Nombre: SIMULACIÓN EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS
Código: 252101002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
[CG18 ]. Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
[AF2 ]. Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
[T2 ]. Trabajar en equipo
R01 Identificar, describir las consecuencias resistentes del uso de los diferentes materiales empleados en las técnicas constructivas habituales.
R02 Reconocer, analizar el comportamiento resistente básico de los elementos lineales y superficiales.
R03 Enunciar y aplicar las técnicas de modelización de estructuras.
R04 Utilizar software de análisis por el Método de Elementos Finitos.
R05 Identificar los diferentes mecanismos resistentes presentes en las tipologías estructurales más frecuentes en la construcción.
R06 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados
Conceptos de la mecánica de medios continuos. Introducción a programas de análisis por elementos finitos. Interfaz gráfica de usuario. Técnicas de modelización y preproceso. Análisis y postproceso. Modelización y resolución de problemas tanto de aplicación de la mecánica de medios continuos como estructurales en ingeniería. Comportamiento y modelización de elementos lineales: tirantes, vigas, triangulaciones, arcos y pórticos. Comportamiento y modelización de elementos superficiales: losas, placas y bóvedas.
UD I. ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
T1. INTRODUCCIÓN
T2. SECCIONES TRANSVERSALES
T3 ELEMENTOS LINEALES. Vigas.
T4. ESTRUCTURAS PLANAS. Porticos, arcos y celosías.
T5. ESTRUCTURAS SUPERFICIALES. Placas, bovedas y cupulas.
UD II. MODELIZACIÓN
T10 INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN
T11 MODELIZACIÓN.
T12 PREPROCESO
T13 POSTPROCESO
P1 INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN A SAP2000.
Interfaz de usuario. Preproceso: Ejes globales y locales. Definición de materiales, geometría y secciones transversales. Introducción de acciones y combinaciones. Postproceso: Esfuerzos y movimientos. Obtención de resultados.
P2 INFORMÁTICA. VIGA CONTINUA.
Práctica de análisis por ordenador de una viga continua. Se centrará en la influencia del concepto de rigidez relativa, así como la obtención de esfuerzos, movimientos, y envolventes de los mismos.
P3 INFORMÁTICA. PÓRTICO PLANO
Práctica de análisis por ordenador de un pórtico plano. Se centrará en la aplicación de conceptos de simetría y antimetría y la respuesta a esfuerzos horizontales.
PRÁCTICAS DE CURSO.
De modo orientativo, las prácticas de curso pueden ser de ampliación de las prácticas informáticas, por ejemplo, solicitando que se realicen estudios adicionales. También pueden ser también de aplicación de los conceptos explicados en el temario. Sin embargo, el número y contenido final de las prácticas será decidido durante el curso, siempre en función de las necesidades docentes de cada grupo de alumnos concreto, con el objetivo de reforzar aquellos aspectos del temario necesarios a juicio del profesor.
P4 INFORMÁTICA. ESTRUCTURA BIDIMENSIONAL.
Práctica de análisis por ordenador de una estructura superficial tipo placa. Se centrará en la aplicación correcta de técnicas de pre y postproceso y la respuesta a las solicitaciones.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I. STRUCTURAL ELEMENTS.
T1 INTRODUCCTION
T2 CROSS-SECTIONS
T3 LINEAR ELEMENTS. Beams.
T4 PLANAR STRUCTURES. Frames, trusses and arches.
T5 2D AND 3D STRUCTURES: Slabs, vaults and domes.
UD II. STRUCTURAL MODELLING
T10 INTRODUCTION TO COMPUTER-ASSISTED STRUCTURAL ANALYSIS
T11 MODELLING
T12 PRE-PROCESSING
T13 POST-PROCESSING
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
18
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. Se resuelven problemas prácticos. Se enfatiza el trabajo en plantear métodos de resolución, ayudados para la obtención de resultados de herramientas informáticas actualizadas de análisis, similares a las utilizadas en el ejercicio profesional de la disciplina. Se realizarán informes de prácticas. El alcance y la profundidad de cada práctica se establecerán con antelación.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas previstas para realizar actividades de evaluación continua, consistentes en la exposición y defensa (individualmente o en grupo, según corresponda) de las prácticas.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas previstas para realizar actividades de evaluación final, consistentes en la exposición y defensa (individualmente o en grupo, según corresponda) de las prácticas.
2
100
Tutorías.
Tutorías individuales y en grupo. Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas y la evaluación.
7
43
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Horas dedicadas por el alumno (individualmente o en grupo, según corresponda) tanto al estudio del temario como a las tareas relacionadas con las actividades prácticas a desarrollar. En las horas destinadas a la preparación de la prácticas los alumnos han de resolver las tareas asignadas mediante el uso de herramientas informáticas y compilar y gestionar adecuadamente la información. El número, alcance y profundidad de las prácticas de curso se establecerán con suficiente antelación.
51
0
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Evaluación de informes de prácticas. Se corresponden con las prácticas de informática, individuales, y las de curso, en grupo. Las prácticas de informática ponderan el 50% de la nota final, y las de curso, el otro 50%.
Las prácticas de INFORMÁTICA evalúan las conocimientos y manejo de herramientas informáticas similares a las utilizadas en la práctica profesional. Se realizan individualmente.
En las prácticas DE CURSO, que evidencian la capacidad de análisis del alumnado, se valorará la habilidad de abordar problemas complejos, con elementos presentes de los proyectos propios de la disciplina. Las prácticas de curso se realizarán en grupo y se expondrán al profesor. La capacidad de trabajo en equipo se evalúa mediante la exposición oral.
Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.
Es necesario obtener al menos 4 puntos tanto en las prácticas de curso como de informática para tener opción a hacer media y aprobar la asignatura.
Las prácticas de informática aprobadas (nota igual o superior a 5), se guardan para el curso académico siguiente.
100 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. Se resuelven problemas prácticos. Se enfatiza el trabajo en plantear métodos de resolución, ayudados para la obtención de resultados de herramientas informáticas actualizadas de análisis, similares a las utilizadas en el ejercicio profesional de la disciplina.
Véase "Criterios de evaluación continua" en el apartado "Observaciones"
0 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Asistencia al resto de las actividades presenciales, como clases, visitas, etc, que no tienen carácter obligatorio. La puntuación es proporcional a la asistencia a clase, siempre que ésta sea mayor del 50%. Esta nota puede matizarse, a criterio del profesor, por la actitud, interés y dedicación del alumno. No se tendrán en cuenta en la evaluación de esta apartado las actividades a la que un alumno no pueda asistir por motivos justificados como los mencionados en el artículo 7.6. del vigente Reglamento de Evaluación para los títulos oficiales de Grado y Máster de la UPCT.
Véase "Criterios de evaluación continua" en el apartado "Observaciones"
0 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Evaluación de informes de prácticas. Se corresponden con las prácticas de informática, individuales, y las de curso, en grupo. Las prácticas de informática ponderan el 50% de la nota final, y las de curso, el otro 50%.
Las prácticas de INFORMÁTICA evalúan las conocimientos y manejo de herramientas informáticas similares a las utilizadas en la práctica profesional. Se realizan individualmente.
En las prácticas DE CURSO, que evidencian la capacidad de análisis del alumnado, se valorará la habilidad de abordar problemas complejos, con elementos presentes de los proyectos propios de la disciplina. Las prácticas de curso se realizarán en grupo y se expondrán al profesor. La capacidad de trabajo en equipo se evalúa mediante la exposición oral.
Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.
Es necesario obtener al menos 4 puntos tanto en las prácticas de curso como de informática para tener opción a hacer media y aprobar por curso.
Las prácticas de informática aprobadas (nota igual o superior a 5), se guardan para el curso académico siguiente.
100 %
Autor: Ortiz Berrocal, Luis.
Título: Resistencia de materiales
Editorial: McGraw-Hill/Interamericana,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156336
Autor: Timoshenko, Stephen P.
Título: Resistencia de materiales
Editorial: Espasa-Calpe
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8423963152
Autor: Engel, Heinrich
Título: Sistemas de estructuras = sistemas estruturais
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788425231117
Autor: VV. AA.
Título: SAP2000 Reference Manual.
Editorial: CSI Berkeley
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Ramón Argüelles Álvarez
Título: CALCULO DE ESTRUCTURAS - VOLUMEN 1
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-84-92970-80-3
Autor: Ramón Argüelles Álvarez
Título: CALCULO DE ESTRUCTURAS - VOLUMEN 2
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-84-92970-81-0
El profesor sugerirá, en caso necesario, bibliografía adicional durante las clases
Página de sap2000
https://www.csiamerica.com/products/sap2000
Videos de tutoriales de SAP2000 (sobrepasan con mucho el alcance de la asignatura).
(Para verlos, lo mejor es seleccionar la opción de verlos en youtube y activar los subtitulos en ingles):
https://www.csiamerica.com/products/sap2000/watch-and-learn
La página de España de SAP2000 es:
https://www.csiespana.com/software/2/sap2000
Nombre: SIMULACIÓN EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS
Código: 252101002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071277
Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita por correo electrónico a juanjo.jorquera@upct.es. Otros días y horas son posibles, según disponibilidad del profesor.
Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
[CG18 ]. Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
[AF2 ]. Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
[T2 ]. Trabajar en equipo
R01 Identificar, describir las consecuencias resistentes del uso de los diferentes materiales empleados en las técnicas constructivas habituales.
R02 Reconocer, analizar el comportamiento resistente básico de los elementos lineales y superficiales.
R03 Enunciar y aplicar las técnicas de modelización de estructuras.
R04 Utilizar software de análisis por el Método de Elementos Finitos.
R05 Identificar los diferentes mecanismos resistentes presentes en las tipologías estructurales más frecuentes en la construcción.
R06 Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcados
Conceptos de la mecánica de medios continuos. Introducción a programas de análisis por elementos finitos. Interfaz gráfica de usuario. Técnicas de modelización y preproceso. Análisis y postproceso. Modelización y resolución de problemas tanto de aplicación de la mecánica de medios continuos como estructurales en ingeniería. Comportamiento y modelización de elementos lineales: tirantes, vigas, triangulaciones, arcos y pórticos. Comportamiento y modelización de elementos superficiales: losas, placas y bóvedas.
UD I. ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
T1. INTRODUCCIÓN
T2. SECCIONES TRANSVERSALES
T3 ELEMENTOS LINEALES. Vigas.
T4. ESTRUCTURAS PLANAS. Porticos, arcos y celosías.
T5. ESTRUCTURAS SUPERFICIALES. Placas, bovedas y cupulas.
UD II. MODELIZACIÓN
T10 INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN
T11 MODELIZACIÓN.
T12 PREPROCESO
T13 POSTPROCESO
P1 INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN A SAP2000.
Interfaz de usuario. Preproceso: Ejes globales y locales. Definición de materiales, geometría y secciones transversales. Introducción de acciones y combinaciones. Postproceso: Esfuerzos y movimientos. Obtención de resultados.
P2 INFORMÁTICA. VIGA CONTINUA.
Práctica de análisis por ordenador de una viga continua. Se centrará en la influencia del concepto de rigidez relativa, así como la obtención de esfuerzos, movimientos, y envolventes de los mismos.
P3 INFORMÁTICA. PÓRTICO PLANO
Práctica de análisis por ordenador de un pórtico plano. Se centrará en la aplicación de conceptos de simetría y antimetría y la respuesta a esfuerzos horizontales.
P4 INFORMÁTICA. ESTRUCTURA BIDIMENSIONAL.
Práctica de análisis por ordenador de una estructura superficial tipo placa. Se centrará en la aplicación correcta de técnicas de pre y postproceso y la respuesta a las solicitaciones.
PRÁCTICAS DE CURSO.
De modo orientativo, las prácticas de curso pueden ser de ampliación de las prácticas informáticas, por ejemplo, solicitando que se realicen estudios adicionales. También pueden ser también de aplicación de los conceptos explicados en el temario. Sin embargo, el número y contenido final de las prácticas será decidido durante el curso, siempre en función de las necesidades docentes de cada grupo de alumnos concreto, con el objetivo de reforzar aquellos aspectos del temario necesarios a juicio del profesor.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I. STRUCTURAL ELEMENTS.
T1 INTRODUCCTION
T2 CROSS-SECTIONS
T3 LINEAR ELEMENTS. Beams.
T4 PLANAR STRUCTURES. Frames, trusses and arches.
T5 2D AND 3D STRUCTURES: Slabs, vaults and domes.
UD II. STRUCTURAL MODELLING
T10 INTRODUCTION TO COMPUTER-ASSISTED STRUCTURAL ANALYSIS
T11 MODELLING
T12 PRE-PROCESSING
T13 POST-PROCESSING
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
18
17
Clase en aula de informática: prácticas.
Prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. Se resuelven problemas prácticos. Se enfatiza el trabajo en plantear métodos de resolución, ayudados para la obtención de resultados de herramientas informáticas actualizadas de análisis, similares a las utilizadas en el ejercicio profesional de la disciplina. Se realizarán informes de prácticas. El alcance y la profundidad de cada práctica se establecerán con antelación.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas previstas para realizar actividades de evaluación continua, consistentes en la exposición y defensa (individualmente o en grupo, según corresponda) de las prácticas.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Horas previstas para realizar actividades de evaluación final, consistentes en la exposición y defensa (individualmente o en grupo, según corresponda) de las prácticas.
2
100
Tutorías.
Tutorías individuales y en grupo. Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas y la evaluación.
7
43
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Horas dedicadas por el alumno (individualmente o en grupo, según corresponda) tanto al estudio del temario como a las tareas relacionadas con las actividades prácticas a desarrollar. En las horas destinadas a la preparación de la prácticas los alumnos han de resolver las tareas asignadas mediante el uso de herramientas informáticas y compilar y gestionar adecuadamente la información. El número, alcance y profundidad de las prácticas de curso se establecerán con suficiente antelación.
51
0
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Evaluación de informes de prácticas. Se corresponden con las prácticas de informática, individuales, y las de curso, en grupo. Las prácticas de informática ponderan el 50% de la nota final, y las de curso, el otro 50%.
Las prácticas de INFORMÁTICA evalúan las conocimientos y manejo de herramientas informáticas similares a las utilizadas en la práctica profesional. Se realizan individualmente.
En las prácticas DE CURSO, que evidencian la capacidad de análisis del alumnado, se valorará la habilidad de abordar problemas complejos, con elementos presentes de los proyectos propios de la disciplina. Las prácticas de curso se realizarán en grupo y se expondrán al profesor. La capacidad de trabajo en equipo se evalúa mediante la exposición oral.
Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.
Es necesario obtener al menos 4 puntos tanto en las prácticas de curso como de informática para tener opción a hacer media y aprobar por curso.
Las prácticas de informática aprobadas (nota igual o superior a 5), se guardan para el curso académico siguiente.
100 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo.
Prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. Se resuelven problemas prácticos. Se enfatiza el trabajo en plantear métodos de resolución, ayudados para la obtención de resultados de herramientas informáticas actualizadas de análisis, similares a las utilizadas en el ejercicio profesional de la disciplina.
Véase "Criterios de evaluación continua" en el apartado "Observaciones"
0 %
Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.).
Asistencia a las actividades presenciales, como clases, visitas, etc, que no tienen carácter obligatorio. La puntuación es proporcional a la asistencia a clase, siempre que ésta sea mayor del 50%. Esta nota puede matizarse, a criterio del profesor, por la actitud, interés y dedicación del alumno. No se tendrán en cuenta en la evaluación de esta apartado las actividades a la que un alumno no pueda asistir por motivos justificados como los mencionados en el artículo 7.6. del vigente Reglamento de Evaluación para los títulos oficiales de Grado y Máster de la UPCT.
Véase "Criterios de evaluación continua" en el apartado "Observaciones"
0 %
Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo.
Evaluación de informes de prácticas. Se corresponden con las prácticas de informática, individuales, y las de curso, en grupo. Las prácticas de informática ponderan el 50% de la nota final, y las de curso, el otro 50%.
Las prácticas de INFORMÁTICA evalúan las conocimientos y manejo de herramientas informáticas similares a las utilizadas en la práctica profesional. Se realizan individualmente.
En las prácticas DE CURSO, que evidencian la capacidad de análisis del alumnado, se valorará la habilidad de abordar problemas complejos, con elementos presentes de los proyectos propios de la disciplina. Las prácticas de curso se realizarán en grupo y se expondrán al profesor. La capacidad de trabajo en equipo se evalúa mediante la exposición oral.
Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.
Es necesario obtener al menos 4 puntos tanto en las prácticas de curso como de informática para tener opción a hacer media y aprobar la asignatura.
Las prácticas de informática aprobadas (nota igual o superior a 5), se guardan para el curso académico siguiente.
100 %
Autor: Ortiz Berrocal, Luis.
Título: Resistencia de materiales
Editorial: McGraw-Hill/Interamericana,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156336
Autor: Timoshenko, Stephen P.
Título: Resistencia de materiales
Editorial: Espasa-Calpe
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8423963152
Autor: Engel, Heinrich
Título: Sistemas de estructuras = sistemas estruturais
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788425231117
Autor: VV. AA.
Título: SAP2000 Reference Manual.
Editorial: CSI Berkeley
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Ramón Argüelles Álvarez
Título: CALCULO DE ESTRUCTURAS - VOLUMEN 1
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-84-92970-80-3
Autor: Ramón Argüelles Álvarez
Título: CALCULO DE ESTRUCTURAS - VOLUMEN 2
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-84-92970-81-0
El profesor sugerirá, en caso necesario, bibliografía adicional durante las clases
Página de sap2000
https://www.csiamerica.com/products/sap2000
Videos de tutoriales de SAP2000 (sobrepasan con mucho el alcance de la asignatura).
(Para verlos, lo mejor es seleccionar la opción de verlos en youtube y activar los subtitulos en ingles):
https://www.csiamerica.com/products/sap2000/watch-and-learn
La página de España de SAP2000 es:
https://www.csiespana.com/software/2/sap2000