Español
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería de Minas / Plan de Estudios

Guía Docente

TECNOLOGÍA DE SONDEOS

Curso 2022-23

  • Presencial
  • Semipresencial

1. Descripción General

Nombre: TECNOLOGÍA DE SONDEOS

Código: 252101006

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ PAGÁN, PEDRO

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325558

Correo electrónico: p.martinez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es
miércoles - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Minas en la Universidad de Vigo (ESPAÑA) - 1999
Ingeniero Técnico en Explotación de Minas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1994

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ PAGÁN, PEDRO

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325558

Correo electrónico: p.martinez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es
miércoles - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Minas en la Universidad de Vigo (ESPAÑA) - 1999
Ingeniero Técnico en Explotación de Minas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1994

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: CÁNOVAS CARRASCO, VÍCTOR MANUEL

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968327033

Correo electrónico: victor.canovas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.07
Se atenderá con preferencia a través de Aula Virtual y/o conexión vía Teams.

Titulaciones:
Máster en Máster en Ingeniería del Agua y del Terreno en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Explotación de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Instalaciones de Combustibles y Explosivos. en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1992

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: CÁNOVAS CARRASCO, VÍCTOR MANUEL

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968327033

Correo electrónico: victor.canovas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.07
Se atenderá con preferencia a través de Aula Virtual y/o conexión vía Teams.

Titulaciones:
Máster en Máster en Ingeniería del Agua y del Terreno en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Explotación de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Instalaciones de Combustibles y Explosivos. en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1992

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG11 ]. Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TE01 ]. Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir las técnicas de exploración y prospección utilizadas en los pozos y los sondeos.
R02 Identificar las técnicas de perforación, entubación, cementación y equipamiento de un sondeo.
R03 Describir las diferentes aplicaciones tecnológicas de los sondeos.
R04 Diseñar proyectos de sondeos para aprovechamientos hidrogeológicos y geotérmicos.
R05 Calcular el equipamiento de un sondeo: tuberías, filtros, bombas, etc., para la extracción de agua.
R06 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Técnicas no destructivas a la exploración e investigación de los recursos minerales y energéticos, y de las aguas subterráneas y geotermales. Aplicación de Tecnologías de perforación. Maquinaria y equipos de perforación. Principales aplicaciones de los sondeos. Perforación dirigida. Operaciones de entubado y cementación. Diagrafías de sondeo. Diseño y equipamiento de pozos. Aprovechamientos hidrogeológicos: exploración e investigación. Explotación y gestión de las captaciones de aguas subterráneas. Pruebas de aforo. Instalaciones de bombeo. Operaciones de desarrollo y limpieza.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN

1. Reconocimiento de campo. Sondeos de investigación.
2. Investigación geofísica.

II. EQUIPOS Y MÉTODOS DE PERFORACIÓN

3. Perforación a percusión o con cable.
4. Perforación "auger"
5. Perforación a rotopercusión.
6. Perforación a rotación tipo "rotary".
7. Perforación a rotación con extracción de testigo.
8. Perforación horizontal dirigida.

III. OPERACIONES Y EQUIPAMIENTO DE SONDEOS

9. Entubado y cementación.
10. Aforos.
11. Diagrafías.
12. Equipamiento de pozos. Instalaciones de bombeo.
13. Desarrollo y limpieza.

IV. PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS SONDEOS

14. Aplicación tecnológica de los sondeos: captación de aguas, petróleo y gas, investigación minera, geotecnia, geotermia, voladuras y medio ambiente. Estudio de casos.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

I. INVESTIGACIÓN GEOFÍSICA CON TÉCNICAS ELÉCTRICAS

Consistirá en la realización de un perfil de tomografía eléctrica en campo. Los estudiantes participarán en la implantación y ejecución del perfil de tomografía eléctrica, y aprenderán el postproceso de los datos eléctricos a través del uso de programas de ordenador específicos y la interpretación de los resultados finales. El tiempo dedicado a esta práctica será de 5 horas. Además, los estudiantes deberán presentar una memoria de prácticas que recogerá el trabajo realizado en esta práctica de campo y el proceso informático llevado a cabo con los datos eléctricos y los resultados obtenidos, sus conclusiones y la bibliografía internacional consultada.

II. INVESTIGACIÓN GEOFÍSICA CON TÉCNICAS SÍSMICAS

Consistirá en la realización de un perfil sísmico en campo. Los estudiantes participarán en la implantación y ejecución del perfil sísmico, y aprenderán el postproceso de los datos sísmicos a través del uso de programas de ordenador específicos y la interpretación de los resultados finales. El tiempo dedicado a esta práctica será de 5 horas. Además, los estudiantes deberán presentar una memoria de prácticas que recogerá el trabajo realizado en esta práctica de campo y el proceso informático llevado a cabo con los datos sísmicos y los resultados obtenidos, sus conclusiones y la bibliografía internacional consultada.

III. INSPECCIÓN DE POZOS

Consistirá en el uso y manejo de cámaras y sondas para el registro de pozos. Los estudiantes participarán en la ejecución de un registro de pozo, y aprenderán cómo llevar a cabo dicha operación de registro, los elementos y sondas a utilizar y la interpretación de los resultados finales. El tiempo dedicado a esta práctica será de 5 horas. Además, los estudiantes deberán presentar una memoria de prácticas que recogerá el trabajo realizado en esta práctica de campo, los datos obtenidos, su interpretación, conclusiones y la bibliografía internacional consultada.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. INVESTIGATION AND EXPLORATION TECHNIQUES

1. Field reconnaissance. Well survey.
2. Geophysical prospecting.

II. DRILLING EQUIPMENT AND METHODS

3. Cable tool drilling.
4. Auger drilling.
5. Hammer drilling.
6. Rotary drilling.
7. Diamond drilling.
8. Horizontal drilling.

III. WELL OPERATIONS AND COMPLETION

9. Casing and cementing.
10. Test pumping.
11. Geophysical logging.
12. Pump and accessories installation.
13. Development procedures and well maintenance.

IV. PRINCIPAL WELL APPLICATIONS

14. Technological well applications: groundwater, oil and gas, mining exploration, geotechnics, geothermal applications, blasting works, and environment. Study case.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas o casos prácticos

Descripción

Clase de teoría: exposición del profesor, con la ayuda de dispositivos

electrónicos, pizarra y recursos de internet sobre los fundamentos de las

técnicas aplicadas a la perforación de sondeos y sus diferentes

aplicaciones tecnológicas. La base teórica y práctica proporcionada a los

estudiantes estará ampliamente fundamentada en la bibliografía

internacional más actualizada.

Clase de problemas y casos prácticos: cada uno de los módulos o

capítulos en los que se divide el programa de la asignatura, contempla la

realización de ejercicios y casos prácticos donde se analizarán las

técnicas de perforación más avanzadas y las más adecuadas a los fines

tecnológicos planteados. Se analizará y discutirá de forma crítica la

selección adoptada, tanto sobre la metodología de perforación adoptada

como sobre los elementos seleccionados que conforman el equipo de

perforación, teniendo en cuenta los aspectos económicos, de seguridad,

etc. Los estudiantes deberán entregar informes con sus análisis y

conclusiones de algún caso práctico propuesto.

Horas

19

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

Se realizarán prácticas de campo sobre la utilización de técnicas

avanzadas de investigación no destructivas empleadas en la exploración

de los recursos minerales, energéticos y de las aguas subterráneas. Por

otro lado, los datos obtenidos en campo serán procesados empleando

programas de ordenador específicos y de última generación para

obtener los documentos finales sobre los que se llevará a cabo la

interpretación de los resultados y la elaboración de las conclusiones.

Los estudiantes realizarán una memoria de prácticas individual en la que

se recogerá el trabajo realizado en cada una de las prácticas y los

resultados y conclusiones obtenidos como resultado del procesado de

los datos geofísicos.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Sesiones de apoyo por parte del profesor para aclarar aquellas dudas que al estudiante le puedan surgir. Toda la información sobre los horarios de tutorías y la plataforma a utilizar se encuentran en: https://personas.upct.es/perfil/p.martinez

Horas

7

Presencialidad

0

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Los estudiantes realizarán un mini proyecto sobre el diseño y

equipamiento de un sondeo de captación de aguas subterráneas,

contemplando la elección de todos los elementos necesarios desde el

punto de vista técnico y económico como son tuberías, bomba, válvulas,

etc., que finalizará con la entrega de un informe escrito (individual y/o

en grupo) que incluirá un análisis e interpretación de la solución

adoptada y que será defendido a través de una exposición oral. Para

dicho proyecto también se deberán apoyar en bibliografía internacional

avanzada.

Horas

18

Presencialidad

64

Denominación

Asistencia a seminarios, conferencias, jornadas, visitas técnicas, etc.

Descripción

Se organizará alguna Master¿Class virtual ofrecida por especialistas en el

campo de la perforación y las técnicas geofísicas y cuyo idioma será

español o inglés. Además, estos seminarios y otros que se consideren

importantes se pondrán a disposición de los estudiantes en el Aula

Virtual para su visualización en cualquier momento (no presencial).

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Horas previstas para realizar actividades de evaluación, entre ellas exámenes y presentaciones.

Horas

8

Presencialidad

0

Denominación

Estudio individual

Descripción

Tiempo dedicado por el estudiante de forma autónoma a asimilar y adquirir los conocimientos y destrezas asignados a la asignatura.

Horas

65

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un examen que constará de 50 preguntas tipo test sobre

los fundamentos teóricos abordados en las clases de teoría. Estas

preguntas tipo test presentarán cuatro respuestas posibles, donde sólo

una es correcta (3 respuestas erróneas penalizarán 1 respuesta

correcta); y 2 problemas basados en los tratados durante las clases de

problemas y estudio de casos. Será necesario obtener un mínimo de 2

sobre 10 en la parte de problemas y de 2,5 sobre 10 en la parte de

teoría para poder hacer la suma global.

En la evaluación teórica, se valorará el conocimiento de las técnicas y

los equipos aplicables en la perforación en diferentes aplicaciones

tecnológicas, sus ventajas y sus limitaciones, teniendo en cuenta los

aspectos económicos, de seguridad, etc. En la evaluación práctica, se

valorará, principalmente, la adopción correcta de la solución técnica y

económica, la capacidad de análisis y las conclusiones alcanzadas en

base a los datos proporcionados de partida. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará un mini proyecto que contemple el diseño y equipamiento

de un pozo de captación de aguas subterráneas (individual y/o en

grupo) y que tendrá que exponerse para defender la solución adoptada

por el estudiante.

Con esta evaluación se valorará, usando una rúbrica, la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los datos obtenidos para llegar al

resultado planteado, cuya solución no es única; además, se tendrá en

cuenta la capacidad de comunicar del estudiante, así como sus

destrezas en el uso de los medios audiovisuales empleados y las

respuestas a las preguntas del profesor y sus compañeros. También se

valorará la información bibliográfica internacional avanzada incluida en

el trabajo o informe realizado. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán las memorias o entregables de prácticas individuales, en

los que se recogerá el trabajo realizado en las prácticas de campo y de

informática con los datos geofísicos y los resultados obtenidos.

Con esta actividad de evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del

estudiante de manejar equipos avanzados para la exploración del

subsuelo y el uso de programas de ordenador específicos a estos

campos de investigación. También se valorará la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los documentos obtenidos como

resultado de un procesado de los datos geofísicos obtenidos en las

prácticas de campo, así como la capacidad en el manejo de la

herramienta informática y su descripción. Se tendrá en cuenta la

consulta bibliográfica actualizada e internacional empleada en la

realización de las memorias o entregables. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el informe en grupo que describe los aspectos más relevantes de la visita técnica valorando las conclusiones a las que los estudiantes llegan sobre la integración de los diferentes equipos y su interrelación en un contexto multidisciplinar más amplio. Se evalúa el resultado de aprendizaje: R06.

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán cuestionarios periódicos de preguntas de opción múltiple sobre aspectos teóricos de la asignatura y otro cuestionario de ejercicios basado en preguntas tipo calculadas. Con esta evaluación se valorará la capacidad autónoma del estudiante para adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un examen que constará de 50 preguntas tipo test sobre

los fundamentos teóricos abordados en las clases de teoría. Estas

preguntas tipo test presentarán cuatro respuestas posibles, donde sólo

una es correcta (3 respuestas erróneas penalizarán 1 respuesta

correcta); y 2 problemas basados en los tratados durante las clases de

problemas y estudio de casos. Será necesario obtener un mínimo de 2

sobre 10 en la parte de problemas y de 2,5 sobre 10 en la parte de

teoría para poder hacer la suma global.

En la evaluación teórica, se valorará el conocimiento de las técnicas y

los equipos aplicables en la perforación en diferentes aplicaciones

tecnológicas, sus ventajas y sus limitaciones, teniendo en cuenta los

aspectos económicos, de seguridad, etc. En la evaluación práctica, se

valorará, principalmente, la adopción correcta de la solución técnica y

económica, la capacidad de análisis y las conclusiones alcanzadas en

base a los datos proporcionados de partida. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará un mini proyecto que contemple el diseño y equipamiento

de un pozo de captación de aguas subterráneas (individual y/o en

grupo) y que tendrá que exponerse para defender la solución adoptada

por el estudiante.

Con esta evaluación se valorará, usando una rúbrica, la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los datos obtenidos para llegar al

resultado planteado, cuya solución no es única; además, se tendrá en

cuenta la capacidad de comunicar del estudiante, así como sus

destrezas en el uso de los medios audiovisuales empleados y las

respuestas a las preguntas del profesor y sus compañeros. También se

valorará la información bibliográfica internacional avanzada incluida en

el trabajo o informe realizado. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán las memorias o entregables de prácticas individuales, en

los que se recogerá el trabajo realizado en las prácticas de campo y de

informática con los datos geofísicos y los resultados obtenidos.

Con esta actividad de evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del

estudiante de manejar equipos avanzados para la exploración del

subsuelo y el uso de programas de ordenador específicos a estos

campos de investigación. También se valorará la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los documentos obtenidos como

resultado de un procesado de los datos geofísicos obtenidos en las

prácticas de campo, así como la capacidad en el manejo de la

herramienta informática y su descripción. Se tendrá en cuenta la

consulta bibliográfica actualizada e internacional empleada en la

realización de las memorias o entregables. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el informe en grupo que describe los aspectos más relevantes de la visita técnica valorando las conclusiones a las que los estudiantes llegan sobre la integración de los diferentes equipos y su interrelación en un contexto multidisciplinar más amplio. Se evalúa el resultado de aprendizaje: R06.

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán cuestionarios periódicos de preguntas de opción múltiple sobre aspectos teóricos de la asignatura y otro cuestionario de ejercicios basado en preguntas tipo calculadas. Con esta evaluación se valorará la capacidad autónoma del estudiante para adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

De forma periódica, al finalizar cada módulo o capítulo, se pondrá en el

Aula Virtual, un cuestionario de preguntas de opción múltiple sobre

aspectos teóricos de la asignatura y/o otro cuestionario de ejercicios

basado en preguntas tipo calculadas, con el fin de llevar a cabo un

seguimiento continuo de la formación de los estudiantes.

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Orche García, Enrique
Título: Manual de geología e investigación de yacimientos minerales
Editorial: U.D. Proyectos,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8493129275

Autor:
Título: Drilling the manual of methods, applications and management
Editorial: CRC Press,
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 9781566702423

Autor: Orche García, Enrique
Título: Energía geotérmica
Editorial: E.T.S.I. Minas, Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788496140387

Autor: García García, Elvira
Título: Manual de perforación dirigida horizontal tecnología sin zanjas
Editorial: U.D. Proyectos E.T.S.I. Minas,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8493129283

Autor: López Jimeno, Carlos
Título: Manual de sondeos tecnología de perforación
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8496140180

Autor: Willoughby, David A.
Título: Horizontal directional drilling
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780071502139

Autor: Gokhale, B. V.
Título: Rotary drilling and blasting in large surface mines /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781138496255|

Autor:
Título: The drilling manual /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781439814208|

Autor: López Jimeno, Carlos
Título: Manual de perforación, explosivos y voladuras minería y obras públicas
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid, Grupo de Proyectos de Ingeniería
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788496140608

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Villanueva Martínez, Manuel
Título: Pozos y acuiferos: técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeo
Editorial: ITGME
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8474742587

Autor: López Jimeno, Carlos
Título: Manual de sondeos aplicaciones
Editorial: C. López Jimeno
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8493129232

Autor: Misstear, Bruce
Título: Water wells and boreholes
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 0470849894

Autor: Asquith, George B.
Título: Basic well log analysis
Editorial: The American Association of Petroleum Geologists
Fecha Publicación: 2004
ISBN:

Autor: Ahmed, Nazeer,, Taylor, Stewart W.,, Sheng, Zhuping,
Título: Hydraulics of wells: design, construction, testing, and maintenance of water well systems /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9780784478264

Autor: Chandra, P.C.
Título: Groundwater Geophysics in Hard Rock
Editorial: CRC Press,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9780203093672

7.3. Recursos en red y otros recursos

- Asignatura en Aula Virtual: Enlaces a páginas web, presentaciones visuales, vídeos y otros recursos.
- Apuntes de la asignatura en formato electrónico.
- CRCnetBASE Mining Engineering: Recurso-e de CRAI Biblioteca (UPCT) sobre e-libros de ingeniería de minas (perforación, voladuras, geotecnia, tratamiento de minerales, geología, métodos de explotación, etc.) de la editorial CRC Press (Acceso abierto a todos ellos desde dentro de la UPCT).

1. Descripción General

Nombre: TECNOLOGÍA DE SONDEOS

Código: 252101006

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Semipresencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ PAGÁN, PEDRO

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325558

Correo electrónico: p.martinez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es
miércoles - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Minas en la Universidad de Vigo (ESPAÑA) - 1999
Ingeniero Técnico en Explotación de Minas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1994

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ PAGÁN, PEDRO

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325558

Correo electrónico: p.martinez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es
miércoles - 11:30 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.20
Confirmar préviamente en p.martinez@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Ingeniero en Minas en la Universidad de Vigo (ESPAÑA) - 1999
Ingeniero Técnico en Explotación de Minas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1994

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: CÁNOVAS CARRASCO, VÍCTOR MANUEL

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968327033

Correo electrónico: victor.canovas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.07
Se atenderá con preferencia a través de Aula Virtual y/o conexión vía Teams.

Titulaciones:
Máster en Máster en Ingeniería del Agua y del Terreno en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Explotación de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Instalaciones de Combustibles y Explosivos. en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1992

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: CÁNOVAS CARRASCO, VÍCTOR MANUEL

Área de conocimiento: Explotación de Minas

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968327033

Correo electrónico: victor.canovas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.07
Se atenderá con preferencia a través de Aula Virtual y/o conexión vía Teams.

Titulaciones:
Máster en Máster en Ingeniería del Agua y del Terreno en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Explotación de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero Técnico en Ingeniero Técnico de Minas. Instalaciones de Combustibles y Explosivos. en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 1992

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG11 ]. Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TE01 ]. Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir las técnicas de exploración y prospección utilizadas en los pozos y los sondeos.
R02 Identificar las técnicas de perforación, entubación, cementación y equipamiento de un sondeo.
R03 Describir las diferentes aplicaciones tecnológicas de los sondeos.
R04 Diseñar proyectos de sondeos para aprovechamientos hidrogeológicos y geotérmicos.
R05 Calcular el equipamiento de un sondeo: tuberías, filtros, bombas, etc., para la extracción de agua.
R06 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Técnicas no destructivas a la exploración e investigación de los recursos minerales y energéticos, y de las aguas subterráneas y geotermales. Aplicación de Tecnologías de perforación. Maquinaria y equipos de perforación. Principales aplicaciones de los sondeos. Perforación dirigida. Operaciones de entubado y cementación. Diagrafías de sondeo. Diseño y equipamiento de pozos. Aprovechamientos hidrogeológicos: exploración e investigación. Explotación y gestión de las captaciones de aguas subterráneas. Pruebas de aforo. Instalaciones de bombeo. Operaciones de desarrollo y limpieza.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN

1. Reconocimiento de campo. Sondeos de investigación.
2. Investigación geofísica.

II. EQUIPOS Y MÉTODOS DE PERFORACIÓN

3. Perforación a percusión o con cable.
4. Perforación "auger"
5. Perforación a rotopercusión.
6. Perforación a rotación tipo "rotary".
7. Perforación a rotación con extracción de testigo.
8. Perforación horizontal dirigida.

III. OPERACIONES Y EQUIPAMIENTO DE SONDEOS

9. Entubado y cementación.
10. Aforos.
11. Diagrafías.
12. Equipamiento de pozos. Instalaciones de bombeo.
13. Desarrollo y limpieza.

IV. PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS SONDEOS

14. Aplicación tecnológica de los sondeos: captación de aguas, petróleo y gas, investigación minera, geotecnia, geotermia, voladuras y medio ambiente. Estudio de casos.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

I. INVESTIGACIÓN GEOFÍSICA CON TÉCNICAS ELÉCTRICAS

Consistirá en la realización de un perfil de tomografía eléctrica en campo. Los estudiantes participarán en la implantación y ejecución del perfil de tomografía eléctrica, y aprenderán el postproceso de los datos eléctricos a través del uso de programas de ordenador específicos y la interpretación de los resultados finales. El tiempo dedicado a esta práctica será de 5 horas. Además, los estudiantes deberán presentar una memoria de prácticas que recogerá el trabajo realizado en esta práctica de campo y el proceso informático llevado a cabo con los datos eléctricos y los resultados obtenidos, sus conclusiones y la bibliografía internacional consultada.

II. INVESTIGACIÓN GEOFÍSICA CON TÉCNICAS SÍSMICAS

Consistirá en la realización de un perfil sísmico en campo. Los estudiantes participarán en la implantación y ejecución del perfil sísmico, y aprenderán el postproceso de los datos sísmicos a través del uso de programas de ordenador específicos y la interpretación de los resultados finales. El tiempo dedicado a esta práctica será de 5 horas. Además, los estudiantes deberán presentar una memoria de prácticas que recogerá el trabajo realizado en esta práctica de campo y el proceso informático llevado a cabo con los datos sísmicos y los resultados obtenidos, sus conclusiones y la bibliografía internacional consultada.

III. INSPECCIÓN DE POZOS

Consistirá en el uso y manejo de cámaras y sondas para el registro de pozos. Los estudiantes participarán en la ejecución de un registro de pozo, y aprenderán cómo llevar a cabo dicha operación de registro, los elementos y sondas a utilizar y la interpretación de los resultados finales. El tiempo dedicado a esta práctica será de 5 horas. Además, los estudiantes deberán presentar una memoria de prácticas que recogerá el trabajo realizado en esta práctica de campo, los datos obtenidos, su interpretación, conclusiones y la bibliografía internacional consultada.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. INVESTIGACION AND EXPLORATION TECHNIQUES

1. Field reconnaissance. Well survey.
2. Geophysical prospecting.

II. DRILLING EQUIPMENT AND METHODS

3. Cable tool drilling.
4. Auger drilling.
5. Hammer drilling.
6. Rotary drilling.
7. Diamond drilling.
8. Horizontal drilling.

III. WELL OPERATIONS AND COMPLETION

9. Casing and cementing.
10. Test pumping.
11. Geophysical logging.
12. Pump and accessories installation.
13. Development procedures and well maintenance.

IV. PRINCIPAL WELL APPLICATIONS

14. Technological well applications: groundwater, oil and gas, mining exploration, geotechnics, geothermal applications, blasting works, and environment. Study case.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas o casos prácticos

Descripción

Clase de teoría: exposición del profesor, con la ayuda de dispositivos

electrónicos, pizarra y recursos de internet sobre los fundamentos de las

técnicas aplicadas a la perforación de sondeos y sus diferentes

aplicaciones tecnológicas. La base teórica y práctica proporcionada a los

estudiantes estará ampliamente fundamentada en la bibliografía

internacional más actualizada.

Clase de problemas y casos prácticos: cada uno de los módulos o

capítulos en los que se divide el programa de la asignatura, contempla la

realización de ejercicios y casos prácticos donde se analizarán las

técnicas de perforación más avanzadas y las más adecuadas a los fines

tecnológicos planteados. Se analizará y discutirá de forma crítica la

selección adoptada, tanto sobre la metodología de perforación adoptada

como sobre los elementos seleccionados que conforman el equipo de

perforación, teniendo en cuenta los aspectos económicos, de seguridad,

etc. Los estudiantes deberán entregar informes con sus análisis y

conclusiones de algún caso práctico propuesto.

Horas

15

Presencialidad

23

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

Se realizarán prácticas de campo sobre la utilización de técnicas

avanzadas de investigación no destructivas empleadas en la exploración

de los recursos minerales, energéticos y de las aguas subterráneas. Por

otro lado, los datos obtenidos en campo serán procesados empleando

programas de ordenador específicos y de última generación para

obtener los documentos finales sobre los que se llevará a cabo la

interpretación de los resultados y la elaboración de las conclusiones.

Los estudiantes realizarán una memoria de prácticas individual en la que

se recogerá el trabajo realizado en cada una de las prácticas y los

resultados y conclusiones obtenidos como resultado del procesado de

los datos geofísicos.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Sesiones de apoyo por parte del profesor para aclarar aquellas dudas que al estudiante le puedan surgir. Toda la información sobre los horarios de tutorías y la plataforma a utilizar se encuentran en: https://personas.upct.es/perfil/p.martinez

Horas

7

Presencialidad

0

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Los estudiantes realizarán un mini proyecto sobre el diseño y

equipamiento de un sondeo de captación de aguas subterráneas,

contemplando la elección de todos los elementos necesarios desde el

punto de vista técnico y económico como son tuberías, bomba, válvulas,

etc., que finalizará con la entrega de un informe escrito (individual y/o

en grupo) que incluirá un análisis e interpretación de la solución

adoptada y que será defendido a través de una exposición oral. Para

dicho proyecto también se deberán apoyar en bibliografía internacional

avanzada.

Horas

33

Presencialidad

50

Denominación

Asistencia a seminarios, conferencias, jornadas, visitas técnicas, etc.

Descripción

Se organizará alguna Master¿Class virtual ofrecida por especialistas en el

campo de la perforación y las técnicas geofísicas y cuyo idioma será

español o inglés. Además, estos seminarios y otros que se consideren

importantes se pondrán a disposición de los estudiantes en el Aula

Virtual para su visualización en cualquier momento (no presencial).

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Horas previstas para realizar actividades de evaluación, entre ellas exámenes y presentaciones.

Horas

12

Presencialidad

0

Denominación

Estudio individual

Descripción

Tiempo dedicado por el estudiante de forma autónoma a asimilar y adquirir los conocimientos y destrezas asignados a la asignatura.

Horas

50

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un examen que constará de 50 preguntas tipo test sobre

los fundamentos teóricos abordados en las clases de teoría. Estas

preguntas tipo test presentarán cuatro respuestas posibles, donde sólo

una es correcta (3 respuestas erróneas penalizarán 1 respuesta

correcta); y 2 problemas basados en los tratados durante las clases de

problemas y estudio de casos. Será necesario obtener un mínimo de 2

sobre 10 en la parte de problemas y de 2,5 sobre 10 en la parte de

teoría para poder hacer la suma global.

En la evaluación teórica, se valorará el conocimiento de las técnicas y

los equipos aplicables en la perforación en diferentes aplicaciones

tecnológicas, sus ventajas y sus limitaciones, teniendo en cuenta los

aspectos económicos, de seguridad, etc. En la evaluación práctica, se

valorará, principalmente, la adopción correcta de la solución técnica y

económica, la capacidad de análisis y las conclusiones alcanzadas en

base a los datos proporcionados de partida. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará un mini proyecto que contemple el diseño y equipamiento

de un pozo de captación de aguas subterráneas (individual y/o en

grupo) y que tendrá que exponerse para defender la solución adoptada

por el estudiante.

Con esta evaluación se valorará, usando una rúbrica, la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los datos obtenidos para llegar al

resultado planteado, cuya solución no es única; además, se tendrá en

cuenta la capacidad de comunicar del estudiante, así como sus

destrezas en el uso de los medios audiovisuales empleados y las

respuestas a las preguntas del profesor y sus compañeros. También se

valorará la información bibliográfica internacional avanzada incluida en

el trabajo o informe realizado. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán las memorias o entregables de prácticas individuales, en

los que se recogerá el trabajo realizado en las prácticas de campo y de

informática con los datos geofísicos y los resultados obtenidos.

Con esta actividad de evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del

estudiante de manejar equipos avanzados para la exploración del

subsuelo y el uso de programas de ordenador específicos a estos

campos de investigación. También se valorará la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los documentos obtenidos como

resultado de un procesado de los datos geofísicos obtenidos en las

prácticas de campo, así como la capacidad en el manejo de la

herramienta informática y su descripción. Se tendrá en cuenta la

consulta bibliográfica actualizada e internacional empleada en la

realización de las memorias o entregables. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el informe en grupo que describe los aspectos más relevantes de la visita técnica valorando las conclusiones a las que los estudiantes llegan sobre la integración de los diferentes equipos y su interrelación en un contexto multidisciplinar más amplio. Se evalúa el resultado de aprendizaje: R06.

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán cuestionarios periódicos de preguntas de opción múltiple sobre aspectos teóricos de la asignatura y otro cuestionario de ejercicios basado en preguntas tipo calculadas. Con esta evaluación se valorará la capacidad autónoma del estudiante para adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un examen que constará de 50 preguntas tipo test sobre

los fundamentos teóricos abordados en las clases de teoría. Estas

preguntas tipo test presentarán cuatro respuestas posibles, donde sólo

una es correcta (3 respuestas erróneas penalizarán 1 respuesta

correcta); y 2 problemas basados en los tratados durante las clases de

problemas y estudio de casos. Será necesario obtener un mínimo de 2

sobre 10 en la parte de problemas y de 2,5 sobre 10 en la parte de

teoría para poder hacer la suma global.

En la evaluación teórica, se valorará el conocimiento de las técnicas y

los equipos aplicables en la perforación en diferentes aplicaciones

tecnológicas, sus ventajas y sus limitaciones, teniendo en cuenta los

aspectos económicos, de seguridad, etc. En la evaluación práctica, se

valorará, principalmente, la adopción correcta de la solución técnica y

económica, la capacidad de análisis y las conclusiones alcanzadas en

base a los datos proporcionados de partida. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

70 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará un mini proyecto que contemple el diseño y equipamiento

de un pozo de captación de aguas subterráneas (individual y/o en

grupo) y que tendrá que exponerse para defender la solución adoptada

por el estudiante.

Con esta evaluación se valorará, usando una rúbrica, la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los datos obtenidos para llegar al

resultado planteado, cuya solución no es única; además, se tendrá en

cuenta la capacidad de comunicar del estudiante, así como sus

destrezas en el uso de los medios audiovisuales empleados y las

respuestas a las preguntas del profesor y sus compañeros. También se

valorará la información bibliográfica internacional avanzada incluida en

el trabajo o informe realizado. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán las memorias o entregables de prácticas individuales, en

los que se recogerá el trabajo realizado en las prácticas de campo y de

informática con los datos geofísicos y los resultados obtenidos.

Con esta actividad de evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del

estudiante de manejar equipos avanzados para la exploración del

subsuelo y el uso de programas de ordenador específicos a estos

campos de investigación. También se valorará la capacidad del

estudiante de analizar e interpretar los documentos obtenidos como

resultado de un procesado de los datos geofísicos obtenidos en las

prácticas de campo, así como la capacidad en el manejo de la

herramienta informática y su descripción. Se tendrá en cuenta la

consulta bibliográfica actualizada e internacional empleada en la

realización de las memorias o entregables. Se evalúan los resultados del aprendizaje: R01 y R06.

Ponderación

10 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el informe en grupo que describe los aspectos más relevantes de la visita técnica valorando las conclusiones a las que los estudiantes llegan sobre la integración de los diferentes equipos y su interrelación en un contexto multidisciplinar más amplio. Se evalúa el resultado de aprendizaje: R06.

Ponderación

0 %

Denominación

Otras actividades de evaluación sumativas.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán cuestionarios periódicos de preguntas de opción múltiple sobre aspectos teóricos de la asignatura y otro cuestionario de ejercicios basado en preguntas tipo calculadas. Con esta evaluación se valorará la capacidad autónoma del estudiante para adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje: R01, R02, R03, R04, R05 y R06.

Ponderación

10 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

De forma periódica, al finalizar cada módulo o capítulo, se pondrá en el

Aula Virtual, un cuestionario de preguntas de opción múltiple sobre

aspectos teóricos de la asignatura y/o otro cuestionario de ejercicios

basado en preguntas tipo calculadas, con el fin de llevar a cabo un

seguimiento continuo de la formación de los estudiantes.

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Orche García, Enrique
Título: Manual de geología e investigación de yacimientos minerales
Editorial: U.D. Proyectos,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8493129275

Autor:
Título: Drilling the manual of methods, applications and management
Editorial: CRC Press,
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 9781566702423

Autor: Orche García, Enrique
Título: Energía geotérmica
Editorial: E.T.S.I. Minas, Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788496140387

Autor: García García, Elvira
Título: Manual de perforación dirigida horizontal tecnología sin zanjas
Editorial: U.D. Proyectos E.T.S.I. Minas,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8493129283

Autor: López Jimeno, Carlos
Título: Manual de sondeos tecnología de perforación
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8496140180

Autor: Willoughby, David A.
Título: Horizontal directional drilling
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780071502139

Autor: Gokhale, B. V.
Título: Rotary drilling and blasting in large surface mines /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781138496255|

Autor:
Título: The drilling manual /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781439814208|

Autor: López Jimeno, Carlos
Título: Manual de perforación, explosivos y voladuras minería y obras públicas
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid, Grupo de Proyectos de Ingeniería
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788496140608

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Villanueva Martínez, Manuel
Título: Pozos y acuiferos: técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeo
Editorial: ITGME
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8474742587

Autor: López Jimeno, Carlos
Título: Manual de sondeos aplicaciones
Editorial: C. López Jimeno
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8493129232

Autor: Misstear, Bruce
Título: Water wells and boreholes
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 0470849894

Autor: Asquith, George B.
Título: Basic well log analysis
Editorial: The American Association of Petroleum Geologists
Fecha Publicación: 2004
ISBN:

Autor: Ahmed, Nazeer,, Taylor, Stewart W.,, Sheng, Zhuping,
Título: Hydraulics of wells: design, construction, testing, and maintenance of water well systems /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9780784478264

Autor: Chandra, P.C.
Título: Groundwater Geophysics in Hard Rock
Editorial: CRC Press,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9780203093672

7.3. Recursos en red y otros recursos

- Asignatura en Aula Virtual: Enlaces a páginas web, presentaciones visuales, vídeos y otros recursos.
- Apuntes de la asignatura en formato electrónico.
- CRCnetBASE Mining Engineering: Recurso-e de CRAI Biblioteca (UPCT) sobre e-libros de ingeniería de minas (perforación, voladuras, geotecnia, tratamiento de minerales, geología, métodos de explotación, etc.) de la editorial CRC Press (Acceso abierto a todos ellos desde dentro de la UPCT).

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 25

escuela@caminosyminas.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Civil
    • Grado en Ingeniería Civil (en extinción)
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
    • Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (en extinción)
  • DOBLES TÍTULOS
    • Doble Título Ingeniería Civil-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
    • Doble Título Ingeniería de Recursos Minerales y Energía-Máster Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
    • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras
    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 25
direccion@caminosyminas.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo EICIM
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena