Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código: 213101029
Carácter: Obligatoria
ECTS: 7.5
Unidad Temporal: Indefinida
Despliegue Temporal: Curso 2º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[G01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
[G02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[G03 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
[G05 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
[G06 ]. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
[G18 ]. Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.
[TFM ]. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[T05 ]. Aprender de forma autónoma
[T07 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T09 ]. Aplicar a la practica los conocimientos adquiridos
[T11 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
[T13 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Al finalizar el Trabajo Fin de Máster el alumno debe ser capaz de:
1. Analizar alternativas y desarrollar estudios de soluciones.
2. Elaborar un documento escrito que recojan e integren un determinado trabajo técnico relacionado con las competencias adquiridas en las enseñanzas.
3. Presentar y defender el trabajo realizado.
4. Emplear la visión global adquirida para realizar un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional.
5. Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
6. Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.
7. Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
8. Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
9. Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional o con la actividad investigadora.
10. Utilizar ideas y soluciones innovadoras para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios en contextos multidisciplinares.
Actividades de evaluación continua.
No aplica la evaluación continua.
0
100
Actividades de evaluación final.
Horas previstas para realizar la evaluación del TFM mediante defensa en acto público.
Se evaluará la capacidad de comunicar oral y escrita, la interpretación crítica de los resultados, la presentación de
conclusiones de forma clara, y la capacidad para resolver dudas planteadas por el tribunal.
1
100
Estudio y trabajo del estudiante (individual y/o en equipo) incluyendo, en su caso, manejo de información en otros idiomas.
Trabajo autónomo del estudiante, supervisado por el director del TFM.
Tutorización en la resolución del problema planteado, definido de forma incompleta, seleccionando el método de análisis, de cálculo o experimental más adecuado.
Se prestará atención a búsqueda de datos requeridos y al estudio bibliográfico.
Se hará un seguimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de forma clara, así como de la capacidad para la
formación continua y autónoma del estudiante.
Se tendrán en cuenta, en su caso, la integración de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicos, así como su vinculación con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
194
0
Tutorías.
Resolución de dudas sobre el desarrollo del TFM.
Se hará seguimiento de la capacidad de comunicar oral y escrita, especialmente de cara a la defensa en acto público del TFM.
Igualmente se supervisará la presentación de conclusiones de forma clara y la capacidad para resolver dudas del estudiante.
Se tendrá en cuenta la interpretación crítica de los resultados y la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
30
50
Entregas y/o exposiciones individuales.
Cada estudiante, de forma individual, presentará una memoria de su TFM. La memoria será evaluada mediante una rúbrica establecida por el Centro. El tribunal estará conformado por tres miembros designados por el Director del Centro.
Cada estudiante, de forma individual, realizará una exposición pública de su TFM. La exposición será evaluada mediante una rúbrica establecida por el Centro. El tribunal estará conformado por tres miembros designados por el Director del Centro.
En la evaluación se tendrá en cuenta:
- El conocimiento de las técnicas/métodos aplicables en la resolución del problema planteado, y sus limitaciones. La capacidad para analizar el problema planteado de forma incompleta, seleccionando el método más adecuado para su resolución.
- La integración, en su caso, de conocimiento de diferentes disciplinas, así como los posibles aspectos/implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y/o económicas, así como la relación con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
- La capacidad para la búsqueda de datos requeridos y el uso de material bibliográfico.
- La capacidad de comunicar conclusiones de forma clara y sin ambigüedades, así como de resolver las cuestiones planteadas por el tribunal.
100 %