Nombre: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL
Código: 213101027
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA-AYLLÓN VEINTIMILLA, SALVADOR
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325768
Correo electrónico: salvador.ayllon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo salvador.ayllon@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Urbanismo y planificación de infraestructuras en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2013
Máster en MBA en la ESIC Business School (ESPAÑA) - 2010
Arquitecto en Arquitectura en la Universidad Cardenal Herrera-CEU (ESPAÑA) - 2008
Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARÍ, GLORIA
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968177701
Correo electrónico: gloria.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email.
jueves - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho Despacho 1.23
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email o teléfono
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[G03 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
[G05 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
[G14 ]. Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
[TE09 ]. Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
La asignatura optativa Planificación y gestión territorial desarrolla la competencia "Conocimiento y comprensión del entorno como soporte donde se insertan las obras de ingeniería civil y como territorio cultural a ordenar con la planificación".
Los alumnos tienen que cursar 16,5 ECTS optativos que están agrupados en 3 bloques de 4 asignaturas por temáticas: "Hidráulica, Medio Ambiente y Energía", "Construcción" y "Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio".
Cada alumno tiene que elegir un bloque.
Bloque de Hidráulica, Medio Ambiente y Energía (16,5 ECTS)
Energía hidroeléctrica, eólica y mareomotriz (4.5 ECTS), Análisis de Sistemas Hidráulicos e Hidrológicos (3 ECTS), Modelización y Simulación de Estructuras Hidráulicas (4,5 ECTS), Ingeniería Fluvial (4,5 ECTS)
Bloque de Construcción (16,5 ECTS)
Puentes (4,5 ECTS), Tipología Estructural y Constructiva (4,5 ECTS), Procedimientos especiales de Cimentación (4,5 ECTS), Aplicaciones del método de los elementos finitos en Ingeniería Estructural (3 ECTS)
Bloque de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio (16,5 ECTS)
Infraestructuras y Servicios Urbanos (4,5 ECTS), Intersecciones y enlaces en redes viarias (4,5 ECTS), Planificación y Gestión Territorial (3 ECTS), Ingeniería Paisajística (4,5 ECTS)
[T03 ]. Trabajar en equipo
Al término del periodo formativo el alumno deberá:1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.
1. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.
2. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.
3. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.
4. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.
Información territorial y Análisis territorial. Planificación territorial: el Plan General. Gestión territorial: mecanismos de Gestión urbanística según la ley. Actuaciones integradas: Sistemas de iniciativa pública y privada. Introducción a las tasaciones y valoraciones del suelo.
UNIDAD DIDACTICA 1. La planificación territorial a gran escala
Tema 1. El planeamiento general
Tema 2. Elaboración de un plan general
Tema 3. Instrumentos de ordenación supramunicipal
UNIDAD DIDACTICA 2. Gestión urbanística
Tema 4. Bases de la gestión urbanística
Tema 5. Proyectos de delimitación de unidades de actuación
Tema 6. Sistemas de gestión integrada
Tema 7. Intervención pública en el mercado del suelo
UNIDAD DIDACTICA 3. Introducción a las tasaciones y valoraciones de suelo
Tema 8. Análisis del mercado del suelo y la vivienda
Tema 9. Legislación aplicable al régimen de tasaciones y valoraciones
Tema 10. La valoración catastral e hipotecaria
Tema 11. La valoración inmobiliaria
Tema 12. La valoración urbanística
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT 1 - TERRITORIAL PLANNING LARGE-SCALE
1. GENERAL PLANNING
2. GENERAL PLANNING WORKSHOP
3. TERRITORIAL MANAGEMENT TOOLS
TEACHING UNIT 3 - INTRODUCTION TO LAND APPRAISALS AND VALUATIONS
8. ANALYSIS OF THE LAND AND HOUSING MARKET
9. LEGISLATION APPLICABLE TO LAND APPRAISALS AND VALUATIONS
10. CADASTRAL AND MORTGAGE EVALUATION
11. THE PROPERTY VALUATION
12. THE URBANISTIC VALUATION
TEACHING UNIT 2 - URBAN MANAGEMENT
4. FOUNDATIONS OF URBAN MANAGEMENT
5. MANAGEMENT URBAN SYSTEMS
6. INTEGRATED URBAN ACTIONS
7. PUBLIC INTERVENTION IN THE LAND MARKET
Clases de teoría, problemas y/o resolución de casos prácticos en aula.
Impartición de clases magistrales de teoría acompañadas de ejercicios prácticos.
28
100
Actividades de evaluación continua.
Entrega y exposición de un trabajo del curso.
2
100
Actividades de evaluación final.
Realización de un examen final de asignatura.
2
100
Estudio y trabajo del estudiante (individual y/o en equipo) incluyendo, en su caso, manejo de información en otros idiomas.
Trabajo de estudio a realizar por parte del alumno individualmente en casa.
45
0
Tutorías.
El alumno podrá realizar tutorías con el profesor para resolución de dudas concertando una cita previamente.
13
50
Examen/es (teoría y/o práctica).
Examen de la asignatura (teoría y problemas).
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.
2. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.
3. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.
4. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.
5. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de resolver casos prácticos en equipo, utilizando las herramientas vistas en clase.
80 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Entrega de trabajo del curso de realizar por parte del alumno individualmente.
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.
2. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.
3. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.
4. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.
5. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de resolver casos prácticos en equipo, utilizando las herramientas vistas en clase.
20 %
Entregas y/o exposiciones en equipo.
0 %
Examen/es (teoría y/o práctica).
Examen final de la asignatura (teoría y problemas).
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.
2. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.
3. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.
4. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.
5. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de resolver casos prácticos en equipo, utilizando las herramientas vistas en clase.
100 %
Autor: Sánchez Ramos de Castro, Francisco Manuel
Título: Valoraciones inmobiliarias, tasaciones y peritaciones para ingeniero de la edificación con ejemplos resueltos
Editorial: Munilla-Lería
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788489150881
Autor: Bonet Correa, Antonio
Título: Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880)
Editorial: Turner Libros
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8475060145
Autor: Bonet Correa, Antonio
Título: Morfología y ciudad Urbanismo y arquitectura durante el Antiguo Régimen en España
Editorial: Gustavo Gili, S.A.
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 842520707
Autor: Pina Ruiz, Pedro
Título: Valoraciones urbanísticas y tasaciones inmobiliarias
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788416043224
Autor:
Título: Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente en un mundo en cambio
Editorial: Universidad de Valencia
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788491330646
Autor: Alves Dantas, Rubens
Título: Ingeniería de tasaciones Una introducción a la metodología científica
Editorial: Miguel Camacaro Pérez
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9803036440
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