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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos / Plan de Estudios

Guía Docente

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

Código: 213101027

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

CE07. Conocimiento y comprensión del entorno como soporte donde se insertan las obras de ingeniería civil y como territorio cultural a ordenar con la planificación.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al termino de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
DRA1 Comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.
DRA2 Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.
DRA3 Identificar los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.
DRA4 Conocer las nociones básicas relacionadas con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.
DRA5 Organizar equipos interdisciplinares, detectando y resolviendo puntos de mejora, para alcanzar los objetivos marcados.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Información territorial y análisis territorial. Planificación territorial: el Plan General. Gestión territorial: mecanismos de Gestión urbanística según la ley. Actuaciones integradas: Sistemas de iniciativa pública y privada. Introducción a las tasaciones y valoraciones del suelo.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDACTICA 1. La planificación territorial a gran escala

Tema 1. El planeamiento general

Tema 2. Elaboración de un plan general

Tema 3. Instrumentos de ordenación supramunicipal

UNIDAD DIDACTICA 2. Gestión urbanística

Tema 4. Bases de la gestión urbanística

Tema 5. Proyectos de delimitación de unidades de actuación

Tema 6. Sistemas de gestión integrada

Tema 7. Intervención pública en el mercado del suelo

UNIDAD DIDACTICA 3. Introducción a las tasaciones y valoraciones de suelo

Tema 8. Análisis del mercado del suelo y la vivienda

Tema 9. Legislación aplicable al régimen de tasaciones y valoraciones

Tema 10. La valoración catastral e hipotecaria

Tema 11. La valoración inmobiliaria

Tema 12. La valoración urbanística

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

TEACHING UNIT 1 - TERRITORIAL PLANNING LARGE-SCALE

1. GENERAL PLANNING
2. GENERAL PLANNING WORKSHOP
3. TERRITORIAL MANAGEMENT TOOLS

TEACHING UNIT 3 - INTRODUCTION TO LAND APPRAISALS AND VALUATIONS

8. ANALYSIS OF THE LAND AND HOUSING MARKET
9. LEGISLATION APPLICABLE TO LAND APPRAISALS AND VALUATIONS
10. CADASTRAL AND MORTGAGE EVALUATION
11. THE PROPERTY VALUATION
12. THE URBANISTIC VALUATION

TEACHING UNIT 2 - URBAN MANAGEMENT

4. FOUNDATIONS OF URBAN MANAGEMENT
5. MANAGEMENT URBAN SYSTEMS
6. INTEGRATED URBAN ACTIONS
7. PUBLIC INTERVENTION IN THE LAND MARKET

4.5. Observaciones

Relación con otras asignaturas del plan de estudios: La asignatura forma parte del itinerario optativo de "Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio" y su contenido docente se completará con la asignatura ¿Ingeniería paisajística, territorial y de la planificación ambiental¿. Conocimientos previos recomendados: La asignatura requerirá haber cursado la asignatura de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Cada estudiante tiene que elegir y cursar un itinerario optativo de 16.5 ECTS, agrupados en 3 bloques de 4 asignaturas por temáticas: Bloque de Construcción (16.5 ECTS). Puentes (4.5 ECTS), Tipología estructural y constructiva (4.5 ECTS), Procedimientos especiales de cimentación (4.5 ECTS), Aplicaciones del método de elementos finitos en ingeniería estructural (3 ECTS). Bloque de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio (16.5 ECTS). Infraestructuras y servicios urbanos (4.5 ECTS), Intersección y enlaces en redes viarias (4.5 ECTS), Planificación y gestión territorial (3 ECTS), Ingeniería paisajística, territorial y de la planificación ambiental (4.5 ECTS). Bloque de Hidráulica, Medio Ambiente y Energía (16.5 ECTS). Energía hidroeléctrica, eólica y mareomotriz (4.5 ECTS), Modelos numéricos de zonas inundables (3 ECTS), Modelización y simulación de estructuras hidráulicas (4.5 ECTS), Ingeniería fluvial (4.5 ECTS).

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Impartición de clases magistrales de teoría acompañadas de ejercicios prácticos.

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Entrega y exposición de un trabajo del curso.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de un examen final evaluatorio de toda la asignatura.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

El alumno podrá realizar tutorías con el profesor para resolución de dudas concertando una cita previamente.

Horas

3

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Trabajo de estudio a realizar por parte del alumno individualmente en casa.

Horas

55

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen/es (teoría y/o práctica).                                              

Descripción y criterios de evaluación

Examen de la asignatura (teoría y problemas).

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.

2. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.

3. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.

4. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.

5. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.

Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de resolver casos prácticos en equipo, utilizando las herramientas vistas en clase.

Ponderación

80 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones individuales.                                            

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de trabajo del curso de realizar por parte del alumno individualmente.

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.

2. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.

3. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.

4. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.

5. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.

Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de resolver casos prácticos en equipo, utilizando las herramientas vistas en clase.

Ponderación

15 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones en equipo.                                   

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajos en grupos sobre desarrollos de planes generales de ordenación municipal.

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen/es (teoría y/o práctica).                                              

Descripción y criterios de evaluación

Examen final de la asignatura (teoría y problemas).

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología de la planificación y gestión territorial.

2. Dominar el proceso de diseño y elaboración de un Plan General.

3. Conocer los principales sistemas de gestión urbanística, siendo capaz de ponerlos en práctica.

4. Poseer las nociones básicas de conocimiento relacionado con el mercado del suelo y sus principales métodos de tasación y valoración.

5. Integrar, dinamizar y liderar equipos de trabajo, que pueden ser interdisciplinares o usar herramientas de comunicación virtual, para alcanzar los objetivos marcado.

Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de resolver casos prácticos en equipo, utilizando las herramientas vistas en clase.

Ponderación

100 %

Información

Observaciones

El sistema de evaluación continua de entrega de trabajos del curso podrá ser consensuado entre los alumnos y el profesor durante el curso.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Sánchez Ramos de Castro, Francisco Manuel
Título: Valoraciones inmobiliarias, tasaciones y peritaciones para ingeniero de la edificación con ejemplos resueltos
Editorial: Munilla-Lería
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788489150881

Autor: Bonet Correa, Antonio
Título: Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880)
Editorial: Turner Libros
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8475060145

Autor: Bonet Correa, Antonio
Título: Morfología y ciudad Urbanismo y arquitectura durante el Antiguo Régimen en España
Editorial: Gustavo Gili, S.A.
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 842520707

Autor: Pina Ruiz, Pedro
Título: Valoraciones urbanísticas y tasaciones inmobiliarias
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788416043224

Autor:
Título: Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente en un mundo en cambio
Editorial: Universidad de Valencia
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788491330646

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Alves Dantas, Rubens
Título: Ingeniería de tasaciones Una introducción a la metodología científica
Editorial: Miguel Camacaro Pérez
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9803036440

7.3. Recursos en red y otros recursos

Geoportal de la Región de Murcia: www.sitmurcia.es

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