Nombre: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA Y MINERÍA
Código: 252102002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NAVARRO PINO, AVELINO ANTONIO
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968327033
Correo electrónico: antonio.pino@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 20:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Sala Aula 1.3
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.pino@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1991
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: NAVARRO PINO, AVELINO ANTONIO
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968327033
Correo electrónico: antonio.pino@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 20:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Sala Aula 1.3
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.pino@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1991
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
[CG17 ]. Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
[AF3 ]. Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento
[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética.
R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas.
R03 Optimizar y gestionar los plazos y costes en proyectos.
R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
Gestión y ejecución de proyectos en la industria minera y energética. Gestión de Plazos y Costes. Optimización y toma de decisiones en proyectos. Normativa en el ámbito profesional de la Ingeniería de Minas. Planes de negocio para una empresa minera o energéticas.
UNIDAD I. MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Tema 1. Introducción. Finalidad. Características del proyecto. Proyectos frente a trabajos operativos. Proyectos y planificación estratégica. Dirección de proyectos. Areas de experiencia. Fundamentos de la dirección de proyectos. Conocimientos, normas y regulación del área de aplicación. Comprensión del entorno del proyecto. Conocimientos y habilidades de la dirección general. Programas y dirección de programas. Portafolio y gestión del portafolio. Subproyectos. Oficina de gestión de proyectos (PMO).
Tema 2. Ciclo de vida del proyecto. Características del ciclo de vida del proyecto. Características de las fases del proyecto. Relaciones del ciclo de vida del proyecto y del ciclo de vida del producto. Interesados en el proyecto. Estructura de la organización. Influencia de la organización. Sistemas de organización. Culturas y estilos de organización. Rol de la PMO en las estructuras de la organización. Sistemas de gestión de proyectos.
UNIDAD II. NORMAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Tema 3. Procesos de dirección de proyectos. Grupos de procesos de dirección de proyectos. Grupo de procesos de iniciación. Grupo de procesos de planificación. Grupos de procesos de ejecución. Grupos de procesos de seguimiento y control. Grupo de procesos de cierre. Interacción entre procesos. Correspondencia de los procesos de dirección de proyectos.
UNIDAD III. AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Tema 4. Gestión de la integración del proyecto. Documentos principales del proyecto. Desarrollo del acta de constitución del proyecto. Desarrollo del enunciado del alcance del proyecto. Desarrollo del plan de gestión del proyecto. Dirección y gestión de la ejecución del proyecto. Supervisión y control del trabajo del proyecto. Control integrado de cambios. Cierre del proyecto.
Tema 5. Gestión del alcance del proyecto. Planificación del alcance. Definición del alcance. Creación de la estructura de desarrollo de los trabajos (EDT). Verificación del alcance. Control del alcance.
Tema 6. Gestión del tiempo del proyecto. Definición de las actividades. Establecimiento de la secuencia de actividades. Estimación de los recursos de las actividades. Estimación de la duración de las actividades. Desarrollo del cronograma. Control del cronograma.
Tema 7. Gestión de los costes del proyecto. Estimación de costes. Preparación del presupuesto de costes. Control de costes.
Tema 8. Gestión de la calidad del proyecto. Planificación de calidad. Realizar el aseguramiento de calidad. Realizar control de calidad.
Tema 9. Gestión de los recursos humanos del proyecto. Planificación de los recursos humanos. Adquisición del equipo del proyecto. Desarrollar el equipo del proyecto. Gestionar el equipo del proyecto.
Tema 10. Gestión de las comunicaciones del proyecto. Planificación de las comunicaciones. Distribución de la información. Informar el rendimiento. Gestionar a los interesados.
Tema 11. Gestión de riesgos del proyecto. Planificación de la gestión de riesgos. Identificación de riesgos. Análisis cualitativo de riesgos. Análisis cuantitativo de riesgos. Planificación de la respuesta a los riesgos. Seguimiento y control de riesgos.
Tema 12. Gestión de las adquisiciones del proyecto. Planificar las compras y adquisiciones. Planificar la contratación. Solicitar respuesta a vendedores. Selección de vendedores. Administración del contrato. Cierre del contrato.
PRACTICA INFORMATICA
Realización de caso práctico con el programa informático Microsoft Proyect.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. CONCEPTUAL FRAMEWORK OF PROJECT MANAGEMENT
Topic 1. Introduction. Purpose. Project features. Projects versus operational work. Projects and strategic planning. Project management. Areas of experience. Fundamentals of project management. Knowledge, standards and regulation of the area of application. Understanding of the project environment. Knowledge and skills of general management. Programs and program management. Portfolio and portfolio management. Subprojects. Project Management Office (PMO).
Topic 2. Life cycle of the project. Characteristics of project life cycle. Characteristics of project phases. Project life cycle and product life cycle relationships. Interested in the project. Structure of the organization. Influence of the organization. Organization systems. Cultures and styles of organization. Role of the PMO in the organization's structures. Project management systems.
UNIT II. RULES FOR PROJECT MANAGEMENT
Topic 3. Project management processes. Groups of project management processes. Initiation process group. Planning process group. Execution process groups. Monitoring and control process groups. Group of closing processes. Interaction between processes. Correspondence of project management processes.
UNIT III. KNOWLEDGE AREAS OF THE PROJECT MANAGEMENT.
Topic 4. Project integration management. Main project documents. Development of the project charter. Development of the project scope statement. Development of the project management plan. Directing and managing the execution of the project. Supervision and control of project work. Integrated change control. Project closure.
Topic 5. Project scope management. Scope planning. Scope definition. Creation of the Work Breakdown Structure (EDT). Scope verification. Scope control.
Topic 6. Project time management. Defining the activities. Establishing the sequence of activities. Estimation of the resources of the activities. Estimation of the duration of the activities. Development of the schedule. Schedule control.
Topic 7. Project cost management. Cost estimation. Preparation of the cost budget. Cost control.
Topic 8. Project quality management. Quality planning. Performing quality assurance. Performing quality control.
Topic 9. Human resources management of the project. Human resources planning. Acquiring the project team. Developing the project team. Managing the project team.
Topic 10. Project communications management. Communications planning. Information distribution. Reporting performance. Stakeholder management.
Topic 11. Project risk management. Risk management planning. Risk identification. Qualitative risk analysis. Quantitative risk analysis. Risk response planning. Risk monitoring and control.
Topic 12. Project procurement management. Purchasing and procurement planning. Planning contracting. Soliciting vendor response. Vendor selection. Contract administration. Contract closing.
OBJETIVOS
Adquirir soltura en la exposición y defensa de ideas y conceptos en público, relacionadas con la gestión de proyectos.
Aplicar las competencias necesarias para diseño, ejecución y explotación de los recursos mineros y energéticos, utilizando de forma práctica los conocimientos que el alumno ha adquirido en materias tecnológicas anteriores.
Conocer las distintas tareas y funciones a desempeñar dentro de un equipo de proyectos.
Desarrollar el plan de gestión de la ejecución de un proyecto.
Emplear correctamente las herramientas informáticas de planificación, programación, análisis, seguimiento y control de plazo, coste y calidad de un proyecto.
Emplear correctamente las técnicas necesarias para una óptima dirección integrada de proyectos: motivación, negociación y liderazgo.
Gestionar la incertidumbre asociada a los posibles riesgos y oportunidades de un proyecto en cada una de sus fases. Identificar, clasificar y jerarquizar en función de su probabilidad e impacto. Analizar y definir las formas de evitar, mitigar o transferir los riesgos y potenciar las oportunidades de un proyecto.
Reconocer los recursos necesarios en cada tipo de proyecto y sus limitaciones.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases expositivas mediante el método de lección magistral.
Se trata de sesiones formativas destinadas a la exposición de los contenidos teóricos sobre conceptos y metodología en materia de
dirección y gestión de proyectos
23
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se manejará en el aula de informática programa de gestión de proyectos (Microsoft Proyect)
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales previstas para evaluación continua: exámenes y presentaciones. El alumnado realizará y expondrá de forma individual el trabajo práctico realizado, propuesto por el profesor.
Se realizarán pruebas teóricas tipo test sobre todos y cada uno de los temas
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas presenciales previstas para evaluación final: exámenes y presentaciones. El alumnado realizará y expondrá de forma individual el trabajo práctico realizado, propuesto por el profesor.
Se realizarán pruebas teóricas tipo test sobre todos y cada uno de los temas.
2
100
Tutorías.
Se resolverán las dudas y aclaraciones necesarias sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
Presencial/on line síncrono: Planteamiento y resolución de dudas en horario de tutoría presencial o a través de TEAMS.
No presencial: Planteamiento y resolución de dudas mediante correo electrónico.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El alumnado realizará y expondrá de forma individual el trabajo práctico realizado, propuesto por el profesor.
El alumno dedica este espacio
temporal al estudio de la parte teórica
y práctica de la asignatura
56
0
Exámenes (orales o escritos).
Se realizarán dos exámenes parciales de teoría tipo test relativos a cuestiones sobre la dirección y gestión de proyectos. En la evaluación se valorará el conocimiento adecuado de evaluación de proyectos mineros y su análisis de riesgo, la dirección, organización y mantenimiento, así como aspectos de economía y gestión de empresas mineras, calidad, legislación del medio natural y la gestión del conocimiento en el desarrollo de los proyectos. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluará el trabajo individual práctico, y se valorará la calidad, la capacidad de integrar conocimientos, la de considerar cuestiones medioambientales y exposición del trabajo realizado, así como la capacidad de respuesta a las preguntas del profesor u otros alumnos durante la exposición. Se valorará también la capacidad de integrar conocimientos y de formular opiniones y juicios razonados sobre las implicaciones del ejercicio de esta actividad. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se realizarán prácticas con la herramienta informática de gestión y dirección de proyectos con el programa Microsoft Proyect. Además de la asistencia, se valorará el trabajo realizado durante las prácticas. En cada informe de prácticas se valorará la solución adoptada y su justificación razonada, así como la capacidad de analizar e interpretar los resultados obtenidos, y la de identificar y describir las limitaciones del proyecto minero adoptado. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R03 Optimizar y gestionar los plazos y costes en proyectos. R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares. R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
30 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
0 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizarán dos exámenes parciales de teoría tipo test relativos a cuestiones sobre la dirección y gestión de proyectos. En la evaluación se valorará el conocimiento adecuado de evaluación de proyectos mineros y su análisis de riesgo, la dirección, organización y mantenimiento, así como aspectos de economía y gestión de empresas mineras, calidad, legislación del medio natural y la gestión del conocimiento en el desarrollo de los proyectos. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se presentará el ejercicio práctico realizado con la herramienta informática de gestión y dirección de proyectos (Microsoft Proyect). Se evaluará el trabajo individual práctico, y se valorará la calidad, la capacidad de integrar conocimientos, la de considerar cuestiones medioambientales y exposición del trabajo realizado, así como la capacidad de respuesta a las preguntas del profesor u otros alumnos durante la exposición. Se valorará también la capacidad de integrar conocimientos y de formular opiniones y juicios razonados sobre las implicaciones del ejercicio de esta actividad. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
50 %
Autor:
Título: Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (Guía del PMBOK)
Editorial: Project Management Institute, Inc., |
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781628251944
Autor: Domingo Ajenjo, Alberto
Título: Dirección y gestión de proyectos un enfoque práctico
Editorial: Ra-Ma
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788478976621
Programa informático Microsoft Proyect (2019).
Nombre: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA Y MINERÍA
Código: 252102002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: NAVARRO PINO, AVELINO ANTONIO
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968327033
Correo electrónico: antonio.pino@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 20:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Sala Aula 1.3
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.pino@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1991
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: NAVARRO PINO, AVELINO ANTONIO
Área de conocimiento: Explotación de Minas
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968327033
Correo electrónico: antonio.pino@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 20:00 / 21:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Sala Aula 1.3
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.pino@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1991
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
[CG17 ]. Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
[AF3 ]. Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento
[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética.
R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas.
R03 Optimizar y gestionar los plazos y costes en proyectos.
R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
Gestión y ejecución de proyectos en la industria minera y energética. Gestión de Plazos y Costes. Optimización y toma de decisiones en proyectos. Normativa en el ámbito profesional de la Ingeniería de Minas. Planes de negocio para una empresa minera o energéticas.
UNIDAD I. MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Tema 1. Introducción. Finalidad. Características del proyecto. Proyectos frente a trabajos operativos. Proyectos y planificación estratégica. Dirección de proyectos. Areas de experiencia. Fundamentos de la dirección de proyectos. Conocimientos, normas y regulación del área de aplicación. Comprensión del entorno del proyecto. Conocimientos y habilidades de la dirección general. Programas y dirección de programas. Portafolio y gestión del portafolio. Subproyectos. Oficina de gestión de proyectos (PMO).
Tema 2. Ciclo de vida del proyecto. Características del ciclo de vida del proyecto. Características de las fases del proyecto. Relaciones del ciclo de vida del proyecto y del ciclo de vida del producto. Interesados en el proyecto. Estructura de la organización. Influencia de la organización. Sistemas de organización. Culturas y estilos de organización. Rol de la PMO en las estructuras de la organización. Sistemas de gestión de proyectos.
UNIDAD II. NORMAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Tema 3. Procesos de dirección de proyectos. Grupos de procesos de dirección de proyectos. Grupo de procesos de iniciación. Grupo de procesos de planificación. Grupos de procesos de ejecución. Grupos de procesos de seguimiento y control. Grupo de procesos de cierre. Interacción entre procesos. Correspondencia de los procesos de dirección de proyectos.
UNIDAD III. AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Tema 4. Gestión de la integración del proyecto. Documentos principales del proyecto. Desarrollo del acta de constitución del proyecto. Desarrollo del enunciado del alcance del proyecto. Desarrollo del plan de gestión del proyecto. Dirección y gestión de la ejecución del proyecto. Supervisión y control del trabajo del proyecto. Control integrado de cambios. Cierre del proyecto.
Tema 5. Gestión del alcance del proyecto. Planificación del alcance. Definición del alcance. Creación de la estructura de desarrollo de los trabajos (EDT). Verificación del alcance. Control del alcance.
Tema 6. Gestión del tiempo del proyecto. Definición de las actividades. Establecimiento de la secuencia de actividades. Estimación de los recursos de las actividades. Estimación de la duración de las actividades. Desarrollo del cronograma. Control del cronograma.
Tema 7. Gestión de los costes del proyecto. Estimación de costes. Preparación del presupuesto de costes. Control de costes.
Tema 8. Gestión de la calidad del proyecto. Planificación de calidad. Realizar el aseguramiento de calidad. Realizar control de calidad.
Tema 9. Gestión de los recursos humanos del proyecto. Planificación de los recursos humanos. Adquisición del equipo del proyecto. Desarrollar el equipo del proyecto. Gestionar el equipo del proyecto.
Tema 10. Gestión de las comunicaciones del proyecto. Planificación de las comunicaciones. Distribución de la información. Informar el rendimiento. Gestionar a los interesados.
Tema 11. Gestión de riesgos del proyecto. Planificación de la gestión de riesgos. Identificación de riesgos. Análisis cualitativo de riesgos. Análisis cuantitativo de riesgos. Planificación de la respuesta a los riesgos. Seguimiento y control de riesgos.
Tema 12. Gestión de las adquisiciones del proyecto. Planificar las compras y adquisiciones. Planificar la contratación. Solicitar respuesta a vendedores. Selección de vendedores. Administración del contrato. Cierre del contrato.
PRACTICA INFORMATICA
Realización de caso práctico con el programa informático Microsoft Proyect
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. CONCEPTUAL FRAMEWORK OF PROJECT MANAGEMENT
Topic 1. Introduction. Purpose. Project features. Projects versus operational work. Projects and strategic planning. Project management. Areas of experience. Fundamentals of project management. Knowledge, standards and regulation of the area of application. Understanding of the project environment. Knowledge and skills of general management. Programs and program management. Portfolio and portfolio management. Subprojects. Project Management Office (PMO).
Topic 2. Life cycle of the project. Characteristics of project life cycle. Characteristics of project phases. Project life cycle and product life cycle relationships. Interested in the project. Structure of the organization. Influence of the organization. Organization systems. Cultures and styles of organization. Role of the PMO in the organization's structures. Project management systems.
UNIT II. RULES FOR PROJECT MANAGEMENT
Topic 3. Project management processes. Groups of project management processes. Initiation process group. Planning process group. Execution process groups. Monitoring and control process groups. Group of closing processes. Interaction between processes. Correspondence of project management processes.
UNIT III. KNOWLEDGE AREAS OF THE PROJECT MANAGEMENT.
Topic 4. Project integration management. Main project documents. Development of the project charter. Development of the project scope statement. Development of the project management plan. Directing and managing the execution of the project. Supervision and control of project work. Integrated change control. Project closure.
Topic 5. Project scope management. Scope planning. Scope definition. Creation of the Work Breakdown Structure (EDT). Scope verification. Scope control.
Topic 6. Project time management. Defining the activities. Establishing the sequence of activities. Estimation of the resources of the activities. Estimation of the duration of the activities. Development of the schedule. Schedule control.
Topic 7. Project cost management. Cost estimation. Preparation of the cost budget. Cost control.
Topic 8. Project quality management. Quality planning. Performing quality assurance. Performing quality control.
Topic 9. Human resources management of the project. Human resources planning. Acquiring the project team. Developing the project team. Managing the project team.
Topic 10. Project communications management. Communications planning. Information distribution. Reporting performance. Stakeholder management.
Topic 11. Project risk management. Risk management planning. Risk identification. Qualitative risk analysis. Quantitative risk analysis. Risk response planning. Risk monitoring and control.
Topic 12. Project procurement management. Purchasing and procurement planning. Planning contracting. Soliciting vendor response. Vendor selection. Contract administration. Contract closing.
OBJETIVOS
Adquirir soltura en la exposición y defensa de ideas y conceptos en público, relacionadas con la gestión de proyectos.
Aplicar las competencias necesarias para diseño, ejecución y explotación de los recursos mineros y energéticos, utilizando de forma práctica los conocimientos que el alumno ha adquirido en materias tecnológicas anteriores.
Conocer las distintas tareas y funciones a desempeñar dentro de un equipo de proyectos.
Desarrollar el plan de gestión de la ejecución de un proyecto.
Emplear correctamente las herramientas informáticas de planificación, programación, análisis, seguimiento y control de plazo, coste y calidad de un proyecto.
Emplear correctamente las técnicas necesarias para una óptima dirección integrada de proyectos: motivación, negociación y liderazgo.
Gestionar la incertidumbre asociada a los posibles riesgos y oportunidades de un proyecto en cada una de sus fases. Identificar, clasificar y jerarquizar en función de su probabilidad e impacto. Analizar y definir las formas de evitar, mitigar o transferir los riesgos y potenciar las oportunidades de un proyecto.
Reconocer los recursos necesarios en cada tipo de proyecto y sus limitaciones.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases expositivas mediante el método de lección magistral.
Se trata de sesiones formativas destinadas a la exposición de los contenidos teóricos sobre conceptos y metodología en materia de dirección y gestión de proyectos.
23
35
Clase en aula de informática: prácticas.
Se manejará en el aula de informática programa de gestión de proyectos (Microsoft Proyect)
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales previstas para evaluación continua: exámenes y presentaciones. El alumnado realizará y expondrá de forma individual el trabajo práctico realizado, propuesto por el profesor.
Se realizarán pruebas teóricas tipo test sobre todos y cada uno de los temas
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas presenciales previstas para evaluación continua: exámenes y presentaciones. El alumnado realizará y expondrá de forma individual el trabajo práctico realizado, propuesto por el profesor.
Se realizarán pruebas teóricas tipo test sobre todos y cada uno de los temas
2
100
Tutorías.
Se resolverán las dudas y aclaraciones necesarias sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
Presencial/on line síncrono: Planteamiento y resolución de dudas en horario de tutoría presencial o a través de TEAMS.
No presencial: planteamiento y resolución de dudas mediante correo electrónico.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El alumnado realizará y expondrá de forma individual el trabajo práctico realizado, propuesto por el profesor. El alumno dedica este espacio temporal al estudio de la parte teórica y práctica de la asignatura
56
0
Exámenes (orales o escritos).
Se realizarán dos exámenes parciales de teoría tipo test relativos a cuestiones sobre la dirección y gestión de proyectos. En la evaluación se valorará el conocimiento adecuado de evaluación de proyectos mineros y su análisis de riesgo, la dirección, organización y mantenimiento, así como aspectos de economía y gestión de empresas mineras, calidad, legislación del medio natural y la gestión del conocimiento en el desarrollo de los proyectos. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
50 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluará el trabajo individual práctico, y se valorará la calidad, la capacidad de integrar conocimientos, la de considerar cuestiones medioambientales y exposición del trabajo realizado, así como la capacidad de respuesta a las preguntas del profesor u otros alumnos durante la exposición. Se valorará también la capacidad de integrar conocimientos y de formular opiniones y juicios razonados sobre las implicaciones del ejercicio de esta actividad. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se realizarán prácticas con la herramienta informática de gestión y dirección de proyectos con el programa Microsoft Proyect. Además de la asistencia, se valorará el trabajo realizado durante las prácticas. En cada informe de prácticas se valorará la solución adoptada y su justificación razonada, así como la capacidad de analizar e interpretar los resultados obtenidos, y la de identificar y describir las limitaciones del proyecto minero adoptado. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R03 Optimizar y gestionar los plazos y costes en proyectos. R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares. R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
30 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
0 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Se realizarán dos exámenes parciales de teoría tipo test relativos a cuestiones sobre la dirección y gestión de proyectos. En la evaluación se valorará el conocimiento adecuado de evaluación de proyectos mineros y su análisis de riesgo, la dirección, organización y mantenimiento, así como aspectos de economía y gestión de empresas mineras, calidad, legislación del medio natural y la gestión del conocimiento en el desarrollo de los proyectos. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R04 Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
50 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se presentará el ejercicio práctico realizado con la herramienta informática de gestión y dirección de proyectos (Microsoft Proyect). Se evaluará el trabajo individual práctico, y se valorará la calidad, la capacidad de integrar conocimientos, la de considerar cuestiones medioambientales y exposición del trabajo realizado, así como la capacidad de respuesta a las preguntas del profesor u otros alumnos durante la exposición. Se valorará también la capacidad de integrar conocimientos y de formular opiniones y juicios razonados sobre las implicaciones del ejercicio de esta actividad. Evalúa los siguientes resultados del aprendizaje: R01 Gestionar, planificar y desarrollar proyectos en la industria minera y energética. R02 Identificar la reglamentación aplicable a proyectos en el ámbito de la profesión de Ingeniería de Minas. R05 Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
50 %
Autor:
Título: Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (Guía del PMBOK)
Editorial: Project Management Institute, Inc., |
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781628251944
Autor: Domingo Ajenjo, Alberto
Título: Dirección y gestión de proyectos un enfoque práctico
Editorial: Ra-Ma
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788478976621
Programa informático Microsoft Proyect (2019)