Nombre: CENTRALES Y REDES ELÉCTRICAS
Código: 252101014
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ESPARCIA, JORGE
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica
Teléfono:
Correo electrónico: jorge.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jorge.gonzalez@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ESPARCIA, JORGE
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica
Teléfono:
Correo electrónico: jorge.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jorge.gonzalez@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
[CG08 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
[TE03 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
[T3 ]. Aprender de forma autónoma
R01 Describir la estructura del sistema eléctrico y sus principales elementos constitutivos y sus funciones, representando éstos correctamente en un diagrama eléctrico, tanto en régimen permanente como en transitorio.
R02 Identificar los elementos constituyentes de los diferentes tipos de centrales eléctricas representando éstos correctamente en un diagrama eléctrico.
R03 Aplicar los fundamentos del cálculo de instalaciones de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
R04 Definir y aplicar los principios de funcionamiento de los distintos tipos de protección en sistemas eléctricos de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
R05 Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
Generadores, transformadores de potencia y medida, calculo eléctrico y mecánico de líneas, cálculo de cortocircuitos, subestaciones y protecciones en AT.
UNIDAD DIDÁCTICA 1.- SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Y CENTRALES ELECTRICAS
T1. SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA. Sistemas eléctricos tradicionales. Relación Generación y Demanda. Funcionamiento del mercado eléctrico. Parámetros de la producción de energía eléctrica. SMART GRIDS
T2. CENTRALES ELÉCTRICAS. Recursos energéticos empleados en la generación de energía eléctrica. Tipología Centrales. Elementos constituyentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.- PRINCIPALES ELEMENTOS ELECTRICOS DE UNA CENTRAL.
T3.- GENERADORES SÍNCRONOS Y BATERÍAS. Principios funcionamiento Generador Síncrono. Aspectos constructivos. Protecciones eléctricas y pruebas en generadores. Baterías. Sistemas de Seguridad en las Centrales.
T4.- TRANSFORMADORES. Principios funcionamiento Transformador. Aspectos constructivos. Tipología.
T5.- PROTECCIONES ELÉCTRICAS. Fundamentos protecciones eléctricas. Protección magnetotérmica y diferencial. Selectividad. Cálculo corrientes de cortocircuito.
T6.- CABLEADO Y CUADROS ELÉCTRICOS. Aspectos constructivos cableado. Tipología y cálculo secciones. Celdas de media tensión, Cuadros de baja tensión: CCMs.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- Subestaciones y Líneas eléctricas.
T7. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS. Tipología. Aspectos Constructivos y partes fundamentales de las mismas.
T8. LÍNEAS DE MEDIA Y ALTA TENSION. Tipología. Aspectos Constructivos.
Práctica 1. Visita al laboratorio de Ingeniería Eléctrica. Uso de polímetro en CC y CA. Montaje Circuito CC y CA . Transformadores. Obtención relación de transformación y ensayos de vacío, cortocircuito y en carga. (3h)
En esta práctica se inicia a los estudiantes en el ámbito de la ingeniería eléctrica así como los principales componentes de un circuito así como elementos de medida (multímetro y vatímetro). Se comprueba de manera práctica cómo mejorar el factor de potencia de una instalación. Se comprueba de manera práctica las características principales de un transformador real.
Trabajo 1.- Elaboración y presentación de un trabajo práctico sobre alguno de los aspectos dados en la asignatura.
En este trabajo el alumno profundizará en alguno de los aspectos relacionados con la asignatura y expondrá esta información lo más específica posible.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TU1.- Electrical power stations and Electric power systems
Lesson 1. Electric power systems.
Lesson 2. Power plants.
TU2.- Main electrical components of a power plant.
Lesson 3.- Synchronous generators and batteries.
Lesson 4.- Transformers.
Lesson 5.- Electrical Protections.
Lesson 6.- Wiring. Medium and low voltage distribution panels.
TU3.- Electrical substation and MV & HV Lines.
Lesson 7.- Electrical substations.
Lesson 8.-Medium and high voltage lines.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales sobre el contenido teórico y práctico del conjunto de la materia de Centrales y Redes Eléctricas.
Se realizará 1 práctica en Laboratorio Ingeniería Eléctrica.
Se dedicarán 20 horas a la explicación del contenido teórico y 10 a la resolución de casos prácticos.
Así mismo, se dará una visión complementaria desde el punto de vista de otros profesionales con competencias plenas en el diseño, cálculo y explotación de instalaciones eléctricas (Graduado en Ingeniería Eléctrica y Máster en Ingeniería Industrial).
25
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales dedicadas a evaluación: Exámenes y presentación trabajo.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas destinadas a actividades de evaluación final.
5
100
Tutorías.
Consultas al profesor responsable de cualquier duda que le surja al estudiante sobre la materia de la asignatura durante la realización del curso
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Se realizará 1 trabajo teórico-práctico individual.
50
0
Exámenes (orales o escritos).
1 examen , que constará de entre 8 y 10 cuestiones teórico prácticas. Esta actividad evalúa los resultados del aprendizaje R01 a R04. Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad de resolver cuestiones y ejercicios similares a los realizados en clase.
75 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Evaluación del trabajo realizado por los alumnos. Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.
Se evaluará entre otras la capacidad de auto-aprendizaje.
25 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
No se prevé este tipo de actividad de evaluación sumativa.
0 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
No se prevé este tipo de actividad de evaluación sumativa.
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Un examen, que constará de entre 16 y 24 cuestiones teórico prácticas, dividido en dos partes que corresponden a la materia asignada a cada uno de los parciales.
El estudiante podrá examinarse de la parte correspondiente a los parciales que no haya superado en la evaluación continua.
75 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
En el sistema de evaluación final, para superar esta parte de la evaluación sumativa, el alumno podrá optar por:
- la entrega de la memoria de los trabajos que no hayan sido entregados y evaluados ya.
- la realización de una prueba escrita donde se deba resolver alguno de los cálculos planteados en los trabajos (constará de uno o dos problemas asimilables a alguna parte de los mencionados trabajos).
25 %
Autor: Sanz Feito, J.
Título: Centrales eléctricas
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1993
ISBN:
El profesor pondrá a disposición en el Aula Virtual, material adicional sobre el contenido de la asignatura.
Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/05/09/337
Nombre: CENTRALES Y REDES ELÉCTRICAS
Código: 252101014
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ESPARCIA, JORGE
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica
Teléfono:
Correo electrónico: jorge.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jorge.gonzalez@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ESPARCIA, JORGE
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica
Teléfono:
Correo electrónico: jorge.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jorge.gonzalez@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CG04 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
[CG08 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
[TE03 ]. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
[T3 ]. Aprender de forma autónoma
R01 Describir la estructura del sistema eléctrico y sus principales elementos constitutivos y sus funciones, representando éstos correctamente en un diagrama eléctrico, tanto en régimen permanente como en transitorio.
R02 Identificar los elementos constituyentes de los diferentes tipos de centrales eléctricas representando éstos correctamente en un diagrama eléctrico.
R03 Aplicar los fundamentos del cálculo de instalaciones de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
R04 Definir y aplicar los principios de funcionamiento de los distintos tipos de protección en sistemas eléctricos de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
R05 Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
Generadores, transformadores de potencia y medida, calculo eléctrico y mecánico de líneas, cálculo de cortocircuitos, subestaciones y protecciones en AT.
UNIDAD DIDÁCTICA 1.- SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Y CENTRALES ELECTRICAS
T1. SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA. Sistemas eléctricos tradicionales. Relación Generación y Demanda. Funcionamiento del mercado eléctrico. Parámetros de la producción de energía eléctrica. SMART GRIDS
T2. CENTRALES ELÉCTRICAS. Recursos energéticos empleados en la generación de energía eléctrica. Tipología Centrales. Elementos constituyentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.- PRINCIPALES ELEMENTOS ELECTRICOS DE UNA CENTRAL.
T3.- GENERADORES SÍNCRONOS Y BATERÍAS. Principios funcionamiento Generador Síncrono. Aspectos constructivos. Protecciones eléctricas y pruebas en generadores. Baterías. Sistemas de Seguridad en las Centrales.
T4.- TRANSFORMADORES. Principios funcionamiento Transformador. Aspectos constructivos. Tipología.
T5.- PROTECCIONES ELÉCTRICAS. Fundamentos protecciones eléctricas. Protección magnetotérmica y diferencial. Selectividad. Cálculo corrientes de cortocircuito.
T6.- CABLEADO Y CUADROS ELÉCTRICOS. Aspectos constructivos cableado. Tipología y cálculo secciones. Celdas de media tensión, Cuadros de baja tensión: CCMs.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- Subestaciones y Líneas eléctricas.
T7. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS. Tipología. Aspectos Constructivos y partes fundamentales de las mismas.
T8. LÍNEAS DE MEDIA Y ALTA TENSION. Tipología. Aspectos Constructivos.
Práctica 1. Visita al laboratorio de Ingeniería Eléctrica. Uso de polímetro en CC y CA. Montaje Circuito CC y CA . Transformadores. Obtención relación de transformación y ensayos de vacío, cortocircuito y en carga. (3h)
En esta práctica se inicia a los estudiantes en el ámbito de la ingeniería eléctrica así como los principales componentes de un circuito así como elementos de medida (multímetro y vatímetro). Se comprueba de manera práctica cómo mejorar el factor de potencia de una instalación. Se comprueba de manera práctica las características principales de un transformador real.
Trabajo 1.- Elaboración y presentación de un trabajo práctico sobre alguno de los aspectos dados en la asignatura.
En este trabajo el alumno profundizará en alguno de los aspectos relacionados con la asignatura y expondrá esta información lo más específica posible.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TU1.- Electrical power stations and Electric power systems
Lesson 1. Electric power systems.
Lesson 2. Power plants.
TU2.- Main electrical components of a power plant.
Lesson 3.- Synchronous generators and batteries.
Lesson 4.- Transformers.
Lesson 5.- Electrical Protections.
Lesson 6.- Wiring. Medium and low voltage distribution panels.
TU3.- Electrical substation and MV & HV Lines.
Lesson 7.- Electrical substations.
Lesson 8.-Medium and high voltage lines.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales sobre el contenido teórico y práctico del conjunto de la materia de Centrales y Redes Eléctricas.
Se realizará 1 práctica en Laboratorio Ingeniería Eléctrica.
Se dedicarán 20 horas a la explicación del contenido teórico y 10 a la resolución de casos prácticos.
Así mismo, se dará una visión complementaria desde el punto de vista de otros profesionales con competencias plenas en el diseño, cálculo y explotación de instalaciones eléctricas (Graduado en Ingeniería Eléctrica y Máster en Ingeniería Industrial).
25
40
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas presenciales dedicadas a evaluación: Exámenes y presentación trabajo.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas destinadas a actividades de evaluación final.
5
100
Tutorías.
Consultas al profesor responsable de cualquier duda que le surja al estudiante sobre la materia de la asignatura durante la realización del curso
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Se realizará 1 trabajo teórico-práctico individual.
50
0
Exámenes (orales o escritos).
1 examen , que constará de entre 8 y 10 cuestiones teórico prácticas. Esta actividad evalúa los resultados del aprendizaje R01 a R04. Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad de resolver cuestiones y ejercicios similares a los realizados en clase.
75 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Evaluación del trabajo realizado por los alumnos. Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.
Se evaluará entre otras la capacidad de auto-aprendizaje.
25 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
No se prevé este tipo de actividad de evaluación sumativa.
0 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
No se prevé este tipo de actividad de evaluación sumativa.
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Un examen, que constará de entre 16 y 24 cuestiones teórico prácticas, dividido en dos partes que corresponden a la materia asignada a cada uno de los parciales.
El estudiante podrá examinarse de la parte correspondiente a los parciales que no haya superado en la evaluación continua.
75 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
En el sistema de evaluación final, para superar esta parte de la evaluación sumativa, el alumno podrá optar por:
- la entrega de la memoria de los trabajos que no hayan sido entregados y evaluados ya.
- la realización de una prueba escrita donde se deba resolver alguno de los cálculos planteados en los trabajos (constará de uno o dos problemas asimilables a alguna parte de los mencionados trabajos).
25 %
Autor: Sanz Feito, J.
Título: Centrales eléctricas
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1993
ISBN:
El profesor pondrá a disposición en el Aula Virtual, material adicional sobre el contenido de la asignatura.
Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/05/09/337