Nombre: ECONOMÍA CIRCULAR Y MINERÍA URBANA
Código: 252102005
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ALCARAZ LORENTE, DIEGO JOSÉ
Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968325501
Correo electrónico: diego.alcaraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
jueves - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
Titulaciones:
Doctor en en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALCARAZ LORENTE, DIEGO JOSÉ
Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968325501
Correo electrónico: diego.alcaraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
jueves - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
Titulaciones:
Doctor en en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito
[CG14 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
[TE06 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
R01 Desarrollar planes de reutilización de residuos para empresas.
R02 Proponer informes de sostenibilidad de uso de materias primas para corporaciones o instituciones públicas.
R03 Describir el diseño y montaje de plantas de reutilización y reciclado de residuos urbanos y de separación de sustancias minerales.
R04 Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas.
R05 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
El ciclo de las materias primas minerales. Producciones y consumos de las materias primas. Residuos: tipos. Generación y tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. Reciclado de papel y polímeros. Reciclado de vidrio y metales. Residuos mineros: tratamientos. Aprovechamiento de RCD. Reciclado de materiales complejos. Subproductos industriales: tratamientos.
Tema 1: Economía circular. Minería urbana.
Tema 2: Residuos. Tipos.
Tema 3: Residuos sólidos urbanos. Tratamientos.
Tema 4: Reciclado de papel. Reciclado de polímeros.
Tema 5: Reciclado de vidrio. Reciclado de metales.
Tema 6: Residuos mineros. Residuos de construcción y de demolición. Tratamientos.
Tema 7: Reciclado de materiales complejos.
Tema 8: Subproductos industriales. Tratamientos.
Práctica 1: Aprovechamiento de un subproducto metalúrgico.
Lixiviación del subproducto. Tratamiento del lixiviado. Recuperación de metales.
Práctica 2: Ensayos de lixiviación de escorias.
Realización de los ensayos. Análisis de lixiviados.
Práctica 3: Separación de una mezcla de polímeros por técnicas de flotación.
Separación de polímeros mediante el empleo de diferentes disoluciones. Caracterización de los polímeros separados.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Circular economy. Urban mining.
Unit 2: Wastes. Types.
Unit 3: Municipal solid waste. Treatments.
Unit 4: Paper recycling. Polymer recycling.
Unit 5: Glass recycling. Metal recycling.
Unit 6: Mining wastes. Construction and Demolition Wastes. Treatments.
Unit 7: Recycling of complex materials.
Unit 8: Industrial by-products. Treatments.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando técnicas de aprendizaje cooperativo para fomentar la participación de los estudiantes. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Los contenidos de los distintos temas se actualizan periódicamente para incluir los avances más significativos y de vanguardia en los distintos campos de interés.
Asimismo, los temas incluirán contenidos relacionados con las implicaciones sociales, económicas y en seguridad, medio ambiente y salud de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de reciclado. En particular, los contenidos de todos los temas se relacionarán con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ("Producción y consumo responsables") y sus metas.
También se realizará una conferencia-charla con un especialista de una industria de reciclado. Cada estudiante elaborará un resumen de la conferencia, destacando en el mismo los aspectos relacionados con las buenas prácticas y seguridad industriales, así como sus implicaciones medioambientales.
Los contenidos relacionados con el ejercicio profesional, que incluye la gestión de actividades complejas y la responsabilidad en tales tareas encuentran un tratamiento apropiado a través de estas conferencias.
15
100
Clase en laboratorio: prácticas.
En las prácticas de laboratorio se tratan contenidos relacionados con el aprovechamiento de subproductos industriales, caracterización de lixiviados y separación de mezclas de polímeros.
Se realizarán tres prácticas de laboratorio, obligatorias, en las que los estudiantes tendrán que manejar distintos equipos (entre otros, reactores de lixiviación, molino de bolas, tamizadora, hornos, espectrofotometría UV-visible, microscopía óptica, fuentes de alimentación para electrólisis, equipos de análisis instrumental...).
En una de las prácticas abordarán experiencias similares a las que realiza el profesor y su grupo de investigación.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de pruebas escritas de tipo individual. Con estas pruebas se pretenden evaluar tanto conocimientos como habilidades de los estudiantes.
Exposición de los trabajos individuales realizados por los estudiantes.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de pruebas escritas de tipo individual. Con estas pruebas se pretenden evaluar tanto conocimientos como habilidades de los estudiantes.
5
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, prácticas, exámenes y asesoramiento para los trabajos individuales. Se lleva a cabo en grupos reducidos con preparación previa por parte del alumno.
15
33
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual de la materia.
A su elección, cada estudiante realizará un trabajo individual sobre un tema, parte de tema o, en general, temas relacionados con la asignatura. Este trabajo debe contener los avances más significativos y de vanguardia sobre el tema objeto del estudio, así como sus implicaciones medioambientales. El trabajo será expuesto por el estudiante ante el profesor y sus compañeros. Los estudiantes han de responder a las preguntas que planteen sus compañeros y el profesor. Al menos una parte de la presentación se realizará en inglés.
La capacidad de comunicación y el uso adecuado de medios audiovisuales encuentran un tratamiento adecuado por medio de la realización, por cada estudiante, de este tipo de trabajos.
40
0
Exámenes (orales o escritos).
Con estas actividades se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 ("Desarrollar planes de reutilización de residuos para empresas"), R02 ("Proponer informes de sostenibilidad de uso de materias primas para corporaciones o instituciones públicas"), R03 ("Describir el diseño y montaje de plantas de reutilización y reciclado de residuos urbanos y de separación de sustancias minerales") y R04 ("Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas").
En general, con estas pruebas se pretenden evaluar tanto conocimientos como habilidades de los estudiantes. Asimismo se valorarán, entre otras, la capacidad de integrar las diferentes implicaciones (económicas, de seguridad, medioambientales...) de las actividades de reciclado y la de analizar y tratar datos para extraer conclusiones.
Se realizará una prueba escrita individual que constará de 10 preguntas cortas con varios apartados e idéntica valoración.
Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos teóricos y una o dos de ellas serán problemas/casos prácticos.
El examen contribuye con el 50 % establecido para estas actividades en la calificación de la asignatura.
Para superar la asignatura, se debe obtener en el examen una calificación mínima de 4,0 sobre 10.
En caso de no alcanzar tal nota, o de aquellos estudiantes que no se hayan presentado al examen, éste se podrá recuperar en el examen final o en convocatorias posteriores.
Si un alumno no puede asistir al examen por una causa justificada, podrá realizar la prueba en otra fecha.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Con la valoración del trabajo individual realizado por cada estudiante se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 ("Desarrollar planes de reutilización de residuos para empresas"), R02 ("Proponer informes de sostenibilidad de uso de materias primas para corporaciones o instituciones públicas"), R03 ("Describir el diseño y montaje de plantas de reutilización y reciclado de residuos urbanos y de separación de sustancias minerales") y R04 ("Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas").
Una vez elaborado el trabajo individual se tiene que subir al Aula Virtual, en un plazo determinado, para su calificación. Se valorará que el trabajo contenga una revisión adecuada de los avances más importantes y de vanguardia en el tema objeto del estudio, así como sus implicaciones medioambientales, en particular su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ("Producción y consumo responsables") y sus metas.
También se tendrán en cuenta la redacción del trabajo, la exposición, la capacidad de comunicación, los medios audiovisuales utilizados, las respuestas a las preguntas de compañeros y del profesor, y el uso adecuado del castellano y el inglés.
Los trabajos individuales se valorarán empleando rúbricas publicadas en el Aula Virtual.
Ponderación de esta actividad sobre la calificación en la asignatura: 30 %.
Aprobado un trabajo individual su calificación se conserva para convocatorias y cursos académicos posteriores.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del trabajo podrán optar por presentar el trabajo corregido, o un nuevo trabajo, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial.
Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en el plazo inicialmente previsto.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Por medio de estas actividades, se evaluará el resultado del aprendizaje R04 ("Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas").
Las prácticas de laboratorio se realizan de acuerdo con una programación anunciada con antelación a los estudiantes (Aula Virtual y tablón de anuncios del Departamento) y en los horarios oficiales aprobados por el Centro. Son de asistencia obligatoria.
Tras su realización, las prácticas se evaluarán por medio de informes que presentarán, individualmente y por escrito, los estudiantes.
Utilizando una rúbrica publicada en Aula Virtual, en los informes se valorarán, entre otras, las capacidades de describir el trabajo realizado, así como las de interpretar y discutir los resultados obtenidos.
Ponderación de esta actividad sobre la calificación en la asignatura: 15 %.
Una vez aprobado el informe de prácticas, su calificación se conserva para convocatorias y cursos académicos posteriores.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del informe de prácticas podrán optar por presentar el informe corregido, o un nuevo informe, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el informe de prácticas en el plazo inicialmente previsto.
15 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Otra actividad objeto de evaluación es la conferencia-charla. Con ella, se evaluará el resultado del aprendizaje R05 ("Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos").
Cada estudiante elaborará un resumen de la conferencia. En la valoración de estos resúmenes por el profesor, mediante rúbrica publicada en Aula Virtual, se tendrán en cuenta los aspectos referentes a las implicaciones (económicas, medioambientales...) de las actividades tratadas en la conferencia, en particular su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ("Producción y consumo responsables") y sus metas. Ponderación de esta actividad sobre la calificación en la asignatura: 5 %.
Una vez aprobados estos resúmenes, su calificación se conserva para convocatorias y cursos académicos posteriores.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación de estos resúmenes podrán optar por presentar el resumen corregido, o un nuevo resumen, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado los resúmenes en el plazo inicialmente previsto.
5 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizará una prueba escrita individual que constará de 10 preguntas cortas con varios apartados e idéntica valoración.
Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos teóricos y una o dos de ellas serán problemas/casos prácticos.
El examen contribuye con el 50 % establecido para estas actividades en la calificación final de la asignatura.
Para superar la asignatura, se debe obtener en el examen una calificación mínima de 4,0 sobre 10.
Si un alumno no puede asistir al examen por una causa justificada, podrá realizar la prueba en otra fecha.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del trabajo podrán optar por presentar el trabajo corregido, o un nuevo trabajo, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en el plazo inicialmente previsto.
Ponderación de esta actividad en la calificación de la evaluación final: 30 %.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del informe de prácticas podrán optar por presentar el informe corregido, o un nuevo informe, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el informe de prácticas en el plazo inicialmente previsto. Ponderación de esta actividad en la calificación de la evaluación final: 15 %.
15 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del resumen de la conferencia-charla podrán optar por presentar el resumen corregido, o un nuevo resumen, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado los resúmenes en el plazo inicialmente previsto.
Los resúmenes contribuyen con el 5 % establecido para estas actividades en la calificación final de la asignatura.
5 %
Autor: Elías Castells, Xavier
Título: Reciclaje de residuos industriales residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788479788353
Autor: Alexander, Catherine., Reno, Joshua.
Título: Economies of recycling
Editorial: Zed,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781780321967
Autor: ,
Título: Handbook of recycling state-of-the-art for practitioners, analysts and scientists
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9780123964595
Autor: Shulman, Valerie L.
Título: Tyre recycling
Editorial: Rapra Technology,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 1859574890
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Manual de RCD y áridos reciclados
Editorial: Fueyo
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788493527976
Autor: Manrich, Sati.
Título: Plastic recycling
Editorial: Nova Science Publishers,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9781614705901
Autor: Green, John A. S.
Título: Aluminum recycling and processing for energy conservation and sustainability
Editorial: ASM International,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780871708595
Autor: Pistoia, G., Wiaux, J.-P., Wolsky, S. P.,
Título: Used battery collection and recycling /
Editorial: Elsevier Science,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0080543472|
Autor: Rao, S. Ramachandra.
Título: Resource recovery and recycling from metallurgical wastes /
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9780080463209|
Aula Virtual de la asignatura: https://aulavirtual.upct.es/course/view.php?id=5679
Diferentes páginas web de empresas e instituciones relacionadas con el reciclado de materiales y el tratamiento de residuos.
Nombre: ECONOMÍA CIRCULAR Y MINERÍA URBANA
Código: 252102005
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: ALCARAZ LORENTE, DIEGO JOSÉ
Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968325501
Correo electrónico: diego.alcaraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
jueves - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
Titulaciones:
Doctor en en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALCARAZ LORENTE, DIEGO JOSÉ
Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968325501
Correo electrónico: diego.alcaraz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
jueves - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Sala 2.35
Titulaciones:
Doctor en en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito
[CG14 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
[TE06 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
R01 Desarrollar planes de reutilización de residuos para empresas.
R02 Proponer informes de sostenibilidad de uso de materias primas para corporaciones o instituciones públicas.
R03 Describir el diseño y montaje de plantas de reutilización y reciclado de residuos urbanos y de separación de sustancias minerales.
R04 Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas.
R05 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
El ciclo de las materias primas minerales. Producciones y consumos de las materias primas. Residuos: tipos. Generación y tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. Reciclado de papel y polímeros. Reciclado de vidrio y metales. Residuos mineros: tratamientos. Aprovechamiento de RCD. Reciclado de materiales complejos. Subproductos industriales: tratamientos.
Tema 1: Economía circular. Minería urbana.
Tema 2: Residuos. Tipos.
Tema 3: Residuos sólidos urbanos. Tratamientos.
Tema 4: Reciclado de papel. Reciclado de polímeros.
Tema 5: Reciclado de vidrio. Reciclado de metales.
Tema 6: Residuos mineros. Residuos de construcción y de demolición. Tratamientos.
Tema 7: Reciclado de materiales complejos.
Tema 8: Subproductos industriales. Tratamientos.
Práctica 1: Aprovechamiento de un subproducto metalúrgico.
Lixiviación del subproducto. Tratamiento del lixiviado. Recuperación de metales.
Práctica 2: Ensayos de lixiviación de escorias.
Lixiviación del subproducto. Tratamiento del lixiviado. Recuperación de metales.
Práctica 3: Separación de una mezcla de polímeros por técnicas de flotación.
Separación de polímeros mediante el empleo de diferentes disoluciones. Caracterización de los polímeros separados.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Circular economy. Urban mining.
Unit 2: Wastes. Types.
Unit 3: Municipal solid waste. Treatments.
Unit 4: Paper recycling. Polymer recycling.
Unit 5: Glass recycling. Metal recycling.
Unit 6: Mining wastes. Construction and Demolition Wastes. Treatments.
Unit 7: Recycling of complex materials.
Unit 8: Industrial by-products. Treatments.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando técnicas de aprendizaje cooperativo para fomentar la participación de los estudiantes. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Los contenidos de los distintos temas se actualizan periódicamente para incluir los avances más significativos y de vanguardia en los distintos campos de interés.
Asimismo, los temas incluirán contenidos relacionados con las implicaciones sociales, económicas y en seguridad, medio ambiente y salud de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de reciclado. En particular, los contenidos de todos los temas se relacionarán con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ("Producción y consumo responsables") y sus metas.
También se realizará una conferencia-charla con un especialista de una industria de reciclado. Cada estudiante elaborará un resumen de la conferencia, destacando en el mismo los aspectos relacionados con las buenas prácticas y seguridad industriales, así como sus implicaciones medioambientales.
Los contenidos relacionados con el ejercicio profesional, que incluye la gestión de actividades complejas y la responsabilidad en tales tareas encuentran un tratamiento apropiado a través de estas conferencias.
Todas las actividades anteriores se difundirán y grabarán en streaming permitiendo la semipresencialidad.
15
0
Clase en laboratorio: prácticas.
En las prácticas de laboratorio se tratan contenidos relacionados con el aprovechamiento de subproductos industriales, caracterización de lixiviados y separación de mezclas de polímeros.
Se realizarán tres prácticas de laboratorio, obligatorias, en las que los estudiantes tendrán que manejar distintos equipos (entre otros, reactores de lixiviación, molino de bolas, tamizadora, hornos, espectrofotometría UV-visible, microscopía óptica, fuentes de alimentación para electrólisis, equipos de análisis instrumental...).
En una de las prácticas abordarán experiencias similares a las que realiza el profesor y su grupo de investigación.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de pruebas escritas de tipo individual. Con estas pruebas se pretenden evaluar tanto conocimientos como habilidades de los estudiantes.
Exposición de los trabajos individuales realizados por los estudiantes.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de pruebas escritas de tipo individual. Con estas pruebas se pretenden evaluar tanto conocimientos como habilidades de los estudiantes.
5
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, prácticas, exámenes y asesoramiento para los trabajos individuales. Se lleva a cabo en grupos reducidos con preparación previa por parte del alumno.
15
13
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual de la materia.
A su elección, cada estudiante realizará un trabajo individual sobre un tema, parte de tema o, en general, temas relacionados con la asignatura. Este trabajo debe contener los avances más significativos y de vanguardia sobre el tema objeto del estudio, así como sus implicaciones medioambientales. El trabajo será expuesto por el estudiante ante el profesor y sus compañeros. Los estudiantes han de responder a las preguntas que planteen sus compañeros y el profesor. Al menos una parte de la presentación se realizará en inglés.
La capacidad de comunicación y el uso adecuado de medios audiovisuales encuentran un tratamiento adecuado por medio de la realización, por cada estudiante, de este tipo de trabajos.
40
0
Exámenes (orales o escritos).
Con estas actividades se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 ("Desarrollar planes de reutilización de residuos para empresas"), R02 ("Proponer informes de sostenibilidad de uso de materias primas para corporaciones o instituciones públicas"), R03 ("Describir el diseño y montaje de plantas de reutilización y reciclado de residuos urbanos y de separación de sustancias minerales") y R04 ("Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas").
En general, con estas pruebas se pretenden evaluar tanto conocimientos como habilidades de los estudiantes. Asimismo se valorarán, entre otras, la capacidad de integrar las diferentes implicaciones (económicas, de seguridad, medioambientales...) de las actividades de reciclado y la de analizar y tratar datos para extraer conclusiones.
Se realizará una prueba escrita individual que constará de 10 preguntas cortas con varios apartados e idéntica valoración.
Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos teóricos y una o dos de ellas serán problemas/casos prácticos.
El examen contribuye con el 50 % establecido para estas actividades en la calificación de la asignatura.
Para superar la asignatura, se debe obtener en el examen una calificación mínima de 4,0 sobre 10.
En caso de no alcanzar tal nota, o de aquellos estudiantes que no se hayan presentado al examen, éste se podrá recuperar en el examen final o en convocatorias posteriores.
Si un alumno no puede asistir al examen por una causa justificada, podrá realizar la prueba en otra fecha.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Con la valoración del trabajo individual realizado por cada estudiante se evaluarán los resultados del aprendizaje R01 ("Desarrollar planes de reutilización de residuos para empresas"), R02 ("Proponer informes de sostenibilidad de uso de materias primas para corporaciones o instituciones públicas"), R03 ("Describir el diseño y montaje de plantas de reutilización y reciclado de residuos urbanos y de separación de sustancias minerales") y R04 ("Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas").
Una vez elaborado el trabajo individual se tiene que subir al Aula Virtual, en un plazo determinado, para su calificación. Se valorará que el trabajo contenga una revisión adecuada de los avances más importantes y de vanguardia en el tema objeto del estudio, así como sus implicaciones medioambientales, en particular su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ("Producción y consumo responsables") y sus metas.
También se tendrán en cuenta la redacción del trabajo, la exposición, la capacidad de comunicación, los medios audiovisuales utilizados, las respuestas a las preguntas de compañeros y del profesor, y el uso adecuado del castellano y el inglés.
Los trabajos individuales se valorarán empleando rúbricas publicadas en el Aula Virtual.
Ponderación de esta actividad sobre la calificación en la asignatura: 30 %.
Aprobado un trabajo individual su calificación se conserva para convocatorias y cursos académicos posteriores.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del trabajo podrán optar por presentar el trabajo corregido, o un nuevo trabajo, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial.
Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en el plazo inicialmente previsto.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Por medio de estas actividades, se evaluará el resultado del aprendizaje R04 ("Evaluar casos de posible reutilización de residuos en los ámbitos de la Ingeniería de Minas").
Las prácticas de laboratorio se realizan de acuerdo con una programación anunciada con antelación a los estudiantes (Aula Virtual y tablón de anuncios del Departamento) y en los horarios oficiales aprobados por el Centro. Son de asistencia obligatoria.
Tras su realización, las prácticas se evaluarán por medio de informes que presentarán, individualmente y por escrito, los estudiantes.
Utilizando una rúbrica publicada en Aula Virtual, en los informes se valorarán, entre otras, las capacidades de describir el trabajo realizado, así como las de interpretar y discutir los resultados obtenidos.
Ponderación de esta actividad sobre la calificación en la asignatura: 15 %.
Una vez aprobado el informe de prácticas, su calificación se conserva para convocatorias y cursos académicos posteriores.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del informe de prácticas podrán optar por presentar el informe corregido, o un nuevo informe, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el informe de prácticas en el plazo inicialmente previsto.
15 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Otra actividad objeto de evaluación es la conferencia-charla. Con ella, se evaluará el resultado del aprendizaje R05 ("Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos").
Cada estudiante elaborará un resumen de la conferencia. En la valoración de estos resúmenes por el profesor, mediante rúbrica publicada en Aula Virtual, se tendrán en cuenta los aspectos referentes a las implicaciones (económicas, medioambientales...) de las actividades tratadas en la conferencia, en particular su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ("Producción y consumo responsables") y sus metas.
Ponderación de esta actividad sobre la calificación en la asignatura: 5 %.
Una vez aprobados estos resúmenes, su calificación se conserva para convocatorias y cursos académicos posteriores.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación de estos resúmenes podrán optar por presentar el resumen corregido, o un nuevo resumen, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado los resúmenes en el plazo inicialmente previsto.
5 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizará una prueba escrita individual que constará de 10 preguntas cortas con varios apartados e idéntica valoración.
Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos teóricos y una o dos de ellas serán problemas/casos prácticos.
El examen contribuye con el 50 % establecido para estas actividades en la calificación final de la asignatura.
Para superar la asignatura, se debe obtener en el examen una calificación mínima de 4,0 sobre 10.
Si un alumno no puede asistir al examen por una causa justificada, podrá realizar la prueba en otra fecha.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del trabajo podrán optar por presentar el trabajo corregido, o un nuevo trabajo, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en el plazo inicialmente previsto.
Ponderación de esta actividad en la calificación de la evaluación final: 30 %.
30 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del informe de prácticas podrán optar por presentar el informe corregido, o un nuevo informe, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado el informe de prácticas en el plazo inicialmente previsto.
Ponderación de esta actividad en la calificación de la evaluación final: 15 %.
15 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Aquellos estudiantes que hayan suspendido en la calificación del resumen de la conferencia-charla podrán optar por presentar el resumen corregido, o un nuevo resumen, a través del Aula Virtual con un plazo hasta la fecha fijada para el examen final en cada convocatoria oficial. Idéntico criterio se aplicará a aquellos alumnos que no hayan presentado los resúmenes en el plazo inicialmente previsto.
Los resúmenes contribuyen con el 5 % establecido para estas actividades en la calificación final de la asignatura.
5 %
Autor: Elías Castells, Xavier
Título: Reciclaje de residuos industriales residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788479788353
Autor: Alexander, Catherine., Reno, Joshua.
Título: Economies of recycling
Editorial: Zed,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781780321967
Autor: ,
Título: Handbook of recycling state-of-the-art for practitioners, analysts and scientists
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9780123964595
Autor: Shulman, Valerie L.
Título: Tyre recycling
Editorial: Rapra Technology,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 1859574890
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Manual de RCD y áridos reciclados
Editorial: Fueyo
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788493527976
Autor: Manrich, Sati.
Título: Plastic recycling
Editorial: Nova Science Publishers,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9781614705901
Autor: Green, John A. S.
Título: Aluminum recycling and processing for energy conservation and sustainability
Editorial: ASM International,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780871708595
Autor: Pistoia, G., Wiaux, J.-P., Wolsky, S. P.,
Título: Used battery collection and recycling /
Editorial: Elsevier Science,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0080543472|
Autor: Rao, S. Ramachandra.
Título: Resource recovery and recycling from metallurgical wastes /
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9780080463209|
Aula Virtual de la asignatura: https://aulavirtual.upct.es/course/view.php?id=5679
Diferentes páginas web de empresas e instituciones relacionadas con el reciclado de materiales y el tratamiento de residuos.