Nombre: RECUPERACIÓN AMBIENTAL
Código: 252102006
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FAZ CANO, ÁNGEL
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325764
Correo electrónico: angel.fazcano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Confirmar previamente en angel.fazcano@upct.es
jueves - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Confirmar previamente en angel.fazcano@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ciencias en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: FAZ CANO, ÁNGEL
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325764
Correo electrónico: angel.fazcano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Confirmar previamente en angel.fazcano@upct.es
jueves - 14:00 / 16:00
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Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ciencias en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG13 ]. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
[TE07 ]. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
R01 Identificar los tipos de degradación de espacios mineros y los factores ambientales implicados.
R02 Correlacionar los procesos, causas y efectos que provocan degradación de espacios mineros.
R03 Interpretar los resultados de la caracterización y análisis de riesgos de emplazamientos degradados por minería.
R04 Aplicar las técnicas más adecuadas para la rehabilitación a espacios degradados por minera.
R05 Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
Introducción a la degradación y rehabilitación de espacios mineros. Factores ambientales que afectan a la rehabilitación. Tipos de degradación en función del tipo de minería. Procesos de acidificación y generación de drenajes ácidos. Contaminación por metales pesados y metaloides. Deterioro de hábitats y destrucción del paisaje. Caracterización de los emplazamientos a rehabilitar. Análisis de riesgos ambientales. Técnicas de rehabilitación de emplazamientos degradados (infraestructuras, minas subterráneas, minas a cielo abierto, escombreras y depósitos). Tratamiento de drenajes ácidos de minas. La técnica de fitorremediación asistida. Casos prácticos de rehabilitación de emplazamientos degradados por actividades mineras.
UNIDAD DIDÁCTICA I. CALIDAD Y DEGRADACIÓN DE SUELOS: GENERALIDADES
Tema 1 (T1). El suelo como recurso natural. Concepto de calidad y degradación de suelos.
Contaminación de suelos. Constituyentes, propiedades y funciones del suelo implicados en la
degradación y contaminación de los suelos.
Tema 2 (T2). El suelo degradado. Tipos y causas de degradación
UNIDAD DIDÁCTICA II. DEGRADACIÓN DEL SUELO POR ACTIVIDADES MINERAS
Tema 3 (T3). Acidificación. Causas y efectos sobre el suelo y la vegetación. Capacidad de
neutralización de ácidos.
Tema 4 (T4). Contaminación de suelos y aguas por metales pesados. Transferencia de
contaminantes.
Tema 5 (T5). Destrucción y fragmentación de hábitats. Degradación de la estructura edáfica.
Erosión. Degradación del paisaje.
UNIDAD DIDÁCTICA III. ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE SUELOS
Tema 6 (T6). Estrategias de recuperación de suelos degradados. Aplicación de enmiendas.
Tema 7 (T7). Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Anulación, técnicas físicas,
técnicas químicas y técnicas biológicas.
Tema 8 (T8). Casos prácticos de rehabilitación de zonas degradadas por actividades industriales
y mineras.
Práctica 1 (P1): Salida de campo
Práctica 1 (P1): Salida de campo Práctica de campo en el que se visitarán diferentes áreas degradadas por actividades industriales y mineras, donde se explicarán las causas, procesos degradativos, consecuencias y efectos en el ecosistema. Visita a zonas donde se han llevado a cabo estrategias de rehabilitación. Se tomarán muestras de suelo y residuos mineros que serán utilizadas en la práctica de laboratorio.
Práctica 2 (P2): Análisis biogeoquímico de muestras
Práctica de laboratorio consistente en la realización de determinaciones biogeoquímicas seleccionadas según los emplazamientos muestreados en la práctica anterior. El alumno aprenderá el uso de equipos de laboratorio y manejo de reactivos químicos.
Práctica 3 (P3): Cálculo e interpretación de resultados
Práctica en aula de informática consistente en la realización de los cálculos necesarios para la obtención de los valores de cada una de las determinaciones biogeoquímicas realizadas en la práctica anterior. Para ello el alumno tendrá que hacer uso del programa Excel. Tratamiento estadístico con el programa IBM SPSS Statistics. Interpretación de los resultados siguiendo tanto guías nacionales como internacionales.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. SOIL QUALITY AND DEGRADATION
1. Soil as natural resource. Concept of soil quality and degradation. Soil contamination.
Constituents, properties and functions implied in soil contamination and degradation.
2. Degraded soils. Types and causes of degradation.
II. SOIL DEGRADATION BY MINING ACTIVITIES
3. Soil acidification. Acid neutralization capacity
4. Soil contamination by heavy metals
5. Soil erosion and degradation of soil structure
III. STRATEGIES OF SOIL REHABILITATION
6. Strategies for soil rehabilitation. Addition of amendments.
7. Techniques for rehabilitation of contaminated soils. Physical, chemical and biological
techniques.
8. Practical cases of rehabilitation of degraded lands by industrial and mining activities
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases de teoría, problemas o casos prácticos
18
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de laboratorio
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Preparación / exposición de informes, trabajos, examen, etc. (individuales o en grupo)
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Preparación / exposición de informes, trabajos, examen, etc. (individuales o en grupo)
2
100
Tutorías.
Tutorias para resolucion de dudas
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo) Estudio individual de la asignatura
53
0
Exámenes (orales o escritos).
Examen con preguntas de desarrollo, con cinco
en total, de la materia impartida en teoría. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Presentación oral de un supuesto práctico,
realizado de forma individual o en grupo, sobre
un tema relacionado con la restauración
ambiental de emplazamientos mineros. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Presentación de informe de salida de campo,
que consistirá en la respuesta de cuestiones
sobre la misma. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
20 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Examen con preguntas de desarrollo, con cinco
en total, de la materia impartida en teoría. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Presentación oral de un supuesto práctico,
realizado de forma individual o en grupo, sobre
un tema relacionado con la restauración
ambiental de emplazamientos mineros. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Presentación de informe de salida de campo,
que consistirá en la respuesta de cuestiones
sobre la misma. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
20 %
En paralelo la evolución del aprendizaje del alumno será objeto de evaluación, interés por
participar, en resolver cuestiones de parte del profesor e interés generalizado por la asignatura
Autor: Bini.
Título: Soil contamination to Land restoration.
Editorial: Nova Science Publishers, Inc.
Fecha Publicación: 2010
ISBN:
Autor: - Barnhisel et al.
Título: Reclamation of drastically disturbed lands.
Editorial: American Society of Agronomy. Madison, Wisconsin.
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Información sobre suelos, recursos docentes y cursos en línea
- Edafología (Universidad de Extremadura). http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/
- Edafología (Universidad de Granada). http://edafologia.ugr.es/index.htm
- El Suelo. Epidermis viva de la Tierra (Universidad de Zaragoza). http://www.cienciadelsuelo.es/index.html
- Indicadores de la Calidad de la Tierra (FAO). http://www.fao.org/docrep/004/W4745S/W4745S00.HTM
- Guía para la Evaluación de la Calidad y Salud del Suelo (USDA). http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb1044786.pdf
- La geomorfología a través de la fotografía (Universidad Miguel Hernández). http://mediaumh.es/GEOMORFOLOGIA
- Las arcillas. Web de la Universidad Complutense de Madrid. http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm
- National Soil Survey Handbook (USDA). http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/survey/?cid=nrcs142p2_054242
- Pedosphere. www.pedosphere.ca
- Rocas y Minerales (Universidad Miguel Hernández). http://repositorio.innovacionumh.es/Proyectos/P_6/rocas/inicio.htm
- Soil Education (USDA). http://soils.usda.gov/education/
- Soils for Teachers. Soil Science Society of America. http://www.soils4teachers.org/
- Soil Survey Manual (USDA). http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/home/?cid=nrcs142p2_054262
- Web Soil Survey (USDA). http://websoilsurvey.sc.egov.usda.gov/
Modelos de Evaluación
- MicroLEIS. Sistema de Ayuda a la Decisión para la Evaluación y Protección de Suelos. http://www.evenor-tech.com/microleis/microlei/microlei2.aspx
- RUSLE on line. Revised Universal Soil Loss Equation. http://www.iwr.msu.edu/rusle/
- WEPP Model Interface. Water Erosion Prediction Project. http://milford.nserl.purdue.edu/
Revistas científicas sobre ciencia del suelo
- Applied Soil Ecology; Arid Land Research and Management; Australian Journal of Soil Research; Biology and Fertility of Soils; Canadian Journal of Soil Science; Catena; Clays and Clay Minerals; Communications in Soil Science and Plant Analysis; Compost Science & Utilization; European Journal of Soil Biology; European Journal of Soil Science; Eurasian Soil Science; Geoderma; Journal of Plant Nutrition and Soil Science; Journal of Soil Science and Plant Nutrition; Journal of Soils and Sediments; Journal of Soil and Water Conservation; Land Degradation and Development; Nutrient Cycling in Agroecosystems; Pedobiologia; Pedosphere; Plant and Soil; SOIL; Soil Biology & Biochemistry; Soil Research; Soil Science; Soil Science and Plant Nutrition; Soil Science Society of America Journal; Soil & Tillage Research; Soil Use and Management; Soil and Water Research; Solid Earth; etc.
Sociedades científicas
- European Geosciences Union; European Society for Soil Conservation; International Union of Soil Science; Sociedad Española de la Ciencia del Suelo; etc.
Nombre: RECUPERACIÓN AMBIENTAL
Código: 252102006
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: FAZ CANO, ÁNGEL
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325764
Correo electrónico: angel.fazcano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Confirmar previamente en angel.fazcano@upct.es
jueves - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Confirmar previamente en angel.fazcano@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ciencias en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: FAZ CANO, ÁNGEL
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325764
Correo electrónico: angel.fazcano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Confirmar previamente en angel.fazcano@upct.es
jueves - 14:00 / 16:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.23
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Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ciencias en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG13 ]. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
[TE07 ]. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
R01 Identificar los tipos de degradación de espacios mineros y los factores ambientales implicados.
R02 Correlacionar los procesos, causas y efectos que provocan degradación de espacios mineros.
R03 Interpretar los resultados de la caracterización y análisis de riesgos de emplazamientos degradados por minería.
R04 Aplicar las técnicas más adecuadas para la rehabilitación a espacios degradados por minera.
R05 Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
Introducción a la degradación y rehabilitación de espacios mineros. Factores ambientales que afectan a la rehabilitación. Tipos de degradación en función del tipo de minería. Procesos de acidificación y generación de drenajes ácidos. Contaminación por metales pesados y metaloides. Deterioro de hábitats y destrucción del paisaje. Caracterización de los emplazamientos a rehabilitar. Análisis de riesgos ambientales. Técnicas de rehabilitación de emplazamientos degradados (infraestructuras, minas subterráneas, minas a cielo abierto, escombreras y depósitos). Tratamiento de drenajes ácidos de minas. La técnica de fitorremediación asistida. Casos prácticos de rehabilitación de emplazamientos degradados por actividades mineras.
UNIDAD DIDÁCTICA I. CALIDAD Y DEGRADACIÓN DE SUELOS: GENERALIDADES
Tema 1 (T1). El suelo como recurso natural. Concepto de calidad y degradación de suelos. Contaminación de suelos. Constituyentes, propiedades y funciones del suelo implicados en la degradación y contaminación de los suelos.
Tema 2 (T2). El suelo degradado. Tipos y causas de degradación.
UNIDAD DIDÁCTICA II. DEGRADACIÓN DEL SUELO POR ACTIVIDADES MINERAS
Tema 3 (T3). Acidificación. Causas y efectos sobre el suelo y la vegetación. Capacidad de neutralización de ácidos.
Tema 4 (T4). Contaminación de suelos y aguas por metales pesados. Transferencia de contaminantes.
Tema 5 (T5). Destrucción y fragmentación de hábitats. Degradación de la estructura edáfica. Erosión. Degradación del paisaje.
UNIDAD DIDÁCTICA III. ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE SUELOS
Tema 6 (T6). Estrategias de recuperación de suelos degradados. Aplicación de enmiendas.
Tema 7 (T7). Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Anulación, técnicas físicas, técnicas químicas y técnicas biológicas.
Tema 8 (T8). Casos prácticos de rehabilitación de zonas degradadas por actividades industriales y mineras.
Práctica 1 (P1): Salida de campo
Práctica de campo en el que se visitarán diferentes áreas degradadas por actividades industriales y mineras, donde se explicarán las causas, procesos degradativos, consecuencias y efectos en el ecosistema. Visita a zonas donde se han llevado a cabo estrategias de rehabilitación. Se tomarán muestras de suelo y residuos mineros que serán utilizadas en la práctica de laboratorio.
Práctica 2 (P2): Análisis biogeoquímico de muestras
Práctica de laboratorio consistente en la realización de determinaciones biogeoquímicas seleccionadas según los emplazamientos muestreados en la práctica anterior. El alumno aprenderá el uso de equipos de laboratorio y manejo de reactivos químicos.
Práctica 3 (P3): Cálculo e interpretación de resultados
Práctica en aula de informática consistente en la realización de los cálculos necesarios para la obtención de los valores de cada una de las determinaciones biogeoquímicas realizadas en la práctica anterior. Para ello el alumno tendrá que hacer uso del programa Excel. Tratamiento estadístico con el programa IBM SPSS Statistics. Interpretación de los resultados siguiendo tanto guías nacionales como internacionales.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. SOIL QUALITY AND DEGRADATION
1. Soil as natural resource. Concept of soil quality and degradation. Soil contamination. Constituents, properties and functions implied in soil contamination and degradation.
2. Degraded soils. Types and causes of degradation.
II. SOIL DEGRADATION BY MINING ACTIVITIES
3. Soil acidification. Acid neutralization capacity
4. Soil contamination by heavy metals
5. Soil erosion and degradation of soil structure
III. STRATEGIES OF SOIL REHABILITATION
6. Strategies for soil rehabilitation. Addition of amendments.
7. Techniques for rehabilitation of contaminated soils. Physical, chemical and biological techniques.
8. Practical cases of rehabilitation of degraded lands by industrial and mining activities.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases de teoría, problemas o casos prácticos
18
0
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de laboratorio
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Preparación / exposición de informes,
trabajos, examen, etc. (individuales o
en grupo)
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Preparación / exposición de informes,
trabajos, examen, etc. (individuales o
en grupo)
2
100
Tutorías.
Tutorías para resolución de dudas
5
40
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación/exposición informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo). Estudio individual de la asignatura
53
0
Exámenes (orales o escritos).
Examen con preguntas de desarrollo, con cinco en total, de la materia impartida en teoría. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Presentación oral de un supuesto práctico, realizado de forma individual o en grupo, sobre un tema relacionado con la restauración ambiental de emplazamientos mineros. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Presentación de informe de salida de campo, que consistirá en la respuesta de cuestiones sobre la misma. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
20 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Registro de asistencia a practicas y de coordinacionp ara elaboracion de informes
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Examen con preguntas de desarrollo, con cinco en total, de la materia impartida en teoría. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Presentación oral de un supuesto práctico, realizado de forma individual o en grupo, sobre un tema relacionado con la restauración ambiental de emplazamientos mineros. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Presentación de informe de salida de campo, que consistirá en la respuesta de cuestiones sobre la misma. Se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03, R04 y R05.
20 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Registro de asistencia a practicas y de coordinacionp ara elaboracion de informes
0 %
En paralelo la evolución del aprendizaje del alumno será objeto de evaluación, interés por participar, en resolver cuestiones de parte del profesor e interés generalizado por la asignatura
Autor: Bini
Título: Soil contamination to land restoration
Editorial: Nova Science Publishers, Inc.
Fecha Publicación: 2010
ISBN:
Autor: - Barnhisel et al. 2000.
Título: - Reclamation of drastically disturbed lands.
Editorial: - American Society of Agronomy. Madison, Wisconsin.
Fecha Publicación:
ISBN:
- Dubois. 2008. Soil Contamination. Nova Science Publishers, Inc.
- Lal et al. 1997. Methods for assessment of soil degradation. CRC Press. Boca Ratón. Florida.
- Meuser. 2012. Soil remediation and rehabilitation. Treatment of contaminated and disturbed land. Springer, Heidelberg, Alemania.
- Ministerio de Educación y Ciencia, 2007. Procesos de degradación y recuperación de suelos. Madrid.
- Mirsal. 2008. Soil pollution: origin, monitoring and remediation. Springer. Berlin.
- Seoánez. 1999. Contaminación del suelo: estudios, tratamiento y gestión. Mundi-Prensa. Madrid.
Loovet. 2011. Factores de Riesgo de Degradación del Suelo en Ambientes Mediterrándeos. EAE Editorial Academia Española.
Jiménez-Ballesta. 2017. Introducción a la contaminación de suelos. Mundi Prensa.
Información sobre suelos, recursos docentes y cursos en línea
- Edafología (Universidad de Extremadura). http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/
- Edafología (Universidad de Granada). http://edafologia.ugr.es/index.htm
- El Suelo. Epidermis viva de la Tierra (Universidad de Zaragoza). http://www.cienciadelsuelo.es/index.html
- Indicadores de la Calidad de la Tierra (FAO). http://www.fao.org/docrep/004/W4745S/W4745S00.HTM
- Guía para la Evaluación de la Calidad y Salud del Suelo (USDA). http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb1044786.pdf
- La geomorfología a través de la fotografía (Universidad Miguel Hernández). http://mediaumh.es/GEOMORFOLOGIA
- Las arcillas. Web de la Universidad Complutense de Madrid. http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm
- National Soil Survey Handbook (USDA). http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/survey/?cid=nrcs142p2_054242
- Pedosphere. www.pedosphere.ca
- Rocas y Minerales (Universidad Miguel Hernández). http://repositorio.innovacionumh.es/Proyectos/P_6/rocas/inicio.htm
- Soil Education (USDA). http://soils.usda.gov/education/
- Soils for Teachers. Soil Science Society of America. http://www.soils4teachers.org/
- Soil Survey Manual (USDA). http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/home/?cid=nrcs142p2_054262
- Web Soil Survey (USDA). http://websoilsurvey.sc.egov.usda.gov/
Modelos de Evaluación
- MicroLEIS. Sistema de Ayuda a la Decisión para la Evaluación y Protección de Suelos. http://www.evenor-tech.com/microleis/microlei/microlei2.aspx
- RUSLE on line. Revised Universal Soil Loss Equation. http://www.iwr.msu.edu/rusle/
- WEPP Model Interface. Water Erosion Prediction Project. http://milford.nserl.purdue.edu/
Revistas científicas sobre ciencia del suelo
- Applied Soil Ecology; Arid Land Research and Management; Australian Journal of Soil Research; Biology and Fertility of Soils; Canadian Journal of Soil Science; Catena; Clays and Clay Minerals; Communications in Soil Science and Plant Analysis; Compost Science & Utilization; European Journal of Soil Biology; European Journal of Soil Science; Eurasian Soil Science; Geoderma; Journal of Plant Nutrition and Soil Science; Journal of Soil Science and Plant Nutrition; Journal of Soils and Sediments; Journal of Soil and Water Conservation; Land Degradation and Development; Nutrient Cycling in Agroecosystems; Pedobiologia; Pedosphere; Plant and Soil; SOIL; Soil Biology & Biochemistry; Soil Research; Soil Science; Soil Science and Plant Nutrition; Soil Science Society of America Journal; Soil & Tillage Research; Soil Use and Management; Soil and Water Research; Solid Earth; etc.
Sociedades científicas
- European Geosciences Union; European Society for Soil Conservation; International Union of Soil Science; Sociedad Española de la Ciencia del Suelo; etc.