Nombre: INGENIERÍA PAISAJÍSTICA, TERRITORIAL Y DE LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
Código: 213101028
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA-AYLLÓN VEINTIMILLA, SALVADOR
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325768
Correo electrónico: salvador.ayllon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo salvador.ayllon@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Urbanismo y planificación de infraestructuras en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2013
Máster en MBA en la ESIC Business School (ESPAÑA) - 2010
Arquitecto en Arquitectura en la Universidad Cardenal Herrera-CEU (ESPAÑA) - 2008
Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARI, GLORIA
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968177701
Correo electrónico: gloria.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email.
jueves - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email o teléfono
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
CE08. Conocimiento de las técnicas de restauración y regeneración del paisaje. Capacidad para analizar, clasificar y valorar el paisaje, sus procesos y su historia. Capacidad para revisar las especiales características de cada tipo de obra en su interacción con el paisaje.
Al termino de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
DRA1 Valorar el paisaje, sus procesos y su mecanismo de integración en las infraestructuras.
DRA2 Elaborar estudios de impacto territorial o evaluaciones ambientales estratégicas sabiendo comprender el entorno como soporte, donde se insertan las obras de ingeniería junto con las trasformaciones que implican, y aplicar las herramientas de ordenación en la gestión y planificación ambiental del territorio.
DRA3 Evaluar la sostenibilidad de las actuaciones territoriales y los impactos ambientales de las actividades de desarrollo mediante el uso de herramientas y software tipo SIG.
DRA4 Conocer las especiales características de cada tipo de obra en su interacción con el paisaje mediante el uso de herramientas y software tipo SIG.
DRA5 Resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
Conceptos y tratamiento del paisaje. Integración paisajística de las infraestructuras y las obras de ingeniería a través de los instrumentos de planificación supramunicipal. Evaluación ambiental en el planeamiento: directrices territoriales, estudios de impacto territorial y evaluación ambiental estratégica. La evaluación ambiental en el proyecto: estudios de impacto ambiental, valoración de impactos y evaluación de alternativas. Marco legislativo Ley 21/2013 y 42/2007 y de gestión del paisaje en el ámbito urbano y en el espacio protegido. Introducción a la restauración del paisaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 1 - INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PAISAJÍSTICA
TEMA 1 - EL PAISAJE EN LA INGENIERÍA CIVIL
1.1. EL PAISAJE EN LA INGENIERIA
1.2. CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE
1.3. APLICACIÓN LEGISLATIVA DEL CEP
1.4. CASO PRÁCTICO: LA INTEGRACIÓN DE LA HUERTA DE MURCIA EN EL PLANEAMIENTO URBANO
TEMA 2 - LA LEGISLACIÓN TERRITORIAL Y DEL PAISAJE EN LA REGIÓN DE MURCIA
2.1. ANTECEDENTES
2.2. ESTRATEGIA DEL PAISAJE
2.3. PORTAL DEL PAISAJE
2.4. GUÍA DE BUENAS PRACTICAS
TEMA 3 - METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS
3.1. GUÍAS RECOMENDADAS
3.2. GUÍA METODOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 3.3. ANEXO 3: ESTUDIOS DE PAISAJE. DPOT
3.4. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PAISAJE
3.5. PAISAJE VS TERRITORIO & INFRAESTRUCTURA
3.6. EJEMPLOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2 - LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO
TEMA 4 - EL DERECHO AMBIENTAL: LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA Y ESTATAL
4.1. PRESENTE Y FUTURO DE LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
4.2. ACLARACIONES COMPETENCIALES ENTRE ESTADO Y CCAA
4.3. LEY ESTATAL 42/2007 DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD
4.4. LEY AUTONÓMICA 4/2009 DE PROTECCIÓN AMBIENTAL INTEGRADA
TEMA 5 - EL DERECHO AMBIENTAL: LA LEGISLACIÓN EUROPEA
5.1. DIRECTIVAS EUROPEAS Y RED NATURA 2000
5.2. PLAN ESTRATÉGICO DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD
5.3. ORDEN SOBRE LA PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
5.4. NORMATIVA AMBIENTAL DE LA REGIÓN DE MURCIA EN ELABORACIÓN
5.5. LA CONDICIONALIDAD
TEMA 6 - LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
6.1. LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES
6.2. PLANES DE GESTIÓN DE LUGARES DE LA RED NATURA APROBADOS 6.3. LEGISLACIÓN Y PLANIFICACIÓN AMBIENTAL DEL MAR MENOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3 - TALLER DE PRÁCTICAS SIG
TEMA 8 - INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
8.1. MANEJO DE DATOS ALFANUMÉRICOS (RELACIÓN ENTRE TABLAS DE DATOS Y UNIDADES; INFORMÁTICA GEOMÉTRICA)
8.2. ANÁLISIS GEOGRÁFICO (MAPAS TEMÁTICOS; CONSULTAS; CONCEPTOS; COMBINACIÓN ANALÍTICA; ATRIBUTOS DINÁMICOS)
8.3. ANÁLISIS GEOMÉTRICOS (FICHEROS CAD; ZONA DE INFLUENCIA; IMÁGENES)
8.4. TRABAJOS DE DIGITALIZACIÓN
TEMA 9 - ESTUDIOS DE IMPACTO TERRITORIAL
9.1. MARCO LEGISLATIVO
9.2. ESTUDIOS DE IMPACTO TERRITORIAL
9.3. SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA
9.4. FUNCIONES URBANAS
9.5. EJEMPLOS
TEMA 10 - EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
10.1. LEY 4/2009: APLICACIÓN DE LA EVALUACION AMBIENTAL DE PROYECTOS
10.2. ELABORACION DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL INTRUMENTO DE PLANEAMIENTO
10.3. EJEMPLOS
Aprendizaje de programas de GIS GvSIG, QGIS y ArcGIS en laboratorio de informática
Módulo 1: Diferencias entre SIG y CAD Módulo 2: Introducción a los Sistemas de Referencia Módulo 3: Vistas, capas, simbología, etiquetado Módulo 4.1: Tablas de atributos (información alfanumérica) Módulo 4.2: Tablas de atributos (unión de tablas) Módulo 5.1: Servicios web (Introducción a las IDE) Módulo 5.2: Servicios web (Carga de servicios web desde gvSIG Desktop) Módulo 5.3: Servicios web (Servicios no estándares) Módulo 6: Administrador de complementos Módulo 7.1: Edición (Creación de nuevas capas, edición gráfica, edición alfanumérica) Módulo 7.2: Edición (SHP de geometrías derivadas) Módulo 8.1: Creación de capas de puntos a partir de tablas (Geocodificación: Puntos a partir de tabla con direcciones) Módulo 8.2: Capas de puntos a partir de tablas (Capa de eventos) Módulo 9: Hiperenlace Módulo 10: Cómo pasar cartografía de formato CAD a un SIG Módulo 11: Reproyección de capas vectoriales Módulo 12: Geoprocesamiento Módulo 13: Mapas Módulo 14: Georreferenciación de imágenes Módulo 15: gvSIG 3D Módulo 16.1: gvSIG Online (Publicar cartografía, edición avanzada) Módulo 16.2: gvSIG Online (Edición básica, hiperenlace) Módulo 16.3: gvSIG Online (conexión con gvSIG Mobile y creación de enumeraciones)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
GIS WORKSHOP PROGRAM
Module 1: Differences between GIS and CAD
Module 2: Introduction to Reference Systems
Module 3: Views, layers, symbology, labeling
Module 4.1: Attribute tables (alphanumeric information)
Module 4.2: Attribute tables (joining tables)
Module 5.1: Web services (Introduction to SDIs)
Module 5.2: Web services (Loading web services from gvSIG Desktop)
Module 5.3: Web services (Non-standard services)
Module 6: Add-ons Manager Module 7.2: Edition (SHP of derived geometries)
Module 7.1: Edition (Creation of new layers, graphic edition, alphanumeric edition)
Module 8.1: Creating layers of points from tables (Geocoding: Points from a table with addresses)
Module 8.2: Point Layers from Tables (Event Layer)
Module 9: Hyperlink
Module 10: How to transfer mapping from CAD format to a GIS
Module 11: Reprojecting vector layers
Module 12: Geoprocessing
Module 13: Maps
Module 14: Georeferencing images
Module 15: gvSIG 3D
Module 16.1: gvSIG Online (Publish cartography, advanced edition)
Module 16.2: gvSIG Online (Basic Edition, hyperlink)
Module 16.3: gvSIG Online (connection with gvSIG Mobile and creation of enumerations)
Relación con otras asignaturas del plan de estudios: Conocimientos previos recomendados: La asignatura forma parte del itinerario optativo de "Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio" y requerirá de unos conocimientos básicos en las áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Cada estudiante tiene que elegir y cursar un itinerario optativo de 16.5 ECTS, agrupados en 3 bloques de 4 asignaturas por temáticas: Bloque de Construcción (16.5 ECTS). Puentes (4.5 ECTS), Tipología estructural y constructiva (4.5 ECTS), Procedimientos especiales de cimentación (4.5 ECTS), Aplicaciones del método de elementos finitos en ingeniería estructural (3 ECTS). Bloque de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio (16.5 ECTS). Infraestructuras y servicios urbanos (4.5 ECTS), Intersección y enlaces en redes viarias (4.5 ECTS), Planificación y gestión territorial (3 ECTS), Ingeniería paisajística, territorial y de la planificación ambiental (4.5 ECTS). Bloque de Hidráulica, Medio Ambiente y Energía (16.5 ECTS). Energía hidroeléctrica, eólica y mareomotriz (4.5 ECTS), Modelos numéricos de zonas inundables (3 ECTS), Modelización y simulación de estructuras hidráulicas (4.5 ECTS), Ingeniería fluvial (4.5 ECTS).
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
TradItional face to face master classes in the classroom or online through the Teams platform.
28
100
Clase en aula de informática: prácticas
Traditional IT training sessions at the computer lab of the school or online
with free software through Teams platform.
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Delivery and exhibition of a course work. Attendance at site visits and/or conferences.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de un examen final del contenido de toda la asignatura del curso.
2
100
Tutorías
Face to face student-teacher meetings to solve doubts or answer questions.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Work to be done by the students. The deliveries will be part of the continuous evaluation of the subject.
84
0
Examen/es (teoría y/o práctica).
Partial exam to evaluate the knowledge of students on the subject.
Learning outcomes: 1. Analyse, classify and value the landscape, its processes and its integration mechanism in infrastructures. 2. Prepare territorial impact studies or strategic environmental assessments knowing how to understand the environment as a support, where engineering works are inserted together with the transformations that they imply, and knowing how to apply planning tools in the environmental management and planning of the territory. 3. Identify and assess the sustainability of territorial actions and the environmental impacts of development activities. 4. Know the special characteristics of each type of work in its interaction with the landscape. 5. Locate, analyze and select the precise information to develop their professional/research activity.
Evaluation criteria: The ability to solve practical cases as a team, using the tools seen in class, will be valued.
60 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Carrying out a course work with the computer tools taught as a continuous assessment system.
Learning outcomes: 1. Analyse, classify and value the landscape, its processes and its integration mechanism in infrastructures. 2. Prepare territorial impact studies or strategic environmental assessments knowing how to understand the environment as a support, where engineering works are inserted together with the transformations that they imply, and knowing how to apply planning tools in the environmental management and planning of the territory. 3. Identify and assess the sustainability of territorial actions and the environmental impacts of development activities. 4. Know the special characteristics of each type of work in its interaction with the landscape. 5. Locate, analyze and select the precise information to develop their professional/research activity.
Evaluation criteria: The ability to solve practical cases as a team, using the tools seen in class, will be valued.
40 %
Examen/es (teoría y/o práctica).
Final exam to evaluate the knowledge of students on the subject.
Learning outcomes: 1. Analyse, classify and value the landscape, its processes and its integration mechanism in infrastructures. 2. Prepare territorial impact studies or strategic environmental assessments knowing how to understand the environment as a support, where engineering works are inserted together with the transformations that they imply, and knowing how to apply planning tools in the environmental management and planning of the territory. 3. Identify and assess the sustainability of territorial actions and the environmental impacts of development activities. 4. Know the special characteristics of each type of work in its interaction with the landscape. 5. Locate, analyze and select the precise information to develop their professional/research activity.
Evaluation criteria: The ability to solve practical cases as a team, using the tools seen in class, will be valued.
100 %
Development of works focused on the application of GIS tools in the area of territorial and environmental planning.
Each student can propose in the forum various discussion topics and / or respond to them. The teacher follows the topics as an observer, intervening to correct or qualify the responses that are not entirely correct.
As set forth in article 5.4 of the Reglamento de las pruebas de evaluación de los títulos oficiales de grado y de máster con atribuciones profesionales (UPCT), students in the special circumstances listed in the article 5.4 are entitled to a comprehensive assessment test, upon justified request which must be granted by the Department. This does not exempt them from carrying out compulsory tasks included in the teacher's guide of the subject (official syllabus). The continuous evaluation system of the subject may be agreed between the teacher and the students during the development of the course.
Autor: Burel, Françoise
Título: Ecología del paisaje
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8484760146
Autor: Gabiña, Juanjo
Título: Prospectiva y ordenación del territorio hacia un proyecto de futuro
Editorial: Marcombo
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8426711448
Autor: Benayas del Alamo, Javier
Título: Paisaje y educación ambiental: evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno
Editorial: MOPT
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 847433747
Autor:
Título: Metodología para la puesta en valor del paisaje agrario aplicación a varias zonas de la provincia de Córdoba
Editorial: Analistas Económicos de Andalucía
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8495191571
Autor:
Título: Ordenación del Territorio y Urbanismo conflictos y oportunidades
Editorial: Universidad Internacional de Andalucía
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788479932190
Autor: VVAA
Título: Fundamentos de SIG
Editorial: edilhoja
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-9942-28-901-8
Autor: VVAA
Título: Guía para el aprendizaje de GvSIG autónomo
Editorial: CRAI
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-84-616-4200-7
Web de la asociación GvSIG: www.gvsig.com