Nombre: EVALUACIÓN Y MODELIZACIÓN DE YACIMIENTOS
Código: 252101005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MIRA CARRIÓN, ANDRÉS
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325450
Correo electrónico: andres.mira@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 016
Se puede hacer online o presencial en otro horario acordando previamente la cita
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo andres.mira@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Geología en la Universidad Nacional de Cordoba (ARGENTINA) - 2017
Máster en Ingeniería del agua y del terreno en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Geología en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MIRA CARRIÓN, ANDRÉS
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325450
Correo electrónico: andres.mira@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 016
Se puede hacer online o presencial en otro horario acordando previamente la cita
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo andres.mira@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Geología en la Universidad Nacional de Cordoba (ARGENTINA) - 2017
Máster en Ingeniería del agua y del terreno en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Geología en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ROBLES ARENAS, VIRGINIA MARÍA
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325763
Correo electrónico: virginia.robles@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo virginia.robles@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ROBLES ARENAS, VIRGINIA MARÍA
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325763
Correo electrónico: virginia.robles@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo virginia.robles@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito
[CG06 ]. Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
[TE01 ]. Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[T2 ]. Trabajar en equipo
R01 Interpretar datos de sondeos para construir modelos conceptuales de yacimientos minerales.
R02 Identificar e interpretar los elementos de la geología de un yacimiento mineral para construir modelos geológicos conceptuales.
R03 Generar modelos que discreticen un yacimiento en unidades atendiendo a sus leyes minerales.
R04 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
R05 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
R06 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
Generalidades y criterios básico de la prospección e investigación de yacimientos minerales. Muestreo. Determinación de la ley media. Evaluación de las reservas. Métodos clásicos. Realización de modelos 3D geológicos mineros mediante software específico.
UD-1.- Introducción
Tema-1.- Ley de Minas y tramitación de proyectos de investigación minera.
Tema-2.- Clasificación, conceptos y terminología de los recursos minerales.
Tema-3.- Clasificación genética, tipos y características de los yacimientos minerales.
UD-2.- Prospección e investigación de yacimientos minerales.
Tema 4.- Criterios básicos de prospección e investigación minera.
Tema 5.- Métodos de prospección. Geofísica y Geoquímica.
UD-3.- Muestreo.
Tema-6.- Tipos y estrategias de muestreo.
UD-4.- Determinación de la ley media y evaluación de reservas.
Tema-7.- Determinación de leyes. Evaluación de las reservas.
I.- Desarrollo de un modelo mediante métodos clásicos.
Se facilita al alumnado la información base para generar un modelo geológico (mapa geológico, malla de sondeos, litología y composición mineral), a partir de la cual se comenzará a realizar cortes y plantas geológicas, cálculo de leyes por sondeo, por cortes, ley media de mineral, potencias de mineral, potencias de recubrimiento e isopacas de mineral, para finalizar determinando las reservas. Para ello se utilizará software de apoyo (Excel, AutoCAD, Surfer, etc.).
II.- Aplicación de un software especializado a un modelo.
Se empleará un software específico, para construir y administrar un modelo de bloques en 3D.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1.- Introduction
1.- Spanish Mining Law and mineral exploration projects.
2.- Classification, concepts and terminology of mineral resources.
3.- Genetic classification, types and characteristics of mineral deposits.
2.- Introduction prospecting and exploration of mineral deposits.
4.- Basic criteria for mining prospecting and research.
5.- Prospecting techniques: Geophysic and Geochemistry
3.-Sampling.
6.-Types and methods of sampling.
4. Determination of mineral grade and reserves estimation.
7.- Determination of mineral grade. Reserves estimation.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
En las clases de teoría se introducirán los conceptos teóricos de la asignatura mediante lecciones expuestas por los profesores, y se resolverán las posibles dudas de los estudiantes que surjan sobre la marcha.
22
100
Clase en aula de informática: prácticas.
El profesorado facilitará al alumnado los datos necesarios para determinar las reservas de un contexto geológico dado, por medio de una metodología analógica. Además, se introducirá una herramienta informática, software específico MinePlan, que los estudiantes emplearán para interpretar los datos litológicos. Las prácticas de los estudiantes serán parte de sus trabajos de curso. Durante las mismas, los estudiantes empezarán y avanzarán en sus trabajos con la asesoría y la resolución de dudas y problemas por el profesorado. Parte de las tareas se realizarán de forma individual y parte en grupo (2 o 3 estudiantes), siempre que sea posible.
22
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas dedicadas a realizar la prueba de evaluación (oral).
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas dedicadas a realizar la prueba de evaluación (oral).
1
100
Tutorías.
Se atenderán las consultas, dudas del alumnado, por cualquier medio (correo electrónico, teams, en clase, teléfono)
7
36
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los estudiantes tendrán que elaborar y exponer un informe explicando el trabajo de evaluación y modelización realizado. El informe y la presentación deberán incluir y justificar los apartados indicados en la plantilla facilitada en el aula virtual. Se evaluará mediante una rúbrica disponible al comienzo del curso en el aula virtual, donde se tiene en cuenta la capacidad del alumnado para comunicarse en contextos internacionales (redactar y presentar, al menos, el resumen y las conclusiones en un segundo idioma), y desenvolverse en ambientes científico-técnicos con soltura. Además, se valorará la discusión razonada de la validez de los resultados.
La exposición se realizará utilizando, deseablemente, al menos dos métodos de comunicación (por ejemplo, Power Point y vídeo). En la exposición deben contribuir todos los integrantes del grupo de forma equilibrada.
Tiempo dedicado por el alumnado al estudio autónomo, para asimilar y adquirir habilidades, destrezas y conocimientos teóricos de la asignatura
82
0
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluarán, por separado, la realización de un trabajo práctico a lo largo del curso, la confección y entrega de un informe de resultados y la exposición pública de los mismos. Los trabajos tendrán una parte de elaboración y exposición individual y otra de elaboración y exposición en grupo. Los siguientes resultados del aprendizaje se evaluarán individualmente mediante una rúbrica: capacidad para resolver problemas, para identificar y encontrar los datos necesarios, para proyectar con métodos de vanguardia, para mostrar un conocimiento completo de técnicas y métodos de análisis, para usar herramientas informáticas para resolver problemas complejos y para gestionar actividades técnicas complejas que requieren nuevos enfoques. La capacidad para comunicar sus conclusiones con métodos distintos se evaluará considerando que el estudiante utilice o no varios soportes diferentes para la exposición de su trabajo. La capacidad para comunicar en contextos internacionales se evaluará mediante varios apartados del informe que deberán ir obligatoriamente en al menos dos idiomas, uno de ellos Español: un glosario técnico que deberá incluir como mínimo diez términos; el resumen del contenido del informe y las conclusiones del trabajo. La capacidad para trabajar en equipo se evaluará mediante aquellas actividades del trabajo que se deban realizar en grupo. En estas se valorarán tanto la calidad de los resultados obtenidos como la capacidad de organización y el equilibrio de roles. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
95 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se tendrá en cuenta la participación activa en la misma, respondiendo a las preguntas del profesorado y comunicando las dudas personales de forma síncrona con las explicaciones.
5 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
No se considerarán otras actividades para la calificación de la asignatura.
0 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluarán, por separado, la realización de un trabajo práctico a lo largo del curso, la confección y entrega de un informe de resultados y la exposición pública de los mismos. Los trabajos tendrán una parte de elaboración y exposición individual y otra de elaboración y exposición en grupo. Los siguientes resultados del aprendizaje se evaluarán individualmente mediante una rúbrica: capacidad para resolver problemas, para identificar y encontrar los datos necesarios, para proyectar con métodos de vanguardia, para mostrar un conocimiento completo de técnicas y métodos de análisis, para usar herramientas informáticas para resolver problemas complejos y para gestionar actividades técnicas complejas que requieren nuevos enfoques. La capacidad para comunicar sus conclusiones con métodos distintos se evaluará considerando que el estudiante utilice o no varios soportes diferentes para la exposición de su trabajo. La capacidad para comunicar en contextos internacionales se evaluará mediante varios apartados del informe que deberán ir obligatoriamente en al menos dos idiomas, uno de ellos Español: un glosario técnico que deberá incluir como mínimo diez términos; el resumen del contenido del informe y las conclusiones del trabajo. La capacidad para trabajar en equipo se evaluará mediante aquellas actividades del trabajo que se deban realizar en grupo. En estas se valorarán tanto la calidad de los resultados obtenidos como la capacidad de organización y el equilibrio de roles. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
95 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se tendrá en cuenta la participación activa en la misma, respondiendo a las preguntas del profesorado y comunicando las dudas personales de forma síncrona con las explicaciones.
5 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
No se considerarán otras actividades para la calificación de la asignatura.
0 %
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Manual de evaluación y diseño de explotaciones mineras /Manuel Bustillo Revuelta, y Carlos López Jimeno
Editorial: Entorno Gráfico
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8492170824
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgía, impacto ambiental
Editorial: Entorno Gráfico
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8492170808
Autor: Orche García, Enrique
Título: Manual de evaluación de yacimientos minerales
Editorial: E.T.S.I. Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8492170891
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Mineral resources
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-3-319-58760-8
Autor: Kuzvart, Milos
Título: Prospecting and exploration of mineral deposits
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 0444995153
Autor: Neukirchen & Ries
Título: The World of Mineral Deposits
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-3-030-34346-0
Autor: Gobierno de España
Título: Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.
Editorial: BOE nº 176, de 24 de julio de 1973
Fecha Publicación: 1973
ISBN:
Autor: Gobierno de España
Título: Reglamento General para el Régimen de la Minería
Editorial: R.D. 2857/1978, de 25 de agosto
Fecha Publicación: 1978
ISBN:
Nombre: EVALUACIÓN Y MODELIZACIÓN DE YACIMIENTOS
Código: 252101005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: MIRA CARRIÓN, ANDRÉS
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325450
Correo electrónico: andres.mira@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 016
Se puede hacer online o presencial en otro horario acordando previamente la cita
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo andres.mira@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Geología en la Universidad Nacional de Cordoba (ARGENTINA) - 2017
Máster en Ingeniería del agua y del terreno en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Geología en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MIRA CARRIÓN, ANDRÉS
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325450
Correo electrónico: andres.mira@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 016
Se puede hacer online o presencial en otro horario acordando previamente la cita
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo andres.mira@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Geología en la Universidad Nacional de Cordoba (ARGENTINA) - 2017
Máster en Ingeniería del agua y del terreno en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Geología en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ROBLES ARENAS, VIRGINIA MARÍA
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325763
Correo electrónico: virginia.robles@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo virginia.robles@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ROBLES ARENAS, VIRGINIA MARÍA
Área de conocimiento: Geodinámica Externa
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325763
Correo electrónico: virginia.robles@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
viernes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Laboratorio Geodinámica
Preferiblemente concertar la tutoría previamente por correo electrónico (virginia.robles@upct.es).
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo virginia.robles@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG05 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito
[CG06 ]. Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
[TE01 ]. Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[T2 ]. Trabajar en equipo
R01 Interpretar datos de sondeos para construir modelos conceptuales de yacimientos minerales.
R02 Identificar e interpretar los elementos de la geología de un yacimiento mineral para construir modelos geológicos conceptuales.
R03 Generar modelos que discreticen un yacimiento en unidades atendiendo a sus leyes minerales.
R04 Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
R05 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
R06 Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
Generalidades y criterios básico de la prospección e investigación de yacimientos minerales. Muestreo. Determinación de la ley media. Evaluación de las reservas. Métodos clásicos. Realización de modelos 3D geológicos mineros mediante software específico.
UD-1.- Introducción
Tema-1.- Ley de Minas y tramitación de proyectos de investigación minera.
Tema-2.- Clasificación, conceptos y terminología de los recursos minerales.
Tema-3.- Clasificación genética, tipos y características de los yacimientos minerales.
UD-2.- Prospección e investigación de yacimientos minerales.
Tema 4.- Criterios básicos de prospección e investigación minera.
Tema 5.- Métodos de prospección. Geofísica y Geoquímica.
UD-3.- Muestreo.
Tema-6.- Tipos y estrategias de muestreo.
UD-4.- Determinación de la ley media y evaluación de reservas.
Tema-7.- Determinación de leyes. Evaluación de las reservas.
I.- Desarrollo de un modelo mediante métodos clásicos.
Se facilita al alumnado la información base para generar un modelo geológico (mapa geológico, malla de sondeos, litología y composición mineral), a partir de la cual se comenzará a realizar cortes y plantas geológicas, cálculo de leyes por sondeo, por cortes, ley media de mineral, potencias de mineral, potencias de recubrimiento e isopacas de mineral, para finalizar determinando las reservas. Para ello se utilizará software de apoyo (Excel, AutoCAD, Surfer, etc.).
II.- Aplicación de un software especializado a un modelo.
Se empleará un software específico, para construir y administrar un modelo de bloques en 3D.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1.- Introduction
1.- Spanish Mining Law and mineral exploration projects.
2.- Classification, concepts and terminology of mineral resources.
3.- Genetic classification, types and characteristics of mineral deposits.
2.- Introduction prospecting and exploration of mineral deposits.
4.- Basic criteria for mining prospecting and research.
5.- Prospecting techniques: Geophysic and Geochemistry
3.-Sampling.
6.-Types and methods of sampling.
4. Determination of mineral grade and reserves estimation.
7.- Determination of mineral grade. Reserves estimation.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
En las clases de teoría se introducirán los conceptos teóricos de la asignatura mediante lecciones expuestas por los profesores, y se resolverán las posibles dudas de los estudiantes que surjan sobre la marcha.
22
18
Clase en aula de informática: prácticas.
El profesorado facilitará al alumnado los datos necesarios para determinar las reservas de un contexto geológico dado, por medio de una metodología analógica. Además, se introducirá una herramienta informática, software específico MinePlan, que los estudiantes emplearán para interpretar los datos litológicos. Las prácticas de los estudiantes serán parte de sus trabajos de curso. Durante las mismas, los estudiantes empezarán y avanzarán en sus trabajos con la asesoría y la resolución de dudas y problemas por el profesorado. Parte de las tareas se realizarán de forma individual y parte en grupo (2 o 3 estudiantes), siempre que sea posible.
22
82
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas dedicadas a realizar la prueba de evaluación (oral).
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas dedicadas a realizar la prueba de evaluación (oral).
1
100
Tutorías.
Se atenderán las consultas, dudas del alumnado, por cualquier medio (correo electrónico, teams, en clase, teléfono)
7
36
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los estudiantes tendrán que elaborar y exponer un informe explicando el trabajo de evaluación y modelización realizado. El informe y la presentación deberán incluir y justificar los apartados indicados en la plantilla facilitada en el aula virtual. Se evaluará mediante una rúbrica disponible al comienzo del curso en el aula virtual, donde se tiene en cuenta la capacidad del alumnado para comunicarse en contextos internacionales (redactar y presentar, al menos, el resumen y las conclusiones en un segundo idioma), y desenvolverse en ambientes científico-técnicos con soltura. Además, se valorará la discusión razonada de la validez de los resultados.
La exposición se realizará utilizando, deseablemente, al menos dos métodos de comunicación (por ejemplo, Power Point y vídeo). En la exposición deben contribuir todos los integrantes del grupo de forma equilibrada.
Tiempo dedicado por el alumnado al estudio autónomo, para asimilar y adquirir habilidades, destrezas y conocimientos teóricos de la asignatura
82
0
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluarán, por separado, la realización de un trabajo práctico a lo largo del curso, la confección y entrega de un informe de
resultados y la exposición pública de los mismos. Los trabajos tendrán una parte de elaboración y exposición individual y otra de
elaboración y exposición en grupo. Los siguientes resultados del aprendizaje se evaluarán individualmente mediante una rúbrica:
capacidad para resolver problemas, para identificar y encontrar los datos necesarios, para proyectar con métodos de vanguardia, para mostrar un conocimiento completo de técnicas y métodos de análisis, para usar herramientas informáticas para resolver problemas complejos y para gestionar actividades técnicas complejas que requieren nuevos enfoques. La capacidad para comunicar sus conclusiones con métodos distintos se evaluará considerando que el estudiante utilice o no varios soportes diferentes para la exposición de su trabajo. La capacidad para comunicar en contextos internacionales se evaluará mediante varios apartados del informe que deberán ir obligatoriamente en al menos dos idiomas, uno de ellos Español: un glosario
técnico que deberá incluir como mínimo diez términos; el resumen del contenido del informe y las conclusiones del trabajo. La capacidad para trabajar en equipo se evaluará mediante aquellas actividades del trabajo que se deban realizar en grupo. En estas se valorarán tanto la calidad de los resultados obtenidos como la capacidad de organización y el equilibrio de roles. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
95 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se tendrán en cuenta la participación activa en la misma, respondiendo a las
preguntas del profesorado y comunicando las dudas personales de forma síncrona con las explicaciones..
5 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
No se considerará para la calificación final de la asignaturas otras actividades
0 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se evaluarán, por separado, la realización de un trabajo práctico a lo largo del curso, la confección y entrega de un informe de
resultados y la exposición pública de los mismos. Los trabajos tendrán una parte de elaboración y exposición individual y otra de
elaboración y exposición en grupo. Los siguientes resultados del aprendizaje se evaluarán individualmente mediante una rúbrica:
capacidad para resolver problemas, para identificar y encontrar los datos necesarios, para proyectar con métodos de vanguardia, para mostrar un conocimiento completo de técnicas y métodos de análisis, para usar herramientas informáticas para resolver problemas complejos y para gestionar actividades técnicas complejas que requieren nuevos enfoques. La capacidad para comunicar sus conclusiones con métodos distintos se evaluará considerando que el estudiante utilice o no varios soportes diferentes para la exposición de su trabajo. La capacidad para comunicar en contextos internacionales se evaluará mediante varios apartados del informe que deberán ir obligatoriamente en al menos dos idiomas, uno de ellos Español: un glosario
técnico que deberá incluir como mínimo diez términos; el resumen del contenido del informe y las conclusiones del trabajo. La capacidad para trabajar en equipo se evaluará mediante aquellas actividades del trabajo que se deban realizar en grupo. En estas se valorarán tanto la calidad de los resultados obtenidos como la capacidad de organización y el equilibrio de roles. Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
95 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se tendrán en cuenta la participación activa en la misma, respondiendo a las
preguntas del profesorado y comunicando las dudas personales de forma síncrona con las explicaciones..
5 %
Otras actividades de evaluación sumativas.
No se considerará para la calificación final de la asignaturas otras actividades
0 %
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Manual de evaluación y diseño de explotaciones mineras /Manuel Bustillo Revuelta, y Carlos López Jimeno
Editorial: Entorno Gráfico
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8492170824
Autor: Kuzvart, Milos
Título: Prospecting and exploration of mineral deposits
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 0444995153
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgía, impacto ambiental
Editorial: Entorno Gráfico
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8492170808
Autor: Orche García, Enrique
Título: Manual de evaluación de yacimientos minerales
Editorial: E.T.S.I. Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8492170891
Autor: Gobierno de España
Título: Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.
Editorial: BOE nº 176, de 24 de julio de 1973.
Fecha Publicación: 1973
ISBN:
Autor: Gobierno de España
Título: Reglamento General para el Régimen de la Minería.
Editorial: R.D. 2857/1978, de 25 de agosto.
Fecha Publicación: 1978
ISBN:
Autor: Neukirchen & Ries
Título: The World of Mineral Deposits.
Editorial: Springer.
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-3-030-34346-0
Autor: Bustillo Revuelta, Manuel
Título: Mineral resources
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-3-319-58760-8