Nombre: TRATAMIENTO DE AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS
Código: 252101004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NEGRAL ÁLVAREZ, LUIS
Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luis.negral@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 11:30 / 14:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho/virtual
También se puede concertar una tutoría virtual, previa cita por correo electrónico
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: NEGRAL ÁLVAREZ, LUIS
Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luis.negral@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 11:30 / 14:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho/virtual
También se puede concertar una tutoría virtual, previa cita por correo electrónico
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG14 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
[TE06 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)
[TE07 ]. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
R01 Identificar los principales contaminantes del agua de minería, su muestreo y análisis, describiendo los principales parámetros de medida de tipo físico, químico y biológico.
R02 Diferenciar entre los distintos procesos de tratamiento del agua en minería y su calidad.
R03 Elegir entre las distintas tecnologías y técnicas de gestión de vertederos de residuos, especialmente para residuos peligrosos.
R04 Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
Contaminantes del medio acuático y parámetros de calidad. Tratamiento de vertidos procedentes de la minería. Gestión y tratamiento de residuos de minería. Gestión de las instalaciones de tratamiento de agua y residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTAMINANTES DEL MEDIO ACUÁTICO Y PARÁMETROS DE CALIDAD
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS.
Impacto ambiental de las actividades extractivas. Contaminación del medio natural y sus ecosistemas asociados. Alteraciones ambientales en una extracción. La gestión de los residuos de las industrias extractivas. Prevención, reutilización y reciclado. Buenas prácticas ambientales. Desarrollo sostenible. Minería responsable. Algunos episodios singulares de contaminación en de la minería.
TEMA 2. EL AGUA COMO RECURSO. LA GESTIÓN DEL AGUA BASADA EN EL ÁREA DE LA CAPTACIÓN.
Biomelécula agua. El agua como derecho humano. Hidrósfera. Ciclo del agua. Escorrentías: tipos y sus modificaciones antrópicas. Ríos ganadores y perdedores. Abastecimiento de agua en la actividad minera. Gestión del agua basada en el área de captación.
TEMA 3. CONTAMINANTES DE LAS AGUAS Y SUS PARÁMETROS DE CONTROL.
Fuentes de contaminación del agua. Fuentes puntuales y difusas. Contaminantes biológicos. Contaminantes orgánicos. Sustancias químicas inorgánicas. Sedimentos y materiales suspendidos. Sustancias radiactivas. Contaminación térmica. Contaminantes emergentes. Parámetros de control: pH, conductividad, oxígeno disuelto, DQO, turbidez, alcalinidad, acidez, temperatura, ecotoxicidad y rédox. Vigilancia de las aguas superficiales, subterráneas y marinas y la actividad minera. Calidad del agua. Protección de las aguas subterráneas y marinas. Redes de vigilancia, indicadores de estado de las masas de agua. Vulnerabilidad de las aguas frente a la actividades extractivas. Autorizaciones de vertidos mineros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS DE LAS AGUA RESIDUALES DE LAS ACTIVIDADES MINERAS
TEMA 5. TRATAMIENTOS DE LAS AGUA RESIDUALES Y SU REUTILIZACIÓN. MARCO LEGAL.
Depuración convencional, depuración extensiva, reutilización de aguas residuales, pluviales y de proceso.
TEMA 6. TRATAMIENTOS CONVENCIONALES Y AVANZADOS DE AGUAS RESIDUALES.
Tratamiento convencional: desbaste, desarenado, flotación, desengrasado y homogeneización. Sedimentación. Decantación. Coagulación-floculación. Filtración. Flotación. Tratamientos avanzados: Adsorción, oxidación, Procesos Avanzados de Oxidación (AOP), ozonización, Fenton, procesos fotocatalíticos y tecnologías de membrana. Métodos electroquímicos.
TEMA 7. TRATAMIENTOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS VERTIDOS MINEROS.
Drenaje ácido de mina: Formación, factores hidrológicos, geológicos y mineros. Caracterización química del agua de drenaje, pH inicial del agua; equilibrio entre el ión ferroso/férrico, actividad microbiológica, cantidad de sulfuros en los residuos. Predicción de las posibilidades de formación del drenaje ácido. Atenuación. Control primario, secundario y terciario. Tratamientos activos: Adicción de compuestos alcalinos. Técnicas de oxidación avanzada. Tratamientos pasivos: humedales artificiales, drenajes anóxicos en calizas. Canal de caliza abierto, productores continuos de alcalinidad, Barreras reactivas permeables. Pantanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESIDUOS: MARCO GENERAL Y SU APLICACIÓN A LOS RESIDUOS DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
TEMA 8. GENERACIÓN, CLASIFICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
Factores en la generación de residuos. Tasa de generación. Tipos y nomenclatura. Sistemas de recogida. Técnicas y métodos de segregación y reciclaje. Sistemas de gestión de residuos. Estrategias de elección de técnicas y métodos en función del residuo. El residuo como fuente de energía: los tratamientos biológicos y los tratamientos térmicos.
TEMA 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS MINEROS.
Características mineralógicas, químicas, físicas, mecánicas, térmicas e hidrogeológicas. Fijación de metales. Técnicas analíticas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
TEMA 10. ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MINEROS.
Implicaciones en la elección del tratamiento. El vertido. Tipos de vertederos. Tratamientos químicos. Tratamientos físico-químicos. Tratamientos físicos. Otros tratamientos y áreas emergentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: PRÁCTICAS DE LABORATORIO, AULA INFORMÁTICA O CAMPO
PRÁCTICA 1. MATERIA ORGÁNICA EN LOS RESIDUOS. DQO y BBO. PRÁCTICA 2. ENSAYO DE COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN. JAR-TEST. Eliminación de sólidos suspendidos en el agua. Ensayo experimental en tanques de coagulación-floculación del agua problema para la selección y optimización de dosis óptimas de diferentes coagulantes y floculantes.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. POLLUTANTS IN WATER BODIES AND QUALITIY PARAMETERS
TOPIC 1. INTRODUCTION TO ENVIRONMENTAL PROBLEMS CAUSED BY MINING ACTIVITIES.
TOPIC 2. WATER AS A RESOURCE. WATER MANAGEMENT BASED IN INTAKE AREAS.
TOPIC 3. WATER POLLUTANTS AND CONTROL PARAMETERS.
TOPIC 4. WATER QUALITY MONITORING: REGULATIONS.
UNIT 2. TREATMENTS FOR WASTEWATER FROM MINING ACTIVITIES
TOPIC 5. WASTEWATER TREATMENTS AND WATER RECYCLING. REGULATIONS.
TOPIC 6. STANDARD AND ADVANCED TREATMENTS FOR WASTEWATER.
TOPIC 7. ACTIVE AND PASSIVE TREATMENT FOR MINING EFFLUENTS.
UNIT 3. WASTE MANAGEMENT: GENERAL FRAMEWORK AND DETAILS ON WASTE FROM MINING ACTIVITIES
TOPIC 8. PRODUCTION RATE, CLASSIFICATION AND TECNOLOGIES FOR WASTE TREATMENT.
TOPIC 9. CHARACTERIZATION OF WASTE FROM MINING ACTIVITIES.
TOPIC 10. MANAGEMENT OPTIONS FOR WASTE FROM MINING ACTIVITIES.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición por parte del profesor de los temas teóricos de la asignatura incluidos en las diferentes unidades didácticas. Resolución por parte del profesor de problemas o casos prácticos.
23
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán dos sesiones presenciales de técnicas relacionados con los contenidos de la asignatura. Los resultados de la experimentación servirán como datos a emplear en los cálculos del trabajo evaluable.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
El alumno entregará informe escrito de las prácticas y/o ejercicios o problemas propuestos por el profesor que son evaluables así como la exposición de trabajo asignado.
El alumno realizará un miniproyecto del trabajo asignado en el que, además del estudio técnico, los estudiantes tendrán que incluir un análisis de impactos económicos/sociales/ambientales de la solución presentada. En concreto, a través de la realización de un miniproyecto, deberá justificar la asociación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con el futuro trabajo profesional. El trabajo se expondrá públicamente.
Horas dedicadas a exámenes parciales y a la exposición del miniproyecto.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
El alumno entregará informe escrito de las prácticas y/o ejercicios o problemas propuestos por el profesor que son evaluables así como la exposición de trabajo asignado.
El alumno realizará un miniproyecto del trabajo asignado en el que, además del estudio técnico, los estudiantes tendrán que incluir un análisis de impactos económicos/sociales/ambientales de la solución presentada. En concreto, a través de la realización de un miniproyecto, deberá justificar la asociación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con el futuro trabajo profesional. El trabajo se expondrá públicamente.
Horas dedicadas a exámenes parciales y a la exposición del miniproyecto.
2
100
Tutorías.
El profesorado estará a disposición de los alumnos para la resolución de consultas o dudas. El horario de atención será el indicado por el departamento al que pertenece el profesorado
5
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El alumno entregará informe escrito de las prácticas y/o ejercicios o problemas propuestos por el profesor que son evaluables así como la exposición de trabajo asignado.
El alumno realizará un miniproyecto del trabajo asignado en el que, además del estudio técnico, los estudiantes tendrán que incluir un análisis de impactos económicos/sociales/ambientales de la solución presentada. En concreto, a través de la realización de un miniproyecto, deberá justificar la asociación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con el futuro trabajo profesional. El trabajo se expondrá públicamente.
Labor personal del alumno para adquirir las competencias
53
0
Exámenes (orales o escritos).
Examen final escrito tipo test de opción múltiple de todos los contenidos teóricos de la asignatura. La nota mínima para superar esta prueba es de 4 sobre 10.
Con esta actividad se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03 y R04.
60 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se asignará a cada alumno un trabajo tipo exposición oral de un tema en modalidad clase invertida más informe escrito del mismo. Se valorará la inclusión de aspectos emergentes de dicho tema en el contexto multidisciplinar de la titulación, utilizando las herramientas a disposición del alumno en los servicios de documentación de la universidad. La nota mínima para superar la prueba es de 3 sobre 10. El proyecto se evaluará con una rúbrica que conocerán con antelación los estudiantes. Entre los criterios de la rúbrica aparecerá la consideración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el miniproyecto.
Esta actividad evalúa el resultado R04.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se evaluará informe de prácticas individual, entregado en formato papel o digital, que incluye la resolución de las cuestiones planteadas y la resolución de ejercicios con los datos experimentales obtenidos por el alumno.
Con esta actividad se evalúa el resultado de aprendizaje R01.
15 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno durante las sesiones síncronas o, en su defecto, la comunicación con el profesor de forma asíncrona..
Con esta actividad se contribuye a evaluar alguno/s del/de los resultados de aprendizaje R01, R02, R03 y R04.
5 %
Exámenes (orales o escritos).
Examen final escrito tipo test de opción múltiple de todos los contenidos teóricos de la asignatura. La nota mínima para superar esta prueba es de 4 sobre 10.
Con esta actividad se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03 y R04.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se permitirá la entrega de la actividad correspondiente de la evaluación continua a los estudiantes que no la hubieran superado. Se evalúan los mismo resultados de aprendizaje que en la evaluación continua.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se permitirá la entrega de la actividad correspondiente de la evaluación continua a los estudiantes que no la hubieran superado. Se evalúan los mismos resultados de aprendizaje que en la evaluación continua.
10 %
La evaluación de los aspectos técnicos del miniproyecto/trabajo se hará a partir del documento escrito. En la presentación se valorará el análisis de impactos, las respuestas a las preguntas planteadas y la actitud del estudiante ante las implicaciones sociales y ambientales de la práctica de esta ingeniería.
El alumno no supere la nota mínima en alguno de los apartados de la evaluación continúa se regirá por los criterios de la evaluación final.
Autor: Hontoria García, Ernesto
Título: Fundamentos del manejo de los residuos urbanos
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8438001726
Autor: Marañón Maison, Elena
Título: Residuos industriales y suelos contaminados
Editorial: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8483172402
Autor: Metcalf & Eddy
Título: Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización
Editorial: ¿ 3ª Edición. McGraw-Hill. Madrid, 1485 pp.
Fecha Publicación: 1998
ISBN:
Autor: Degrémont.
Título: Manual Técnico del Agua
Editorial: Degrémont, 1979
Fecha Publicación: 1979
ISBN:
Autor: Rodríguez Fernándesz-Alba, Antonio
Título: Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales
Editorial: CEIM ; Dirección General de Universidades e Investigación
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor:
Título: Los residuos minero-metalúrgicos en el medio ambiente
Editorial: Instituto Geológico Minero
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8478406565
Autor: Lagrega, M.D
Título: Gestión de residuos tóxicos: tratamiento, eliminación y recuperación de suelos
Editorial: McGraw-Hill. 1998.
Fecha Publicación: 1998
ISBN:
Nombre: TRATAMIENTO DE AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS
Código: 252101004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: NEGRAL ÁLVAREZ, LUIS
Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luis.negral@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 11:30 / 14:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho/virtual
También se puede concertar una tutoría virtual, previa cita por correo electrónico
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: NEGRAL ÁLVAREZ, LUIS
Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luis.negral@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 11:30 / 14:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Despacho/virtual
También se puede concertar una tutoría virtual, previa cita por correo electrónico
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG14 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
[TE06 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)
[TE07 ]. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
R01 Identificar los principales contaminantes del agua de minería, su muestreo y análisis, describiendo los principales parámetros de medida de tipo físico, químico y biológico.
R02 Diferenciar entre los distintos procesos de tratamiento del agua en minería y su calidad.
R03 Elegir entre las distintas tecnologías y técnicas de gestión de vertederos de residuos, especialmente para residuos peligrosos.
R04 Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
Contaminantes del medio acuático y parámetros de calidad. Tratamiento de vertidos procedentes de la minería. Gestión y tratamiento de residuos de minería. Gestión de las instalaciones de tratamiento de agua y residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTAMINANTES DEL MEDIO ACUÁTICO Y PARÁMETROS DE CALIDAD
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS.
Impacto ambiental actividades extractivas. Contaminación medio natural y sus ecosistemas asociados. Alteraciones ambientales en una extracción. La gestión de los residuos de las industrias extractivas. Prevención, reutilización y reciclado. Buenas prácticas ambientales. Desarrollo sostenible. Minería responsable. Algunos episodios singulares de contaminación de la minería.
TEMA 2. EL AGUA COMO RECURSO. LA GESTIÓN DEL AGUA BASADA EN EL ÁREA DE LA CAPTACIÓN.
Molécula de agua. El agua como derecho humano. Hidrosfera. Ciclo del agua. Escorrentías: tipos y sus modificaciones antrópicas. Ríos ganadores y perdedores. Abastecimiento de agua en la actividad minera. Gestión del agua basada en el área de captación.
TEMA 3. CONTAMINANTES DE LAS AGUAS Y SUS PARÁMETROS DE CONTROL.
Fuentes de contaminación del agua. Fuentes puntuales y difusas. Contaminantes biológicos. Contaminantes orgánicos. Sustancias químicas inorgánicas. Sedimentos y materiales suspendidos. Sustancias radiactivas. Contaminación térmica. Contaminantes emergentes. Parámetros de control: pH, conductividad, oxigeno disuelto, DQO, turbidez, alcalinidad, acidez, temperatura, ecotoxicidad y rédox.
TEMA 4. VIGILANCIA CALIDAD DE LAS AGUAS: MARCO LEGAL.
Vigilancia de las superficiales, subterráneas y marinas y la actividad minera. Calidad del agua. Protección de las aguas subterráneas y marinas. Redes de vigilancia, indicadores de estado masas de agua. Vulnerabilidad de las aguas frente a la actividades extractivas. Autorizaciones de vertidos mineros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS DE LAS AGUA RESIDUALES DE LAS ACTIVIDADES MINERAS
TEMA 5. TRATAMIENTOS DE LAS AGUA RESIDUALES Y SU REUTILIZACIÓN. MARCO LEGAL.
Depuración convencional, depuración extensiva, reutilización aguas residuales, pluviales y de proceso.
TEMA 6. TRATAMIENTOS CONVENCIONALES Y AVANZADOS DE AGUAS RESIDUALES.
Tratamiento convencional: desbaste; desarenado, flotación, desengrasado y homogeneización. Sedimentación. Decantación. Coagulación-floculación. Filtración. Flotación. Tratamientos avanzados: Adsorción, oxidación, Procesos Avanzados de Oxidación (AOP), ozonización, Fenton, procesos fotocatalíticos, tecnologías de membranaónico y métodos electroquímicos.
TEMA 7. TRATAMIENTOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS VERTIDOS MINEROS.
Drenaje ácido de mina: Formación, factores hidrológicos, geológicos y mineros. Caracterización química del agua de drenaje, pH inicial del agua; equilibrio entre el ión ferroso/férrico, actividad microbiológica, cantidad de sulfuros en los residuos. Predicción de las posibilidades de formación del drenaje ácido. Atenuación. Control primario, secundario y terciario. Tratamientos activos: Adicción de compuestos alcalinos. Técnicas de oxidación avanzada. Tratamientos pasivos: humedales artificiales, drenajes anóxicos en calizas. Canal de caliza abierto, productores continuos de alcalinidad y barreras reactivas permeables. Pantanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESIDUOS: MARCO GENERAL Y SU APLICACIÓN A LOS RESIDUOS DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
TEMA 8. GENERACIÓN, CLASIFICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
Factores en la generación de residuos. Tasa de generación. Tipos y nomenclatura. Sistemas de recogida. Técnicas y métodos de segregación y reciclaje. Sistemas de gestión de residuos. Estrategias de elección de técnicas y métodos en función del residuo. El residuo como fuente de
energía: los tratamientos biológicos y los tratamientos térmicos.
TEMA 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS MINEROS.
Características mineralógicas, químicas, físicas, mecánicas, térmicas e hidrogeológicas. Fijación de metales. Técnicas analíticas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
TEMA 10. ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MINEROS.
Implicaciones en la elección del tratamiento. El vertido. Tipos de vertederos. Tratamientos químicos. Tratamientos físico-químicos. Tratamientos físicos. Otros tratamientos y áreas emergentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: PRÁCTICAS DE LABORATORIO, AULA INFORMÁTICA O CAMPO
PRÁCTICA 1. MATERIA ORGÁNICA EN LOS RESIDUOS. DQO y BBO. PRÁCTICA 2. ENSAYO DE COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN: JAR-TEST. Eliminación de sólidos suspendidos en el agua. Ensayo experimental en tanques de coagulación-floculación del agua problema para la selección y optimización de dosis combinadas de diferentes coagulantes y floculantes.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. POLLUTANTS IN WATER BODIES AND QUALITIY PARAMETERS
TOPIC 1. INTRODUCTION TO ENVIRONMENTAL PROBLEMS CAUSED BY MINING
ACTIVITIES.
TOPIC 2. WATER AS A RESOURCE. WATER MANAGEMENT BASED IN INTAKE AREAS.
TOPIC 3. WATER POLLUTANTS AND CONTROL PARAMETERS.
TOPIC 4. WATER QUALITY MONITORING: REGULATIONS.
UNIT 2. TREATMENTS FOR WASTEWATER FROM MINING ACTIVITIES
TOPIC 5. WASTEWATER TREATMENTS AND WATER RECYCLING. REGULATIONS.
TOPIC 6. STANDARD AND ADVANCED TREATMENTS FOR WASTEWATER.
TOPIC 7. ACTIVE AND PASSIVE TREATMENT FOR MINING EFFLUENTS.
UNIT 3. WASTE MANAGEMENT: GENERAL FRAMEWORK AND DETAILS ON WASTE FROM MINING ACTIVITIES
TOPIC 8. PRODUCTION RATE, CLASSIFICATION AND TECNOLOGIES FOR WASTE TREATMENT.
TOPIC 9. CHARACTERIZATION OF WASTE FROM MINING ACTIVITIES.
TOPIC 10. MANAGEMENT OPTIONS FOR WASTE FROM MINING ACTIVITIES.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición por parte del profesor de los temas teóricos de la asignatura incluidos en las diferentes unidades didácticas. Resolución por parte del profesor de problemas o casos prácticos
23
35
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán dos sesiones presenciales de técnicas relacionados con los contenidos de la asignatura. Los resultados de la experimentación servirán como datos a emplear en los cálculos del trabajo evaluable.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
El alumno entregará informe escrito de las prácticas y/o ejercicios o problemas propuestos por el profesor que son evaluables así como la exposición de trabajo asignado. El alumno realizará un miniproyecto del trabajo asignado en el que, además del estudio técnico, los estudiantes tendrán que incluir un análisis de impactos económicos/sociales/ambientales de la solución presentada. En concreto, a través de la realización de un miniproyecto, deberá justificar la asociación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con el futuro trabajo profesional. El trabajo se expondrá públicamente. Horas dedicadas a exámenes parciales y a la exposición del miniproyecto.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
El alumno entregará informe escrito de las prácticas y/o ejercicios o problemas propuestos por el profesor que son evaluables así como la exposición de trabajo asignado. El alumno realizará un miniproyecto del trabajo asignado en el que, además del estudio técnico, los estudiantes tendrán que incluir un análisis de impactos económicos/sociales/ambientales de la solución presentada. En concreto, a través de la realización de un miniproyecto, deberá justificar la asociación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con el futuro trabajo profesional. El trabajo se expondrá públicamente. Horas dedicadas a exámenes parciales y a la exposición del miniproyecto.
2
100
Tutorías.
El profesorado estará a disposición de los alumnos para la resolución de consultas o dudas. El horario de atención será el indicado por el departamento al que pertenece el profesorado.
5
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El alumno entregará informe escrito de las prácticas y/o ejercicios o problemas propuestos por el profesor que son evaluables así como la exposición de trabajo asignado. El alumno realizará un miniproyecto del trabajo asignado en el que, además del estudio técnico, los estudiantes tendrán que incluir un análisis de impactos económicos/sociales/ambientales de la solución presentada. En concreto, a través de la realización de un miniproyecto, deberá justificar la asociación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con el futuro trabajo profesional. El trabajo se expondrá públicamente.
Labor personal del alumno para adquirir
las competencias
53
0
Exámenes (orales o escritos).
Examen final escrito tipo test de opción múltiple de todos los contenidos teóricos de la asignatura. La nota mínima para superar esta prueba es de 4 sobre 10.
Con esta actividad se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03 y R04.
60 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se asignará a cada alumno un trabajo tipo exposición oral de un tema en modalidad clase invertida más informe escrito del mismo. Se valorará la inclusión de aspectos emergentes de dicho tema en el contexto multidisciplinar de la titulación, utilizando las herramientas a disposición del alumno en los servicios de documentación de la universidad. La nota mínima para superar la prueba es de 3 sobre 10.
El proyecto se evaluará con una rúbrica que conocerán con antelación los estudiantes. Entre los criterios de la rúbrica aparecerá la
consideración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el miniproyecto.
Esta actividad evalúa el resultado R04.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se evaluará informe de prácticas individual, entregado en formato papel o digital, que incluye la resolución de las cuestiones planteadas y la resolución de ejercicios con los datos experimentales obtenidos por el alumno.
Con esta actividad se evalúa el resultado de aprendizaje R01.
15 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado durante las sesiones síncronas o, en su defecto, la participación asíncrona con el docente.
Con esta actividad se contribuye a evaluar alguno/s del/de los resultados de aprendizaje R01, R02, R03 y R04.
5 %
Exámenes (orales o escritos).
Examen final escrito tipo test de opción múltiple de todos los contenidos teóricos de la asignatura. La nota mínima para superar esta prueba es de 4 sobre 10.
Con esta actividad se evalúan los resultados de aprendizaje R01, R02, R03 y R04.
70 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Se permitirá la entrega de la actividad correspondiente de la evaluación continua a los estudiantes que no la hubieran superado. Se
evalúan los mismos resultados de aprendizaje que en la evaluación continua.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Se permitirá la entrega de la actividad correspondiente de la evaluación continua a los estudiantes que no la hubieran superado. Se
evalúan los mismo resultados de aprendizaje que en la evaluación continua.
10 %
La evaluación de los aspectos técnicos del miniproyecto/trabajo se hará a partir del documento escrito. En la presentación se valorará el análisis de impactos, las respuestas a las preguntas planteadas y la actitud del estudiante ante las implicaciones sociales y ambientales de la práctica de esta ingeniería.
El alumno que no supere la nota mínima en alguno de los apartados de la evaluación continúa se regirá por los criterios de la evaluación final.
Autor: Marañón Maison, Elena
Título: Residuos industriales y suelos contaminados
Editorial: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8483172402
Autor: Hontoria García, Ernesto
Título: Fundamentos del manejo de los residuos urbanos
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 2000.
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8438001726
Autor: Metcalf & Eddy
Título: Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización.
Editorial: 3ª Edición. McGraw-Hill. Madrid, 1485 pp.
Fecha Publicación: 1998
ISBN:
Autor: Degrémont.
Título: Manual Técnico del Agua
Editorial: Degrémont
Fecha Publicación: 1979
ISBN:
Autor: Rodríguez Fernándesz-Alba, Antonio
Título: Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales
Editorial: CEIM ; Dirección General de Universidades e Investigación
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Instituto Geológico Minero
Título: Los residuos minero-metalúrgicos en el medio ambiente
Editorial: Instituto Geológico Minero
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8478406565
Autor: Lagrega, M.D
Título: Gestión de residuos tóxicos: tratamiento, eliminación y recuperación de suelos.
Editorial: McGraw-Hill.
Fecha Publicación: 1998
ISBN: