Nombre: GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS
Código: 252101003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MUÑOZ BOZZO, LUIS ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luisalberto.munoz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 23
Concertar tutoria previamente por correo
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo luisalberto.munoz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas (Energía y Combustibles) en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MUÑOZ BOZZO, LUIS ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luisalberto.munoz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 23
Concertar tutoria previamente por correo
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo luisalberto.munoz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas (Energía y Combustibles) en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG12 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
[TE05 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
[T2 ]. Trabajar en equipo
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Citar, definir y decribir la terminología y los conceptos implicados en el refino, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y sus instalaciones específicas asociadas.
R02 Interpretar y saber seleccionar de entre los diferentes esquemas de refino el más adecuado dependiendo de la situación y el contexto energético global.
R03 Analizar, debatir, innovar en la gestión de proyectos con el objeto de anticiparse a futuros acontecimientos.
R04 Aplicar la gestión integrada a proyectos de refino, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
R05 Argumentar, explicar, defender y convencer de la importancia del papel que desempeña la seguridad y el medio ambiente en un entorno tan complejo como es el mundo del refino.
R06 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
Enfoque global del refino, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. La cadena de valor. Los procesos del refino. Eficiencia energética. Transporte de hidrocarburos. Almacenamiento de hidrocarburos. Legislación. Diseño y construcción. Operación y mantenimiento. Gestión integrada. KPIs. Planificación de proyectos. Seguridad y medio ambiente en la licencia para operar.
1. El crudo y sus productos derivados
TEMA 1. Introducción
TEMA 2. Petróleo
2.1 Propiedades organolépticas
2.2 Química y energía
2.3 Propiedades analíticas
TEMA 3. Productos petrolíferos
3.1 Especificaciones
3.2 Descripción
2. Refinerías y diferentes esquemas de proceso.
TEMA 4. Descripción de las refinerías: complejidad y conversión
TEMA 5. Procesos de refino
3. El ciclo de la planificación
TEMA 6. El ciclo de la planificación.
4. Gestión de la Seguridad, Calidad y Medio Ambiente
TEMA 7. Accidentes en la Refinería y Seguridad de procesos.
TEMA 8. Gestión de la Seguridad
5. Combustibles de nueva generación
TEMA 9. Combustibles de nueva generación (BIOS y Sintéticos)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Crude oil and oil products
L 1. Introduction
L 2. Crude oil
2.1 Organoleptic properties
2.2 Chemistry and Energy
2.3 Analytics properties
L 3. Crude oil product
3.1 Specification
3.2 Description
2. Oil Refinery and differents oil process schemes
L 4. Description of refineries: complexity and conversion
L 5. Refining processes
3. The planning cycle
L6. The planning cycle
4. Safety, Quality and Environment.
L 7. Accidents in the Refinery and Safety of the Processes.
L 8. Security Management
5. New generation fuels
L9. New generation BIOS and synthetics fuels
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de materia de la asignatura y realización de casos prácticos en clase.
38
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas
Realización de visitas, conferencias y seminarios relacionados con la materia
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas dedicadas a evaluación continua: examen y presentaciones.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas dedicadas a evaluación final:
examen y presentaciones.
2
100
Tutorías.
Explicación de dudas
10
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación de los casos prácticos:
Caso práctico 1. Esquemas de refino
Realización de un ejercicio en el que se describan los principales esquemas de proceso utilizados en el refino de petróleo
Caso práctico 2. Futuro de los combustibles
Realización de un ejercicio de innovación desarrollando los combustibles del futuro
y su presentación en clase.
Estudio individual fuera del aula
78
0
Exámenes (orales o escritos).
Realización de examen escrito de tipo teórico-práctico correspondiente a las 5 unidades didácticas de la asignatura y tendrá preguntas cortas de conceptos y algún ejercicio práctico. Se evaluará al alumno como definir y describir los conceptos desarrollados en el mundo del refino y, debe ser capaz, de diferenciar los distintos esquemas de refino (grado de conversión).
El alumno debe demostrar que entiende la importancia de la gestión integrada en los proyectos de refino y cómo influye la situación del entorno en la evolución de los combustibles.
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R04.
40 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Realización y presentación de casos prácticos en clase.
Caso práctico 1. Esquemas de refino
Caso práctico 2. Futuro de los combustibles
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R06, y se dará mayor valor a los aspectos relacionados con presentación y comunicación del trabajo en clase
60 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Evaluación de visitas al exterior.
0 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Control continuo en clase.
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Realización de examen escrito de tipo teórico-práctico correspondiente a las 5 unidades didácticas de la asignatura y tendrá preguntas cortas de conceptos y algún ejercicio práctico. Se evaluará al alumno como definir y describir los conceptos desarrollados en el mundo del refino y, debe ser capaz, de diferenciar los distintos esquemas de refino (grado de conversión).
El alumno debe demostrar que entiende la importancia de la gestión integrada en los proyectos de refino y cómo influye la situación del entorno en la evolución de los combustibles.
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R04.
75 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Realización y presentación de casos prácticos en clase.
Caso práctico 1. Esquemas de refino
Caso práctico 2. Futuro de los combustibles
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R06, y se dará mayor valor a los aspectos relacionados con presentación y comunicación del trabajo en clase
25 %
Autor: Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre
Título: ITC- IP-01 Refinerías e Instalaciones auxiliares
Editorial: BOE
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre
Título: ITC-MI-IP-02: Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos
Editorial: BOE
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo
Título: Aparatos y Sistemas de Protección para Uso en Atmósferas Potencialmente Explosivas.
Editorial: BOE
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Resolución de 4 de noviembre de 2002, de la Dirección de Industria, Energía y Minas por la que se desarrolla la Orden de 9 de septiembre de 2002. (Región de Murcia)
Título: PROYECTOS Y CERTIFICADOS
Editorial: BORM
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Decreto 20/2003, de 21 de marzo, Región de Murcia
Título: Criterios de actuación en materia de seguridad industrial y procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones
Editorial: BORM
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ISO
Título: ISO 45001:2018 - Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Editorial: ISO
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ISO
Título: ISO 9001:2015 - Sistema de gestión de la calidad
Editorial: ISO
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: OHSAS
Título: OHSAS 18001:2007
Editorial: AENOR
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Robert A. Meyers
Título: Handbook Of Petroleum Processes
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0-07-041796-2
Nombre: GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS
Código: 252101003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: MUÑOZ BOZZO, LUIS ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luisalberto.munoz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 23
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Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo luisalberto.munoz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas (Energía y Combustibles) en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MUÑOZ BOZZO, LUIS ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono:
Correo electrónico: luisalberto.munoz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 23
Concertar tutoria previamente por correo
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo luisalberto.munoz@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Minas (Energía y Combustibles) en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[CG12 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
[TE05 ]. Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
[T2 ]. Trabajar en equipo
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
R01 Citar, definir y decribir la terminología y los conceptos implicados en el refino, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y sus instalaciones específicas asociadas.
R02 Interpretar y saber seleccionar de entre los diferentes esquemas de refino el más adecuado dependiendo de la situación y el contexto energético global.
R03 Analizar, debatir, innovar en la gestión de proyectos con el objeto de anticiparse a futuros acontecimientos.
R04 Aplicar la gestión integrada a proyectos de refino, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
R05 Argumentar, explicar, defender y convencer de la importancia del papel que desempeña la seguridad y el medio ambiente en un entorno tan complejo como es el mundo del refino.
R06 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados.
Enfoque global del refino, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. La cadena de valor. Los procesos del refino. Eficiencia energética. Transporte de hidrocarburos. Almacenamiento de hidrocarburos. Legislación. Diseño y construcción. Operación y mantenimiento. Gestión integrada. KPIs. Planificación de proyectos. Seguridad y medio ambiente en la licencia para operar.
1. El crudo y sus productos derivados
TEMA 1. Introducción
TEMA 2. Petróleo
2.1 Propiedades organolépticas
2.2 Química y energía
2.3 Propiedades analíticas
TEMA 3. Productos petrolíferos
3.1 Especificaciones
3.2 Descripción
2. Refinerías y diferentes esquemas de proceso.
TEMA 4. Descripción de las refinerías: complejidad y conversión
TEMA 5. Procesos de refino
3. El ciclo de la planificación
TEMA 6. El ciclo de la planificación
4. Gestión de la Seguridad, Calidad y Medio Ambiente.
TEMA 7. Accidentes en la Refinería y Seguridad de procesos.
TEMA 8. Gestión de la Seguridad
5. Combustibles de nueva generación
TEMA 9. Combustibles de nueva generación (BIOS y Sintéticos)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 1. Crude oil and oil products
L 1. Introduction
L 2. Crude oil
2.1 Organoleptic properties
2.2 Chemistry and Energy
2.3 Analytics properties
L 3. Crude oil product
3.1 Specification
3.2 Description
Topic 2. Oil Refinery and differents oil process schemes.
We will do a basic description of different oil refineries schemes and clasifying by process complexity.
Topic 3. Refinery. Process Units
We will study the main process units that we use in oil refineries. The secuence of process units to produce the different oil products and the physical-chemical processes involved
Topic 4. The planning cycle
We will analyze how to manage an oil refinery products production plan. Raw materials, intermediate products and delivery of final products
Topic 5. Safety, Quality and Enviorment
We will analyze the different process to manage Safety, Quality and Enviorment and the main world standards
Topic 6. New generation fuels
We will analyze the main processes to obtain bio-fuels and synthetic fuels
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de materia de la asignatura y realización de casos prácticos en clase.
38
32
Clase en campo o aula abierta: prácticas
Realización de visitas, conferencias y seminarios relacionados con la materia.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas dedicadas a evaluación continua: examen y presentaciones.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas dedicadas a evaluación final:
examen y presentaciones.
2
100
Tutorías.
Explicación de dudas
10
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación de casos prácticos en grupo y la presentación.
Caso práctico 1. Esquemas de refino: Realización de un ejercicio en el que se describan los principales esquemas de
proceso utilizados en el refino de petróleo.
Caso práctico 2.
Futuro de los combustibles: Realización de un ejercicio de innovación desarrollando los combustibles del futuro.
Estudio individual fuera del aula
78
0
Exámenes (orales o escritos).
Realización de examen escrito de tipo teórico-práctico correspondiente a las 5 unidades didácticas de la asignatura y tendrá preguntas cortas de conceptos y algún ejercicio práctico. Se evaluará al alumno como definir y describir los conceptos desarrollados en el mundo del refino y, debe ser capaz, de diferenciar los distintos esquemas de refino (grado de conversión).
El alumno debe demostrar que entiende la importancia de la gestión integrada en los proyectos de refino y cómo influye la situación del entorno en la evolución de los combustibles.
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R04.
40 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Realización y presentación de casos prácticos en clase.
Caso práctico 1. Esquemas de refino
Caso práctico 2. Futuro de los combustibles
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R06, y se dará mayor valor a los aspectos relacionados con presentación y comunicación del trabajo en clase
60 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Evaluación de visitas al exterior. 5 %
0 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Control continuo en clase. 5 %
0 %
Exámenes (orales o escritos).
Realización de examen escrito de tipo teórico-práctico correspondiente a las 5 unidades didácticas de la asignatura y tendrá preguntas cortas de conceptos y algún ejercicio práctico. Se evaluará al alumno como definir y describir los conceptos desarrollados en el mundo del refino y, debe ser capaz, de diferenciar los distintos esquemas de refino (grado de conversión).
El alumno debe demostrar que entiende la importancia de la gestión integrada en los proyectos de refino y cómo influye la situación del entorno en la evolución de los combustibles.
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R04.
75 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Realización y presentación de casos prácticos en clase.
Caso práctico 1. Esquemas de refino
Caso práctico 2. Futuro de los combustibles
Se evaluará el aprendizaje de los resultados de R01 a R06, y se dará mayor valor a los aspectos relacionados con presentación y comunicación del trabajo en clase
25 %
Autor: Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre
Título: ITC- IP-01 Refinerías e Instalaciones auxiliares.
Editorial: BOE.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre
Título: ITC-MI-IP-02: Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos.
Editorial: BOE.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo
Título: Aparatos y Sistemas de Protección para Uso en Atmósferas Potencialmente Explosivas.
Editorial: BOE.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Resolución de 4 de noviembre de 2002, de la Dirección de Industria, Energía y Minas por la que se desarrolla la Orden de 9 de septiembre de 2002. (Región de Murcia)
Título: PROYECTOS Y CERTIFICADOS.
Editorial: BORM.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Decreto 20/2003, de 21 de marzo, Región de Murcia
Título: Criterios de actuación en materia de seguridad industrial y procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones .
Editorial: BORM
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ISO ISO 45001:2018
Título: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Editorial: ISO.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ISO ISO 9001:2015
Título: Sistema de gestión de la calidad.
Editorial: ISO.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: OHSAS
Título: OHSAS 18001:2007
Editorial: AENOR
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Robert A. Meyers
Título: Handbook Of Petroleum Processes
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 0-07-041796-2