGME
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8474742587

Autor: Creus Solé, Antonio
Título: Energía geotérmica de baja temperatura
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788496960053

Autor: Ronald DiPippo
Título: Geothermal Power Plants
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9780081002902

Autor: Conde Lázaro, E., et al
Título: Guía técnica de bombas de calor geotérmicas
Editorial: Fundación de la Energia. Comunidad Madrid
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 8461291425

Autor: Vega Remesal, A., et al
Título: Guía Técnica de Generación Eléctrica de Origen Geotérmico
Editorial: Fundación de la Energia. Comunidad Madrid
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 978-84-614-0086-7

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Pous, Jaume
Título: Energía geotérmica
Editorial: Ceac,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8432910619

Autor: Giner Mora, Cristóbal José
Título: Utilización de la energía geotérmica en vivienda unifamiliar y comparativa de certificación energética
Editorial: El Autor
Fecha Publicación: 2013
ISBN:

Autor: Llopis Trillo, G., Rodrigo Angulo, V.
Título: Guía de la energía geotérmica
Editorial: Dirección General de Industria, Energía y Minas
Fecha Publicación: 2008
ISBN: M 15503-2008

Autor: López Jimeno, C.
Título: Manual de sondeos
Editorial: López Jimeno
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-96140-18-9

Autor: López Jimeno, C. et al
Título: Guía técnica de sondeos geotérmicos superficiales
Editorial: Publicaciones de Industria, Energía y Minas - Fenercom
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-6129-136-6

Autor: Isabel García, Juan Antonio de
Título: Guía técnica sobre pilotes geotérmicos
Editorial: Publicaciones de Industria, Energía y Minas - Fenercom
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-84-612-9137-3

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